Villasmil: Venezuela puede cerrar 2016 con caída de 50% de las importaciones

Ago 1, 2016

El economista Ricardo Villasmil, profesor del IESA, visitó la sede de FEDECÁMARAS para explicar la crisis económica que experimenta Venezuela. Su presentación ocurrió en el marco de la septuagésima segunda Asamblea Anual de FEDECÁMARAS, Construyendo país y futuro, el pasado 28 de junio.

Aseveró que existe en Venezuela un modelo económico que está enfocado en repartir la riqueza existente y que la sociedad debe buscar un modelo de economía productiva para generar nueva y mayor riqueza.

Según Villasmil, el error del manejo macroeconómico nacional data desde los años 60, cuando muchos países buscaron desarrollarse compitiendo internacionalmente, abriéndose al libre mercado, mientras que Venezuela optó por un modelo de desarrollo interno, impulsado por la producción petrolera.

Añadió que la sociedad venezolana debe sacar lecciones perdurables de su administración económica, porque en distintos momentos de su historia, cuando ha ocurrido un crecimiento del ingreso petrolero, el Estado ha financiado el consumo de los ciudadanos, lo cual no le ha permitido construir una economía productiva y diversificada.

Este 2016, si sucede el escenario más optimista, en el que el país puede refinanciar su deuda y liquidar más activos para obtener recursos, se experimentará una disminución drástica de las importaciones que puede alcanzar al 50%, algo “catastrófico” para un país que ya sufre una aguda escasez.

Esta situación hará que Venezuela inicie el año 2017 con una gobernabilidad frágil, con sus reservas internacionales y activos externos prácticamente agotados, sin acceso a financiamiento externo y, lo más grave, con inventarios en niveles mínimos.

Para responder a esta difícil situación, Villasmil sugirió un plan de 3 grandes fases: la primera incluye realizar acuerdos sociales y políticos para decidir medidas de arranque; la segunda es la negociación del plan económico, que incluye el diálogo con acreedores internos y externos y con potenciales inversionistas; la tercera es la puesta en marcha de un plan de reformas estructurales orientado a superar la crisis y a la reconstrucción nacional.

El país tiene que evaluar qué nivel de ingresos y qué nivel de egresos tendrá a futuro y qué medidas implementará en términos de deudas interna y externa, ajuste fiscal, tipo cambiario, presupuestos de Gobierno, etcétera. Concluyó diciendo que la responsabilidad del cambio económico en el país está en manos de los políticos.

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN