Szilágyi: Las empresas que descubren su razón de ser son las que florecen

Ago 10, 2021

Alejandro Szilágyi, socio fundador de 2SP International, señaló que las empresas que descubren su razón de ser y su aporte a la sociedad son las que florecen.

Durante el conversatorio “Modelos de negocio y esquemas gerenciales. Cuando todo cambia, ¿Qué es lo que no cambia?”, Szilágyi precisó que la rentabilidad es la cosecha de las empresas al cumplir con su razón de ser.

El también consultor independiente con más de 31 años de experiencia advirtió que los procesos demasiado estandarizados que no incluyan una flexibilización o revisión podrían dejar a una empresa obsoleta.

«Tenemos que hacer una planificación estratégica y una improvisación estratégica, porque no nos podemos eludir de la improvisación. La verdadera improvisación estratégica se prepara con una matriz y un mapa de riesgo”

Szilágyi recalcó que generar riquezas no es la razón de ser de las empresas y que en una sociedad próspera todos deben prosperar.

“Discernir es llegar a nuevas conclusiones y si no tenemos criterio propio, vendrá el manipulador de turno y manipulará a la población (…) debemos fomentar el criterio propio que no es más que hacernos mejores preguntas”. A su juicio, es necesario plantearse mejores preguntas para que cada quien desde su esquina, aporte su grano de arena para tener un futuro extraordinario.

Aspectos que mejorar

El también profesor puntualizó que es necesario desechar el juego de suma cero, a su juicio, no es verdad que para que alguien gane, alguien debe perder. El buen negocio es donde todos nos beneficiamos”.

“Hay que desechar la victimización o echarle la culpa al otro. Hay que asumir 100% la responsabilidad de cómo yo reacciono a lo que a mí me pasa, aunque no pueda definirlo, puedo atraer cosas”.

Asimismo, señaló que es de vital importancia desechar la viveza criolla. “Esto nos lleva a cosechas de corto plazo, pero a la larga no es útil (…) Nosotros crecemos con la tiranía del ‘O’ y no con la genialidad del ‘Y’. El ‘Y’ es inclusivo mientras que el ‘O’ es excluyente”

Futuro

El socio fundador de 2SP International resaltó la importancia de formar a la juventud para que sepan cómo abordar la complejidad, el cambio y la creatividad. Así como crear en las escuelas materias sobre finanzas personales, ecología, pensamiento sistémico y sistemático.

“El empleo tradicional está casi que, en vía de extinción, estamos haciendo un proyecto de formación de expertos en el programa yo soy mi propio jefe”

En este sentido, le propuso a Fedecámaras instalar un Comité de Formación para incentivar a los jóvenes venezolanos.

“Tenemos una cercanía humana, un alto grado de ayuda y generosidad, un buen sentido del humor, no lo perdamos”

El objetivo es convertir a Venezuela en un país que no dependa del petróleo, donde se cuide el medio ambiente y se produzca todos los alimentos

«En las empresas nos pagan por la cantidad de problemas que podemos resolver, en tiempos de cambio (…) Debemos ser altamente rentables, éticos, manejar nuestras emociones»

Lea también:

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN