Martes, 19 de septiembre de 2017

Sep 19, 2017

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

17 zonas corren riesgo de quedar bajo el agua por desbordamiento del lago de Valencia 

Más de 17 zonas corren riesgo de quedar bajo el agua por desbordamiento del lago de Valencia, debido a que el muro de contención se está viendo afectado y los niveles ya sobrepasan la cota 413-90, y el nivel de máximo de seguridad es 414 y teniendo en cuenta que se trata de una cuenca endorreica (entra el agua, pero no sale). Carlos Luis González presidente de Fedecámaras Carabobo conversó con Richard Fortunato en “Informe Fedecámaras” y denunció que la solución al problema no radica en agregarle más altura al muro, sino en crear medidas de desagüe que no afecten a la población, por lo que exhortó al gobierno tomar las medidas necesarias para atacar la gran problemática a los que los carabobeños se encuentran sujetos en este momento. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

ECONOMÍA

En útiles y uniformes para 3 alumnos se gasta más de Bs 4 millones 

Este año adquirir la lista de útiles y los uniformes escolares se ha vuelto una tarea mucho más costosa para los padres y representantes, pues los materiales aumentaron 766% con respecto a 2016, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros. Un reporte del Cendas muestra que una familia con 3 hijos que estudien preescolar, primaria y bachillerato en escuelas y liceos públicos, necesita reunir 4.288.239,25 bolívares para poder cubrir sus gastos, mientras que el año pasado requerían 495.260,20 bolívares. El Cendas indica que entre agosto de 2016 y el mismo mes de 2017 los gastos de un estudiante de preescolar pasaron de 166.982 a 1.286.030 bolívares. Precisa que en la compra de útiles se debe gastar 506.820 bolívares; en libros 17.265 bolívares y en uniformes otros 761.944,50 bolívares. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Buques petroleros se alejan del país por falta de pago y paso de huracanes

Las compañías están enviando cargamentos de petróleo que originalmente estaban destinados a Venezuela a otras zonas de América Latina y el Caribe, debido al paso de huracanes que amenazan con interrumpir el flujo de crudo en la región, según datos de operadores y Reuters, informó la agencia en su página web. Luego de que los huracanes Harvey e Irma provocaron graves inundaciones y daños en Texas y Florida, los buques tanqueros que estaban ubicados frente a las costas de Venezuela han sido enviados a otras zonas, principalmente debido a que la estatal Pdvsa no puede pagar por los cargamentos. La amenaza más reciente para el Caribe es María, un huracán actualmente de categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Sudeban anunció nuevo mecanismo de pago por celular 

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) informó este lunes que implementará un sistema de pago interbancario mediante la telefonía móvil y tendrá un límite de transacción diaria de 800.000 bolívares. La medida se toma para solventar la falta de efectivo en el país, que dificulta la realización de pagos, de acuerdo con una nota de prensa publicada en el diario El Tiempo, de Anzoátegui. El plan piloto del nuevo sistema se llevará a cabo el 3 de octubre con horarios y disponibilidad flexible. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Importaciones españolas caen ante crisis política y económica 

La crisis económica del país aunado a las dificultades para pagar por parte del gobierno venezolano ha traído consecuencias económicas para aquellas empresas españolas que enviaban sus productos a Venezuela. El comercio ante ambos países decreció 60% a lo largo de 2016, en 2017 la caída sigue vigente: de 70 operaciones comerciales que se hacían al año, solo 47 siguen en pie. A pesar de la situación, los comerciantes venezolanos continúan adquiriendo pescados, crustáceos y moluscos con un valor que superó en  2016 los 8 millones de euros de un total de 12 millones de euros. Las firmas venden más productos debido a que el país los necesita, pero no puede adquirirlos por la misma situación económicaLeer más. 

Fuente: El Nacional 

Salario mínimo alcanza para pagar 5 productos de la canasta alimentaria 

A diferencia de lo que ocurría en años anteriores, ahora la noticia de que el Ejecutivo aprobó un aumento del salario mínimo genera más angustia que felicidad. Los consumidores reconocen que cada vez que suben los sueldos el alza se traslada al precio de los bienes y servicios, y aunque en las quincenas se recibe más dinero no se pueden adquirir más productos. “Antes me alegraba, ahora nada que ver. Te suben el sueldo y casi inmediatamente todo se pone más caro. El día después de que Nicolás Maduro aprobó 40% de aumento me subieron el alquiler de la habitación. Ni hablar del precio de la comida. Cobras y solo puedes comprar unas pocas cosas”, afirmó María Estela Blanco, empleada de una panadería en Los Ruices. Leer más. 

Fuente: El Nacional

Rodríguez: Venezuela cancelará $3,5 millardos entre octubre y noviembre 

El economista jefe de Torino Capital, Francisco Rodríguez, afirmó que Venezuela enfrentará un “momento crucial” en los próximos meses, cuando deberá cancelar entre octubre y noviembre 3.500 millones de dólares en servicio de deuda sobre bonos.  “En octubre y noviembre, el país debe pagar $3,5 millardos en servicio de deuda sobre bonos”, escribía en su usuario Twitter @frrodriguezc, referenciando los datos del nuevo informe que presenta la firma Venezuela Red Book. De hecho, precisó que entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre “hay que desembolsar 2,2 millardos de dólares en pagos de deuda”. Leer más.

Fuente: El Universal 

Faraco: ¿El 40% del activo de la banca está en el BCV? 

“El 40% del activo de la banca está represado en disponibilidades del Banco Central de Venezuela, eso se debe a las malas políticas del Gobierno que se encuentran desconectadas. Hay desconexión entre la política monetaria y la fiscal”, las declaraciones las dio el economista, Francisco Faraco en relación a las denuncias sobre la falta de efectivo en el país. A juicio del analista, “el Gobierno venezolano tiene gastos que son superiores a los ingresos, por tanto, recurre al BCV para que haga constantes préstamos a Pdvsa”. Considera que “la falta persistente de liquidez se debe al desconocimiento de los términos básicos de la economía y la inflación ha hecho que crezca el medio físico y a la vez la velocidad de circulación de la liquidez es mucho mayor por esa misma inflación, generando los actuales problemas con los billetes”, aseguró Faraco. Leer más. 

Fuente: El Universal

Corpoelec adelanta mantenimientos en al menos 12 estados 

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) adelanta un plan de mantenimientos programados en al menos doce estados del país, desde la segunda semana de este mes. La empresa eléctrica asegura que estos trabajos implican mejoras en las redes de distribución, líneas de media tensión, subestaciones y, entre otros, labores de pica y poda. _ Las adecuaciones y reparaciones conllevan la suspensión temporal del servicio en municipios y circuitos de Miranda, Carabobo, Guárico, Aragua, Portuguesa, Cojedes, Lara, Barinas, Zulia, Sucre, Anzoátegui y Margarita. En esta última entidad, la estatal ejecuta desde el 6 de septiembre un plan de administración de carga (racionamientos rotativos) durante 6 semanas, para efectuar trabajos en las plantas Juan Bautista Arismendi y Luisa Cáceres Arismendi de la isla. En adición, Corpoelec anunció para hoy un corte por la construcción enlace de los circuitos 3 y 6 subestación Porlamar. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Pdvsa y Repsol potenciarán producción de empresas mixtas 

-Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) y la empresa española Repsol ratificaron el compromiso de fortalecer las alianzas estratégicas para potenciar la producción de crudo en la empresa mixta Petroquiriquire y del proyecto gasífero costa afuera campo Perla, en Cardón IV, del proyecto Rafael Urdaneta. Durante el encuentro efectuado en las instalaciones del complejo MinPetróleo-Pdvsa, en La Campiña, Caracas, el presidente de Pdvsa, Nelson Martínez, destacó que Repsol es un importante aliado para la producción de hidrocarburos líquidos, con un significativo volumen de inversiones en Venezuela, informó la petrolera estatal a través de nota de prensa. Leer más.

Fuente: El Universal 

Venezuela presentará fórmula para defender precios del crudo 

Venezuela presentará una fórmula para la defensa de los precios de los hidrocarburos a los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y otras naciones exportadoras No Opep. Al consultar a miembros de la Opep, el Gobierno nacional diseñó un nuevo método para un acuerdo superior que no sólo estabilice, sino que mejore la cotización del petróleo en el mercado internacional, necesaria para cubrir las inversiones que requiere el sector. Se trata «de un acuerdo que no sólo mejore los precios, sino que los haga más justos desde todo punto de vista», señaló el canciller Jorge Arreaza en declaraciones recientesLeer más. 

Fuente: El Mundo 

Presidente llama a convertir escuelas en centros productivos 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó este lunes, en el inicio del año escolar 2017-2018, a convertir las escuelas en centros productivos para impulsar una nueva cultura. Todo para que los niños «desde chiquitos aprendan a sembrar, a producir con sus manos», dijo durante una transmisión de radio y televisión desde el urbanismo Ciudad Caribia, estado Vargas, donde inauguró la escuela Pedro Pérez Delgado «Maisanta». «Tenemos que garantizar todo: libros, valores, la calidad de los maestros, la calidad de las instalaciones, escuelas liceos, morralitos, lápiz y su alimentación; y además que las escuelas se transformen en centros productivos», señaló. Leer más. 

Fuente: El Mundo

Cendas: Canasta básica escolar 2017 supera el millón de bolívares 

El costo de la canasta básica escolar 2017, conformada por útiles, textos y uniformes escolares, supera el millón de bolívares, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM). De acuerdo con el reporte del Cendas, los implementos escolares para un niño de pre-escolar tienen un costo de 1.286.030 bolívares este año. Para un niño de educación básica se requieren de 1.292.715,50 bolívares, mientras que para un estudiante de diversificado se necesitan aproximadamente 1.709.493,75 bolívares. El informe destaca que enviar a clases a tres estudiantes de los distintos niveles en instituciones públicas tiene un costo aproximado de 4.288.239,25 bolívares. Leer más.

Fuente: El Mundo

 García Larralde: Economía venezolana atraviesa por una “contracción brutal” 

Estamos a las puertas de la hiperinflación, del default y de un empobrecimiento acelerado, aseguró el economista Humberto García Larralde, presidente de la Academia de Ciencias Económicas, al ratificar que la economía venezolana atraviesa por una “contracción brutal”, en el marco de un foro organizado por la Fundación Espacio Abierto. Señala que es necesario tener presente, cuando se habla de la situación económica venezolana, el peso que tiene la renta petrolera. En efecto, de acuerdo con cifras del Banco Central de Venezuela, los componentes del producto interno petrolero en una proporción mayoritaria han sido el 70% renta, lo cual tiene un impacto muy grande sobre el funcionamiento de la economía. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Venezuela debe pagar el próximo año US$ 22,5 por servicio de deuda en 2018 

La deuda consolidada del Estado venezolano para lo que resta de 2017 asciende a $6,5 millardos; en 2018, la cifra alcanza los $22,5 millardos, mientras que, en 2019, el acumulado se ubica en $25,2 millardos, de acuerdo con las estimaciones del Banco de Inversión Torino Capital. Ante la falta de estadísticas consolidada es un obstáculo para el análisis de la economía venezolana, de allí que, para subsanar este vacío, el banco de inversión Torino Capital ofrece en su reporte de esta semana una estimación del servicio de deuda externa consolidado entre 2017 y 2019. Este gran total incluye proyecciones de pagos por concepto de bonos – tanto de la República como de empresas del Estado –, compromisos de la República y Pdvsa garantizados con petróleo y, por último, añade los pasivos del Banco Central y las compensaciones pendientes por arbitrajes internacionales reconocidos por la República. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Defensoría atenta ante alza de matrículas escolares 

Su compromiso de mantenerse alerta en torno a los ajustes de las matriculas escolares, en todos los niveles de la educación, con la finalidad de evitar los excesos, anunció el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, en el marco del inicio este 18 de septiembre del nuevo año lectivo 2017-2018. Advirtió, sin embargo, que hasta el momento no se han presentado denuncias, indicando que apenas hoy se está iniciando el proceso de retorno a clase en todas las escuelas, asegurando que se mantienen abiertos ante cualquier situación que se pueda presentar. Recordó que, para poder incrementar la matrícula y las mensualidades, cada escuela tiene que evaluar sus costos reales que se están registrando, afirmando que pueden asesorarse en la Superintendencia de Precios Justos. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Pirelli reactiva solo 20% de su capacidad instalada 

La planta, ubicada en Guacara estado Carabobo, pondrá en el mercado nacional solo 10 mil unidades de las 20 mil que sacará mensualmente, el resto lo exportará a Brasil. La idea del patrono, de acuerdo al secretario del sindicato, Luis Alberto Álvarez, es poder obtener monedas extranjeras propias para abastecerse de insumos e incrementar la producción. Como la empresa laborará al 20% de su capacidad en lo que resta del año, el personal trabajará de forma rotativa de miércoles a viernes y diariamente fabricará 1.995 unidades de rines 14, 15, 16 y 17 mientras que el 13 que es uno de los más buscados, se sacará en pocas cantidades. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Venezuela debe pagar $22.500 millones por servicio de deuda en 2018 

El banco de inversión Torino Capital ofrece en su reporte “Venezuela esta semana: Diálogo, de nuevo”, una estimación del servicio de deuda externa consolidado entre 2017 y 2019. Este gran total incluye proyecciones de pagos por concepto de bonos tanto de la República como de empresas del Estado, compromisos de la República y de Pdvsa garantizados con petróleo y, por último, añade los pasivos del Banco Central de Venezuela y las compensaciones pendientes por arbitrajes internacionales reconocidos por la República. Sumados todos estos elementos, la firma concluye que la deuda consolidada del Estado para lo que resta de 2017 asciende a $6.500 millonesLeer más. 

Fuente: El Estímulo 

Venezuela pide más tiempo para pagar deuda por canje de oro 

El gobierno venezolano negocia una extensión del plazo para cancelar un préstamo por 800 millones de dólares otorgado por el banco norteamericano Citibank, el cual vence el próximo mes de octubre. Durante el año 2015, el Banco Central de Venezuela (BCV) ejecutó una operación de canje de oro o swap (recompra) con Citibank, tras conversaciones con otras cuatro entidades y bancos de inversión. De acuerdo a informaciones dadas al momento de la transacción, el banco estadounidense cobraría una tasa de entre 6% y 7% por la elaboración del swap y el oro permanecería en las bóvedas del Banco de Inglaterra. El monto inicialmente negociado se ubicaba en 1.500 millones de dólares, pero finalmente Citibank entregó $800 millones por la operación. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Tras 6 días de escasez Margarita recibe gasolina para normalizar el suministro 

Durante la segunda reunión de la Gran Misión Justicia Socialista, Vera afirmó que el día miércoles el suministro de gasolina debe estar normalizado y ya no habrá colas, pues una vez que se desembarque todo el combustible iniciarán de inmediato la distribución en las 33 estaciones de servicio de la entidad. Una vez que se estabilice el abastecimiento esta cantidad debe alcanzar para mantener inventarios de 10 días, sin embargo, esta carga podría alcanzar solo para 8 porque muchos conductores aún están esperando surtir. Esta situación ha generado que en casi todas las gasolineras del estado se mantengan colas kilométricas -desde bien temprano en la mañana y hasta altas horas de la noche- en las que los conductores de carros particulares, taxistas y transportistas aguardan por horas para llenar sus tanques con el poco combustible que ha llegado, muchas veces sin lograr su cometido. Leer más. 

Fuente: El Estímulo

Oliveros: Productos han aparecido porque Gobierno olvidó el control de precios 

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró que algunos productos que requiere el venezolano han aparecido en el mercado debido a que el Gobierno Nacional «olvidó o se hizo de la vista gorda» con el control de precios. Oliveros afirmó que esto genera una pérdida en el consumo, pues por los altos precios no todas las personas pueden adquirirlos. Informó que la familia venezolana actualmente puede comprar un 40% de productos necesarios en comparación con el año 2016, lo que significa una pérdida del poder adquisitivo importante, de acuerdo al especialista. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Rusia surtirá a Venezuela con 600 mil toneladas de trigo este año comercial 

Luego de que Rusia y Venezuela acordaran en el pasado mes de mayo el suministro hacia el país de un cargamento de granos, el Kremlin anunció que suministrará 600 mil toneladas de trigo en el presente período comercial, que finaliza en junio del próximo año. La información fue ofrecida por el ministro de Agricultura ruso, Alexander Tkachev, a la agencia de noticias Reuters, en una cumbre de inversionistas soviéticos. Hasta los momentos se desconocía la cantidad de estos alimentos que Rusia enviaría a Venezuela. Tkachev anunció que este acuerdo forma parte de un convenio suscrito entre las petroleras de ambas naciones y que algunos cargamentos pilotos de trigo han sido enviados anteriormente a Venezuela.Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Orlando Camacho: Acuerdo de precios es una alianza estratégica entre Estado, productor y consumidor 

Este lunes el presidente de Fedeindustria y constituyente, Orlando Camacho, defendió el acuerdo de precios decretado por el Ejecutivo, «destacando que es una gran oportunidad» porque crea «una alianza estratégica entre el Estado, el productor y el consumidor». «Estos tres aspectos deben ir juntos para solucionar los problemas de materia prima, de permisología y acuerdo de precios», expuso. Indicó que «el sistema del control de precios actual se ha perforado» y esta medida «es una oportunidad de oro» para que el consumidor pueda vender sus productos y obtener ganancias. «Se puede beneficiar utilidad, producción y distribución de productos», añadió. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Agregarle tres ceros al billete de 100, es una solución momentánea 

A falta de billetes para las transacciones económicas diarias como consecuencia de la no actualización del cono monetario ha traído con ello, la prórroga del billete de 100 , a pesar de que cada día aumenta la inflación y las nuevas impresiones no se han incorporado totalmente a la cotidianidad. El presidente de la Cámara de Caracas Pedro Pacheco conversó con Jessica Morales en “Mesa de análisis” respecto a que el diputado de la Asamblea Nacional y economista, José Guerra, propuso al Banco Central de Venezuela que se remarquen los billetes de 100 bolívares con tres ceros adicionales para crear uno nuevo de 100.000 bolívares que permita paliar la crisis de efectivo. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Sistema de cambio en Venezuela perjudicado por políticas del Gobierno 

El sistema de cambio en Venezuela se encuentra perjudicado debido a las políticas aplicadas por el gobierno de Nicolás Maduro, quien en semanas anteriores destacó que utilizarían monedas como las rupias, los rublos y el yuan para solventar la falta de divisas producto de las sanciones aplicadas por el gobierno de Estados Unidos. En Actualidad Laboral, con Nohemi Cendón y Janeth De Abreu, estuvo el economista Henkel García, quien destacó que “en el caso del DICOM, lo más seguro es que se termine adjudicando otra moneda distinta a el Dólar”. Es factible que esta sea el Euro, ya que es la segunda moneda reconocida a nivel internacional en los distintos sistemas de pago. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN