Técnicos de ANCA visitaron cultivo de soya en Lara

Sep 19, 2017

Los técnicos de la zona Araure adscritos a la Gerencia de Producción de la Asociación Nacional de Cultivadores Agrícolas, ANCA, visitaron la parcela del agricultor Lino Calderón, en el estado Lara, para conocer las distintas fases del cultivo de la soya que fue en un día de campo a cargo del ingeniero Wilmer Chacón, asesor de la empresa Ematec.

Los participantes tuvieron la oportunidad de observar diferentes épocas de siembra, evaluación de población y estado vegetativo del cultivo. De igual forma, se realizó análisis de plagas y enfermedades.

“Vimos la arquitectura de la planta. Evidenciamos un buen potencial de producción, tanto en la cantidad de plantas sembradas como el número de vainas que crecieron en cada planta”, recalcó Chacón.

La variedad sembrada en la finca del agricultor Calderón es la semilla Cigra06, un material que fue producido y certificado por técnicos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), y que ha dado resultados favorables de adaptación.

“Es muy importante que el productor entienda los beneficios de este cultivo. La mejor alianza que puede haber para el maíz es la siembra de soya porque este cultivo deja en el suelo una importante cantidad de nitrógeno. También rompe los ciclos de enfermedades del maíz y el viceversa, porque se ayudan mutuamente”, expuso Chacón.

El ingeniero Chacón reitera que se debe revisar los lotes desde los bordes externos para detectar el tipo de insecto que pudiera atacar el cultivo. Recomienda no usar cualquier tipo de agroquímico porque lo necesario es estudiar el caso, investigar y así determinar cómo controlar.

“Es importante conocer con certeza la condición y tipo de suelo a usar en la siembra. La semilla se debe tratar con fungicida protectante que sea compatible con los inoculantes. Los suelos pesados afectan el crecimiento radicular de la soya”, fue otra de las recomendaciones que dijo Chacón.

Desde la Gerencia de Producción de ANCA, a cargo de la doctora Hilda Alejua, según los objetivos estratégicos del proyecto de la Junta Directiva, la asociación fortalecerá cultivos como la soya para impulsar su producción para el consumo humano y de alimento balanceado para animales, con alto contenido de proteína, que tanto necesita la agroindustria nacional.

Nota de Prensa

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN