Cambistas de Cúcuta pretenden paridad uno a uno con el bolívar

Oct 21, 2016

Carlos Dorado, presidente de Italcambio, alertó que la tasa implícita en las transacciones con divisas en Cúcuta se está convirtiendo en marcadora para el mercado paralelo venezolano.

Alertó que en las últimas semanas las casas de cambio de la capital santanderina han tirado al piso la cotización del bolívar frente al peso colombiano y no le extraña que fijen en el corto plazo una relación de uno a uno entre las dos monedas, lo que en la práctica se traduciría en una devaluación implícita del bolívar.

Los cambistas de Cúcuta operan amparados por la Resolución 8-2000 que les permite fijar una paridad diferente a la tasa oficial (tasa representativa del mercado) establecida por el Banco de la República de Colombia. Funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro han alertado sobre los daños en la economía venezolana que genera esta duplicidad de tasas auspiciada desde el Estado colombiano. Dicha anomalía genera la depreciación del bolívar con relación a otras monedas, lo que en Venezuela se refleja en una mayor inflación.

Usted podrá leer el resto de esta información en la edición impresa de El Mundo, Economía y Negocios que circulará este viernes 21 de octubre de 2016.

Fuente: El Mundo

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN