Jueves, 16 de noviembre de 2017

Nov 16, 2017

FEDECAMARAS

Consejo Nacional Ordinario de FEDECÁMARAS- Nov2017 

Queremos invitarles al Consejo Nacional Ordinario de FEDECAMARAS a celebrarse el día miércoles 29 de noviembre de 2017, a las 9:00 a.m., en el Auditorio Ángel Cervini del Edificio Sede, Planta Baja, ubicado en la Av. El Empalme, Urbanización El Bosque, Municipio Chacao, Caracas. Con las presentaciones del economista Leonardo Buniak y su Análisis estratégico 2018 y el presidente de Fedeagro Aquiles Hopkins ilustrando la crisis Agro Alimentaria, Perspectiva 2018. Leer más.

Fuente: Fedecámaras 

La transición política española: consensos para el desarrollo 

La embajada de España en Venezuela y Fedecámaras te invitan al evento «La transición política española: consensos para el desarrollo» con Adolfo Suárez Illana, este 30 de noviembre en el Hotel Eurobuilding. Para asistir es indispensable realizar su inscripción a través de nuestro sitio web www.fedecamaras.org.ve.Leer más.

Fuente: Fedecámaras 

Comisión de la OIT llegará a Venezuela en enero para evaluar violaciones laborales 

Jorge Roig, expresidente de Fedecámaras, dijo este miércoles que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) avanzó en una decisión para pedir una máxima sanción contra el gobierno venezolano y será liderada por “una comisión de investigación”; de modo que, para llegar a esto, es necesario que los trabajadores tengan el apoyo de sus empleadores. Aseguró que, en enero un grupo internacional de alto nivel arribará a Venezuela para evaluar las supuestas violaciones que hay en el país en cuanto a convenios laborales y van a reunirse con Fedecámaras y las centrales sindicales independientes. Leer más.

Fuente: Unión Radio 

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Caracas y Maracaibo 

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

Escuela de Líderes Gremiales Empresariales: Programa de dirección gremial empresarial 

El Programa de Dirección Gremial Empresarial de Venezuela forma parte de una iniciativa de FEDECAMARAS en alianza con la UMA y la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para desarrollar un diplomado orientado al público de empresarios dirigentes de cámaras y otras asociaciones de producción en Venezuela. Dirigido a líderes que inician su carrera directiva gremial empresarial, altos ejecutivos de cámaras y asociaciones de producción. Aquellos interesados pueden inscribirse ingresando a este link. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Conindustria: 90% de las utilidades va a ser destinado a comprar alimentos 

Maryolga Eirá, presidenta de suntos Laborales de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), manifestó que las utilidades ya no representan un momento de alegría para las familias venezolanas porque la inflación no permite la adquisición de bienes y servicios como años anteriores. “Para los trabajadores tradicionalmente era motivo de celebración el cobro de las utilidades porque representaba la inicial de un apartamento o de un carro. Ahora, de acuerdo con estudios nuestros, 90% de ese dinero va a ser destinado a la compra de comida”, dijo en una entrevista para Globovisión. Eirá indicó que los sucesivos aumentos de salarios decretados por el Ejecutivo representan un dolor de cabeza para las empresas porque cuesta calcular el presupuesto de las utilidades. “El pago de utilidades este año superó 200% las previsiones que las empresas hicieron en 2016”. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Asogata asegura que la inflación “dejó obsoletos” nuevos precios de la carne 

El presidente de la Asociación de Ganaderos del Estado Táchira (Asogata), Leonardo Figueroa, criticó este miércoles que los recién aprobados precios de la carne de res no cumplirán con los objetivos trazados entre el sector cárnico y el Gobierno nacional para el bienestar del pueblo, debido al alto índice inflacionario que cada vez se incrementa aún más en el país. Entrevistado en Unión Radio, Figueroa aseguró que la inflación “dejó obsoletos” los precios fijados este mes. Recordó que luego del acuerdo el Ejecutivo anunció un nuevo aumento salarial, pero, a su juicio, si la inflación continúa subiendo progresivamente, no servirá de nada cualquier costo que sea fijado. Leer más.

Fuente: Versión Final 

Consecomercio te espera en el Eurobuilding para la celebración del #DiaNacionalConsecomercio2017 este 28 de noviembre

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) con motivo de la celebración del Día Nacional del Comercio y los Servicios te invita este 28 de noviembre al Hotel Eurobuilding. Donde presentarán Tendencias del Comercio y los Servicios global y local, los mercados emergentes, la economía inclusiva: De la informalidad a la formalidad. Siempre en representación de sus organismos sectoriales y regionales afiliados, para realizar su inscripción ingrese a Leer más.

Fuente: Consecomercio 

Conindustria presentará al país propuesta de Políticas Públicas Industriales para contribuir a la recuperación de Venezuela 

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) presentará al país las Propuestas de Políticas Públicas Industriales recogidas en el documento “Hacia una Venezuela Industrializada. La Ruta”, que es el resultado de un amplio proceso de investigación, consulta, disertación y análisis por parte de expertos, asesores, miembros y personal del organismo, y que recoge los aspectos fundamentales para rescatar la industria, la economía y el país. Este miércoles 22 de noviembre en el Eurobuilding Hotel & Suites de Caracas, se darán cita los máximos representantes de la industria nacional y expertos en diversas áreas, para exponer el documento que incluye 14 temas fundamentales en el camino hacia la recuperación productiva y, en consecuencia, el rescate socio-económico de Venezuela. Leer más.

Fuente: Conindustria 

Venamcham invita al seminario “Enfrentando el desafío de gerenciar” 

Los obstáculos que comúnmente encuentran las empresas son sumados al entorno actual del país. Por eso, un panel de experto tendrá a cargo el abordaje de temas gerenciales y económicos para ofrecer herramientas y preparar los posibles escenarios de 20c8. La actividad será moderada por el gerente general de Venamcham, Luis Vicente García y quien expondrá sobre la gerencia sostenible, que busca el fortalecimiento de las relaciones de una empresa con el público mediante la calidad de los procesos y producción. El seminario contará con destacados ponentes, entre ellos, el economista Luis Oliveros, quien ofrecerá una muestra de las perspectivas económicas, esto como parte del análisis del año que viene. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Foro Perspectivas Inmobiliarias 2018 se realizará el 20 de noviembre

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela y la Cámara Inmobiliaria Metropolitana preparan, para el el 20 de noviembre, en la TORRE BOD, La Castellana, el foro Perspectivas Inmobiliarias 2018, en el cual se reunirán expertos que discutirán la actualidad del sector de bienes raíces en el país y las expectativas para el año que viene. El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Carlos Alberto González, presentará información actualizada sobre el sector de vivienda, el cual está afectado por un marco legal restrictivo y el proceso inflacionario nacional, factores que dificultan la ejecución de nuevos proyectos. Estas condiciones han llevado al estancamiento de la producción privada de viviendas, según el líder gremial: “estamos paralizados, ha caído la producción de viviendas nuevas en 95%; en 2008 construíamos 80 mil unidades y este año llegaremos a 5 mil”. Martín Fernández, director de la empresa TIR Inmobiliarios, analizará la situación de los inmuebles comerciales, los cuales hoy en día exhiben problemas por las fallas en los servicios básicos y por la caída general de la actividad comercial. Leer más.

Fuente: Nota de prensa

Situación actual de las líneas aéreas en Venezuela 

La escasa presencia de vuelos aéreos es cada día más notoria en Venezuela debido a que durante los últimos tiempos la decadencia a la que se enfrenta la aviación civil en el país ha venido agravando con mayor rapidez; ante dicha situación el pasajero es el mayor afectado puesto a que es quien debe soportar largas horas de espera en salas de aeropuertos no dotadas para el confort de los mismos, siendo así muchas las escenas repetidas donde se deben esperar hasta 48 horas para poder abordar la unidad En conversación con Reinaldo Pulido los capitanes Jorge Álvarez y Francisco Ramírez ahondaron sobre la situación actual que presenta la aviación en Venezuela. El capitán Jorge Álvarez, presidente de la Cámara Venezolana del Transporte Aéreo (Ceveta), expresó: “El problema de la aviación civil de Venezuela es un problema que se ha venido agravando“. Dentro de los inconvenientes se encuentra la dificultad del acceso a divisas las cuales permiten que los aviones puedan mantenerse en las condiciones óptimas. “Lo que nos queda al sector empresarial es garantizar la seguridad de los pocos vuelos que podemos ofrecer“, indicó Álvarez. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

95% de los venezolanos utilizarán el pago de utilidades en comida 

95% de los venezolanos sin importar estatus ni clase social utilizarán estas navidades el pago de sus utilidades en comprar comida, aseguró la presidente de Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui. La presidente en conversación con Richard Fortunato “Informe Fedecámaras” explicó que las aspiraciones del venezolano han disminuido, asimismo, aseguró que el ciudadano común invertía los bonos recibidos al final de año en reconstrucción de su casa e incluso en el pago de iniciales para nuevos carros. De igual forma mantuvo que la pérdida del poder adquisitivo del venezolano es inminente ante el índice inflacionario que atraviesa el país, aunado a ello la falta de efectivo hace imposible al venezolano tener una estabilidad económica que permita planificación. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

ECONOMÍA

Condiciones están dadas para declarar a Venezuela en default 

La improvisación y la falta de estrategia que aplica el gobierno para el pago de la deuda comienzan a surtir efecto. La Bolsa de Luxemburgo decidió suspender ayer por impago la negociación de los bonos venezolanos a 2019 y a 2024, por los cuales la calificadora crediticia Standard & Poor’s declaró el lunes en la noche un “default selectivo”. En un comunicado publicado en la página web de la Bolsa de Luxemburgo indica que la suspensión se levantará el 15 de noviembre, luego de un “cambio del grupo de operadores y en la convención de cotización de intereses”. El impago de 200 millones de dólares, correspondientes a estos bonos globales, se tradujo en una notificación oficial de los acreedores ante la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA, por sus siglas en inglés), indicando la suspensión. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Venden harina de trigo 7 veces por encima de su valor en Táchira 

El presidente del Consejo Tachirense del Pan (CTP), Gabriel Ayala, indicó que el sector que agrupa 1.150 panaderías en la entidad no dispone de materia prima como: harina de trigo, azúcar y grasa para hacer el pan. Ayala manifestó que requieren de 2.000 toneladas adicionales de trigo al mes para elaborar el pan de jamón y demás productos que se consumen en la temporada navideña. Retomó el término utilizado por la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) para referirse a las irregularidades en ventas y despachos del trigo para procesar en panificadoras: cartel de la harina. “En el mercado de Táriba, los plataneros tienen harina de trigo y nosotros en nuestras unidades de producción no tenemos y es la misma harina venezolana. De verdad es un cartel porque una harina que vale Bs 25.000 y alguien la vende en Bs 1.000.000 o sencillamente la saca del saco para empacarla en un saco colombiano y hace una millonada. Leer más.

Fuente: El Nacional

Refinanciamiento con Rusia representa 2% de la deuda global 

El acuerdo firmado entre Rusia y Venezuela por el refinanciamiento de 3,1 millardos de dólares a lo largo de 10 años es apenas una pequeña porción de la deuda global venezolana, la cual se ubica en 150 millardos de dólares, de los cuales 60 millardos corresponden a bonos, 45 millardos a pasivos gubernamentales y otros 45 millardos a la deuda de Pdvsa. Humberto García Larralde, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, y Francisco Rodríguez, economista jefe de Torino Capital, coinciden en que este acuerdo representa aproximadamente 2% de la deuda total y que la estrategia del gobierno consiste en asentar las bases para avanzar en el pago de los bonos pendientes y evitar un default. Este refinanciamiento, que permite al gobierno de Nicolás Maduro hacer pagos “mínimos” a Moscú en los próximos seis años, no incluye la deuda de Pdvsa con Rosneft, calculada en 6 millardos de dólares. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Transfieren $281 MM para el pago de bonos de Pdvsa 

El Ministerio de Economía y Finanzas, y Pdvsa anunciaron este miércoles la ejecución del pago e inicio de transferencia de 281 millones de dólares por concepto de intereses de los bonos Pdvsa 2027, y soberanos Venz 2019 y 2024, respectivamente, cuyo período de gracia venció el 13 de noviembre. Los referidos pagos se desglosan de la siguiente manera, $199,6 millones por los papeles de la República, y 81,4 millones del Pdvsa 2027. A juicio del analista financiero José Ignacio Guarino la cancelación de los intereses de estos cupones “desactiva hasta este momento la posibilidad de que se produzca un default porque la República cumplió con sus compromisos”, alegó. Explicó que los detalles operativos para que estos fondos lleguen a manos de los tenedores, ya se desprende de los mecanismos del agente pagador, encargado a tal efecto. Leer más.

Fuente: El Universal 

Productores evaluarán Plan Especial de Azúcar 

El próximo martes, los productores de azúcar esperan definir en el Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, los detalles del Plan Especial para el rubro, anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro. Sobre el referido plan, con características de micro misión, el presidente de Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), José Ricardo Álvarez, manifestó que es necesario que se publiquen los precios acordados antes del inicio de la zafra el próximo mes. El directivo de Fesoca precisa que los precios justos “no han sido aplicados adecuadamente en este sector y como consecuencia de ello, la producción  ha disminuido”. En su elaboración participaron cañicultures, grupos de cosecha, centrales azucareros y trabajadores, con la presencia del Ministerio, puntualizó.  Leer más.

Fuente: El Universal 

Venezuela y Rusia firman refinanciamiento de deuda de $3 mil 150 millones 

Venezuela y Rusia suscribieron un acuerdo para el refinanciamiento del pago de la deuda de $3 mil 150 millones en lapsos flexibles extendidos hasta el año 2026. En la actividad, que tuvo lugar en Moscú, la delegación venezolana estuvo encabezada por el vicepresidente de Economía, Wilmar Castro Soteldo. El documento fue refrendado por el ministro para Economía y Finanzas, y vicepresidente de Finanzas de Pdvsa, Simón Zerpa y el viceministro de Finanzas ruso, Sergei Storchak. Leer más.

Fuente: El Universal 

Menéndez: Plan de la Patria 2030 centrará 5 dimensiones de desarrollo 

El Plan de la Patria 2030, propuesto a finales de septiembre por el presidente Nicolás Maduro, contempla como línea central el desarrollo de cinco dimensiones vinculadas a la cultura, economía, política, aspectos sociales y territoriales. «Nosotros tenemos como línea central de lo que será el Plan de la Patria 2030, la visión del desarrollo de las cinco dimensiones que son obra auténtica del comandante Hugo Chávez como aporte a la concepción integral de democracia en Venezuela», indicó el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, tras participar en el Taller Estratégico de Planificación Sectorial para la Venezuela del 2030, que se llevó a cabo en la Escuela de Planificación, en Caracas. Precisó que si bien el taller estratégico para el desarrollo del Plan de la Patria 2030 está convocado para la primera quincena de diciembre, se han realizado trabajos previos que implican planes de desarrollo territoriales y sectoriales.Leer más.

Fuente: El Mundo

 1.400 perniles serán distribuidos en las Ferias del Campo Soberano Navideño 

Con el propósito de distribuir un total de 1.400 perniles en el Distrito Capital, Carababo y Lara, se dio inicio a las Ferias del Campo Soberano Navideño. Durante el inicio de la jornada en Caracas, el ministro para la Agricultura Urbana, Feddy Bernal, explicó que existen más de 2.230 Clap en toda la capital, 180 ferias en todo el país y más de 1.100 toneladas de alimentos, «lo estamos haciendo para evitar la especulación, la mafia, para que cada familia reciba los alimentos en estas navidades a precio justos y solidarios». Estos combos navideños tendrán pernil, carne de res y pollo en 10 mil bolívares mientras que el resto de insumos como la alcaparra, las aceitunas, harina, pabilo, la hoja de hallaca, los condimentos, tendrán un costo de 50 mil bolívares. «Tenemos otros tipos de insumos como las hortalizas y pan de jamón. Para demostrar que a pesar de la guerra económica aquí están los Clap ejerciendo el control», dijo Bernal. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Arriban a La Guaira 27 mil toneladas de alimentos y medicinas 

En horas de la tarde de este miércoles un total de 27 mil toneladas métricas de alimentos, medicinas y artículos de higiene arribaron al puerto de La Guaira, estado Vargas. La mercancía llegó a bordo del buque San Antonio, así lo informó Bolivariana de Puertos a través de su cuenta en Twitter. «Arriba buque San Antonio a Bolipuertos La Guaira con 27 mil 719 TM de alimentos, medicinas y artículos de higiene». Leer más.

Fuente: El Mundo 

Agencia S&P declara en default parcial a PDVSA 

La agencia de calificación S&P Global Ratings declaró en default parcial a la petrolera venezolana PDVSA debido a un impago de los intereses de una parte de su deuda, informó el miércoles en un comunicado. La calificación de S&P para los préstamos de PDVSA pasó de CC (“muy vulnerable”) a SD (default parcial), indicó la agencia al día siguiente de que su homóloga Fitch tomara una decisión similar. S&P señaló que tomó la decisión de rebajar la nota ya que Venezuela no realizó los pagos debidos de intereses de deuda con vencimiento en 2027 y 2037. “Dadas las actuales sanciones contra PDVSA y sus problemas de liquidez, dudamos de la capacidad de la compañía para pagar el resto de su deuda” en los plazos previstos, precisó la agencia. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Detener hiperinflación es la primera prioridad para todos los venezolanos 

Detener cuanto antes el desarrollo de la hiperinflación es un imperativo vital para los venezolanos, asegura Humberto García Larralde, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, quien expone las variables que han conducido a Venezuela a transitar por el peligroso camino de la hiperinflación. Asegura que las consecuencias de la hiperinflación a la que estamos entrando son trágicas. Destacando en primer lugar, el empobrecimiento acelerado de la población, cuyas remuneraciones se quedan cada vez más rezagadas con respecto al alza de precios y, en segundo término, está la incertidumbre que causa la hiperinflación sobre la actividad privada, acentuando la imprevisibilidad e inseguridad que se derivan de la falta de garantías. Se hace muy riesgoso el cálculo económico que debe orientar las decisiones de compra, la contratación de empleados, la inversión y la fijación de los precios de venta. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Sundde inspecciona negocios en Lara

Verificar la distribución de la carne de res y pollo en la Comercializadora Makro del estado Lara, fue el objetivo de la inspección realizada por fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos a dicho establecimiento, con la finalidad de garantizar que la población pueda adquirir estos rubros a precios sugeridos por el Gobierno nacional. De acuerdo con la información, durante la inspección en este comercio se evidenció el condicionamiento de venta y la especulación en cuanto a la venta de los rubros cárnicos, ya que obligaban a los consumidores a comprar pollo y carne con otro producto de poca salida comercial. Así mismo se constató Infracciones por Incumplimiento de Formalidades, tomando la medida preventiva de una venta supervisada por los funcionarios de la Sundde. Donde se ofreció al público mil 567 kilogramos de pollo entero y 570 mil kilogramos de carne de res. Logrando beneficiar alrededor de 620 familias larenses. Leer más.

Fuente: El Impulso 

La renegociación de la deuda externa en 5 pasos 

Ante las dificultades para cumplir a tiempo con las próximas obligaciones de la deuda soberana y de Pdvsa, Maduro convocó una reunión con los acreedores para refinanciar y reestructurar toda la deuda. Esta decisión largamente esperada se toma en un mal momento, justo cuando el gobierno estadounidense dictó prohibiciones a bancos y fondos de inversión para que realicen transacciones con bonos de deuda venezolanos, como una medida de presión a un gobierno considerado dictatorial. La mayoría de los países se sienten intimidados por la agresividad de los acreedores. Les aseguran que no van a caer en default y terminan aceptando lo que los tenedores de bonos les exigen. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Costo de la hallaca en las Ferias Navideñas es de Bs. 4 mil

El costo unitario del plato típico se ubica en unos 4 mil bolívares con los ingredientes adquiridos en las Ferias del Campo Soberano Navideñas que arrancaron este miércoles en el país. “En el mercado especulativo te sale en 50.000 bolívares”, aseguró el ministro de Agricultura Urbana y jefe del Centro Nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), Freddy Bernal. En el país se instalaron 180 ferias para la distribución del pernil y los insumos para las hallacas, en conjunto con los Clap, que llevarán los combos navideños directamente a las familias. En total serán más de 1.100 toneladas de alimentos a entregar, informó Bernal en transmisión de VTV. Tan solo en Caracas, se entregarán 2.230 cajas Clap. “En el mercado especulativo un pernil te cuesta 160.000 bolívares, mientras que en la feria soberana navideña está en 10.000 bolívares”, precisó. Leer más.

Fuente: Unión Radio 

ANC continuará debate sobre artículos de la Ley de Precios Acordados 

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este martes los primeros seis artículos de la Ley Constitucional de Precios Acordados. Delcy Rodríguez, presidenta del órgano constituyente, informó que en la sesión que se realizará el próximo jueves serán aprobados el resto de los artículos que conforman este proyecto de ley. Este jueves el debate en la instancia legislativa se centrará en artículos de primera necesidad, específicamente aseo personal. El constituyente, Hernán Rodríguez, informó que la aplicación Ley de Precios Acordados arrancó este miércoles y que los costos de los productos se publicarán esta semana a medida que se vayan discutiendo en la ANC; además comenzarán a certificar a inspectores Clap para garantizar que se cumplan. Leer más.

Fuente: Globovisión

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN