Fedecámaras Nueva Esparta pronostica más desempleo después de la temporada

Ago 3, 2016

El Presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Andrés Rodríguez Ghersi, pronostica que después de la temporada vacacional probablemente recrudezca el desempleo en el sector comercial insular, así como el cierre de empresas, en virtud de la imposibilidad que tuvieron para la fecha de abastecer nuevamente las tiendas del puerto libre de la isla de Margarita.

“Antes la temporada alta generaba las ganancias que ayudaban a sostenerse durante la temporada baja, pero sin dólares para abastecer al puerto libre y con tan limitada ocupación turística, es muy difícil que esta temporada permita una recuperación”, advirtió el empresario.

Dijo que las empresas tienen tiempo reduciendo sus nóminas, sobre todo este año, pero después de septiembre lo más seguro es que se siga en esa tendencia.

Precisamente para analizar la situación del puerto libre y de alguna manera compararla con los objetivos para lo que se creó este régimen de libre arancel en el año 1967, la Cámara de Comercio programa para el próximo miércoles un foro a propósito de los 49 años de su aplicación en el estado Nueva Esparta.

Inviable por inconstitucional

Por otra parte, el presidente de Fedecámaras regional se refirió a la Resolución Nº 9855 del Gobierno Nacional que permite trasladar trabajadores de la empresa privada a hacer trabajos agrícolas, calificándola como inviable por inconstitucional.

“Esta Resolución no solamente incumple los derechos laborables sino que confisca la mano de obra para llevarla al campo, y lo que es peor no soluciona el problema de producción de alimentos en el campo, entonces aparte que se han confiscado empresas, industrias, fábricas, ahora también vienen por la mano de obra sin medir que ello restaría la poca productividad que nos queda”, enfatizó Rodríguez.

En tal sentido, considera que lo lógico es que el Gobierno plantee otras estrategias más eficaces como dar acceso a la materia prima, a los repuestos para las maquinarias, porque esto sí es lo que va a mejorar la productividad, pues si las empresas no están generando al máximo de su capacidad es por las trabas del gobierno para la obtención de materia prima que en líneas generales depende del uso de divisas.

En todo caso, aseguro que la resolución no luce factible pues los principales protagonistas que son los trabajadores han manifestado su rechazo a la medida, y por eso ya diferentes instancias como la Organización Internacional del Trabajo, sindicatos y los propios gremios empresariales están haciendo los análisis pertinentes para impedir la aplicación de tal medida que resta libertad al trabajo.

Fuente: El Universal

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN