Cámara de Maracaibo: 86% de los marabinos evalúan que la economía de la ciudad está peor que antes

Jul 6, 2020

Con el objetivo de medir el impacto socioeconómico que ha traído la COVID-19 en las viviendas y el consumidor de la capital del estado Zulia, la Cámara de Comercio de Maracaibo a través de su Unidad de Información y Estadística, realizó una encuesta de tipo descriptiva sobre la Situación Económica en los Hogares e Índice de Confianza del Consumidor durante el mes de junio.

Impacto socioeconómico:

En esta investigación, se determinó que el 86% de los ciudadanos evaluó que la economía local está peor que hace tres meses atrás y que las posibilidades de encontrar o mejorar un puesto de trabajo, se verán totalmente afectadas; así lo indicó el 87%. Mientras que, la situación actual de los Hogares de Maracaibo, fue calificado como peor, ubicándose en un 76%.

Con respecto a las “expectativas económicas”, más de la mitad de los entrevistados (64%) enfatizó que el escenario de renta en la localidad será pésimo, que las posibilidades de encontrar un empleo, el 64% asentó, se verán negativamente afectadas. Y por último, el 54% reportó que la economía en sus hogares, empeorará.

Índice de confianza

Asimismo, se llevó a cabo el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) el cual sirvió para medir la percepción de los marabinos sobre el estado general de la economía y la situación financiera en sus hogares. Este análisis evidenció, el real pesimismo que tiene la ciudadanía marabina.

Para junio de 2020, el ICC se ubicó en -63 puntos porcentuales; cifras que revelan el real impacto en el entorno socioeconómico debido a la pandemia, sobre las actividades laborales y productivas del municipio.

Estudio completo de la Unidad de Información y Estadísticas de la CCM clic aquí

Fuente: Cámara de Comercio de Maracaibo

Lea también:

Conindustria: Capacidad operativa de la manufactura venezolana se desploma hasta 18.1%

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN