Carlos Fernández recorrió portuguesa junto a estudiantes de la Cátedra de Honor Luis Ugalde de la UCAB

Abr 21, 2022

El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, realizó un recorrido agroproductivo por el estado Portuguesa, junto a 30 estudiantes de la Cátedra de Honor Luis Ugalde de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

La visita a Portuguesa, «El Granero de Venezuela», tenía como objetivo que los estudiantes tuvieran la oportunidad de conocer en qué consisten los procesos agroproductivos, el funcionamiento de empresas agroindustriales y la dedicación, compromiso y mística de los productores de nuestro país.

Al llegar al estado, los estudiantes fueron recibidos por la Escuela de Líderes de Portuguesa. El recorrido inició con una visita a la sede de la Asociación Nacional de Cultivadores Agrícolas (ANCA), donde destacados líderes gremiales y empresariales presentaron diferentes conferencias.

Visita a ANCA 

Pasión por el país

Fernando Montenegro, presidente de ANCA, fue el encargado de recibir a los estudiantes cursantes de la Cátedra de Honor Luis Ugalde. Compartió detalles sobre la trayectoria de la asociación y la labor que se realiza junto a los agricultores en la producción de materia prima para alimentos.

“Tener conocimientos, prepararnos y tener pasión es fundamental, eso marca la diferencia”, dijo Montenegro a los jóvenes, al tiempo que destacó el compromiso de ANCA en estos tiempos. “Es un momento complejo, pero tenemos las ganas de seguir trabajando por nuestro país”.

Los estudiantes también pudieron escuchar el mensaje de Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras; Pedro Luis Cordero, presidente de Fundarroz; Gustavo Moreno, presidente de Asoportuguesa; Antonio Pestana, expresidente de Fedeagro y al profesor, Nerio Naranjo de la UCLA.

Posteriormente, visitaron la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa), donde pudieron conocer el proceso de elaboración de la harina de maíz precocida. Visitaron también las instalaciones y los procesos de producción de la empresa Oleica, Arroz Mary, Plantaciones Curpa, finca de cría de Búfalos, siembra de caña de azúcar, cacao, arroz y la cosecha del frijol chino.

Asoportuguesa 

Una Venezuela productiva

La directiva de la Asociación de Productores Agrícolas Independientes (PAI): presidente, Ramón Bolotín; Osman Quero, gerente general y presidente de Fedecámaras Portuguesa; los directores Daniel D’Orazio y Peter Kornett, también recibieron a los estudiantes de la Cátedra de Honor Luis Ugalde de la UCAB.

Organizaron un conversatorio amplio, productivo y muy informativo, donde explicaron el modelo productivo de la Asociación y respondieron a todas las preguntas e inquietudes de los jóvenes universitarios referente a los procesos productivos de la región.

¿Cómo se financian?, ¿Cómo logran que las generaciones de relevo permanezcan en Venezuela?, ¿Qué les dirían a los jóvenes recién egresados para que se motiven a permanecer en nuestro país?, ¿Qué tipo de tecnología aplican y cómo logran actualizarse al ritmo de la economía global?, ¿Qué le pedirían al gobierno relacionado al sector?, fueron algunas de las preguntas que plantearon durante las dos horas de conversatorio.

Concluyó la visita al estado con un recorrido por el campamento La Llanada, otro ejemplo de productividad y pasión por el país.

Vista a Portuguesa La Llanada

Vista a Portuguesa La Llanada

Los jóvenes estudiantes de la Cátedra de Honor Luis Ugalde de la UCAB fueron recibidos por el Sr Julio Bustamante (fundador de La Llanada) y su hija, Elisa Bustamante.
Tuvieron la oportunidad de recorrer todas las áreas productivas del campamento: la siembra de maíz, la cría de búfalos, ovejos, cerdos.

La Llanada - Portuguesa 

También pudieron compartir con los estudiantes del Club de Naciones Unidas del Centro de Estudios Los Caminos.

Para Fedecámaras ha sido un privilegio hacer posible el encuentro de estos jóvenes estudiantes con el sector productivo del estado Portuguesa. Los estudiantes conocieron el arraigo y el compromiso de las familias y de los productores del estado Portuguesa.

Carlos Fernández en su mensaje de cierre, resaltó la importancia de seguir empeñados en alcanzar una Venezuela próspera y productiva, destacando con orgullo nuestro arraigo por el país. «Eleven su mirada y dejen volar su imaginación», fue la invitación que les dejó Fernández a los estudiantes.

El padre César Muziotti, director de Identidad y Misión de la UCAB, invitó a los jóvenes a seguir formándose y creer en las potencialidades de cada uno, los exhortó a seguir trabajando por un futuro productivo para Venezuela.

El encuentro permitió a los estudiantes conocer de primera mano los procesos agroproductivos y entender en la práctica, conceptos económicos ya vistos en la Cátedra: libre mercado, oferta, demanda, cadena de valor, productividad, indicadores económicos, costos, etc.

Gracias a todas las empresas, a la Escuela de Líderes de Portuguesa, empresarios, asociaciones gremiales, por hacer realidad este encuentro del sector productivo con la Cátedra de Honor Luis Ugalde de la UCAB los días 11,12 y 13 de marzo.

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN