Felipe Capozzolo: Fedecámaras promueve soluciones hechas por y para las regiones

Oct 15, 2021

Partiendo de la premisa de que el país necesita soluciones y las necesita pronto, Fedecámaras a través de la Comisión de Desarrollo Regional presidida por el segundo vicepresidente, Felipe Capozzolo, invita a las Fedecámaras regionales a coordinar y producir juntos, un nuevo modelo de desarrollo regional en Venezuela.

Capozzolo afirmó que las propuestas se realizan desde la mirada del empresariado e hizo énfasis en que sí es posible un nuevo modelo productivo para el país.

“Vamos hacer propuestas y analizar problemas, hacer ese ejercicio del diseño y arquitectura del futuro que es necesaria para poder emprender el camino del crecimiento y de la prosperidad, siempre pensando en la gente y en los venezolanos (…) Soluciones hechas por y para las regiones, presentadas por su misma gente”

El objetivo principal de estas mesas de trabajo que realiza la Comisión de Desarrollo Regional de Fedecámaras, es recopilar todas las propuestas de los estados, unificarlas y presentar un modelo económico al país, abrir un debate y lograr los primeros consensos.

Por ello, Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, explicó que el modelo económico que elevará Fedecámaras Nacional al ejecutivo partirá de 5 conceptos fundamentales que ayudará a que Venezuela tenga un modelo productivo e inclusivo.

“Todos los sectores de la economía deben estar abiertos a la participación ciudadana (…) ojalá vaya a la mesa de discusión en México”, precisó.

Fedecámaras Zulia y Fedecámaras Bolívar ya realizaron sus mesas de trabajo e hicieron entrega de sus respectivos documentos.

Por ejemplo, en Fedecámaras Zulia proponen que el empresariado privado asuma el rol fundamental en la producción de riquezas, ya que tiene la capacidad de invertir y producir, generar una mayor cantidad de empleos, aumentar el consumo y el nivel de vida de la población y con ellos generar el cambio a todo nivel.

Asimismo, proponen derogar la Ley Orgánica que reserva al estado bienes y servicios conexos a las actividades primarias de hidrocarburos, permitir la importación de gasolina, temporalmente, por vía marítima desde países vecinos del caribe, o terrestre desde Colombia por parte de empresas privadas.

Además de la aplicación de la Ley de Protección a la Actividad Agropecuaria, reactivación de los servicios conexos al sector petrolero, así como un mayor impulso y asistencia a la industria camaronera.

Lea las propuestas de Fedecámaras Zulia

Por su parte, Fedecámaras Bolívar propone un nuevo desarrollo industrial en dos etapas:

– Recuperación de instalaciones, procesos y servicios

– Proceso de reindustrialización, con énfasis

Además de la creación de un Fondo de Estabilización Económico, la promulgación de una Ley específica para la sostenibilidad del nuevo desarrollo y aplicar de manera rigurosa las normativas ambientales vigentes y las que sean necesarias para la debida protección del ecosistema (Arco Minero del Orinoco).

Lea las propuestas de Fedecámaras Bolívar

Felipe Capozzolo anunció que el próximo estado a visitar e instalar las mesas de discusión, será Táchira, para continuar luego con Nueva Esparta, Anzoátegui y Yaracuy. Resaltó que estos encuentros no son posible sin el apoyo de los organizadores locales y sus directores ejecutivos.

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN