Fedecámaras: Celebramos la continuidad del Foro de Diálogo Social

Sep 29, 2022

Celebramos la continuidad del Foro de Diálogo Social invitado en abril 2022 cumpliendo las decisiones del Consejo de Administración de la OIT con miras al cumplimiento de las recomendaciones de su Comisión de Encuesta.

Queremos expresar nuestro total agradecimiento por el tiempo, la amplia participación de todos los actores sociales y al Ministerio por todos los planteamientos de cada una de las partes, lo cual nos permitirá avanzar en la construcción de acuerdos en beneficio del país.

Invitamos a continuar y profundizar estos encuentros, pues se confirma lo que hemos dicho en el sentido de que el simple hecho de vernos las caras nos permite identificar nuestras coincidencias y una mejor comprensión de los enormes desafíos que tenemos por delante y poder poner nuestros mejores aportes y experiencias en beneficio de los mejores intereses del país y la búsqueda de las mejores soluciones para nuestra gente. Es una responsabilidad ineludible de todos los actores sociales.

Queremos destacar la importancia de los órganos de control de la OIT para encauzar con sus criterios y vasta experiencia el diálogo social y su efectividad para que pueda tener impacto real en la solución de los serios problemas del país y en unas mejores condiciones de vida para todos los venezolanos.

Debemos orientar este Foro hacia la más amplia interpretación de los Convenios y en su objetivo de contribuir, cómo lo indica el nombre del Informe de la Comisión, a la reconciliación nacional y la justicia social.

Reiteramos nuestro compromiso con el diálogo social y a seguir impulsando la obtención de resultados cada vez más concretos. El país entero está expectante y con la aspiración de que este diálogo abra la posibilidad de soluciones que nos permitan avanzar como país, por encima de las adversidades presentes.

Avancemos en la construcción del diseño de un esquema remunerativo viable que garantice el cumplimiento del objetivo señalados en nuestra Constitución y en el convenio 26.

Comprometámonos a profundizar y garantizar la libertad sindical bajo la concepción del Convenio 87, para poder desarrollar plenamente todas nuestras capacidades productivas en función del crecimiento económico del país y el progreso de todos los venezolanos.

Entendamos esta oportunidad de diálogo que cuenta con la excelente asistencia técnica de la OIT, de la manera más amplia y con el mejor espíritu de buena fe para la construcción de un mejor futuro para Venezuela, transitando con éxito hacia una economía INCLUSIVA con diversidad productiva, empleo decente y creciente, modernidad y recuperando su espacio en la competitividad, en la integración regional y en la comunidad de naciones.

A la honorable representación de la OIT, Departamento de Normas, ACTEMP, ACTRAV y la Oficina Andina nuestro agradecimiento sincero por su paciente e invaluable apoyo en este proceso de diálogo. Y a la Nación venezolana por darnos la oportunidad y la tolerancia de permitirnos insistir en la búsqueda de espacios para brindar soluciones a su realidad y expectativas.

Mil gracias

Cierre del Foro de Diálogo Social

Mensaje Fedecámaras

Carlos Fernández Gallardo

29 de septiembre de 2022

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN