Designación de autoridades de Bolipuertos es “más de lo mismo”

Jul 15, 2016

Tras designación de militares como autoridades únicas de cinco puertos marítimos del país, por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro, representantes de sectores productivos esperan por nuevas declaraciones, que esclarezcan las razones o condiciones de la medida.

Ciprina Ramos, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) señaló que hasta el momento se desconocen los alcances de las referidas designaciones, es decir, funciones de los nuevos directores de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), por lo que resulta complejo emitir alguna opinión al respecto. Por el contrario sí existe mucha incertidumbre.

Aseguró que de no haber atribuciones especiales, las cuales esperan por conocer, no habrá diferencia al respecto porque las aduana ya son gerenciadas por militares. “Sustituir unos por otros sigue siendo más de lo mismo”.

-Por varios años hemos tenido a militares en la actividad aduanera portuaria…El volumen de importaciones y exportaciones ha disminuido considerablemente, hay demora y exigencia de documentos que se deben eliminar.

Por su parte, Alberto Gámez, presidente en Lara de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) lamentó que el Gobierno Nacional “caiga en lo mismo”.

-Ahora no sólo se le da más poder al ministro de defensa, Vladimir Padrino López, sino que hay autoridades únicas en cada puerto… Eso se convertirá en más restricciones, más revisiones para nosotros. Nos van a restringir la importación, vigilarán lo que traigamos y nos obligarán a vender la mercancía al gobierno.

Recordó que el Ejecutivo Nacional ha señalado que el privado debe dirigir al menos el 80% de lo que trae al país o produzca al gobierno.

Insistió que estas designaciones serán “desde todo punto de vista, más controles y poder para la toma de decisiones”, lo que acarrearía mayor discrecionalidad en la actividad portuaria.

Al consultarle si esto podría pasar por encima de leyes especiales como la de aduanas manifestó: Hay que ver que traen bajo la manga.

Sobre la corrupción

Ramos manifestó que quienes inspeccionan las mercancías en las aduanas son las mismas autoridades y que “si hay corrupción nace con el Seniat, Bolipuertos, Guardia Nacional, Insai y Contraloría Sanitaria”. Sumó que cuando se trata de mercancía importada a dólar preferencia, también hay supervisión del ente competente.

-No le veo sentido a visibilizar aún más a los militares frente a las instituciones gubernamentales y empresas expropiadas o creadas por el gobierno.

En este sentido, se preguntó cuál sería el trasfondo de estas sustituciones.

Detalló que en los últimos 17 años, cerca de 35% de las empresas del gobierno han estado en manos militares. Sobre corrupción en el destino de materias primas, el presidente de Fedecámaras en Lara expresó que los sectores se mantienen prácticamente paralizados, por lo que no sería cierto que a Venezuela estén ingresando estas.

-No nos ha llegado nada. Eso se nota en los puertos vacíos y dependemos de las materias primas para autoabastecernos.

En este sentido, criticó que el Estado sólo importe productos terminados.

Militares en todos los sector

Al consultarle a la presidenta de Consecomercio qué opinaba sobre la denominación de figuras militares frente a instituciones públicas de distinta índole, manifestó que los sectores productivos en el país, como el comercial, están en capacidad de asumir sus funciones, por lo que rechazan las designaciones militares.

Subrayó que en materia de abastecimiento el problema no han sido los comercios, sino la distribución, afectada por la caída de los sectores primario y secundario, al tiempo que disminuyó el ingreso en divisas, útiles para importar.

-El gobierno ha creado múltiples misiones, instalado captahuellas, ordenado la venta según horarios y terminal de número de cédula, ha creado los CLAP, pero el problema realmente se resuelve con insumos para producir en el país, para llevar a negocios, abastos y bodegas.

Acotó que la verdadera razón de la actual “destrucción” del país es el Plan de La Patria, donde se encuentran esquematizadas las medidas y acciones del gobierno.

Al respecto, Gámez señaló que el presidente de la República se contradice con lo que ha dicho, ya que meses atrás expresó que “los militares regresarían a los cuarteles”, pero por el contrario “salieron a la calle y están dominando todos los espacios del país”.

Calificó las medidas tomadas por el Ejecutivo como una “militarización” de la nación, lo cual considera no es conveniente.

Fuente: El Impulso

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN