Viernes, 8 de julio de 2016

Jul 8, 2016

FEDECÁMARAS

Conviasa con 64% menos rutas desde la estatización

“Es un gran daño”, alertó el segundo vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno. Se trata una infraestructura ya creada con 28 rutas hacia el exterior que se mantuvieron hasta 1997, cuando se liquidó la firma, y que solo ha sido aprovechada para mantener vuelos hacia 10 destinos diferentes de América, Europa y las Islas del Caribe. Es una situación que no solo ha afectado la movilidad de turistas dentro y fuera del país. Leer más.

Fuente: El Carabobeño 

Hospedaje en hoteles de Carabobo cayó 40%

El hospedaje en los hoteles pequeños y posadas disminuyó en un 40%, debido a la medida de autogeneración eléctrica que mantiene desde hace más de dos meses Corpoelec para este sector. La calidad de servicio, se han visto afectados, pues estar nueve horas diarias sin luz, hace menos competitivos a los propietarios de estos establecimientos que no lograron adquirir las plantas eléctricas.Leer más.

Fuente: Analítica

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Ventas en los comercios cayeron entre 35% y 50% durante el primer trimestre

Si 2015 fue “un año muy malo para el sector comercio”, según Víla CámaraCoincide con José Cinnirella, vicepresidente de Consecomercio, en que diariamente cierran 300 comercios por falta de mercancía importada y nacional, la caída del poder de compra y la contracción de las ventas, que al cierre del primer trimestre está entre 35% y 50%. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Presidenta de Fedecámaras Aragua respalda recomendaciones de la OIT 

Para Marisela Rojas, presidente de Fedecámaras en el estado Aragua, esta medida podría empeorar la crisis existente en el país, ya que todo aumento de salario también implica aumento de los precios a nivel general por estar directamente relacionado a la estructura de costos, lo que conlleva a un aumento de los precios al consumidor final. Es por ello que considera que más que aumentar el flujo de dinero en la calle, se requiere que se tomen medidas macroeconómicas más acertadas que permitan controlar principalmente la inflación y minimizar la escasez de los productos de primera necesidad, por ejemplo. Leer más.

Fuente: El Siglo 

Gremios empresariales aseguran que nuevos aumentos afectarán directamente a los empleados 

Luego de las recientes declaraciones emitidas por el ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, donde anunció que el gobierno tiene previsto dos nuevos aumentos salariales para el 2016 para combatir la inflación, la segunda vicepresidenta de Fedecámaras Anzoátegui Darling de Rosas y el presidente de la Cámara de Licoreros de la zona sur de Anzoátegui, Alberto Carpio, coincidieron que eso se traducirá en menos producción de que la que ya hay y mayor desempleo. Leer más.

Fuente: Mundo Oriental 

Actividad comercial en Margarita alcanzó 30% en primer semestre 

La actividad comercial y empresarial de la isla de Margarita, según el balance del primer semestre de este año apenas alcanza al 30%, lo que ha generado gran preocupación entre los agremiados a Fedecámaras Nueva Esparta. Andrés Rodríguez Ghersi, presidente de la cúpula empresarial en la entidad, aseveró que la situación es preocupante por cuanto mientras aumenta el deterioro económico, el Ejecutivo nacional sigue sin atender o dar respuesta a todas las alternativas que les han presentado para reimpulsar el Puerto Libre, como bastión de la economía regional. Leer más.

Fuente: Sol de Margarita 

Más de 2mil trabajadores de empaquetadoras se ven afectados por retenciones de alimentos 

El sector empaquetador y distribuidor de alimentos del estado Táchira que agrupa unas 120 empresas está preocupado por los decomisos de los que están siendo objeto en sus propios almacenes, sin causas reales, por cuanto se están convirtiendo en pérdidas económicas que afectan a sus empleados, que en este caso son más de 2 mil. El presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del estado Táchira y vicepresidente de Fedecámaras en la entidad, Pietro Ceniccola precisó que este grupo económico tiene una operación de tránsito de mercancía de aproximadamente unas 400 cargas por mes. Leer más.

Fuente: Diario de Los Andes

ECONOMÍA

Exigen no renovar plan eléctrico con Cuba

La Comisión Especial de la Asamblea Nacional, que investigó la crisis eléctrica, descubrió un sobreprecio en las plantas vendidas por Cuba a Venezuela en el convenio suscrito en 2000. El presidente de la instancia parlamentaria, Jorge Millán, afirmó que el gobierno pagó 4,3 veces más el valor referencial, por lo que le exigió no renovar el acuerdo con la Unión Eléctrica de Cuba por considerarlo dañino al patrimonio nacional. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Cepal pronostica que economía venezolana se contraerá 7% este año 

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena Ibarra, defendió un estrechamiento de las relaciones comerciales entre Latinoamérica y Alemania, porque este es un país que cuando invierte lo hace «sin perder de vista la inclusión social». Es el modelo que necesita América Latina, agregó. Una región donde se ha avanzado en la seguridad jurídica y donde, ironizó: «Tenemos algunas democracias aún imperfectas, pero las tenemos… Leer más.

Fuente: El Nacional 

Fefarven rechaza que el gobierno controle distribución de medicinas 

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, reiteró que el país vive una fuerte crisis de desabastecimiento de medicinas y cuestionó que las medidas que están tomando el gabinete económico y el Ministerio de Salud no estén orientadas a aumentar la producción, sino a controlar la distribución. Dijo que el Centro Nacional de Coordinación y Dirección de Medicamentos e Insumos, recientemente creado por el gobierno, es una repetición del Sistema Integral de Acceso a Medicamentos, Siamed, y del 0800SaludYa, dos mecanismos que no acabaron con los problemas para encontrar las medicinas. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Unos 37 millones de litros de gasolina venderá Venezuela a Colombia 

Unos 37 millones de litros de gasolina, venderá mensualmente Venezuela a Colombia, informó el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora. El mandatario regional explicó a través de YVKE Táchira que la venta se hará de acuerdo con la resolución 188 del 15 de octubre de 2007, entre el Ministerio de Petróleo de Venezuela y la República de Colombia. Dijo que la medida aprobada por el presidente de la República, Nicolás Maduro contempla entre 6 y 10 millones de galones mensuales de combustible. Leer más.

Fuente: El Universal

Industria usará sus divisas para producir medicinas

El vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, discutió mecanismo con productores farmacéuticos, con el propósito de garantizar el abastecimiento de medicinas en el segundo semestre. En reunión con representantes del sector, el también ministro de Industria y Comercio expresó que están “estimulando a los productores para que en la medida de lo posible utilicen divisas propias, para ampliar y mantener su capacidad productiva para lograr incorporarlos en el plan de abastecimiento”. Leer más.

Fuente: El Universal

Crédito al consumo creció en más de 100% en un año

En 104,18% se incrementó la cartera de créditos al consumo de mayo 2015 al mismo mes de 2016, por cuanto ésta creció Bs 354, 61 millardos en el referido lapso, de acuerdo a la información del reporte que divulgó este jueves la firma ICG Consultores. De acuerdo a la consultora, si se compara este comportamiento al cierre del quinto mes del año con el observado en diciembre de 2015, el crecimiento de dicha cartera fue de Bs. 173.8 millardos lo que equivale a 33,43%, y concentraron el 21% del total de los préstamos otorgados por el sistema bancario nacional. Leer más.

Fuente: El Universal

¿Informalidad? recibe 40% de producción de empresas

El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, señaló que cerca del 40% de la producción de las grandes corporaciones que laboran en el país se desvía al mercado informal, afectando de manera sensible los canales regulares de la cadena de distribución. “Más allá de los bacahaqueros están las grandes cadenas de distribución que desvían la producción”, aseguró. El titular ofreció estas declaraciones durante la apertura del I Encuentro Venezolano de Economía Política Marxista, efectuado en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV). Leer más.

Fuente: El Universal

Polar reanuda producción de cerveza y malta

Tras dos meses de paralización, este lunes 4 de julio trabajadores de Cervecería Polar anunciaron la vuelta al mercado, a principios de la próxima semana, de un nuevo lote de cervezas y maltas. El equipo de Emen contactó a voceros de la empresa quienes confirmaron la reactivación de la producción de estas bebidas. Arquímides Sequera, dirigente sindical, explicó a medios regionales que actualmente la planta San Joaquín está en la fase de cocimiento y se espera que inicie el llenado para a principio de la próxima semana comenzar con la distribución en todos los puntos de venta, pero con un precio nuevo al consumidor final.Leer más.

Fuente: El Mundo

Trabajadores de Kimberly Clark exigen al Ejecutivo pago de divisas

Yirven Laucho, secretario general del sindicato de trabajadores de la empresa Kimberly Clark Venezuela, y miembro de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), denunció que la empresa tiene el 90% de las máquinas paradas por la falta de divisas. “A mediados de noviembre se paralizaron varias líneas de producción porque no hay materia prima. La empresa alega que es porque el Estado no les ha aprobado las divisas”, detalló en nota de prensa. Leer más.

Fuente: Tal Cual

Empresa expropiada Agroisleña demandó a Venezuela por pago de indemnización

Cuatro empresas españolas solicitarán al Banco Mundial un arbitraje para pedit el pago de una indemnización “pronta, adecuada y efectiva” por la expropiación de sus inversiones en Venezuela, que fueron nacionalizadas en el año 2010. La demanda fue realizada por Agroinsumos Iberoamericanos, Inica Latinoamericana, Proyefa Internacional y Verica Atlántica ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por la expropiación de Agroisleña que se encargaba al suministro de fertilizantes, semillas y agroquímicos. Leer más.

Fuente: Tal Cual

La Opep ha aumentado oferta de crudo

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima que las naciones que conforman la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) aportan 35% de los suministros globales del hidrocarburo, lo que equivale al nivel más alto desde 1975, o lo que es lo mismo, hace 41 años. Hasta el año pasado el organismo petrolero producía un tercio del crudo que demandaba el planeta, lo cual ha hundido el valor del hidrocarburo, en adición a la sobreoferta que ha representado el petróleo de lutitas, mal conocido como esquisto. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias 

Tasa Simadi continúa en alza y cierra jornada en Bs 640,57

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este jueves en Bs 640,57 por dólar, un alza de Bs 1,13 con respecto al pasado miércoles, informó el Banco Central de Venezuela (BCV). El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 8,38% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 91,62% restante en manos de los sistemas administrados. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias 

Paparoni: Uno de cada dos venezolanos come menos de dos veces al día

El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a la Asamblea Nacional (AN) Carlos Paparoni aseguró que, a pesar que el vicepresidente para el Área Económica Miguel Pérez Abad ofreció en un mes mejorar la situación alimentaria, uno de cada dos venezolanos en la actualidad come menos de dos veces al día. Indicó el parlamentario que, según un estudio reciente, más de 3 millones 900 mil venezolanos comen una sola vez al día y que de un año a otro, los rubros que más se consumían pasaron de la harina de maíz, huevo y pan a yuca, plátano y mango. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Misión empresarial venezolana busca ampliar y diversificar negocios con Cuba

Directivos de 71 compañías públicas y privadas de Venezuela iniciaron este jueves en La Habana conversaciones con representantes de empresas estatales cubanas con el propósito de ampliar y diversificar el comercio bilateral de bienes y servicios e incentivar las inversiones. La comitiva empresarial venezolana está integrada por presidentes y gerentes generales interesados en fomentar nexos económicos «de largo aliento» y la creación de firmas mixtas y otros negocios conjuntos con la isla, según dijo el titular del Banco de Comercio Exterior (Bancoex) de Venezuela, Ramón Gordils, a medios locales. Leer más.

Fuente: Globovisión

La crisis eléctrica persiste pese a la suspensión del racionamiento

El consultor en materia eléctrica, José Aguilar, sostuvo que es difícil determinar si realmente hubo un ahorro durante los dos meses de racionamiento eléctrico “por la opacidad del gobierno”.“El mejor estimado de la restricción energética estaría cercano a los 35 a 40 GWh por día, lo que implicaría que el país ha retrocedido casi una década en materia energética. Es decir, Venezuela sobrevive con el consumo de energía y potencia de entre 2006 a 2007. Un retroceso de esta magnitud no encaja conceptualmente dentro de los parámetros de un ‘ahorro’, más bien es una destrucción económica a través de carencias eléctricas”, subrayó. Leer más.

Fuente: El Estímulo

¿Qué se necesita para reanimar el mercado de valores venezolano?

El mercado de capitales en Venezuela muestra desde hace varios años una baja actividad comparada con periodos anteriores y con otros países de la región. Varias causas relacionadas al entorno local han impactado el comportamiento de este sector financiero tan importante para la economía. La salida de la Bolsa de Valores de Caracas de empresas como Cantv debido a su estatización, pocos instrumentos de títulos valores para satisfacer la demanda de inversionistas y el control de cambio son algunos de los motivos que han minimizado el tamaño de este mercado. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

José Grasso Vecchio: Se debe reducir el uso de dinero efectivo 

La necesidad de bancarizar más a la gente, de manera que se haga un menor uso del efectivo y se utilice más la banca electrónica, que en Venezuela es buena, propone el economista y analista financiero, José Grasso Vecchio. Advierte que el retirar efectivo de los cajeros automáticos, el recargarlos periódicamente, tiene sus inconvenientes, es costoso e implica un riesgo para los usuarios, recordando algunas cifras que reflejan que en mayo de 2015 había en el país 9 mil 800 cajeros, mientras que en mayo del 2016 hay 10.870 cajeros, ha habido un incremento de 1.613 que representan un aumento del 17,48% en un año. Leer más.

Fuente: El Impulso

Falta de estudios ambientales en explotación minera traerá graves consecuencias 

De acuerdo con un informe desarrollado por Amnistía internacional, en Venezuela se ha encontrado una “manera fácil” de obtener divisas y es a través de la explotación minera, sin embargo, esta actividad se ha realizado sin los debidos estudios ambientales, los cuales traerán consecuencias en los próximos años. En el país hay alrededor de 112 mil kilómetros cuadrados de terreno que contiene oro, bauxita, cobre, diamante, entre otros. Dimensiones similares a la longitud que poseen países como Portugal o Panamá.Leer más.

Fuente: El Impulso 

Las políticas oficiales erradas provocaron depresión económica 

Con una contracción de la economía en el primer trimestre de – 8,2% y el pronóstico de para el segundo de 10,6%, estaríamos en presencia de 10 trimestres consecutivos de recesión, y todo parece apuntar a que quedan cuando menos dos trimestres más, de acuerdo con el criterio del economista Francisco Ibarra, director de Econométrica. Advierte que para final de este año Venezuela habrá perdido no solo un año más, sino que posiblemente encadene la peor recesión en su historia republicana salvando períodos de guerra.Leer más.

Fuente: El Impulso

José Guerra: Tarifazo en transacciones financieras beneficia al BCV y perjudica al venezolano

Las nuevas tarifas para realizar transacciones financieras generaron reacción en el Parlamento. El diputado miembro de la comisión permanente de finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, tildó de “tarifazo” el incremento en los impuestos por retiro, consulta y demás movimientos en cajeros automáticos que aprobó la banca. “La banca comercial autorizó estas tarifas que va a pagar el venezolano y va a recibir el Banco Central de Venezuela “, declaró. Leer más.

Fuente: Efecto Cocuyo

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN