Fedecámaras Lara exhorta a resolver fallas en el sistema del Seniat

Feb 3, 2020

 

Fedecámaras Lara, ve con preocupación las fallas que desde el mes de diciembre ha presentado la plataforma del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), sin un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades competentes, ni un plan de contingencia activo para los contribuyentes que requieren cumplir con sus deberes tributarios.

Algunas de las limitaciones son la caída del sistema que impide procesar los pagos a tiempo, el anticipo de ISLR en una sola porción, la no correspondencia de los periodos a declarar en particular noviembre y diciembre, alteración en los montos de créditos fiscales y retenciones no descontadas en las declaraciones del IVA.

Ante esta situación del Portal Fiscal, que afecta la presentación de las declaraciones del contribuyente, solicitamos al ente se pronuncie sobre la falla y asigne un procedimiento atenuante contemplado en el Código Orgánico Tributario, donde las gerencias regionales concuerden la metodología más viable para la conciliación en los casos que sea necesario.

Del mismo modo, se sugiere a los empresarios que hayan quedado extemporáneos acudir a la oficina regional de Contribuyentes Especiales del Seniat que le corresponde con su planilla y soliciten alguna constancia sellada de que se hizo el procedimiento y que sirva como atenuante para el momento de una fiscalización. Así mismo, conservar constancia digital e impresa de todos los procedimientos realizados en la plataforma, incluyendo impresiones de pantalla cuando el sistema arroje algún error y cualquier otro soporte que sirva de respaldo en caso de activación de procedimientos extraordinarios.

Para finalizar, el ente gremial advierte que hasta tanto no se resuelvan los problemas del sistema, la acumulación de declaraciones no puede ser imputable a empresarios que se esfuerzan en cumplir con todas las obligaciones de ley, inclusive cuando la exigencia es más rigurosa como declaraciones semanales del IVA.

Fuente: Fedecámaras Lara

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN