Fedecámaras Falcón apuesta por la reanudación del intercambio comercial con las islas ABC

Dic 15, 2021

Fedecámaras Falcón se reunió con la Cámara de Comercio de Curazao con el fin de conversar acerca del intercambio comercial entre Venezuela y las islas y crearon una Comisión para Asuntos de las Antillas Holandesas, así lo informó José Graceffa, presidente de Fedecámaras Falcón.

El gremialista explicó que la economía del estado Falcón y sus 5 municipios era dinámica por las relaciones comerciales con las Antillas Holandesas, sin embargo, a partir del cierre de las fronteras la economía se vio perjudicada.

Graceffa precisó que desde la Federación se tuvo la iniciativa para entablar estás negociaciones para poder restablecer nuevamente el comercio. En esta primera reunión se habló sobre las posibles inversiones dentro del país. Se espera en un futuro tener más reuniones.

La máxima autoridad de Fedecámaras Falcón indicó que la Cámara de Comercio de Curazao importa el 90% de sus insumos haciendo que sus costos sean altos, ya que provienen de países lejanos.

En este sentido, los precios de los productos, los impuestos y fletes que salen del estado Falcón son mucho más económicos debido a la cercanía entre ambos países.

En años anteriores los productos salían desde Los Andes, Falcón y Yaracuy hacia las islas creando una fuente de trabajo y un vínculo comercial pero actualmente se encuentra afectado haciendo que la economía cayera en un 50% a 60% en varios municipios.

“Era una economía que llegaba de Venezuela hacia allá y de allá hacia Venezuela, por supuesto venían unos precios más económicos por la cercanía de las islas”

Agregó que ambas cámaras se encuentran presionando para lograr cruzar la frontera y que también el gobierno regional y municipal están abocados a esto porque se necesita de ambos lados para resolver esta problemática.

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN