Fedecámaras Bolívar realizó 6ta reunión ordinaria con miras a recuperar las empresas y reducir altos costos de servicios básicos

Dic 15, 2021

En la actividad se planteó la urgencia de retomar mesas de trabajo con autoridades regionales y presidentes de empresas, para atender los problemas que afectan al sector empresarial.

Fedecámaras Bolívar y sus cámaras base realizaron su 6ta reunión ordinaria del periodo 2021-2023. En esta oportunidad la Cámara de Comercio de Caroní (Camcaroní) fue la sede del encuentro donde se plantearon anteproyectos para atender los problemas de las empresas, las deficiencias de servicios básicos y la urgencia de lograr acuerdos con autoridades regionales.

El presidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González, abrió la reunión dando detalle de las actividades en las que participó el gremio durante el último mes. Entre las más importantes estuvieron la reunión con la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea y la presentación del anteproyecto Guayana Propone.

Por ahora, este anteproyecto cuenta 13 propuestas y se le sumarán recomendaciones de las cámaras base con el fin de recuperar las empresas de Guayana. “Es fundamental que entendamos que para recuperar las empresas de Guayana debe entrar capital privado nacional o extranjero”, dijo el presidente del gremio.

El presidente de la Cámara de Industriales de Bolívar, Jesús Gómez, señaló que el anteproyecto Guayana Propone es urgente para el sector industrial ante lo que ha sido el declive de las empresas básicas. “Lo acompañamos y respaldaremos a medida que podamos recuperar el sector”, declaró.

La 6ta reunión se realizó con la participación especial del vicerrector de la Universidad Católica Andrés Bello extensión Guayana, Arturo Peraza, quien subrayó que el sector privado está llamado a llevar la locomotora económica, social y política del país. “El gobierno está forzado a abrir el marco económico, no porque quiera, sino porque tiene», dijo.

Fedecámaras Bolívar solicita acuerdos con autoridades de Hidrobolívar y Corpoelec para ajustar tarifas de servicios básicos

La reactivación económica que empezó con la apertura de vuelos y la flexibilización que anunció el Ejecutivo, está siendo afectada por los altos montos que aparecen en los recibos de electricidad y agua, cuestionan gremialistas.

Fedecámaras Bolívar, la Cámara de Comercio de Caroní y la Cámara de Turismo del estado, instaron a representantes de Hidrobolívar y Corpoelec a lograr acuerdos con el sector privado, para ajustar las tarifas de los servicios básicos, las cuales han tenido un alza durante los últimos meses.

El planteamiento lo hicieron este miércoles 8 de diciembre en una rueda de prensa en la Torre Empresarial de la Cámara de Comercio de Caroní (Camcaroní), donde gremialistas denunciaron el cobro desproporcional de los servicios básicos y la voracidad fiscal.

“El sector privado no se niega a pagar. Entendemos que es necesario para que mejoren los servicios de Corpoelec e Hidrobolívar, pero debemos llegar a un mínimo de entendimiento y cobrar lo que se está consumiendo. Venimos de un patrón en donde las reglas de cobro no se basan en lo que tú consumes”, expresó el presidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González.

Cuestionó que los costos operativos de las estatales de servicios públicos sean cargados a los empresarios privados.

“Sabemos la situación que sufre el Guayanés de poca capacidad de compra, pero que no asfixien al sector productivo”, agregó.

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN