Cacoinpar: 80% del comercio ha cerrado en Paraguaná

May 28, 2019

La Cámara de Comercio e Industrias de Paraguaná (Cacoinpar), arribó a 67 años de trabajo en la península, y en una reunión que sostuvieron los directivos con los grandes empresarios que quedan en la región ofrecieron un balance donde denunciaron que 80% del comercio en la zona ha cerrado.

Francisco Melián, presidente de Cacoinpar expresó que todos han sido severamente afectados por los pésimos servicios básicos, como el internet, el aseo, pero principalmente el agua y el servicio eléctrico; por ello el turismo y el comercio son los que más han tenido bajas, sin dejar de lado el sector construcción, que cayó en un 95%.

Recordó que el 20% de empresarios que quedan en la zona son los más duros, los que se rehúsan a abandonar el país porque ya hicieron raíces en Paraguaná, pero también esperan que haya un cambio de modelo económico y unas políticas que se ajusten para que ganen los municipios y también sea beneficioso para el comerciante.

De esta reunión salieron varias propuestas para proyectos que ofrezcan soluciones a los principales problemas que aquejan la región, además presentarán proyectos de larga estima, entre 20 y 30 años en aras de garantizar a las generaciones futuras un país desarrollado. Ante ello, crearán comisiones para comenzar a trabajar en esos proyectos y buscar que el gobierno les escuche.

Plan Productivo Venezolano

Durante el encuentro, el primer vicepresidente de Fedecaramas, Ricardo Cusanno, se comunicó con los presentes vía telefónica desde donde envió un mensaje de para seguir apostando al crecimiento de la península, un área que a su juicio, es muy importante para el turismo venezolano y una ventana al crecimiento del país.

Dijo que está seguro que el empresario tiene miedo de invertir en la región por los distintos motivos que asfixian día a día al empresario, convirtiéndolos en “desnutridos, debilitados y con paludismo, muy pero muy golpeados”. Sin embargo, acotó que durante los últimos meses han trabajado en el relanzamiento del Plan Productivo Venezolano que será presentado en los próximos días.

Anunció que fue un trabajo hecho por nueve sectores de la economía donde se estudiaron todos los ámbitos, con especialistas de las diferentes áreas, con el fin de crear estrategias que indiquen cómo producir, qué producir, y cómo exportar e importar.

El trabajo está resumido en unas 400 paginas que será entregado a todas las cámaras del país en los próximos días para darle la oportunidad a los empresarios que se encuentran en el país a comerciar de una manera más organizada.

Invitó a todos los empresarios locales a participar en el próximo encuentro anual de Fedecamaras que se efectuará en los próximos días en Caracas.

Fuente: El Pitazo

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN