Índices de desempleo siguen en ascenso

Jul 15, 2016

Fedecámaras Nueva Esparta, Andrés Rodríguez Ghersi, expresó preocupación por la indetenible ola de desempleo que viene afectando esta entidad, principalmente por la nula actividad de las importaciones que soportan el Puerto Libre, uno de los principales generadores de fuentes de trabajo en esta zona del país.

Aunque aún no cuentan con cifras exactas sobre los índices de desocupación, enfatizó que se ubican por encima del 50%, dado que cada día se cierran más empresas, algunas de manera definitiva y otras por reducción de personal obligada por la poca actividad de las mismas.

La fuerte recesión económica ha sacado del juego a muchas empresas en la región, y con ello se ha generado una espiral incontenible de desempleo.

Reiteró que pese a que la actividad económica se encuentra estancada en cerca del 70%, las estadísticas de desocupación no son similares debido al esfuerzo que hacen algunos empresarios por mantener abiertos sus establecimientos.

Indicó que una de las principales consecuencias de la aparición de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), han sido los despidos en las grandes cadenas de distribución de productos de consumo masivo, ya que el Gobierno nacional ha concentrado gran parte los despachos, dejando a los supermercados y abastos, sin productos para ofrecer al público que acude a esos lugares en busca de insumos alimentarios.

Rodríguez Ghersi consideró que definitivamente esos comités no han funcionado y debido a eso fue que el presidente Nicolás Maduro decidió designar al ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, para dirigir lo que compete a abastecimiento y economía, para seguir experimentando en busca de una salida definitiva a la escasez de alimentos, medicinas y demás productos de consumo masivo.

Remarcó que los militares llevan mucho tiempo manejando la parte agroalimentaria, las importaciones y la distribución de alimentos, sin resultados positivos.

Récord consecutivo

El presidente de Fedecámaras regional advirtió que éste será el cuarto año consecutivo con la tasa de inflación más alta del mundo, y el segundo año consecutivo en el que batirán su segundo récord histórico de inflación. La estimación más conservadora que existe sobre la tasa de inflación para este año sería un mínimo de 350%, aunque otros expertos la ubican por encima de 500%.

Fuente: El Sol de Margarita

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN