CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, está en disposición de financiar y establecer puentes entre el sector público y privado para ejecutar proyectos de largo alcance que permitan el desarrollo.

En el marco de la Convención Anual de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), el director de asesoramiento financiero de CAF, Ignacio Fombona, señaló que es importante la construcción de nexos entre lo público y lo privado. “Nosotros podemos servir de asesores para que se construyan Asociaciones Públicas-Privadas (APP), con el fin de ejecutar proyectos de infraestructura y energía, buscando mejorar los servicios de la población”.

Las APP son contratos que sirven para financiar, construir, operar y mantener infraestructura. A juicio de Fombona, el rol del Estado en este tipo de articulaciones es el de planificación, promoción, administración y control de la gestión de los proyectos.

En el caso de los privados, tendría una relación sujeta a la administración del contrato y la búsqueda de financiamiento. “Este financiamiento puede llegar de los bancos de desarrollo regionales, la banca nacional, organismos internacionales, entre otros”, explicó Fombona.

Según el Banco Mundial (BM), los países en desarrollo necesitan invertir en infraestructura 7% de su Producto Interno Bruto (PIB) anualmente. El director de infraestructura de la CVC, Mauricio Briz Laverde, recalcó que a través de las Asociaciones Públicas-Privadas (APP) es posible buscar un modelo de desarrollo con mayor transparencia y equidad. Subrayó que el año pasado la construcción pública sufrió una caída en la inversión de 42,8%. Ante esto, Hugo de Viana, especialista en construcción, aseguró que el sector privado podría construir 200 mil viviendas al año. Explicó que es crucial el trabajo entre el Estado y lo privado.

Fuente: El Mundo 

Pin It on Pinterest

Share This