77° Asamblea Anual de Fedecámaras | La comprensión del nuevo contexto es esencial para poder diseñar estrategias viables y efectivas

Jul 13, 2021

En la celebración del inicio del ciclo de conferencias en el marco de la 77° Asamblea Anual de Fedecámaras, su presidente Ricardo Cusanno, presentó el proyecto, Prospectivas 2035.

Expresó Cusanno que para el empresariado es un gran reto pensar en el futuro porque se ven obligados a separar la coyuntura del momento para diseñar el objetivo.

Manifestó que la 77° Asamblea se enfocará en presentar en nuevas estrategias para armar un plan y evaluar las oportunidades de desarrollo del país. Lo principal es entender “que la Venezuela a la que vamos, no tiene nada que ver con la Venezuela donde vivimos”.

Carlota Pérez, profesora honorífica del IIPP-UCL de Londres, Universidad de Sussex. Taltech, Estonia, inició el ciclo de conferencias organizado por Fedecámaras. Durante la presentación, “Venezuela 2035 en el nuevo contexto mundial. Oportunidades y exigencias para el éxito”, la profesora explicó ampliamente cuales son las oportunidades y cómo pueden ser logradas.

Para Carlota Pérez, es necesario entender las oportunidades y exigencias, y tener en cuenta cómo ha cambiado el mundo en los últimos años: hiper-segmentación de los mercados, funcionamiento en redes, cadenas de valor, sistema de innovación, empresas especializadas (EPICs): en esta entran en juego las PYMES; la educación es base del progreso nacional e individual, la globalización, el rumbo verde y socialmente sustentable, las tecnologías de la información, el acceso a internet es tan importante como el acceso a la electricidad.

Oportunidades de desarrollo para América Latina

Lo primero a entender es que las oportunidades son un blanco móvil, es decir las estrategia que trajeron éxitos actuales no sirven para los éxitos de mañana. La comprensión del nuevo contexto es esencial para poder diseñar estrategias viables y efectivas. Destacó que para el siglo XXI, “La naturaleza protegida es un activo cada vez más importante”, indicó la profesora Pérez.

Tenemos en el país una especie de muestrario ecológico impresionante que, si lo pudiéramos proteger y usar de una manera inteligente y sustentable, sería maravilloso; para producción, reconstitución de tierras, agricultura regenerativa, muchas de las cosas nuevas que se están haciendo se podrían hacer en nuestros territorios”.

“Otra de las oportunidades para América Latina viene de la mano de las empresas pequeñas”, éstas se convierten en herramientas fundamentales para la generación de empleo y la reducción de la economía informal, trayendo inversión extranjera que genera competitividad de las grandes corporaciones.  Esto sin mencionar el aumento en la calidad de vida de la población, reduciendo el hacinamiento en las ciudades, aprovecha el espíritu emprendedor local, saca provecho a las especialidades locales y realiza lo que el populismo promete y no cumple.

Carlota Pérez, profesora honorífica del IIPP-UCL de Londres, Universidad de Sussex. Taltech, Estonia

Carlota Pérez, profesora honorífica del IIPP-UCL de Londres, Universidad de Sussex. Taltech, Estonia

Las condiciones del éxito

No ha existido ningún salto al desarrollo sin participación del Estado y sin un sector privado dinámico. La fórmula para el desarrollo sería: Innovación + educación + Estado + mercado + sector privado dinámico + acción concentrada en espacio global.

Comentó que países como EEUU, Alemania, Japón, Taiwán, China, entre otros, han avanzado en conjunto con el Estado y al mismo tiempo con un sector privado dinámico.

La clave del éxito de las empresas sería reconocer el nuevo contexto y no insistir en el modelo anterior. Armar redes de colaboración con otras empresas dentro y fuera del país, (la noción de competencia ya es primitiva), tratar a todo el personal como socios en el esfuerzo, utilizar inteligentemente a la diáspora, desplegar valentía, paciencia y perseverancia ante la adversidad.

Carlos Fernández, primer vicepresidente de Fedecámaras, al cierre de la jornada destacó la necesidad de eliminar esa mala costumbre de decir que no se puede; y quedarnos solo en la coyuntura. El sector privado pone a la disposición de los empresarios y de toda la sociedad, este ejercicio de enfocarnos en un futuro probable.

Aseguró Fernández que comenzarán a tener conferencias e intercambios con expertos que permitirán escuchar nuevos contenidos, conocer más de los avances en los que anda el mundo, y profundizar sobre cada uno de los contenidos de futuro sobre los cuales estamos aprendiendo para poder insertarnos en esas dinámicas con empuje, curiosidad y pasión.

En octubre abrirá sus puertas el Acelerador para la transformación digital y la innovación, y al cierre del año 2021, se activará un portal para disponer de las primeras plataformas colaborativas en las distintas materias que forman parte de la pantalla de futuro.  “Demos el siguiente paso, este futuro es posible y nos urge”, afirmó Fernández.

Todas las ponencias de la Asamblea Anual de Fedecámaras estarán publicadas en nuestro canal de YouTube 

Lea también:

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN