Jueves, 23 de junio de 2016

Jun 23, 2016

FEDECÁMARAS

Conozca los 4 escenarios políticos y económicos que plantea Fedecámaras

La Unidad de Análisis de Entorno del principal gremio empresarial del país no descarta la posibilidad de un estallido social, producto de la crisis económica. Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, instó al gobierno a garantizar seguridad a propietarios y consumidores. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Henri Falcón sostuvo encuentro con el sector productivo agrupado en Fedecámaras

“El Presidente se equivoca por andar de deslenguado. Se contradice cuando pide entendimiento, pero por otro lado alimenta la confrontación y la persecución. Creo que debe conectar bien la lengua con el cerebro”, señaló el gobernador de Lara, Henri Falcón, al cuestionar el abordaje que ha tenido el Gobierno frente a la crisis general de Venezuela, donde aseguró deben privar los intereses de la población, por encima de las visiones partidistas. Por su parte, Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, sostuvo “Hemos tenido una reunión con venezolanos que están altamente comprometidos con el país y que anhelan ese gran acuerdo nacional, el cual debe ir mucho más allá de un show mediático y por el contrario, que sea un diálogo con compromiso, con resultados positivos e inmediatos para todos los venezolanos”. Leer más.

Fuente: Caraota digital

Fedecámaras contabiliza este año 230 saqueos o intentos de atacar negocios

El presidente, Francisco Martínez, resaltó la preocupación del sector por el clima de conflictividad social que se ha evidenciado en el país y advierten que cualquier agresión a negocios representa la pérdida de empleos y puntos de venta. Leer más.

Fuente: ContraPunto

Fedecámaras afirma que Venezuela atraviesa por la situación económica más fuerte en su historia

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, asegura que, actualmente existe 63 % de pobreza en el país, por lo que sostiene que la situación económica que se está generando es la más fuerte de la historia de Venezuela.A juicio de Martínez, esto es por la toma de decisiones equivocadas por parte del Gobierno nacional, lo que genera malestar social en la población, por lo que aseguró que deben trabajar por un modelo político, social y económico en beneficio de los venezolanos. Leer más.

Fuente: Noticiero Venevisión

Faltan 3 días para nuestra 72° Asamblea Anual, “Construyendo país y futuro” comprometidos con el desarrollo de Venezuela.  ¡inscríbete ya!

Nuestro objetivo, como máxima representación del movimiento empresarial venezolano, es la construcción de una economía fuerte, estable, productiva e innovadora, que genere bienestar y oportunidades para todos los venezolanos. Los días lunes 27 y martes 28 de junio se llevará a cabo la 72° Asamblea Anual y para FEDECAMARAS es de gran valor contar con su participación.  Contaremos con la intervención de ponentes calificados, analizando temas de interés nacional. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Empresarios esperan reactivar el aparato productivo con recursos propios

El presidente de la Cámara Venezolana de Exportadores, Cavex, Miguel Silva Pérez, aseguró en una entrevista para Unión Radio que, durante los recientes diálogos entre el gobierno nacional con el empresariado, ha surgido el plan de apoyar de las políticas económicas del Estado, mediante una dinámica de autogestión del sector privado, que podrá autoabastecerse de las divisas que necesita. Leer más.

Fuente: Sumarium

ECONOMÍA

Denunciaron fraude en elecciones de trabajadores petroleros

El oficialismo no quiere perder las elecciones de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela del 30 de agosto próximo. “Para amedrentar a los empleados varias mesas electorales del país estarán en los comandos de la Guardia Nacional Bolivariana”, denunció José Bodas, directivo de la Futpv. Leer más.

Fuente: El Nacional 

BCV presentó billete de Bs 2.000 

El Banco Central de Venezuela presentó al presidente Nicolás Maduro la maqueta con los diseños en papel moneda de varios billetes, entre los que destacó el de 2.000 bolívares. Sin embargo, el primer mandatario descartó aprobar el proyecto, informó de manera extraoficial una fuente cercana al ente emisor. Leer más.

Fuente: El Nacional

Escasez de alimentos pasó de 31% a 43% entre abril del 2015 y abril de 2016

Las cifras oficiales de escasez en el país están tan desaparecidas como algunos de los productos de la cesta básica, pues desde inicios de 2014 el Banco Central de Venezuela decidió dejar de publicar la data. Sin embargo, el registro que mes a mes hace el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros indica que en el último año la escasez de alimentos pasó de 31,03% a 43,10%. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Ronald Balza: «El número de billetes no influye en la inflación»

El economista, Ronald Balza rechazó que el Banco Central de Venezuela (BCV) retrase el Cono Monetario, ya que, a su juicio, el colocar un billete de alto costo no va aumentar la inflación (como piensa la entidad bancaria), Mas bien bajará el número de estos que están en circulación. «Si esto se sigue retrasando nos ocasionará problemas mayores a nivel económico. La inflación no depende del número de billetes, sino de la cantidad de dinero». Leer más.

Fuente: El Nacional

La cartera de créditos del B.O.D. cerró el mes de mayo en Bs. 264.119,3 millones 

Mayo fue un buen mes para el B.O.D., puesto que la cartera de créditos bruta del banco, finalizó en Bs. 264.119,3 millones, representando el aumento mensual más alto entre los bancos privados del país, con un 15,6%.Y es que cerrando el quinto mes del año con una participación de mercado de 7,9%, dicho incremento permitió ganar 0,7% puntos de cuota, consolidándolo así, como el cuarto banco privado con mayor actividad crediticia. Leer más.

Fuente: El Nacional

Del Pino: bajos precios del crudo afectan la inversión

El ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, precisó que durante la ejecución del Foro Económico de San Petersburgo, en Rusia, Venezuela respaldó la posición de “proteger los precios internacionales del crudo”. Para el también presidente de Pdvsa, los bajos precios del petróleo afectan las inversiones del sector hidrocarburos. “Todos los países que están en la parte petrolera saben que es casi imposible”, reflexionó durante el Consejo de Economía Productiva, realizado ayer en el Palacio de Miraflores. Leer más.

Fuente: El Universal

Ordenan auditoría en Pdvsa por presunta corrupción

El ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino ordenó investigar presuntos hechos de corrupción y soborno en la petrolera estatal. Durante la marcha de trabajadores petroleros que partió desde La Campiña hasta Miraflores, en apoyo a la gestión del presidente Nicolás Maduro, el funcionario señaló: “He ordenado una auditoría forense (…) ha llegado a unas conclusiones que son muy reveladoras. Leer más.

Fuente: El Universal

Agenda económica entra en una nueva fase ofensiva

Desde el Consejo Nacional de Economía Productiva, que sesiona todos los martes en Miraflores, se iniciarán las conversaciones la semana próxima con nuevos lineamientos emanados del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien decidió que esa instancia de diálogo pase a una segunda fase de ofensiva. En este sentido, todo lo contemplado en la Agenda Económica Bolivariana, que de por sí venía siendo ejecutada, pero al mismo tiempo corregida sobre la marcha, según conocimos de fuentes de la Vicepresidencia de Economía Productiva. Leer más.

Fuente: El Universal

Pobreza extrema se redujo en 0,2% durante el 2015

La pobreza extrema disminuyó, “curiosamente”, de 9,5 a 9,3% en el cierre estadístico del año 2015, informó el vicepresidente y ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, durante la realización del foro La Estadística como Instrumento de Gobierno. En medio del evento, el titular ratificó la posición del Estado venezolano en continuar con las transferencias en gasto público a los sectores menos favorecidos de la población. Leer más.

Fuente: El Universal

500 empresas piden financiamiento para exportar

El ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera ha recibido más de 500 solicitudes de empresas que desean optar por financiamiento, en dólares y bolívares, del fondo que ha dispuesto el Ejecutivo para promover las exportaciones no tradicionales. Así lo informó el titular de esta cartera, Jesús Faría, en una entrevista ofrecida a VTV. El funcionario reiteró que el objetivo de este año para captación de divisas por concepto de exportaciones no tradicionales, “es crear las condiciones para superar la cifra de 2015” que se elevó a $2.500 millones.  Leer más.

Fuente: El Mundo

Productores de papa piden licencias para importar semillas a tasa Dicom

Productores de papa presentaron un documento ante Agropatria para que el ente les apruebe una licencia de importación a fin de comprar en el extranjero las semillas necesarias para el ciclo norte-verano 2016-2017. “El ministro (Castro Soteldo) tiene meses diciendo que no habrá más importación (…) queremos traer las semillas de Canadá a dólar Dicom, porque queremos seguir estimulando la producción”, afirmó Aldemaro Ortega, director de la Federación Nacional de Productores de Papa y Hortalizas (Fenaphort). Leer más.

Fuente: El Mundo

Aseguran que dinámica política afecta consumo per cápita

El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, aseguró que el consumo per cápita disminuye cuando se acerca un evento electoral en Venezuela. “Desde el mes de julio a diciembre del año pasado, el consumo gramos/día sufrió una reducción de 27%, esto debido a condiciones políticas, específicamente a las elecciones”, aseguró. Leer más.

Fuente: El Mundo

Ajuste de precios mejoró abastecimiento de leche líquida

El vocero oficial de la Federación Bolivariana de Productores y Ganaderos de Venezuela (Fegaven) afirmó que el hecho de una sinceración de precios ha mejorado la recepción de leche líquida por los consumidores. “He mantenido reuniones con los productores de leche que se la arriman a Lácteos Los Andes los cuales le están entregando más 260 mil litros del rubro diarios. Lácteos Los Andes ha implementado un mecanismo de pequeñas agrotiendas de manera de llevar los insumos que consiga a un precio accesible a los productores que le arriman leche a esa planta. Son alcances muy positivos”, dijoLeer más.

Fuente: El Mundo

MinPesca y sector privado buscan activar procesadora de cangreja azul 

El ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, realizó el pasado martes una inspección a la planta procesadora de cangreja azul de Palmarito, al sur del Lago de Maracaibo, junto al gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, para estudiar fórmulas que permitan activar sus operaciones con participación del sector privado. La capacidad de producción de esta planta alcanza las 5 toneladas diarias, tanto del crustáceo como de pescados de diversas especies. Leer más.

Fuente: El Mundo

Estiman producir este año 10% del consumo nacional de papa 

El director de hortalizas de Fedeagro, Enmanuel Escalona, informó que, según estimaciones del gremio, este año se cosecharán 60.000 toneladas de papa en el país.  La cifra representa 10% del consumo nacional del rubro, explicó el gremialista en entrevista a El Mundo, Economía y Negocios.  Leer más.

Fuente: El Mundo 

Buscan opciones para activar planta procesadora de cangreja azul

Este martes, el ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, realizó una inspección a la planta procesadora de cangreja azul de Palmarito, junto al gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, para estudiar fórmulas que permitan activar sus operaciones, con participación del sector privado. La capacidad de producción de esta planta alcanza las 5 toneladas diarias, tanto del crustáceo como de pescados de diversas especies. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Se distribuyó 1 tonelada de semillas de maíz en el estado Miranda

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio a Agricultura Productiva y Tierras, distribuyó mil kilos de semillas de maíz beneficiando a 270 productores en el Centro de Producción Agrourbana La Espada de Bolívar, ubicado en la parroquia San Francisco de Yare, municipio Simón Bolívar, eje Valles del Tuy, estado Miranda. El Coordinador agrícola del municipio, Franklin Oropeza, indicó que “Se expendieron 600 kilos de maíz blanco y 400 de maíz amarillo a un precio de 350 bolívares”. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Experto agroalimentario: La agricultura no está acabada, pero si erosionada

El experto agroalimentario y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Carlos Machado Allison, aseguró que la agricultura no está acabada, pero si «erosionada» porque casi todas las tendencias son negativas, en la mayoría de los rubros que se producen en el país. Leer más.

Fuente: Tal Cual

Zamora: actualización de cono monetario obedece a erradas políticas económicas 

El presente mes la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) y el diputado José Guerra, aprobaron un informe en el que se exhorta al Banco Central de Venezuela (BCV), emitir billetes de hasta Bs. 5.000. Sin embargo, la entidad anunció ayer, oficialmente, que sólo llevaría a la calle los de Bs. 500 y Bs. 1.000. La medida, además de tardía, evidenciaría diversas distorsiones de la economía. Leer más.

Fuente: El Impulso

A consideración del Presidente reducción de trámites para exportar 

El motor exportación es clave para superar la difícil coyuntura que atraviesa el país, por cuanto está asociado a superar el modelo rentista y la tremenda dependencia de los ingresos petroleros, aseguró el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría. Leer más.

Fuente: El Impulso

Transporte de licores se convierte en blanco de saqueos

La aguda escasez que vive el país ha desencadenado una ola de vandalismo. Una fuente vinculada al sector de transporte de carga denunció que, además de los robos con armas de fuego a transportes de alimentos, en el último mes se han intensificado los saqueos a unidades que transportan licores. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Inversión extranjera directa en Venezuela es inferior a la de Uruguay 

Venezuela se mantuvo como uno de los países latinoamericanos que menos inversión extranjera directa (IED) recibió en 2015, de acuerdo con el reciente informe de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) dado a conocer este martes. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Plan de ajuste económico podría mejorar abastecimiento en dos o tres meses

La aplicación de un conjunto de medidas de ajuste, concertadas y coordinadas, sin dejar de lado el aspecto social, debe ser para el analista una de las principales prioridades del gobierno. Indicó que lo que se ha instaurado hasta ahora es una serie de acciones aisladas que, en el mejor de los casos, lo único que logran es frenar el deterioro.  Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Costo del refinanciamiento no será alto porque ya el mercado castigó al país

En el marco del foro Desafíos de la crisis en Venezuela, organizado por Econométrica, el economista Leonardo Vera indicó que la complejidad de la recuperación económica del país se enfrenta a la paciencia social que se ha venido acabando. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Paralizada 69,44% de la capacidad productiva de Industrias Diana

La realidad de Industrias Diana se contradice en sí misma. Siendo una empresa del Estado que posee licencia de importación, depende del suministro de la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (CASA), firma que también es oficial, y los inventarios de materia prima se reducen cada vez más. La consecuencia se ve en los anaqueles y la ausencia de los productos de la marca que obedece a una caída en la manufactura de 69,44%. Leer más.

Fuente: El Carabobeño

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN