El #30Nov se realizará el Foro Empresarial con el Sistema de Integración Centroamericana

Nov 25, 2021

Ante el nuevo paradigma surgido tras el estallido de la pandemia del COVID-19, la redefinición del contexto internacional y la búsqueda de respuestas por parte de todos los actores económicos, políticos y sociales de la Región, Centroamérica se enfrenta a un momento decisivo.

Para seguir profundizando su integración y continuar impulsando los cambios estructurales que necesitan sus economías será necesario adaptarlas a las nuevas necesidades surgidas.

Por ello, conscientes de la importancia de seguir promoviendo la integración regional, el comercio interregional y el diálogo constructivo en la Región, el Consejo de Empresarios IberoamericanosCEIB, CEOE, en colaboración con la Embajada de Guatemala en España, quien ostenta la presidencia pro tempore del SICA organizan el próximo 30 de noviembre 2021 la segunda jornada del Foro con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) bajo el título de “Una visión desde el sector privado”.

En ella, expertos, representantes de organizaciones empresariales e instituciones iberoamericanas analizarán las políticas llevadas a cabo desde el sector privado de la región centroamericana para la reactivación económica, así como las iniciativas llevadas a cabo en el sector financiero y la necesidad de apoyar la innovación, emprendimiento y la retención del talento.

UNA VISIÓN DESDE EL SECTOR PRIVADO

Iberoamérica ahora está inmersa en la redefinición del entorno económico que se está configurando como consecuencia de la pandemia, tratando de situar la sostenibilidad en el centro de sus programas de recuperación y prestando especial atención a aspectos como la innovación, la transformación digital, las economías creativas o las alianzas público-privadas.

Ante este panorama, es innegable que el sector privado tiene y va a tener un rol protagonista en la recuperación de la región. La labor de los empresarios como catalizadores del cambio, ha sido y será definitiva. Por ello, apostar por la colaboración público-privada como la forma más eficiente de avanzar y colaborar en el diseño y planificación de políticas públicas, marcos normativos y regulatorios, resulta fundamental para actuar en la coyuntura actual. Impulsar la cooperación multilateral e institucional, el liderazgo comprometido y el diálogo social, potenciando las cadenas de valor y adaptándolas a las transformaciones de los modelos de producción, son algunas de las iniciativas que, desde el sector privado, se consideran prioritarias para la región.

INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO Y RETENCIÓN DEL TALENTO

La pandemia del coronavirus ha generado una situación sin precedentes que ha paralizado a los países y afectado a sus economías y a todos sus habitantes. La innovación, el emprendimiento y la retención del talento son los pilares principales que Centroamérica ha elegido para salir de la crisis.

La velocidad del cambio tecnológico, con ciclos de vida de productos, servicios y modelos de negocio cada vez más cortos, obliga a las empresas a estar a la vanguardia en innovación para sobrevivir y mantener su liderazgo. Así, este ámbito, a través de las nuevas tecnologías, se ha convertido en un elemento estratégico y en uno de los sectores de mayor empuje para todas las economías iberoamericanas por sus efectos directos en los niveles de empleo y bienestar de la sociedad, la productividad, y la competitividad, e implicando a Administraciones públicas, ciudadanos y empresas.

Asimismo, pensar la región como un espacio común que apuesta por el emprendimiento, la empresarialidad, el talento digital y la retención del talento es una estrategia inteligente con la que hacer frente a la reactivación económica.

Dada la importancia de ubicar a los jóvenes como los protagonistas a la hora de diseñar el futuro al que nos encaminamos es necesario poner en valor la necesidad de contar con unos planes de estudio universitarios y de formación profesional adaptados a las necesidades reales de las empresas, la importancia del fomento de las vocaciones empresariales y la pérdida del miedo al fracaso.

Formar y educar a nuestros jóvenes en las aptitudes y competencias que demanda el mercado laboral del siglo XXI se configura como una de las mayores empresas de Centroamérica, teniendo que abordar y corregir lo antes posible, uno de los principales problemas que tiene la región: la retención del talento, y es que, según la Organización Internacional del Trabajo, alrededor del 40% de los jóvenes quiere emigrar a otros países.

ORGANIZADORES:

SIECA – SECRETARÍA DE LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA CENTROAMERICANA:

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) es el órgano técnico y administrativo del Proceso de Integración Económica Centroamericana, con personalidad jurídica de derecho internacional. Cuenta con autonomía funcional, sirviendo de enlace para las acciones de las otras Secretarías del Subsistema Económico y coordina con la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La SIECA vela por la correcta aplicación del Protocolo al Tratado General de Integración Económica Centroamericana (Protocolo de Guatemala) y demás instrumentos jurídicos de la integración económica regional, así como por la ejecución de las decisiones de los órganos del Subsistema Económico.

Su misión consiste en contribuir a la consolidación del proceso de integración económica centroamericana y su inserción a los mercados internacionales, a través del mejor equipo de colaboradores dedicado al apoyo técnico, la gestión del conocimiento, y la ejecución eficiente y transparente de los recursos.

CEIB – CONSEJO DE EMPRESARIOS IBEROAMERICANOS:

Nace en 2015 como iniciativa respaldada por la Organización Internacional de Empleadores (OIE), institución a la que pertenecen las 24 organizaciones empresariales más representativas de los 21 países iberoamericanos. Su función es el desarrollo de estrategias y políticas a largo plazo en el espacio iberoamericano, defendiendo los intereses empresariales y manteniendo el diálogo permanente con instituciones multilatinas y los gobiernos iberoamericanos.

La Presidencia pro tempore del CEIB es rotatoria entre los presidentes de las organizaciones empresariales, y corresponde a la cúpula del país anfitrión de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Mientras que la Secretaría Técnica Permanente de CEIB, recae sobre la Confederación Española de Organizaciones Empresariales-CEOE.

CEOE – CONFEDEREACIÓN ESPAÑOLA DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES:

Es el principal interlocutor de las empresas en España ante el Gobierno, los organismos del Estado, organizaciones sindicales, partidos políticos e instituciones internacionales. En Europa, CEOE forma parte activa de BUSINESSEUROPE, que aglutina a las asociaciones empresariales de todo el continente, mientras que, en Iberoamérica, la Secretaría Técnica Permanente de CEIB recae sobre la Confederación Española de Organizaciones Empresariales-CEOE.

Desde su creación en 1977, CEOE representa y defiende los intereses de los empresarios españoles. Integra, con carácter voluntario, a la mayor parte de las empresas y autónomos de cualquier tamaño y sector de actividad por medio de sus asociaciones de base, que configuran una red de 240 organizaciones empresariales.

Nota de prensa

Lea también:

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN