Conindustria: 61% de los industriales experimentó reducción en su nivel de empleo en el II trimestre

Sep 1, 2021

La encuesta de Coyuntura Industrial del II trimestre de 2021 realizada por Conindustria arrojó que el promedio de la utilización de la capacidad instalada se ha reducido en un 64% desde el 2012.

En este sentido, el 61% de los encuestados afirmaron experimentar una reducción en su nivel de empleo, sobre todo en la pequeña empresa.

“El promedio de la pérdida de personal calificado en el segundo trimestre del 2021 fue de un 17% por empresa”

Además, Luigi Pisella, presidente de Conindustria comentó que en promedio la industria privada paga $90 a sus empleados.

Inversiones

El índice de inversión sigue reflejando que las inversiones continúan reduciéndose, aunque a menor escala. Para el segundo trimestre de 2021 el 36% de los encuestados indicó que su inversión fue menor a la del mismo periodo de 2020, las PyMes siguen siendo los más afectados.

La mayor parte de las inversiones se concentran en mantenimiento de equipos y reparación de inventarios de materia prima. Un 40% los consultados del sector de las PyMes refleja ausencia de inversiones en el periodo.

En el resto del año, la inversión se concentra en aspectos operativos y de inventarios. 17% de las empresas confiesa que no planifican realizar inversiones. Existe una ausencia casi total de inversiones de mayor magnitud

La planificación para la inversión se contempla a corto plazo. Principalmente se destinaría al desarrollo de nuevos productos (28%) y actualización de procesos organizacionales (20%). El 71% de los encuestados no ha considerado la contratación de nuevo personal para destinarlo a proyectos de innovación.

Capacidad instalada

El 49% de los encuestados reportó incremento en la producción en unidades, el aumento de la producción se observó principalmente en la gran empresa.

El promedio de la utilización de la capacidad instalada, en el período, fue de 21%. El 58% de las empresas encuestadas produjeron por debajo del 20% de su capacidad instalada.

Para el resto del año, el 52% de las empresas estiman podrían aumentar su producción en unidades.

Conindustria: Encuesta de Coyuntura Industrial II trimestre de 2021 

Ventas

El 53% de las empresas encuestadas afirma haber experimentado un aumento en la variación del volumen de sus ventas en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

El 54% de las empresas encuestadas estima que aumentará su nivel de ventas para el próximo trimestre y solo un 13% considera que disminuirán.

La baja demanda y la escasez de combustibles, aunado a la competencia con productos importados, siguen siendo los principales factores que impactan en la productividad de las empresas.

Aspectos que interfieren en la producción nacional 

Los bajos niveles de venta y la dificultad para obtener financiamiento son los factores negativos que más se presentan en el desempeño de las empresas.

Economía

Mientras tanto, el 22% de los encuestados considera que la situación económica del país mejorará en el resto del año y un 54% estima que las condiciones serán peores que las actuales.

32% considera que el sector manufacturero experimentó una leve mejoría y para el próximo año 2022 solo un 18% estima que mejorará.

Índice de confianza

El índice de confianza mantiene su tendencia negativa (-8,4). Reduciendo la posibilidad de inversión en el futuro cercano.

La manufactura venezolana sigue en una situación indefinida. Los indicadores de producción, ventas e inventarios se perciben de manera integral como un verdadero obstáculo a la recuperación de la productividad.

Brasil y República Dominicana, países de escalas distintas reflejan la grave situación de Venezuela.

Índice de Confianza Conindustria

Lea también:

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN