Cusanno: Es necesario una vía de consenso para el diálogo y así salir de la crisis

Oct 8, 2019

El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, en visita a Maracaibo, aseguró que se requiere con urgencia un “consenso” dentro del diálogo político para salir de la grave crisis económica por la que atraviesa el país.

En rueda de prensa, desde la Cámara de Comercio de Maracaibo, indicó que el sector empresarial apoya una mesa de negociación y de diálogo “pero que en esta participen todos los sectores de la sociedad, que tenga mayor representatividad. Que estén todos, el empresariado, la Iglesia, el sector educativo, la academia. En Venezuela se tiene que recuperar el hijo constitucional, que se den elecciones transparentes (…) que exista un pacto de gobernabilidad”.

Indicó que “nosotros estamos de acuerdo con participar, pero queremos que se dé un diálogo de construcción, con soluciones reales y concreta (…) no como en el pasado que no se llegó a nada”.

Último trimestre nefasto

Cusanno no ofreció un escenario nada alentador para el último trimestre del año y en materia económica

Indicó que el 2020, será una extensión del “nefasto” año en curso y agregó que la “película de terror seguirá si no se toman las medidas económicas concretas y se cambia el rumbo al actual modelo”.

A modo de balance, el presidente de Fedecámaras informó que el sector empresarial e industrial trabaja solo con un 15% y 15% de capacidad instalada, el 60% de las empresas han cerrado sus puertas en los últimos 20 años y el PIB ya marca una contracción del 65% en los últimos años.

“Para finales de años se proyecta un escenario nada alentador, anaqueles vacíos, los venezolanos con un poder adquisitivo por el suelo, empresa cerradas. Y el 2020 se ve con más anarquía, menos capacidad de consumo, más desempleo, más pobreza, menos productividad”, apuntó.

Sobre un posible aumento del sueldo mínimo, por parte del Ejecutivo nacional, Cusanno indicó que el anuncio no lo toma por sorpresa.

“No es nada nuevo, desde hace mucho la mayoría de las empresas privadas pagan a sus trabajadores por encima del mínimo. El problema no es un aumento del sueldo, sino cuál es la capacidad de compra que tienes con ese salario mínimo que no alcanza para nada. Esto traerá más hiperinflación y más pérdida de empleo”, dijo.

Zulia, es estado más “golpeado”

Sobre la situación del empresariado regional por la falta de electricidad, Cusanno señaló que “el Zulia, al igual que el estado Bolívar, son los estados más golpeados por la crisis de los servicios públicos, el especial el eléctrico”.

“Acá, en este estado, tenemos reportes de que el 50% de los comercios están detenidos por la crisis eléctrica. El empresario local hace un titánico esfuerzo por mantenerse de pie (…) pero lo que consigue del gobierno regional son políticas restrictivas, más impuestos, más persecución (…)”, dijo a los periodistas.

Fuente: Panorama

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN