Fedecámaras Bolívar pide modificación de Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras

Feb 10, 2022

Fedecámaras Bolívar, en nombre del sector empresarial del estado, pide la modificación de la reciente Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) aprobada por la Asamblea Nacional, con la idea de que no afecte al ciudadano común en sus transacciones.

“Queremos resaltar la necesidad de que el Ejecutivo revise esta nueva ley y excluya a las personas naturales porque se estaría afectando a las personas de menos recursos en sus compras básicas, eso ocasionaría una menor capacidad de compra”, expresó el presidente del gremio, Austerio González.

La nueva ley establece altos porcentajes para fijar las tasas de impuesto en monedas distintas al bolívar, los porcentajes podrían oscilar del 2 al 20% en las transacciones en divisas o criptomonedas.

El líder gremial insistió en que hay que reducir el impacto que pueda tener el IGTF contra el consumidor, ya que generaría de por sí un incremento en los precios en toda la cadena de producción, distribución y comercio.

González recordó que diciembre de 2021 cerró con una caída del consumo de un 40% en Bolívar, comparado con diciembre de 2020, por lo que esta nueva ley afectaría aún más el poder adquisitivo de las personas naturales y la venta de los comercios.

“Se tiene el temor que acelere el traslado de las empresas a la informalidad, por eso el llamado a que se revise esta nueva ley y se adecúe a la condición del venezolano. Es fundamental que no peche tanto a las empresas porque están en un proceso de recuperación y más en el estado Bolívar”

Freno al desarrollo económico

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) manifestó, en un comunicado, su preocupación ante la nueva ley de IGTF al constituir “un freno al desarrollo económico”.

En rueda de prensa, el presidente de Fedecámaras nacional, Carlos Fernández, señaló que aspiran que haya reconsideraciones de esta ley. “Creemos que esta ley debe ser revisada y solicitamos un espacio para hacer nuestros planteamientos”, añadió.

Además, el gremio cuestionó la ausencia de consulta tripartita para la aprobación de dicha ley. “La adopción de este tipo de medidas, que tienen tan alto impacto en el desenvolvimiento de la economía, de las empresas, de los empleos y en el ejercicio de las libertades ciudadanas, deben ser ampliamente discutidas en la sociedad para garantizar un rumbo de crecimiento económico estable”, expresaron en el comunicado.

En el documento Fedecámaras resaltó un listado de las dificultades que causa la nueva ley, entre los principales, que extiende el gravamen a nuevos contribuyentes, que genera incertidumbre a los ciudadanos que padecerán un incrementó en el costo de sus transacciones en divisas, y desincentiva la inversión, al generar una “merma patrimonial no justificada en la producción de riqueza”.

Fernández agregó que de querer recuperarse la confianza en el bolívar para las transacciones y compras en el país, se necesitará de tiempo y políticas monetarias a largo plazo, muy distintas a la ley IGTF.

“El llamado de Fedecámaras a los Poderes Públicos es al encuentro, a buscar soluciones en conjunto, incorporando, sin demora, la participación activa del sector privado como factor fundamental del desarrollo y progreso social de nuestro país”, finaliza el comunicado.

Nota de prensa

Lea también:

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN