Viernes, 31 de marzo de 2017

Mar 31, 2017

FEDECAMARAS 

Fedecámaras alerta sobre el grave deterioro de los principios constitucionales y democráticos 

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela -FEDECÁMARAS-, quiere hacer pública su profunda preocupación por la inestabilidad política y económica que está atravesando el país en momentos en que existe un evidente deterioro de los principios constitucionales y democráticos, especialmente en lo relacionado con uno de sus pilares fundamentales: la separación de poderes. Esta situación se ve agravada con la publicación de las últimas decisiones dictadas por el Tribunal Supremo de Justicia que inciden seriamente sobre el desempeño de las funciones constitucionalmente atribuidas a los Poderes Públicos. Es evidente el solapamiento que existe en los roles que identifican a cada uno de los Poderes Públicos, lo que genera un clima de incertidumbre, inseguridad jurídica y desconfianza en los sectores económicos, lo cual no hace más que desincentivar la producción, la inversión, la generación y el sostenimiento de las empresas y de los empleos. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras 

Fedecámaras formará empresarios en Lara 

Para brindar las herramientas necesarias a pequeños empresarios y lograr que estos desarrollen la evolución de sus modelos de negocios, llegó el programa Aprendiendo a Emprender en Crecimiento de Fedecámaras, el cual se encuentra en proceso de expansión. El nuevo programa de formación se desarrollará a través de actividades presenciales y del uso del Campus Virtual Empresarial Fedecámaras -CVEF-, resultado de un convenio de cooperación con la comunidad de aprendizaje online, Teachlr. Los pequeños empresarios de Lara y Portuguesa, interesados en postularse pueden ingresar al sitio web www.fedecamaras.org.ve, buscar “Aprendiendo a Emprender en Crecimiento” y llenar la planilla de postulación con los datos solicitados. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Lara, Portuguesa, Aragua y Carabobo

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES 

Aprenda a surfear la crisis venezolana

Las olas no se controlan, pero sí se pueden surfear. Con esta premisa la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) en Lara, en alianza con Y&C Group, organiza para el martes 4 de abril la conferencia Surfea La Ola, con Stephan Kaiser, la cual se celebrará en el Teatro Juares a las 7:00 la noche. A propósito de traer buenas nuevas en medio de la tempestad, el joven motivador venezolano, especializado en liderazgo, disertará sobre cómo “surfear” aspectos negativos que embargan el entorno empresarial, familiar, comunitario y laboral, entre estos la escasez y la inseguridad. Para esto compartirá herramientas prácticas que permitirán a los concurrentes afrontar obstáculos, vistos estos como oportunidades para crecer y reinventarse. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Con pérdidas en la rentabilidad, productores migran entre rubros

La caída sostenida del sector agrícola, radicalizada en los últimos tres años, preocupa a representantes del gremio, quienes alertan sobre la aguda merma productiva que se registrará en 2017 en rubros como maíz. Celso Fantinel, segundo vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), expresó que si el ciclo pasado registró números negativos, el presente será aún peor, ya que los campos no cuentan con semillas, agroinsumos ni atención. Entre 2005 y 2008 Venezuela fue autoabastecida de maíz blanco y el 45 % del consumo de maíz amarillo. No obstante, para la fecha, sufren un colapso por las “abruptas importaciones de alimentos y la desatención a gremios nacionales”. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Empresarios del país piden liberación de controles con el nuevo Dicom 

Empresarios venezolanos aspiran que el nuevo sistema de divisas Complementarias (Dicom), que se ofertará en el mercado dos veces por semana sea libre y sin restricciones. Francisco Rodríguez, presidente de Fedecámaras, indicó desconocer la estructura operativa que tendrá la subasta de los dólares, confía que el nuevo sistema se desarrolle en la dirección correcta. “Ojalá pueda crearse ese mercado de divisas donde haya una oferta y una demanda que pacte el precio justo”, agregó El presidente de Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, mantiene una postura menos esperanzadora y sostuvo que en el país no existen mecanismos que permitan a los empresarios acceder a las divisas. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Víctor Maldonado: “en los últimos 3 años, el país ha perdido 20 puntos en su Producto Interno Bruto (PIB)” 

El politólogo y Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado conversó con la periodista Ashley Flores Montesinos en el programa “Noticiero Fedecámaras” sobre la difícil situación que enfrentan los establecimientos comerciales y el país producto de las malas políticas públicas implementadas por el Gobierno Nacional y destacó que: “en los último 3 años, el país ha perdido 20 puntos en su Producto Interno Bruto (PIB)”. Durante su participación el programa, Maldonado manifestó que el día de ayer, miércoles 29 de marzo en el marco de la celebración de la Asamblea General Ordinaria 2017 de la Cámara de Comercio de Caracas, los asistentes conversaron sobre la preocupación que tienen sobre el actual modelo económico y el cierre masivo de empresas. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Cavedrepa afima que algunos equipos se pueden ensamblar en el país 

El presidente de la Cámara Venezolana de Distribuidores de Repuestos, Equipos Pesados y Agrícolas (Cavedepra) Erich Hartkopf, calificó como positivo que el Ejecutivo haya establecido incentivos para la importación de maquinaria agrícola y el ensamblaje nacional de rastras como lo contempla la Gaceta Oficial número 41.122 de fecha 27 de marzo. Aseveró que hay equipos que se pueden ensamblar en el país. Sin embargo, aclaró que el impacto de la medida en todo el sector agrícola no es muy grande porque “lamentablemente no hay políticas direccionadas a los tractores agrícolas, que representan el 60% de cualquier productividad en el campo…estamos prácticamente parados hasta que no se abastezcan todas esas maquinarias que se encuentran paralizadas y eso tiene que ser en forma inmediata”, sentenció. Leer más.

Fuente: El Universal

ECONOMÍA

José G. Torrealba: El arbitraje es un mecanismo nuevo para Venezuela 

José Gregorio Torrealba, abogado y Director Ejecutivo de la Asociación Venezolana de Arbitraje (AVA), conversó con Richard Fortunato en el programa “Informe Fedecámaras” sobre las funciones de la asociación, así como también sobre el III Congreso Venezolano de Arbitraje Nacional e Internacional, a celebrarse éste 5 de abril. A propósito de esto, también estuvo en el estudio la abogada Carolina Tejeiro, quien participará en el evento. El arbitraje se refiere a una forma de resolver un determinado problema, sin acudir a los medios ordinarios. Las partes deciden, mutuo acuerdo, nombrar a un tercero, quien puede ser denominado árbitro, y a su vez será el encargado de poner fin al conflicto. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Incrementan en 42,5% precio de las cajas y bolsas CLAP

Las bolsas y cajas de alimentos que distribuyen los Comités de Alimentación no escapan de los aumentos de precio. Los beneficiarios de los CLAP de un edificio ubicado en el centro de Caracas se extrañaron con el anuncio del aumento de las cajas de comida. “Tuve que correr para buscar la diferencia entre los 10.000 bolívares que ya había pagado por la caja y el precio nuevo de 15.000 bolívares”, dijo un vecino que pidió no ser identificado. Desde la semana pasada, los consejos comunales se han dedicado a informar a los habitantes de las comunidades sobre el incremento del precio de las bolsas y cajas CLAP con el argumento de que contienen más productos, aunque la gente recibe esta explicación con recelo. “Cuando tenga la bolsa veré si trae más cosas, porque en mi comunidad siempre vienen con un cuento distinto para justificar los retrasos en la entrega”, dijo un ama de casa, que pidió no mencionar su nombre, y reside en Catia.  Leer más.

 Fuente: El Nacional 

Gobierno busca recursos con control absoluto de empresas mixtas

La sentencia 156 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, difundida el miércoles en la noche, le da facultad al Ejecutivo para constituir empresas petroleras mixtas y modificarlas sin necesidad de pasar por la Asamblea Nacional, en una nueva demostración de la urgencia de liquidez que tiene el gobierno central. La Sala respondió a un recurso interpuesto por la Corporación Venezolana del Petróleo que pedía que se interpretara una vez más el artículo 187 de la Constitución, en concatenación con el artículo 33 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos que daba varios poderes al Parlamento, por considerar que este está en desacato. “Sobre la base de la omisión inconstitucional declarada, esta Sala Constitucional resuelve que no existe impedimento alguno para que el Ejecutivo Nacional constituya empresas mixtas en el espíritu que establece el artículo 33 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, a cuyo efecto el Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio de Energía y Petróleo. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Estiman que en «pocos días» los cajeros dispensen billetes nuevos 

El vicepresidente sectorial de Economía, Ramón Lobo, informó que se han logrado distribuir en el territorio nacional las piezas de la ampliación del cono monetario, y “se está avanzando en todo lo que respecta al chequeo de los cajeros automáticos para que, dentro de pocos días, puedan dispensar los nuevos billetes”. El pasado viernes 24, arribó al aeropuerto internacional Simón Bolívar, la última carga de nuevas piezas monetarias, contentiva de 42,5 millones de unidades de 5.000 bolívares; con este lote, se suman 447,5 millones de nuevos billetes que actualmente circulan en el mercado local, por un valor de 1.641 millones de bolívares. En esa ocasión, señaló José Khan, director del Banco Central de Venezuela (BCV), que estaba prevista la llegada de tres porciones adicionales de estas emisiones. Leer más.

Fuente: El Universal 

Venezuela y Arabia Saudita trabajarán unidos por estabilidad del mercado

La disposición de Venezuela de continuar trabajando junto Arabia Saudita, para mantener la estabilización del mercado energético mundial, entre 10 y 20 años, manifestó este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro. Durante el acto de condecoración, por su trabajo diplomático, del embajador saliente de ese país, Jamal Ibrahim Mohammed Nasef, el Mandatario aseguró que ya se habla entre los países OPEP y los que no forman parte del grupo, de la necesidad de prorrogar el recorte de cuotas, pautado actualmente hasta junio, durante seis meses más, afirmó. En relación a esto, los precios internacionales del petróleo siguieron ayer su tendencia alcista, completando así la tercera jornada consecutiva de impulso. En este sentido, el indicador Brent, para entrega en mayo, cerró en el mercado de futuros de Londres en 52,96 dólares, 1,03 % más que al término de la sesión del miércoles. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Ciara formó a más de 2.500 mujeres para la agricultura 

Más de 2.500 mujeres se han incorporado a las actividades de capacitación y acompañamiento integral promovidas por la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara). Un número importante de agrourbanas son amas de casa y jefas de familias, habitantes de las zonas populares de las ciudades más pobladas del país. Del total de féminas ganadas a la producción de alimentos en las ciudades y zonas periurbanas más de 1.100 son jovencitas y adultas mayores. Igualmente, un número cercano a las 170 niñas formadas durante el último año en las áreas de siembra, cultivo y cosecha de rubros hortícolas, por parte de los técnicos de la Fundación Ciara, ratifican que las generaciones de relevo de la agricultura urbana están encaminadas, indicó una nota de prensa del Ministerio de Agricultura Urbana. Leer más. 

Fuente: El Universal

 Fedeagro: Falta de semillas afecta producción de hortalizas 

Al año se requieren en Venezuela 601.880 kilos de semillas para poder sembrar las 229.638 hectáreas de hortalizas. En la actualidad solo se cuenta con un inventario de 17.885 kilos para cultivar 8.459 hectáreas. Así lo explicó Gerson Pabón, director general de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), en entrevista con El Mundo, Economía y Negocios (Emen) . Dijo que el suministro de insumos por parte de Agropatria se les ha complicado más en 2017. “Para producir hortalizas requerimos fertilizantes e insumos todo el año porque se siembran los 365 días”, enfatizó el director general. Detalló que desde 2015 el Gobierno no ha permitido que se traigan al país semillas totalmente certificadas y de calidad. Además, mantiene una deuda de 25 millones de dólares con las compañías internacionales que las suministraban.  Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Ramón Lobo: Nuevo Dicom acabará con el dólar guarimbero

El ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, aseguró este jueves que con el nuevo mecanismo de divisas complementarias (Dicom) “vamos a dar el traste con el dólar paralelo y vamos a generar toda la información pertinente para que la gente tenga elementos para la toma de decisiones”. En entrevista con Venezolana de Televisión (VTV), Lobo señaló que con el nuevo Dicom, que deberá entrar en vigencia a partir de la próxima semana, “derrotaremos la guerra no convencional que se ha realizado a través del dólar paralelo”.  El Ministro no ofreció mayores detalles sobre el nuevo sistema de divisas, dijo que todavía no se ha terminado de definir, aunque señaló que “las subastas van a generar precios diarios que servirán como marcador de la economía nacional”. Leer más. 

Fuente: El Mundo

 Este viernes vence plazo del ISLR 

Este viernes 31 de marzo, a las 12 de la noche vence el plazo establecido en la normativa legal vigente para la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) llama a todos los contribuyentes a honrar este deber tributario, para de esta manera cumplir con Venezuela y evitar multas o sanciones. En este sentido, el Superintendente, José David Cabello Rondón, recordó que, según las disposiciones legales, este día todas las sedes del Seniat mantendrán sus puertas abiertas de 8:00 am a 12:00 de la medianoche, para que ningún venezolano quede sin declarar y pagar su respectivo impuesto. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Sebastiana Barráez: Manejos irregulares en Plan Bolívar 2000 fueron el “pecado original” en las Fuerzas Armadas 

Hoy en Portales, Sebastiana Barráez, periodista especialista en el ámbito militar, tuvo la oportunidad de conversar con Andrés Rojas de Petroguía sobre la presencia militar en las empresas. Barráez indicó que fue una iniciativa del expresidente Chávez, involucrar a los militares en funciones de empresas privadas u organismos del estado. “Esto se inicia con el famoso plan Bolívar 2000” resaltó. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio

Ecopetrol descubre yacimiento petrolero en el este de Colombia 

El petróleo, de 20 grados API (clasificación que mide la densidad del crudo) fue encontrado en el pozo Boranda-1, perforado a una profundidad de 3,6 kilómetros por Ecopetrol y su socio en este yacimiento, la canadiense Parex. “Luego de los descubrimientos de gas en el Caribe y en el Golfo de México (EEUU), nos complace anunciar este descubrimiento de petróleo en el territorio colombiano junto a nuestro socio Parex”, indicó el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, citado en un comunicado. El hallazgo de crudo en este pozo, que se encuentra en cercanías de los campos de producción de Aullador, Cristalina y Pavas-Cáchira, es resultado de la estrategia de Ecopetrol de exploración en zonas cercanas a estos campos, añadió la información. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Decisión del TSJ aleja inversiones nacionales y extranjeras 

“Sin ningún tipo de control, de contrapeso de ninguna naturaleza, y que no haya poder público que lo controle”, es prácticamente investir al presidente de una condición de monarca absoluto, dijo Sosa Izaguirre. “El Tribunal Supremo de Justicia le otorga un tipo de habilitación o patente de corso a fin de ejercer lo que constitucionalmente no le está permitido”, expresó. “La sentencia en cuestión constituye un verdadero adefesio jurídico porque el TSJ no puede, y menos la Sala Constitucional, dar una interpretación distinta a la Constitución en el sentido de extender la competencia exclusiva de ambas instancias a actividades que no le son compatibles”. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Gobierno hace competencia desleal hasta a pequeños empresarios

Un empleo cada vez más precario es lo que observan los trabajadores y analistas económicos para 2017. Destacan que además del aumento de la pobreza y la caída del poder adquisitivo que ha generado la crisis económica, también la población observa claras amenazas a su estabilidad laboral. Indican que el cierre de empresas producto de la recesión ha incrementado el desempleo y el empleo informal como los “buhoneros y bachaqueros”, pero aquellos que se han dedicado a trabajar en otros oficios por cuenta propia o que emprendieron un negocio propio, también se han visto afectados por las decisiones gubernamentales. Para Alfredo Padilla, coordinador social de la Mesa de la Unidad, el empleo desaparece por la pérdida de oportunidades para trabajar para otro ante el cierre de empresas. Señala que surgen opciones para trabajar por cuenta propia, pero el riesgo que se asume es muy alto. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Liquidez monetaria crece a un ritmo de 192% en un año 

De acuerdo con el Banco Central de Venezuela, en los primeros dos meses y medio de 2017 la cantidad de monedas, billetes, depósitos a la vista, de ahorro y a plazo existente en la economía ha crecido 23,4% desde los 10 billones 426 mil 555 millones 313 mil bolívares. En el mismo período del año pasado, incremento fue de 9,2%. Del total, 873 mil 107 millones 908 mil bolívares o 6,8% está representado por billetes y monedas puestos en circulación por el BCV menos las monedas y billetes de las instituciones financieras bancarias. La mayor parte de la liquidez monetaria, conocida como M2, se concentra en los depósitos a la vista (cuentas corrientes) con 10 billones 411 mil 654 millones 2 mil bolívares, seguido de los depósitos de ahorro transferibles con un billón 432 mil 189 millones 411 mil bolívares. Leer más.

 Fuente: El Estímulo 

Venezuela y Japón planifican fortalecer intercambio comercial 

El ministro del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, se reunió con representantes de la Cámara Venezolana Japonesa y el con el Embajador de Japón en Venezuela, Kenji Okada, con la finalidad de estudiar el incremento comercial entre estas naciones, así como fomentar las condiciones para el desarrollo de las empresas japonesas en nuestro país. El Ministro manifestó la importancia de la presencia de empresas japonesas en Venezuela, las cuales han contribuido en términos muy considerables al desarrollo económico del país y, pese a las dificultades actuales como resultado de la denominada «guerra económica» y la caída de los precios petroleros, se han mantenido en el país. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Ejecutivo destinó $ 11 millones y Bs 2 mil millones para activación de Carbozulia

Este jueves el ministro para el Desarrollo Minero, Jorge Arreaza, informó que el presidente Nicolás Maduro aprobó la activación plena de Carbones del Zulia (Carbozulia), con una inversión de 11 millones de dólares y de 2 millones de bolívares. De acuerdo con el ministro dichos recursos están destinados en la activación de la primera de varias fases que colocarán de nuevo a Carbozulia, como una de las principales empresas productivas del país. Cabe destacar que estos planes fueron acordados tras varias mesas de trabajo. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Canidra: Falta de repuestos del sector automotriz se ubica entre 50 y 55%

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), Giuseppe Penélope, afirmó que la falta de repuestos en el sector automotriz se ubica entre 50 y 55%, debido a la falta de divisas en el país. Durante el programa «Noticias Globovisión Economía», afirmó que en el año 2015 fue la última vez que se realizó una subasta del sector de autopartes y no se concretó en un 100%. De igual manera recalcó que el problema se ha agravado porque «la inflación se ha comido el poder adquisitivo de la gente». Reseñó que es insuficiente el número de empresas en el sector automotriz que se encuentran en el país y comercializan sus productos por la falta de divisas, y de las pocas que quedan «hacen un esfuerzo enorme» para traer repuestos al país de sus propios fondos.  Leer más. 

Fuente: Globovisión

 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN