Lunes, 19 de junio de 2017

Jun 19, 2017

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Berríos: Queremos continuar consolidando el aparato productivo de Trujillo y de Venezuela 

Dentro del marco de la juramentación de las autoridades de Fedecámaras Trujillo para el periodo 2017-2019, se realizó el conversatorio “Rol del empresario en tiempos de crisis“, que contó con la participación de personalidades como Jorge Botti, ex presidente de Fedecámaras, Maria Carolina Uzcátegui, presidente de Consecomercio, Alfonso Riera, ex presidente de Profranquicias y Carlos Odoardo Albornoz, presidente de Fedenaga. Más de 240 participantes se dieron cita este jueves 15 de junio en el Salón VIP del Centro Comercial Plaza en la ciudad de Valera,  donde convergieron la Asociación de Comerciantes Industriales de Boconó, la Asociación de Comerciantes Industriales de Valera, la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria de Trujillo, Sociedad de Ganaderos del estado Trujillo, Asociación de Cámara Inmobiliaria, y todas aquellas instituciones que hacen vida en el estado y dentro de Fedecámaras Trujillo. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Fedecámaras Mérida condenó acciones de Conatel contra la ULA 

La tarde de este jueves la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), desmontó las instalaciones de “ULA tv”, canal de televisión de la Universidad de los Andes y se llevó el transmisor y varios de los equipos que se encontraban en la estacion “La Aguada” del Teleférico, según manifestó el presidente de Fedecámaras Mérida, Marcos Delgado. En conversación con Richard Fortunato, Delgado condenó las acciones de Conatel y explicó que el canal servía como gran apoyo para transmitir inquietudes a la población y anunciar los proyectos y trabajos que realiza la Cámara de Comercio y Fedecámaras en la ciudad. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Fedecámaras-Lara: Las oportunidades estarán a la orden del día 

A mirar con optimismo hacia el mañana, a participar en el venidero proceso de reconstrucción del país y a continuar viendo a Venezuela como una tierra de oportunidades, llamó al sector empresarial el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) en Lara, Alberto Gámez, quien fue juramentado y ratificado, la tarde de este miércoles, como la máxima autoridad regional de la organización para el período 2017-2019. “Nosotros pensamos que a muy corto plazo habrá cambio para el bien del país, y los empresarios vamos a jugar un papel primordial en esos cambios, porque somos los generadores de trabajo decente”, sostuvo en declaraciones a EL IMPULSO. Gámez afirmó que en estos tiempos de crisis el sector está obligado a levantar la voz en la defensa de los principios y valores de la libertad, puesto que son parte visible del tejido social del país. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Fedecámaras Carabobo no se plantea ir a un paro nacional 

La posibilidad de un llamado a sumarse a un paro nacional no está planteada dentro de los agremiados a Fedecámaras Carabobo, pero si insisten en la implementación de cambios políticos y económicos. Damiano del Vescovo, precisó durante la asamblea ordinaria para la elección de nuevas autoridades del gremio en la entidad, que los empresarios también son ciudadanos y que respaldan todo tipo de acciones enmarcadas dentro de la Constitución. Dijo que es un error de algunos sectores gubernamentales que se apuntan la divergencia como un delito ya que el juego democrático implica la multiplicidad de percepciones y criterios al momento de que se haga una propuesta. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Los productores agrícolas venezolanos también piden ayuda humanitaria 

Semillas, agroquímicos, fertilizantes, repuestos y otros implementos deben formar parte de esta solicitud, explica Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro. Médicos, personal de salud, organizaciones de derechos humanos y partidos políticos de Venezuela han pedido la apertura de un canal humanitario para garantizar los alimentos y las medicinas que la población necesita. Fedeagro formalizó la misma petición, pero para relanzar el sector agrícola. “Venezuela vive una emergencia agroalimentaria, la cual se manifiesta no solo en el consumo de alimentos sino también en la disponibilidad de agroinsumos básicos y necesarios para la producción agropecuaria”, subrayó el presidente del organismo gremial, Aquiles Hopkins. Leer más. 

Fuente: ContraPunto 

Fedenaga prepara su Asamblea anual en Barinas con un variado programa 

La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) planea realizar su 55 Asamblea Anual Ordinaria el próximo viernes 23 de junio en la ciudad de Barinas. Se daría inicio a las actividades, en el Hotel Eurobuildong Express a las 7.30 de la mañana, para concluir a las 4:30 pmEl programa es nutrido, contará con exposiciones de expertos, técnicos y empresarios sobre la situación nacional, sectorial y un conversatorio con diputados de la Asamblea Nacional. El aguerrido gremio ratifica así su compromiso con Venezuela y con el venezolano en general, mediante la inversión, la creación de puestos de trabajo y la producción nacional de alimentos de primera necesidad y la lucha gremial. Leer más. 

Fuente: La Patilla 

Crisis de la industria venezolana presentó Conindustria ante los Industriales Latinoamericanos en Perú 

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, dio a conocer hoy la crisis del sector manufacturero nacional durante su intervención en la 55° Asamblea Anual de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA). La presentación del dirigente gremial se concentró en exponer a sus homólogos latinoamericanos cuál es la situación de la industria venezolana actualmente, cuya capacidad operativa se ha visto mermada, estando hoy al mínimo, como consecuencia de la falta de materias primas nacionales e importadas y del limitado acceso a las divisas; esto a su vez está relacionado con la ausencia de un mecanismo cambiario que permita la fluidez de los procesos de importación y exportación. Por tales razones, muchas empresas –incluso las grandes- se han visto obligadas a laborar de forma intermitente, han tenido que reducir turnos de trabajo, o deben paralizar actividades de forma temporal mientras les llegan los insumos para producir. Leer más. 

Fuente: Conindustria 

1.300 industrias han sido expropiadas o confiscadas desde 2003 

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, dio a conocer hoy la crisis del sector manufacturero nacional durante su intervención en la 55° Asamblea Anual de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA). La presentación del dirigente gremial se concentró en exponer a sus homólogos latinoamericanos cuál es la situación de la industria venezolana actualmente, cuya capacidad operativa se ha visto mermada, estando hoy al mínimo, como consecuencia de la falta de materias primas nacionales e importadas y del limitado acceso a las divisas; esto a su vez está relacionado con la ausencia de un mecanismo cambiario que permita la fluidez de los procesos de importación y exportación. Leer más. 

Fuente: El Universal

ECONOMÍA

“Con la ANC el gobierno posterga medidas económicas que reclama el país” 

Víctor Álvarez, ex ministro de Industrias Básicas del gobierno de Hugo Chávez entre 2005 y 2006, se sumó a las voces disidentes de la iniciativa de Nicolás Maduro de convocar una asamblea nacional constituyente, la que califica como un retroceso histórico en Venezuela y un atentado contra la Constitución de 1999, que consagra la democracia participativa y protagónica. El economista también es un fuerte crítico de la gestión del gobierno, que ha impedido el establecimiento de una economía sana y productiva para dar paso a “un sistema de incentivos perversos que estimuló la formación de poderosas redes de corrupción, penetrando y controlando los entes públicos”. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Denuncian acoso contra empleados públicos para que voten por la ANC 

El gobierno de Nicolás Maduro pretende compensar la falta de apoyo popular a la elección para la asamblea nacional constituyente con el voto obligado de 2,3 millones de trabajadores del Estado. En esa dirección, las últimas semanas los directores y jefes de los organismos han incrementado la presión sobre el personal. Así lo denunciaron funcionarios que solicitaron no mencionar sus nombres. “En el ministerio nos recuerdan constantemente que participemos en la elección porque gracias a la revolución tenemos empleo, y que nos conviene votar si queremos conservar el trabajo”, dijo uno de los consultados. Otro vocero de una empresa del Estado contó: “Me comunicaron que mi ascenso dependía de que votara por los candidatos del oficialismo a la ANC”. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Autorizan a bancos permitir depósitos y transferencias en divisas 

El Banco Central de Venezuela (BCV) autorizó a los bancos del país recibir depósitos en moneda extranjera y permitir transferencias de divisas entre cuentas, tanto del mismo titular o a terceros, precisa un comunicado fechado el viernes y firmado por la primera vicepresidente gerente (E) del órgano, Sohail Nomardy Hernández Parra. El texto señala que “la medida está a tono” con los convenios cambiarios que rigen el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), que es administrado, regulado y dirigido por el Comité de Subastas de Divisas del BCV. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Cosecha de hambre

La rutina en el campo, marcada por los ciclos de reproducción de las plantas y el clima, se ha modificado por causas externas. Este año no hubo sobresaltos en los períodos de lluvia y sequía. Todo estaba dado para la cosecha, pero las tierras viven un profundo letargo. A pesar de que ya comenzó el ciclo de invierno, millones de hectáreas que están improductivas, solo reciben lluvias. No habrá campos reverdecidos por la siembra. Este año esa superficie se quedó cavada y arada, pero sin nada que germine en ella. “En condiciones normales cuando finaliza mayo, se debería tener 70% del área sembrada. En la zona de Turén tenemos apenas 40% del maíz. El 31 de mayo, en vez de estar terminando de sembrar, estábamos con nuestros tractores protestando. Porque si los productores no tienen insumos para su finca se van a la calle”, dice Osman Quero, gerente general de Productores Agrícolas Independientes del municipio Turén, en el estado Portuguesa. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Comercios cobran hasta 15% de comisión por adelanto de efectivo 

La orden gubernamental de pagar a los trabajadores el bono de alimentación en efectivo no ha frenado la práctica ilegal del cobro de comisiones por los retiros de dinero con tarjeta de débito en algunos establecimientos comerciales. “Esta irregularidad afectael poder adquisitivo del salario del trabajador, ya impactado con la inflación”, denunció José Antonio García, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores. El representante de la Unete destacó los resultados de un muestreo realizado por esa organización sindical en varias entidades del país, el cual arrojó que “la banca paralela que funciona en tiendas y agencias de lotería, entre otros establecimientos, cobra comisiones de hasta 15% por el llamado adelanto de efectivo cada vez que el trabajador raspa la tarjeta”. Leer más. 

Fuente: El Nacional

 BCV autoriza transferencias interbancarias en divisas 

Las instituciones bancarias habilitadas para recibir depósitos en moneda extranjera fueron autorizadas para permitir transferencias interbancarias de un mismo titular y a terceros, según comunicado oficial del Banco Central de Venezuela. De acuerdo con lo expresado por, Sohail Hernández Parra, directora del BCV y miembro del Comité de Subastas de Divisas, la decisión del instituto emisor se encuentra sustentada en los convenios cambiarios N° 20 y 31 que rigen el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom). Conforme a los términos que determinan la normativa cambiaria-Resolución del BCV N° 13-03-01, publicada en la Gaceta Oficial N° 40.134 del 25 de marzo de 2013, los titulares que posean varias cuentas en divisas en el Sistema Financiero Nacional (SBN) podrán efectuar transferencias entre ellas. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Este lunes 19 de junio es feriado bancario 

De acuerdo con el calendario establecido por la Superintendencia de las Instituciones del sector Bancario (Sudeban), este lunes 19 de junio será feriado bancario por haberse celebrado el día de Corpus Christi, el pasado jueves 15. Durante este día las personas pueden acceder a los servicios y transacciones que ofrece la banca, como consultas, retiros, depósitos y pagos, a través de cajeros automáticos, vía telefónica o por Internet, según reportó AVN. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Banco Asiático ofrece alternativas de financiamiento 

Recientemente el Ejecutivo anunció la inversión de $ 4.250 millones adicionales en dos proyectos, uno para incrementar la producción de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco y otro orientado a fortalecer la infraestructura, a traves del Puerto de aguas profundas, en Araya, Sucre. A la fecha las cifras oficiales reportan que China y Venezuela han invertido más de 62.000 millones de dólares en el desarrollo de 790 proyectos conjuntos de los cuales algunos han finalizados y otros están ahora en plena ejecución. La reciente entrada de Venezuela al Banco Asiático de Inversión e Infraestructura (BAII) representa la posibilidad de que nuestro país acceda al financiamiento internacional sin pasar por ninguna de las instituciones económicas y financieras tradicionales, según se ha mencionado. Leer más.

Fuente: El Universal 

Venezuela pagó $40 millones a Gold Reserve 

La empresa minera canadiense Gold Reserve dijo que Venezuela le pagó $40 millones de dólares y que, en los próximos dos años, cancelará el resto de su deuda que suma aproximadamente la cantidad de 1.032 millones de dólares. El monto representa la primera cuota correspondiente al acuerdo de las partes en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) tras la revisión del caso de la propiedad de las minas de Las Brisas. La compañía precisó en su portal que «Este es un hito importante no sólo para Gold Reserve sino para Venezuela» y destacó que «La Compañía quisiera reconocer los esfuerzos considerables de su equipo y sus contrapartes de Venezuela, que han trabajado muy duro para llevar esto a una conclusión exitosa», agregó. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Sugieren detener escalada inflacionaria en Venezuela 

Profesor Steve Hanke: Durante mi testimonio ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el 28 de marzo, enfaticé que, para estabilizar y darle una vuelta a la economía venezolana, debe detenerse la escalada inflacionaria. Después de todo, la estabilidad puede no ser todo, pero todo es nada sin estabilidad.  Para entender la magnitud del problema de la inflación en Venezuela, basta observar, por ejemplo, la tasa de inflación anual para el pollo. El precio actual ronda un altísimo 700%. El editorial del New York Times (NYT) sobre la “Crisis tras crisis en Venezuela” comenzaba por la recomendación: “detén primero la inflación” … Y como dice ese diario: “la comunidad internacional puede proponer reformas macroeconómicas que puedan frenar la escalada inflacionaria en Venezuela y estabilizar su moneda”. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Este sábado Bolipuertos exportó más de 50 contenedores con mercancía variada 

Para impulsar el motor exportación, zarpó desde las instalaciones de Bolivariana de Puertos en Maracaibo, el buque Runa hacia destinos como, México, Brasil, Colombia, Francia, Estados Unidos y Guatemala. Por medio de una nota de Prensa Mppt-Bolipuertos se conoció, que entre los productos que salieron del territorio venezolano se encuentran: 14 tanques con químicos, 41 contenedores de tejas, alambrón, asfalto oxidado y despojo de bovino, además de artículos para el consumo humano, entre ellos 48 contenedores refrigerados con camarones, corvina y cangrejas, destacando que estos alimentos son de alta demanda en el exterior debido a su calidad. Leer más.

 Fuente: El Mundo 

29 mil toneladas de trigo panadero arribaron al puerto de Maracaibo 

Un buque granelero con 29 mil toneladas métricas de trigo panadero arribó este sábado al puerto de Maracaibo, estado Zulia, proveniente de Canadá. La embarcación, denominada Smew arribó al muelle 12 del puerto marabino, para ser descargada por funcionarios de Bolivariana de Puertos para ser distribuidos en todo el país. La Autoridad Única del Sistema Portuario de la Región Zuliana, José Noguera Silva, indicó que “nuestro compromiso es garantizar la eficiencia y rapidez del proceso de descarga, para que llegue a tiempo la materia prima a los consignatarios responsables de procesarla. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Mora: Próximamente será activado horno de producción de cemento 

El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, anunció que próximamente será activado el horno o molino de producción para continuar abasteciendo de cemento al estado Táchira en pro del desarrollo de la industria venezolana. Señaló que la activación de este método se debió a las propuestas para empaquetar el cemento tipo gris en bolsas plásticas, expuestas en una mesa de trabajo con Linch Dávila, presidente de la Organización Corp Soc del Cemento adscrita al Ministerio para Vivienda y Hábitat y gerentes de administración. El gobernador indicó que el objetivo es pasar del cemento granel a bolsas plásticas de 42,5 kilos a fin de ahorrar recursos y garantizar el suministro del producto.  La producción será distribuida en bolsas plásticas, una innovación resistente, reusable, de nivel mundial, apta para soportar lluvias y de bajo coste. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

#LosEscenariosDelPaís: La crisis económica venezolana no tiene solución 

Si a usted, como profesional de la Economía, lo llama el Presidente, ¿qué le recomendaría? Es pregunta frecuente en espacios académicos y tertulias de ocasión. La respuesta, en mi modesta opinión, es: no se puede hacer nada. Explico las razones. En primer lugar, aquí no hay una crisis. O mejor dicho, lo que un sector del país denomina crisis, otro lo entiende como resultado tremendamente exitoso, pues se está acabando con el capitalismo salvaje. De modo que, si el paciente no está enfermo, no es necesario tratamiento. Segundo. Lo que la ciencia médica reconoce como remedios, en Economía se denomina política económica. Conjunto de estrategias y medidas para corregir fallas en el funcionamiento del mercado (desempleo, inflación, poca inversión, muchas importaciones, baja producción, escaso poder de compra de la población, etc.) Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Dicom mantiene viejas fallas 

No una sino varias complicaciones. En Venezuela no sólo resulta complejo adquirir las divisas en el mercado oficial (por su limitada oferta) o en el paralelo (por su elevado costo), sino que de ser seleccionado por el nuevo sistema de Divisas Complementarias (Dicom) y liquidada la suma aprobada, el goce de dichos dólares no se puede hacer electrónicamente desde Venezuela, en el caso de personas naturales, aun cuando esta haya expresado en su declaración jurada que “dichos fondos serían utilizados para compras en línea de herramientas de trabajo”, ya que el ciudadano presta servicios freelance en el mundo digital. Es el caso de un joven venezolano que para cuidar su identidad prefirió que se le llamara Juan del Campo, a quien le aprobaron $500. Calificó el Dicom como un “engaño para las personas naturales”, puesto que al intentar hacer uso de los dólares vía electrónica recibió un mensaje a través del cual la entidad pública bancaria le informó que los fondos no podían ser transferidos, ya que Citibank, anterior intermediario, ya no presta dicho servicio, por lo que los recursos en dólares y/o en bolívares quedarían en la práctica retenidos hasta tanto logre viajar fuera del país; sumado el boleto aéreo, alojamiento y otros gastos, la inversión sería mayor. Leer más. 

Fuente: El Impulso

José Manuel Puente: Desmontaje de control cambiario frenaría alza del dólar negro 

El desmontaje del actual esquema cambiario, es la única vía que podría evitar que el cambio paralelo continúe subiendo, por cuanto no tiene techo, aseguró el economista y profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), José Manuel Puente. Reveló que en la última semana el ajuste del tipo de cambio paralelo ha estado moviéndose entre 14% y 15 %, mientras que en lo que va de año la devaluación del tipo de cambio ha sido del 160 %, una devaluación abrumadora, que está teniendo impactos extraordinarios, brutales sobre la inflación y sobre la capacidad de compra de los salarios de los venezolanos, es un proceso de empobrecimiento acelerado como consecuencia de las devaluaciones. Leer más. 

Fuente: El Impulso

FOTOS | ¿Qué se puede comprar con un dólar en Venezuela? 

Las proyecciones sobre la cotización del dólar no oficial para finales de 2017 se tendrán que recalcular ante el alza significativa que ha experimentado en los últimos meses. Esta semana, el paralelo alcanzó un nuevo tope al cerrar el jueves entre 8.100 a 8.600 bolívares de acuerdo a informaciones de páginas web y mesas de dinero. Su empuje ha sido tal, que en tan sólo seis días sumó Bs 1.000 cuando esta misma cantidad se había demorado anteriormente en unos 15 días. Varios son los motivos por los cuales el dólar no oficial continúa su alza, entre ellos, destaca el cambio del Simadi al Dicom cuyo esquema de asignación pasó de ofertas diarias a subasta de divisas una vez a la semana, los montos considerados por las empresas aún muy bajos para sus necesidades de compra de insumos, la poca oferta de dólares y la desconfianza en la política del control de cambio. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Moncada: Sistema Dicom es irrisorio para las demandas económicas del país 

El economista Alejandro Moncada manifestó este lunes la subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), realizada por el Banco Central de Venezuela (BCV), «no es nada, es irrisorio para las demandas económicas del país». Durante una entrevista al programa Primera Página, por Globovisión, Moncada indicó que «hay un problema desde la demanda de dólares» y “esa subasta debería bajar el dólar paralelo». «El Dicom es una ilusión porque no hay manera para accesar sino los amigos de gobierno», destacó. Leer más.

 Fuente: Globovisión 

Trigo ruso llegará a Venezuela en agosto 

El primer cargamento de trigo proveniente de Rusia llegará al país en agosto, informó este viernes el embajador de Venezuela en Moscú, Carlos Faría. Faría y representantes rusos suscribieron este viernes el primer contrato para suministro de trigo. “Primer buque de trigo arribará a Venezuela en agosto. Fortaleciendo la cooperación ruso-venezolana, un golpe a la guerra económica”, escribió a través de su usuario en Twitter.Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Navarro: Si no se suspende la Constituyente no habrá diálogo que valga 

El presidente de la Asociación Sindical Independiente de Venezuela, Carlos Navarro, resaltó la importancia del diálogo en el país, pero aseguró que debe ser “inclusivo y eficaz” , y en Venezuela desde hace 17 años no hay un diálogo con estas características”. “Cualquier diálogo que tenga que ver con los sectores productivos exige discutir por lo menos sobre tres temas: Normas fundamentales en el trabajo, producción y empleo con derechos”, explicó. Tres puntos que consideró tampoco se han discutido en Venezuela durante los últimos 17 años. Leer más. 

Fuente: Globovisión

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN