Fedecámaras presente en la 343ª reunión del Consejo de Administración de la OIT

Nov 5, 2021

Fedecámaras participa como miembro suplente en el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuya 343° reunión se está celebrando entre los días 01 y 13 de noviembre, en Ginebra, Suiza, con la participación tripartita de: 28 representantes de gobiernos, 14 de organizaciones de trabajadores y 14 organizaciones de empleadores del mundo.

El sábado 6 de noviembre está previsto como noveno punto del orden del día, la discusión del caso del incumplimiento por parte del Gobierno de Venezuela, de las recomendaciones de la Comisión de Encuesta, dictadas en septiembre de 2019.

Entre las propuestas a considerar por el citado Consejo se encuentra el análisis de todas las posibles medidas incluidas en la Constitución de la OIT, requeridas para asegurar que Venezuela cumpla con las aludidas recomendaciones.

Fedecámaras recalca la importancia de la aceptación y aplicación de las recomendaciones de la Comisión de Encuesta por parte del Gobierno, para poder avanzar en un diálogo social efectivo y constructivo con todas las garantías para alcanzar soluciones concretas.

Señalamos la conveniencia de convocar los foros de formación con los actores sociales tripartitos en materia de diálogo social, que recomendó la Comisión, y cuya celebración ratificó el Consejo de Administración celebrado en el pasado mes de marzo.

La Federación considera vital la generación de confianza entre las partes y la expresión de una indudable voluntad de diálogo por parte del Gobierno para formalizar el proceso y arribar a soluciones prontas y eficaces a los múltiples y graves problemas que afectan a las partes y al interés nacional.

Recordemos que el Consejo de Administración es el órgano ejecutivo de la OIT y se reúne tres veces al año (marzo, junio y noviembre) y propone las decisiones que van a someterse a la aprobación de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se celebra anualmente en el mes de junio.

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN