Ajuste de precios no resolverá desabastecimiento

Jun 6, 2016

Expertos aseguran que mientras las empresas no reciban materia prima, será imposible regularizar la producción

El miércoles pasado el vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, aseguró que gracias al ajuste de precios los problemas de abastecimiento en algunos rubros se resolverían en 30 días. “Estamos corrigiendo esos desequilibrios (en los precios) para que la producción sea sostenible”, dijo.

Sin embargo, Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, se muestra escéptico. “Habría que preguntarle a Pérez Abad sobre la base de qué está juzgando la regularización de la producción. Las empresas no tienen materia prima”, afirmó.

Considera que si bien el ajuste de precios es una medida en el camino correcto, debe ser recurrente en el tiempo, pues los costos de producción cambian constantemente. “Algunos productos gozan de mejor rentabilidad y otros no alcanzaron los precios necesarios”, indicó. Su preocupación es que las líneas de producción en algunos sectores están paradas. “El sector siderúrgico está parado porque no hay materiales; autopartes también sigue detenido y el sector químico está desabastecido”, denunció.

Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, coincide con Olalquiaga. “En principio es lo que deseamos todos los venezolanos, pero hasta ahora es una lista de buenos deseos. Es necesario que explique a través de qué mecanismo se lograría el abastecimiento porque las cadenas productivas están comprometidas por falta de materia prima”, expresó.

La solución

Martínez explicó que la solución no es automática. “No es tan fácil como decir ‘mayores precios mayor abastecimiento’. Probablemente en el pasado, con mejores niveles de abastecimiento, era posible”, señaló.

En su opinión, las medidas necesarias para abastecer el mercado son acabar con el control de cambio, despenalizar el sistema cambiario para que la oferta y la demanda transen los precios, controlar el déficit fiscal e implementar políticas que permitan estabilizar la inflación al redimensionar el gasto público. “Para recuperar los niveles de producción que teníamos en 2007, por lo menos tomará uno o dos años”, añadió.

Olalquiaga expuso tres puntos para solucionar la falta de producción: “Es necesario establecer un mecanismo legal para obtener divisas y reflejar los costos en moneda extranjera; generar más electricidad para recuperar horas de producción; crear una legislación que estimule la creación de compañías y dar garantía de respeto por la propiedad privada”.

Fuente: El Nacional

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN