Es necesario construir ciudadanía para cambiar nuestra realidad

Oct 23, 2020

Para el doctor en Ciencias Sociales, Luis Daniel Álvarez, construir ciudadanía pasa por la aspiración de superar una realidad determinada.

Durante su participación en el tercer módulo del programa Democracia y Libre Empresa que desarrolla Fedecámaras en su Campus Virtual Empresarial (CVEF), Álvarez destacó que ser ciudadanos es levantar la voz a favor de una verdadera democracia en la que cada individuo pueda surgir con garantías.

“De allí la importancia de luchar por la ciudadanía”, aseveró.

En ese sentido, el también internacionalista enfatizó que las organizaciones políticas no deben ser percibidas como un actor externo a la sociedad civil.

A continuación, una síntesis de la participación del especialista en el programa de formación:

Debemos ocupar espacios para hacer

 ciudadanía y cambiar esta realidad

 

El doctor en Ciencias Sociales Luis Daniel Álvarez condujo una sesión virtual, como parte del programa Democracia y Libre Empresa, que desarrolla FEDECAMARAS en su Campus Virtual Empresarial. Su contenido repasó la definición de ciudadanía, su importancia y la manera en la que se ejerce la democracia a través de su práctica.

[CARACAS, 23-10-2020] A través del Campus Virtual Empresarial Fedecámaras (CVEF) se impartió el tercer módulo que compone el programa Democracia y Libre Empresa, que dicta FEDECAMARAS con el propósito de promover en la ciudadanía espacios que fomenten el diálogo y destaquen la trascendencia de la democracia y la libre empresa para el progreso, el desarrollo económico y el bienestar social.

El doctor en Ciencias Sociales Luis Daniel Álvarez abordó el tema de la ciudadanía, su importancia y la necesidad de su construcción a través de insumos disponibles el CVEF y una sesión virtual dedicada a responder numerosas preguntas.

Vinculó la actividad con el proceso mismo de hacer ciudadanía aprovechando los espacios como el que brinda el programa de formación.

“Hay problemas de luz, conectividad, pero aquí estamos, porque asumimos un compromiso por la ciudadanía. A pesar de que algunos se empeñen en que no lo hagamos, hay una aspiración de superar una realidad determinada y eso es construir ciudadanía”, dijo.

“Ser ciudadanos es levantar la voz a favor de una verdadera democracia en la que cada uno pueda surgir con garantías. De allí la importancia de luchar por la ciudadanía”. Como ejemplo del deseo de cambio democrático de las sociedades, mencionó la Primavera Árabe. “Las sociedades buscan surgir, y las nuevas tecnologías pueden ser un factor crucial”, manifestó.

Subrayó el hecho de que se tiende a pensar en los partidos políticos como algo distinto a la sociedad civil, pero los partidos políticos son una manifestación de ella, explicó.

“Hago un llamado a que salgamos a ocupar espacios, ir a las reuniones de nuestra comunidad, hablar en familia, porque la familia es el núcleo social más importante. Militemos en partidos políticos, participemos en gremios, en actividades de la comunidad, en acción social de las iglesias, hagamos algo, involucrémonos, la dimensión del individualismo no tiene cabida”.

Lea también:

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN