Crédito, financiación, innovación y nuevos modelos de negocio, factores clave para las Mipymes de Iberoamérica

Oct 27, 2021

Autoridades y representantes de instituciones, organizaciones empresariales y empresas de Iberoamérica destacaron la importancia del crédito, la financiación, la innovación y la capacidad de emprender nuevos modelos de negocio para las pequeñas y medianas empresas, durante la segunda jornada del IV Foro Iberoamericano de la Mipyme, evento que forma parte de las reuniones preparatorias de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en República Dominicana en 2022.

Desde dos sedes, la de CEIB en Madrid, cuya Secretaría Permanente recae en CEOE, y la de CNI en Brasilia, se celebra este foro que durará hasta mañana y que está organizado por la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB, el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB y la Confederación Nacional de la Industria-CNI, en colaboración con el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE), la Asociación Nacional de Bureaus de Crédito (ANBC) y el gobierno de Brasil, y con el apoyo de AECID e ICEX España Exportación e Inversiones.

Crédito y financiación para los pequeños negocios

En el primer panel de la jornada, moderado por el director de Análisis y Evaluación Técnica del Sector Privado del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, Juan Carlos Elorza, intervinieron el viceministro de Desarrollo de la Mipyme del Ministerio de Economía (MINECO) de la República de Guatemala, Sigfrido Lee Leiva; el subsecretario de Desarrollo de las Micro y Pequeñas Empresas, Emprendimiento y Artesanía del Ministerio de Economía de Brasil, Fábio Silva; la representante para Europa del Grupo Financiero Lafise, Elisabeth Saavedra; y el presidente de la Asociación Nacional de Las Oficinas de Crédito de ANBC (Brasil), Elías Sfeir.

Todos ellos coincidieron en subrayar la dificultad que encuentran las pequeñas y medianas empresas para acceder al crédito y a los recursos necesarios para su desarrollo y supervivencia. En este sentido, Sigfrido Lee Leiva, que intervino de forma presencial, aseguró que, desde el ámbito financiero, los costes de acceso a las diferentes ayudas son excesivos y existe muy poca diversificación en los instrumentos financieros.

A su vez, Fábio Silva, incidió en el problema de productividad de las mipymes en Brasil, para lo que el Gobierno implementó una serie de medidas de apoyo para darles un impulso de cara a la recuperación. Elisabeth Saavedra desde el Banco Lafise se refirió al gran
desconocimiento por parte de los usuarios de los instrumentos financieros que se ponen en marcha y abogó por una mayor inclusión en este sentido. Elías Sfeir desde ANBC en Brasil puso de relieve algunos retos para las pequeñas y medianas empresas como son la informalidad, la confianza en los datos que publican las instituciones financieras y el acceso a las garantías.

El viceministro de Desarrollo de la Mipyme del Ministerio de Economía (MINECO) de la República de Guatemala, Sigfrido Lee Leiva, destacó durante su intervención que uno de los grandes desafíos para las pequeñas compañías es la concentración de actividades empresariales, lo que implica que haya poca estructura, una planificación débil y cierta dificultad para presentar proyecciones financieras.

Por ello, desde Guatemala el Gobierno implementó diversas medidas de apoyo, facilitando liquidez a las empresas, en concreto 6.000 millones de quetzales, que equivalen al 8% del presupuesto general anual de la República de Guatemala; y prolongando el plazo para el plazo de créditos. Además, explicó se destinaron fondos fiscales para evitar el despido y se ha trabajado en la diversificación de instrumentos financieros, como el leasing o el factoring. Mencionó también la entrada en vigor de la Ley de Protección de Accionistas Minoritarios, que facilita el acceso a los instrumentos de capital y no sólo de deuda.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo de las Micro y Pequeñas Empresas, Emprendimiento y Artesanía del Ministerio de Economía de Brasil, Fábio Silva, recordó que el 99% de las empresas en Brasil son mipymes, el 55% de trabajadores formales trabaja en este tipo de compañías y el 30% del PIB proviene de estas últimas. De cara a mejorar la productividad de las pymes, el gobierno brasileño, según Silva, creó la Subsecretaría de Desarrollo de las Micro y Pequeñas Empresas, Emprendimiento y Artesanía, con el fin de formular, coordinar y articular políticas y directrices que pudiesen servir de apoyo a estas compañías. Asimismo, informó, se creó también el Fondo Permanente de Mipymes para gestionar el tratamiento diferenciado, favorecido y simplificado a estas empresas. Silva destacó también la reciente creación de una plataforma llamada “Defensa del Emprendedor”, que consiste en un portal en el que los microempresarios y microemprendedores pueden acceder a las licitaciones públicas en un formato mejor adaptado a sus necesidades.

Habló también del portal Política Nacional de Desarrollo a la Micro y Pequeñas Empresa, que persigue mejorar la gobernanza de las acciones del Estado brasileño en las políticas dirigidas a las pymes, promoviendo la centralidad de programas, proyectos y acciones orientadas a incrementar la productividad, el empleo y la competitividad.

La representante para Europa del Grupo Financiero Lafise, Elisabeth Saavedra, a su vez, explicó que el principal objetivo de la institución es contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades, teniendo en cuenta que más del 95% de éstas son pymes.

En cuanto a las herramientas financieras del banco, Saavedra mencionó que el cliente es la base de su estrategia y que no tienen créditos encapsulados, sino que se guían por los ciclos productivos de las empresas. En este sentido, destacó que tienen líneas de crédito que superan los 500 millones de dólares destinados al colectivo de pymes.

Informó, además, que el Banco Lafise ha realizado un estudio con la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés) del Banco Mundial sobre inclusión financiera y de género, en el que se refleja que las mujeres son más cautas a la hora de pedir estos instrumentos a los bancos, ya que piensan que los bancos les van a poner más dificultades. Por ello, han desarrollado estrategias específicas para la inclusión financieras de las mujeres que trabajan en pymes. Saavedra insistió en que la educación, la inclusión, eliminar la informalidad, la colaboración públicoprivadas y el apoyo de las instituciones multilaterales, son las claves para mejorar la
situación de las pymes.

Por último, el presidente de la Asociación Nacional de Las Oficinas de Crédito de ANBC (Brasil), Elías Sfeir, consideró que cada país tiene un marco legal particular y, por ello, algunos procesos resultan más fáciles que otros. En Brasil, a raíz de la crisis, comentó, el 79% de las empresas vieron su un descenso de su actividad económica por la pandemia, 10% de ellas mantuvieron sus operaciones y tan sólo un 4% alegó un crecimiento en su actividad, principalmente aquellas pertenecientes al sector de la tecnología. Tras la situación vivida, subrayó, las compañías fueron solicitando la concesión de créditos para recuperar su actividad, y en enero del año 2020, estas demandas habían aumentado un 30% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, Sfeir, aseguró que el proceso de transformación digital ha sido clave en el proceso del crédito, y numerosas Fintech han comenzado a reivindicar espacios y oportunidades de acceso al crédito. A raíz de esta petición, se han creado los “Credit Marketplace”, donde las personas pueden publicar y solicitar créditos como en una subasta.

Innovación y nuevos modelos de negocios de las Mipymes

Durante un segundo panel, moderado por el gerente de Empresas Sostenibles de COHEP y representante de la Federación de Entidades Privadas de Centro América, Panamá y República Dominicana-FEDEPRICAP, Gabriel Molina, el presidente de MSH Global y Madrid Platform, Carlos Morales; el gerente general de On Street S.A., Eduardo Behrmann; el CEO de Corporate Digital Nomad Passport-CDNP, José Almansa; el gerente del Departamento de Emprendimiento e Inversión en Startups de FINEP en Brasil, Felipe Gelelete; y el coordinador del Departamento de Economía de la Asociación de Industrias Metalúrgicas, Metalomecánicas y Afines de Portugal-AIMMAP, David Rodrigues, destacaron la necesidad de potenciar la innovación en las mipymes e impulsar el emprendimiento de nuevos negocios adaptados a la realidad actual.

En este sentido, Carlos Morales, presidente de MSH Global y de Madrid Platform, aseguró que la innovación no tiene que ser necesariamente tecnológica, sino que puede limitarse a la adaptación de las empresas al entorno actual. Y es así, subrayó, como lo han hecho desde Madrid Platform, ofreciendo a la pyme un espacio y una plataforma de debate en tiempos de pandemia.

“El objetivo es que este tipo de empresas haga un viaje introspectivo en un espacio internacional en el que puedan
intercambiar experiencias”, explicó.

En este sentido, añadió que una de las necesidades de las mipymes es crear espacios de encuentro y desde Madrid Platform tienen la misión de proporcionarlo. Morales hizo también hincapié en la importancia de retener el talento para los países de la región y en que las metrópolis juegan un papel cada vez más relevante en el entorno global. Es por ello, recalcó, que Madrid quiere posicionarse como un actor estratégico a nivel internacional, y especialmente en las relaciones entre Europa y Latinoamérica. “Las ciudades son los nuevos espacios de encuentro”, declaró.

El gerente general de On Street S.A., Eduardo Behrmann, informó de que, a raíz del Covid-19, la empresa se transformó, pasando de ser oficinas móviles a unidades móviles sanitarias. De hecho, la compañía ha sido la encargada de realizar el 5% del total de pruebas de antígenos y PCR que se han llevado a cabo en Chile. Por otro lado, Behrmann recomendó, de cara a mantener la fidelidad del cliente ante un proceso de cambio de modelo de negocio en la empresa, aprovechar las oportunidades y trabajar duro teniendo claros tres tipos de escenarios: realista, pesimista y optimista.

Por ello, “valores como el trabajo y la perseverancia deben las principales bases de todo negocio”, sentenció. A su vez, el CEO de Corporate Digital Nomad Passport-CDNP, José Almansa, partió de la base de que la innovación no existe, sino que son las empresas que innovan las que aportan la verdadera innovación. “La innovación no es nada más que el resultado de los innovadores y un proceso de innovación no resuelto”, alegó.

En su opinión, el proceso no puede partir de las ideas, ya que las ideas siempre se toman de otros, al ser adquiridas desde niños en nuestro aprendizaje y proceso de adaptación.

Por tanto, manifestó, “lo que verdaderamente necesitamos es crear ecosistemas de innovadores y no tanta innovación”. Por otro lado, destacó Almansa, a raíz de la pandemia, las relaciones laborales han cambiado considerablemente, relegando el papel de las oficinas físicas a meros espacios donde poner en común el intercambio de ideas y como lugar de reunión; y desarrollando áreas de coworking de modo remoto o ajenas a la oficina, para verse con clientes o proveedores, haciendo uso de la tecnología digital. Esto es lo que se ha venido a denominar “nómadas digitales”, término para el que también influye en gran medida el talento y el engagement, y que será enriquecedor para establecer nuevos modelos de negocio.

En su intervención, el gerente del Departamento de Emprendimiento e Inversión en Startups de FINEP en Brasil, Felipe Gelelete, explicó que desde la empresa pretenden apoyar a las startups innovadoras y actualizar los modelos de negocio desde su origen. Para ello, han creado diversos programas, como “Mujeres Innovadoras” o “FINEP Startups”, este último para aquellas empresas que tienen producto pero todavía no han generado caja. Gelelete informó también de las ayudas para este tipo de compañías que consisten en créditos a largo plazo con tasas de interés reducidas, en función del estadio de maduración de la empresa. En el ámbito de la mujer, el representante de FINEP, subrayó que se ha puesto en marcha un programa de ciencia y tecnología para las mujeres emprendedoras que lideran startups en el país, así como talleres de capacitación y mentorías para aprender a tratar con posibles futuros inversores.

Para cerrar esta segunda jornada del Foro, el coordinador del Departamento de Economía de la Asociación de Industrias Metalúrgicas, Metalomecánicas y Afines de Portugal-AIMMAP, David Rodrigues, insistió en que la pandemia a afectado a colectivos y sectores de manera desigual. Por ello, desde la Asociación actúan como facilitadores del proceso de innovación en las empresas. En este sentido, han impulsado iniciativas y proyectos encaminados a reforzar ciertos aspectos como la digitalización, a través del Programa Empleo+Digital. El problema es que muchas empresas no estaban preparadas al irrumpir la pandemia y tuvieron que adaptarse a la nueva realidad digital, explicó. En el ámbito de la sostenibilidad, añadió, también se ha puesto en marcha el proyecto “Más Economía Sustentable”, que pretende
fomentar las buenas prácticas e incorporar la sostenibilidad en los productos que
realizan.

II Foro de Innovación Abierta

Como broche final a estas jornadas, hoy se celebra el II Foro de Innovación Abierta, la cita más importante que se organiza sobre este tema en la Región y que se enmarca en los trabajos preparatorios de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno. Autoridades y expertos en la materia analizarán cuestiones prioritarias, como las iniciativas públicas de innovación abierta; el Venture Corporate, a través de casos de éxito; y el desarrollo de la industria del capital emprendedor en Iberoamérica, entre otros.

Nota de prensa

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