Viernes, 28 de octubre de 2016

Oct 28, 2016

FEDECAMARAS

Conoce la declaración de los presidentes de organizaciones empresariales iberoamericanas sobre la situación de Venezuela 

Manifestamos nuestra profunda preocupación por la situación de confrontación política que se vive en Venezuela, la que pone en riesgo la democracia, la libre iniciativa empresarial, la propiedad privada y el derecho al acceso a un trabajo digno. La inexistencia de la posibilidad del ejercicio pleno de una democracia participativa y del estado constitucional de derecho con separación efectiva que reduce la inversión y el crecimiento económico social. En Venezuela asistimos a una situación insostenible de acoso al sector privado por parte del Gobierno. Leer más.

Fuente: Twitter @Fedecámaras  

Crisis de Venezuela copa atención en Cumbre Iberoamericana 

Más de 600 empresarios de Iberoamérica reunidos previamente al inicio de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que se celebrará en Cartagena este fin de semana, entregaron una declaración conjunta sobre la crisis que vive Venezuela. “Expresamos nuestra profunda preocupación ante la crisis política que vive Venezuela y que pone en riesgo la democracia y la libre iniciativa empresarial, la propiedad privada y el ejercicio de una democracia plena y participativa, constitucional y con separación de poderes”, señaló Daniel Funes, presidente de la Organización Internacional de Empleadores (OIE). Leer más.

Fuente: El Tiempo Colombia  

Fedecámaras: No es un paro patronal sino una huelga ciudadana

El presidente encargado de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, reiteró que el sector empresarial está, prácticamente, paralizado en muchas de sus actividades. Para el dirigente empresarial si esta situación se suma a la caída del Producto Interno Bruto, que estima entre 10 y 12% para 2016, se acumularía en 20% en los últimos dos años. “Hay muchas empresas que a este momento ya están paralizadas, por falta de repuestos, insumos y materia prima y eso lo nota el consumidor en los anaqueles”, advirtió Larrazabal. Leer más.

Fuente: Unión Radio 

Fedecámaras aseguró que aumento “dinamita” beneficios de la LOTT 

El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de Fedecámaras, Aurelio Concheso, consideró que el aumento salarial decretado por el jefe de Estado este jueves, “es producto de las cosas erradas y la realidad es que en este momento estamos sumergidos”. “De la remuneración total del trabajador: 70 % son cestaticket y 30 % es sueldo (…) no alcanza para una inflación de 500 % que tenemos en este momento (….) esto lo que está haciendo es dinamitar el beneficio que tiene la Ley Orgánica del Trabajo“, enfatizó. Leer más.

Fuente: Unión Radio   

Concheso: Inamovilidad laboral afecta productividad del país 

A juicio del presidente de la Comisión Laboral de Fedecamaras, Aurelio Concheso, la inamovilidad absoluta de los trabajadores ocasiona un daño enorme a la economía del país y también los trabajadores. Aseveró que es una política errada. Concheso explicó que la inmovilidad afecta la productividad general ya que incide en la capacidad competitiva de las empresas. Igualmente indicó que afecta a los trabajadores ya que plantea problemas para la aparición de nuevas plazas laborales. «Las leyes que van contra de la productividad dentro del campo económico, aunque socialmente sean muy buenas en la teoría, afectan a todo el mundo porque disminuye la capacidad de competencia de las empresas». Leer más.

Fuente: Globovisión

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Reiteramos a los poderes públicos retomar el hilo constitucional de la República 

FEDECAMARAS ZULIA reitera el llamado que la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y producción de Venezuela ha realizado a los poderes públicos del estado, exigiendo de estos, retomar el hilo constitucional de la República y dar garantía a las salidas que demanda el país contemplado en la Constitución. En este contexto rechazamos de manera contundente las agresiones experimentadas a los manifestantes que este miércoles colmaron las calles de las distintas ciudades del país, protestando de manera mayoritaria y pacífica en contra de la confiscación del derecho constitucional a ejercer la revocatoria del mandato presidencial, especialmente lo sucedido en nuestro Estado Zulia en el municipio San Francisco, donde se produjo el ataque cobarde y a mansalva mediante el uso de armas de fuego y objetos contundentes a un grupo de personas que manifestaban en paz, que dejó como saldo, un sacerdote salvajemente golpeado y cuatro jóvenes estudiantes universitarios heridos de bala. Leer más.

Fuente: Nota de Prensa 

Fedecámaras, asociaciones y colegios de profesionales del estado Bolívar se unen para realizar mega asamblea gremial  

Ciudad Guayana.- Ante la violación de garantías y derechos constitucionales en Venezuela; Fedecámaras Bolívar, representado por su presidente Fernando Cepeda, exhortó a las autoridades de los poderes públicos de la nación, a mantenerse apegados a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y a garantizar los derechos que demanda la población. Para el también economista, la recolección del 20% de las firmas para el referéndum revocatorio se debió realizar en los plazos que ya estaba previsto, establecidos en las leyes venezolanas; tomando en cuenta que “manipular o bloquear los mecanismos democráticos para la expresión popular son contraproducentes en cualquier país, y de continuar transitando por esa ruta, no podremos evitar que se profundice los procesos de anarquía ya presentes en la sociedad venezolana”, señaló.  Leer más.

Fuente: Nota de Prensa

Fedecamaras Sucre: Cada agremiado decidirá si acata o no el paro 

Alrededor de cinco mil empresas registradas en el estado Sucre decidirán, de manera individual, si se sumarán a la paralización de actividades convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para el viernes 28 de octubre. En ese sentido, este jueves el presidente de Fedecámaras Sucre, Joaquín Ruiz, señaló que el paro de 12 horas convocado por organizaciones políticas tiene carácter cívico y no patronal, por lo que, en conjunto con la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Cumaná, dejaban a consideración de cada uno de los agremiados y sus trabajadores, sumarse o no a la convocatoria de paro nacional. Ruiz ratificó que aquellos trabajadores que decidieran sumarse a la convocatoria de paro no recibirían sanciones por parte de los agremiados, en respeto a los derechos constitucionales de cada uno de ellos. Leer más.

Fuente: El Mundo 

“Nuestro compromiso es el progreso de Venezuela y su gente en un ambiente de paz”

La Cámara de la Construcción del estado Carabobo (CCEC) fiel a los fines con la que fue constituida y ateniéndose al Artículo 4 de sus Estatutos que establece: “Obtener una adecuada protección de los poderes públicos para el fomento de la industria de la construcción y sus derivados, mediante el incremento de las obras públicas, la adopción de métodos apropiados para su ejecución y el establecimiento de una política que permita el desarrollo de la construcción privada” y dada la situación crítica que atraviesa nuestro sector, motivado entre otros a la grave escasez de insumos, la falta de acceso a financiamiento que permitan acometer nuevos desarrollos o concluir los iniciados; la pérdida del poder adquisitivo del venezolano que incide directamente en la disminución substancial de la demanda de los productos de nuestros afiliados, el marco regulatorio que ha servido de freno al inicio de nuevos proyectos que ha llevado a la migración de la inversión fuera de nuestro territorio.  Leer más.

Fuente: Nota de Prensa 

Consecomercio: Nuevo aumento salarial ocasionará paro técnico empresarial y comercial 

La presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, aseguró que el nuevo aumento salarial ocasionará paro técnico empresarial y laboral, luego de que Nicolás Maduro anunciara el decreto que ubicó el salario mínimo en 27.091 bolívares y 63.720 bolívares en tickets de alimentación. Ramos indicó en una entrevista a Unión Radio: “Nosotros lo esperábamos, hoy el trabajador necesita más de 13.000 bolívares diarios para poder comprar los productos mínimos para su alimentación, el tema no es el dinero, es que los empresarios necesitamos tener ingresos para poder pagar y no los tenemos, y no los tenemos porque tenemos menos productos que vender”. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Conindustria respalda llamado de la oposición a paro cívico 

La Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria) exhortó a sus empresas afiliadas a dar “libertad a los trabajadores que quieran participar en la actividad convocada para mañana 28 de octubre”, en referencia al paro cívico convocado por la oposición. En un comunicado, publicado en su página web, la Confederación expresó que “las industrias nacionales han disminuido su volumen de producción en forma alarmante”, y que las empresas tienen constantes “dificultades para reponer los inventarios”, lo que hace muy difícil sostener las nóminas de trabajadores. Conindustria reiteró en el texto que “la protesta es un derecho constitucional”, y además que el país “atraviesa la crisis económica más grave de su historia contemporánea”. Leer más.

Fuente: El Universal 

Centros Comerciales respetarán derecho a protesta de trabajadores 

La directora de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Claudia Itriago, sostuvo que este viernes 28 de octubre los centros comerciales abrirán sus puertas al público, si bien se hizo un llamado a respetar la decisión de aquellos trabajadores empleados que deseen sumarse a la protesta.  “Entendemos que se realizará un paro cívico-social, por lo que, por supuesto, estamos solicitando a los comerciantes que ese día no apliquen ningún tipo de sanción al respecto a las personas que quieran ejercer su derecho a manifestar”, expresó Itriago en una entrevista realizada a través de Unión Radio. Leer más.

Fuente: El Mundo

ECONOMÍA

Aumentaron salario mínimo a Bs 27.092 y bono de alimentación a 63.720 

A pocas horas antes de la realización de un paro cívico convocado por la Mesa de la Unidad Democrática, el presidente Nicolás Maduro anunció un aumento del salario mínimo, que pasará de 22.576 a 27.092 bolívares a partir del 1° de noviembre, lo que representa un alza de 20%. También decretó un incremento de 50% en el bono de alimentación, que pasa de 42.480 bolívares a 63.720 bolívares, lo que significa que la base del cálculo para su otorgamiento varió de 8 a 12 unidades tributarias. La medida implica un aumento de 40% del salario mínimo integral de los trabajadores: sube de 65.056 a 90.812 bolívares. El incremento acumulado del año se sitúa en 454%, lo que el Ejecutivo calificó de “muy, pero muy, arriba de la inflación”. Leer más.

Fuente: El Nacional 

«Aumento salarial es más gasolina para la inflación» 

Economistas advierten que el aumento del salario integral de 40%, anunciado este jueves por el presidente Nicolás Maduro, traerá como consecuencia una mayor presión inflacionaria en un país que ya tiene un índice de precios al consumidor de tres dígitos y que está en recesión económica. Este jueves, Maduro decretó el cuarto aumento del salario de 2016, lo que dejó el salario mínimo integral a 90.812,1 bolívares. Llevar a 27.092,1 bolívares el salario y el bono de alimentación a 63.720 Bs es un reconocimiento de la disminución del poder de compra causado por la inflación, de acuerdo con el economista Ronald Balza. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Aumento salarial sentencia al despido a trabajadores venezolanos 

El nuevo aumento salarial decretado por el presidente Nicolás Maduro no solo disparará la inflación en los próximos días, también podría generar el cierre de compañías. «Muchas de las pequeñas y medianas empresas del país se verán obligadas a cerrar sus puertas por no poder cubrir todos los incrementos de sus trabajadores», advirtió en octubre el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, durante una entrevista con El Nacional Web.  El economista y político José Guerra explicó que cuando ocurren aumentos que doblan el salario -a propósito de los cuatro ascensos anunciados por el Ejecutivo en 2016- generalmente «dejan una secuela de trabajadores despedidos, a menos que la empresa puedan hacer frente a los precios para pagar a sus empleados». Leer más.

Fuente: El Nacional 

Cepal estima mejor desempeño de la economía venezolana en 2017 

Desde octubre de 2014 el petróleo comenzó a descender, lo que generó pérdidas a la economía venezolana, que no esperaba este comportamiento. Sin embargo, la Cepal estima un mejor crecimiento para el próximo año, dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica Para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena. Según datos del organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la economía venezolana se contraerá este año un 8%, mientras que en 2017 esa caída se situará en un 4%, «debido a la recuperación del precio del petróleo», comentó. En ese sentido, indicó que el presidente venezolano Nicolás Maduro ha realizado un esfuerzo para estabilizar los precios del petróleo «y eso ha sido una acción positiva», reseñó AVN. Leer más.

Fuente: El Universal 

Empresarios abogan por salidas institucionales 

Distintas reacciones entre los gremios empresariales han generado el llamado a un paro general de 12 horas convocado para hoy por la Mesa de la Unidad Democrática. Fedeindustria y el Consejo Empresarial Bolivariano de Venezuela abogan por el diálogo en tanto que, Fedecámaras y Conindustria demandan salidas institucionales a la situación política que vive el país, al tiempo que dejaron en libertad a los trabajadores para plegarse o no al llamado. El presidente de Fedeindustria Orlando Camacho, manifestó su confianza en el diálogo y abogó por el éxito de las gestiones iniciadas por el enviado del Vaticano para que el Gobierno y la oposición inicien conversaciones que permita encontrar acuerdos”. “La base de la fluidez, la creatividad y el esfuerzo de los procesos productivos es la paz social y la tranquilidad de nuestros trabajadores quienes día a día se esfuerzan por ofrecer la mayor cantidad de bienes y servicios al pueblo venezolano”, indicó. Leer más.

Fuente: El Universal 

Gobierno advierte que ocupará empresas que acaten llamado a huelga 

El presidente Nicolás Maduro advirtió este jueves que las empresas que acaten el llamado de la oposición a una huelga mañana serán «recuperadas» por el pueblo y la revolución bolivariana. Maduro lanzó la advertencia después de anunciar un aumento del salario mínimo nacional, en medio del llamado a una huelga de 12 horas para este viernes, reseñó DPA. La oposición dijo que mantendrá la presión para insistir en que se levante la suspensión del referéndum contra Maduro, que fue paralizado en su última etapa de recolección de firmas de electores. Asimismo, Maduro informó que este viernes realizará inspecciones en empresas industriales, agroindustriales y farmacéuticas para «verificar que están produciendo, trabajando». Leer más.

Fuente: El Universal 

Banca trabaja este viernes con normalidad 

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela informó que este viernes la banca laborará con normalidad. A través de su cuenta twitter, @SudebanInforma, la Superintendencia exhortó a la banca al cumplimiento del horario establecido en el calendario bancario 2016. Pese a la convocatoria a huelga general hecha por la oposición, diversos empresarios han manifestado que cumplirán labores este viernes con normalidad, al igual que el sector bancario. Leer más.

Fuente: El Mundo 

INFOGRAFÍA | Así ha aumentado el salario mínimo en los últimos cuatro años 

El Salario Mínimo tiene un aumento acumulado de 454% en lo que va de año, con el 40% de incremento del ingreso mínimo mensual aprobado este jueves por el Ejecutivo. Leer más.

Fuente: El Mundo

Denuncian que Sebin rodea sede de Empresas Polar 

Un grupo de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se mantiene rodeando la sede principal de las Empresas Polar, denunciaron este jueves fuentes de la compañía. Otros medios indicaron que la misma situación se repite en la casa del dueño de la empresa, Lorenzo Mendoza, ubicada en el este de Caracas.  «No sabemos qué quieren, solo dicen que esperan órdenes superiores», dijo a Efe una fuente de Empresas Polar. La situación se produce un día después de que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocara a una huelga general de 12 horas para protestar contra la suspensión del proceso para activar el referéndum revocatorio presidencial. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Luis Vicente León: Gobierno decreta aumento porque la inflación pulverizó el ingreso #27Oct 

El economista y director de la empresa Datanalisis, Luis Vicente León se pronunció este jueves en referencia al nuevo aumento del salario mínimo integral anunciado por el presidente Nicolás Maduro. León expresó a través de su cuenta en Twitter que el aumento de salarios compulsivos “es la estrategia clásica de quienes baten récords de inflación y son incapaces de rescatar equilibrios”. Destacó que este nuevo aumento es el reflejo de un fracaso rotundo del modelo económico. Criticó que el gobierno buscara crear una ilusión monetaria aumentando el salario. “Ningún gob en la necesidad de decretar a cada rato aumentos salariales para crear ilusión monetaria puede sentirte orgulloso de lo que hace”. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Venezolanos explotan las redes sociales por el nuevo aumento de sueldo #27Oct 

A propósito del nuevo aumento del 40% en el salario integral anunciado por el presidente Nicolás Maduro este jueves, los venezolanos estallaron las redes sociales en rechazo a lo que ellos mismos señalaron como un nuevo aumento de la inflación. El salario mínimo fue incrementado de Bs 22.576 a Bs 27.091. El bono de alimentación fue incrementado de Bs 43.000 a Bs. 63.720, es decir de 8 a 12 unidades tributarias. A los pensionados se les sumó un tercer mes para el cobro de aguinaldos mientras que la tarjeta socialista de hogares de la patria será incrementada de 30.000 a 39.000 mil bolívares. Leer más.

Fuente: El Impulso

Venezuela supera a Haití en la región como peor país para hacer negocios 

El resultado negativo se repite. Nuevamente Venezuela figura entre los peores países para hacer negocios a escala global, tras ubicarse en la posición 187 entre las 190 naciones analizadas por el Doing Business 2017, estudio realizado por el Banco Mundial para medir la competitividad de las diferentes economías para realizar nuevos negocios. El país nuevamente reprueba la asignatura y se mantiene en las últimas posiciones del ránking, solo superando a Libia, Eritrea y Somalia como la peor nación para hacer negocios. De hecho, es la nación americana peor evaluada incluso por debajo de Haití, el país más pobre del continente, que se ubica en el puesto 181 de tabla. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Centrales y sindicatos apoyan el paro de este 28 de octubre

Tras catalogar el paro de actividades de este viernes 28 de octubre como una “acción cívica nacional que no es ni huelga laboral ni paro patronal”, Marcela Máspero, coordinadora nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), hizo un llamado a acatar la jornada de protesta, pues considera que es ejercicio libre e individual de los derechos ciudadanos. “Estoy llamando a que se apoye la acción”, dijo Máspero, quien precisó que esta misma posición la asumen las centrales laborales Codesa y CGT. La dirigente aclaró que contrariamente a acciones similares convocadas por la oposición en el pasado, en esta oportunidad no se busca ni presionar la salida del presidente de la República ni del gobierno. “Lo que se busca es la restitución del hilo constitucional”, enfatizó. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Dólar Simadi retrocede Bs 0,18 y termina este jueves en Bs 658,28 

En los últimos días el tipo de cambio no solo ha retrocedido de manera consecutiva, sino perdido peso dentro del total de liquidación diaria de divisas. El Banco Central de Venezuela permitió que la tasa se deslizara de los Bs 199 en los cuales se mantuvo durante meses hasta que en marzo entró en vigencia el Convenio Cambiario N°35. Este jueves el Sistema Marginal de Divisas representó 7,80% de los dólares entregados, en tanto 92,20% se entregó vía Dipro, a una tasa de Bs 10 por dólar. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Pdvsa 2020 se estrena en el mercado en medio de una caída de los bonos 

Los precios de los bonos venezolanos continúan reflejando pérdidas en sus cotizaciones, lo que se evidenció este jueves cuando se estrenó en el mercado de deuda externa el Pdvsa 2020. Tras la percepción negativa que reflejaron las tres extensiones del canje del Pdvsa 2017 por otro título con mayor vencimiento en 2020, ahora las rebajas a la calificación de los títulos a la deuda de la petrolera por parte de Standard and Poor´s y Fitch Ratings y el conflicto político en el país, han impactado la deuda externa. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Pérez: Fue una decisión correcta aumentar el salario a los trabajadores 

El presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), Orlando Pérez, afirmó este viernes que fue una decisión acertada del Ejecutivo Nacional aumentar el salario mínimo de los venezolanos. «Fue una decisión correcta aumentar el salario para recuperar el poder adquisitivo de los educadores», expresó en entrevista en el programa La Pauta de Hoy de VTV. Pérez que este año se ha venido mejorando las condiciones salariales del sector educativo, con el aumento del 55% del sueldo 10% en septiembre. Asimismo, dijo que ante la denominada «guerra económica» estos cuatro aumentos decretados en 2016, tiene como objetivo proteger el sueldo de los venezolanos. Leer más.

Fuente: Globovisión  

Tulio Díaz: La inflación real se adecúa de igual a igual con los aumentos salariales 

El vicepresidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Marco Tulio Díaz, afirmó este viernes que los cuatro aumentos salariales anunciados por el presidente Nicolás Maduro en 2016, están ajustados a la inflación real del Banco Central de Venezuela (BCV). «La inflación real en Venezuela se adecua de igual a igual con los aumentos salariales», expresó en entrevista en el programa Primera Página de Globovisión. En este sentido, señaló que el nuevo aumento anunciado este jueves, busca proteger el sueldo de los trabajadores ante la denominada «guerra económica y la especulación». Leer más.

Fuente: Globovisión  

Más de mil reses arribaron a Puerto Cabello 

Mil 22 reses fueron descargadas en el puerto Puerto Cabello, como parte de las políticas ejecutadas en materia de importación de bienes y suministros, que pretenden garantizar la soberanía alimentaria y el crecimiento de la economía productiva del país. Dicha carga fue consignada por la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), la cual se encarga de fomentar el desarrollo del Sistema Agroalimentario Socialista de la nación. Las operaciones de descarga fueron realizadas en el muelle 13 de Bolipuertos, a través de maniobras de especial resguardo en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano GMAS, la cual se ejecuta dentro de la terminal portuaria. Leer más.

Fuente: Globovisión  

Cámara Bolivariana de la Construcción rechazó llamado a paro cívico 

Gerson Hernández, director general nacional del consejo de Integración Empresarial Bolivariano de Venezuela y presidente de la Cámara Bolivariana de la Construcción, opina que el llamado a paro cívico convocado para este viernes, es irresponsable porque “la coyuntura económica no está para divisiones y tomar decisiones que puedan parar al aparato productivo”. “El aparato productivo nacional ha tenido tantas dificultades, y se ha venido recuperando poco a poco con el gran esfuerzo realizado a través de acuerdos; y no estoy de acuerdo con este llamado realizado por parte de los sectores que se oponen a las políticas del gobierno, pues el presidente Maduro siempre ha mantenido una posición abierta al diálogo y a la incorporación del aparato productivo del sector privado”, dijo Hernández en el programa Por Donde Vamos con Vanessa Davies. Leer más.

Fuente: Unión Radio

 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN