El Covid -19 ha hecho cambiar la estrategia logística de los importadores

Ago 11, 2021

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, Consecomercio, continua con las videoconferencias de “Conexión Empresarial”, dedicada, en esta ocasión, a la situación actual del ámbito logístico y su impacto en el comercio internacional y nacional.

Tiziana Polesel, presidente de Consecomercio, aseguró que este programa está diseñado para que los empresarios conozcan las dificultades que enfrentan y sus posibles soluciones. “En tiempo de pandemia nuestro sector ha estado muy golpeado, por ello es importante brindarles herramientas porque el manejo de los negocios ha sido muy complejo”.

La actividad se efectuará el jueves, 12 de julio, a las 8:30 am, vía Zoom. Contará con la participación de Franco Stanzione, director general de Mercadeo y Nuevos Negocios de F. Stanzione S.A; Horacio Giraud, director ejecutivo del Grupo Giraud y Anielka Ulloa, gerente de Vuelos Internacionales de Vene-Embarques.

Franco Stanzione, explicó que en el encuentro se abordará el tema de la carga aérea y su incidencia en la cadena de suministro, cuál ha sido su afectación por la calamidad del Covid-19 y cómo se está reactivando la estructura aérea de carga a nivel mundial, regional y nacional.

Por su parte, Anielka Ulloa, manifestó que la carga aérea actualmente es una alternativa por la escasez de contenedores y los altos costos de los fletes marítimos. “Antes de la pandemia trasladar un contenedor de la ruta Shanghái-Estados Unidos tenía un valor de 6000$. En este momento transportar ese mismo contenedor cuesta $20.000”.

Las empresas en los últimos años han trabajado para no tener inventarios, porque es un dinero en stop, por lo que mejoraron sus cadenas logísticas a fin de tener la mercancía justo a tiempo. “Volver al modelo viejo implica un retroceso en la industria, muchas empresas han optado por la carga aérea para tener la mercancía a tiempo”, expresó Ulloa.

Aun cuando la carga aérea se ha convertido en una alternativa también cuenta con deficiencias de aviones. Latinoamérica ha sido una de las regiones más afectadas por la epidemia. “Toda la carga aérea se transporta en la barriga de los aviones de pasajeros porque no hay suficientes aviones cargueros. Eso ha hecho que la demanda no se atienda y muchas líneas de pasajeros han sacrificado aviones para convertirlos en cargueros”, aseguró Horacio Giraud

La presidente de la cúpula del comercio y los servicios, aseveró que la organización gremial agrupa el mayor número de comerciantes importadores. Por ello, surgió la necesidad de mantener informados a los consumidores acerca del incremento de los fletes que inciden en el aumento del costo de los productos. “Esta videoconferencia será muy útil porque, generalmente, quienes están en primera línea frente al consumidor deben tener información completa de las razones por las cuales se generan incrementos de algunos precios”.

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