Viernes, 26 de enero de 2018

Ene 26, 2018

FEDECAMARAS

“La única forma de combatir el mercado negro es tener un libre mercado”, aseguró Fedecámaras

“La única forma de combatir el mercado negro es tener un libre mercado”, aseveró el representante empresarial durante una entrevista en el Circuito Éxitos, en la cual manifestó también que el sector no posee grandes expectativas sobre el “nuevo” Sistema de Divisas del Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom). “Todos estos procesos del Dicom y Simadi (Sistema Marginal de Divisas) es prácticamente lo mismo”, agregó ante el difícil acceso a la moneda extranjera, que impide a los sectores productivos del país importar materias primas. En este sentido, aseveró que en materia agropecuaria han realizado propuestas como exportar una parte de los productos para utilizar las divisas en la compra de insumos, pero hasta la fecha no han recibido respuestas de parte del Ejecutivo. Leer más.

Fuente: Caraota Digital

Carlos Larrazábal: “El país no tiene divisas oficiales desde agosto del año pasado”

La disminución de precios de manera forzosa que aplicó el gobierno nacional como solución, solo ha traído como consecuencia más desabastecimiento. Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, conversó con Luis Oliveros sobre la disminución de precios de manera obligada. “Lo que estamos viviendo es el resultado que empezamos a ver cuándo el Dakazo originario que era con electrodomésticos. Vimos cómo se acabaron los inventarios de la noche a la mañana (…) Ese mismo fenómeno se vivió el mes de diciembre con calzados y textiles, donde el Gobierno obligaba a las tiendas a bajar los precios (…) Pero ahora se fueron con la misma técnica al sector alimentos que es mucho más delicado “, señaló el presidente de Fedecámaras. Desde noviembre del año pasado se advirtió que los niveles de inventario estaban en un nivel bajo. “Recordemos que el país no tiene divisas oficiales desde el mes de agosto del año pasado“, recordó Larrazábal. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Fesoca: Sector azucarero a punto de colapsar ante la falta de respuestas del Gobierno 

La liberación del precio del azúcar, es una de las primeras condicionantes que están planteando los cañicultores venezolanos, para evitar que se produzca el “colapso de la zafra 2017-2018”, por la falta de respuestas del Gobierno Nacional ante la problemática que se les ha planteado, según denunció este miércoles la Federación de Sociedades de Cañicultores de Venezuela (Fesoca). Estiman que en estos momentos el precio a nivel de los consumidores, debería estar entre 60.000 y 70.000 Bs/kg, señalando que estaría muy por debajo de los precios a los cuales en estos momentos, se comercializa el producto en la economía informal y entre los bachaqueros. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Conindustria: Hay que cambiar modelo económico 

La crisis económica del país solamente tiene soluci si se cambia el modelo económico, un modelo fracasado y “canceroso”, en el cual cualquier cosa que se haga no va a producir resultados, aseguró el presidente de la Confederación de Industriales de Venezuela, Juan Pablo Olalquia. Advierte el dirigente gremial que el principal responsable de la hiperinflación que hoy vive la economía y que padecen los venezolano es el Gobierno, porque es el que maneja la economía, aclarando que los empresarios manejan las empresas individuales que se desenvuelven en el marco de una política pública definida por el Estado, que es el que maneja las políticas monetaria, cambiaria, fiscal y van manipulando la tasa de cambios para generar estímulos o desestímulos para que la actividad económica se vaya generando. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Empresarios rechazan restricciones a las exportaciones

En un comunicado, los empresarios venezolanos señalan que la comercialización de sus productos en otro mercado es una de las pocas opciones con las que cuentan para hacer frente a la “grave crisis económica que afecta al país caracterizada por la contracción de la producción de bienes y servicios y del mercado interno, ante una pérdida brutal del poder adquisitivo de la población generada por una hiperinflación que no se detiene”. AVEX afirma que en 2017 el crecimiento de las exportaciones no petroleras fue de 30% (cercano a los $3.000 millones), revirtiendo la tendencia negativa, luego que se hicieran modificaciones a la legislación cambiario. El avance logrado el año pasado puede verse afectado si no se revocan las más recientes medidas que prohíben las exportaciones agroalimentarias que no tengan una certificación de venta de divisas del BCV y la suspensión del transporte marítimo y aéreo hacia las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, en virtud del contrabando, pero que está afectando el comercio legal. Leer más.

Fuente: El Estímulo

ECONOMÍA

Cendas: canasta alimentaria familiar puede ubicarse en 500 millones

El Centro de Documentación y Análisis Para los Trabajadores (Cendas-FMV) informó que la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) se ubicó en Bs 16.501.362,78 en diciembre de 2017, lo que representa un incremento de 2.927,8% comparado con su valor en 2016. “Tomando en cuenta las tendencias y el comportamiento que tuvieron los precios de los alimentos el año pasado, esta canasta ubicada en 16 millones, puede ubicarse en 500 millones de bolívares, en un plazo de 9 a 10 meses”, indicó el director del Cendas, Oscar Meza. Sin embargo, advirtió que, aún con lo alarmante de la cifra, la alimentación no es el rubro que encabeza la ponderación de la canasta básica, antes está servicios públicos, vestido y calzado.Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Fiscalizaciones acabaron con inventarios de los supermercados

Las fiscalizaciones de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos marcaron un antes y un después en las cadenas de supermercados de Caracas. El gerente de un establecimiento en Santa Eduvigis aseguró que tenían suficiente inventario para abastecer los anaqueles en enero, previendo que los proveedores empiezan a trabajar en febrero. “Pero las fiscalizaciones acabaron con ese inventario”. Las advertencias de economistas y gremios empresariales con respecto a las consecuencias de las acciones del organismo ya son palpables: se profundizó el desabastecimiento. “¿Ahora qué vamos a comer?”, les preguntó una consumidora a sus dos compañeras. Entraron al establecimiento en Santa Eduvigis con la esperanza de encontrar algunos ingredientes para preparar sus almuerzos, pero se encontraron con un supermercado con anaqueles vacíos. De 27 estantes, 9 estaban totalmente sin productos. Las neveras, donde antes había mortadela, salchicha y productos congelados, también estaban vacías. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Cepal pronosticó caída en el PIB de Venezuela para 2018 

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) mostró un cálculo de crecimiento de los países de América Latina en 2018. En el caso de Venezuela, las estimaciones son negativas porque se estima que la economía decrecerá en 5% en 2018. Otros organismos financieros como el Fondo Monetario Internacional (FMI) calculan para Venezuela una caída en la economía de 15% y un proceso inflacionario que podría cerrar en 13.000% en 2018. Esto ocurre debido a los problemas micro y macroeconómicos que afectan al país. Las grandes economías de Latinoamérica como Chile, Brasil, México y Argentina crecerán a lo largo de este año entre 2% y 3%, por lo que el escenario de estancamiento que había desde 2016 ya culminó.Leer más.

Fuente: El Nacional 

BCV informó nuevo funcionamiento del Dicom 

El director del Banco Central de Venezuela (BCV), Pedro Maldonado, mostró este jueves el nuevo funcionamiento que tendrá el Sistema de Divisas Complementarias (Dicom) con base en lo establecido en el convenio cambiario N° 39. El sistema tendrá el mismo método de registro que el utilizado anteriormente. Las personas naturales podrán vender sus divisas en cualquier casa de cambio del país sin intermediarios y el monto máximo de compra será de 420 euros trimestrales y 1.680 euros anuales o su equivalente en cualquier moneda extranjera. Los compradores adjudicados en las subastas del Dicom pagarán el precio que propusieron en la subasta. Las personas podrán importar bienes con sus divisas directamente sin necesidad de pasar por el mecanismo cambiario. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Cartera de créditos dirigidas aumentó en 582,8% en un año 

La Cartera de Créditos Dirigidos del Sistema Financiero Nacional (SFN), se ubicó al cierre de diciembre de 2017 en 11,34 billones de bolívares, aumentando en 9,68 billones de bolívares, con respecto a diciembre de 2016, lo que representa un incremento del 582,88%, reveló el último informe de ICG Consultores. Este comportamiento global – que incluye las carteras Agrícola, Microcréditos, Turismo, Hipotecaria y Manufactura– reporta un aumento de 7,93 billones de bolívares o 232,47%  si se confronta con el primer semestre de 2017, indicó. La firma señaló también que la cartera de créditos Agrícola se elevó en 4,85 billones de bolívares desde diciembre de 2016, esto es, incrementándose en 682,01%,  al ubicarse en 5,56 billones de bolívares al cierre de diciembre de 2017; entretanto,  si se compara con el cierre del primer semestre de 2017, el crecimiento fue de 3,88 billones de bolívares (231,19%). Leer más.

Fuente: El Universal 

FMI: Caída de exportaciones petroleras incidió en economía venezolana

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta una contracción del 15%, en el Producto Interno Bruto venezolano para este año, lo que incide en el crecimiento de la región proyectado en 1,9%.  Así lo informó el director regional del FMI, Alejandro Werner, en rueda de prensa al presentar la actualización de sus pronósticos globales. En el informe difundido por el FMI indica que “se prevé que la contracción acumulativa del PIB desde 2013 sea casi de 50%. Esta tendencia es resultado de significativas distorsiones microeconómicas y desequilibrios macroeconómicos exacerbados por el colapso de la exportación petrolera; este último tuvo origen en la fuerte caída de los precios del petróleo ocurrida a mediados de 2014 y continuó más recientemente con el desmoronamiento de la producción nacional”. Leer más.

Fuente: El Universal 

BDV otorgó 17 financiamientos al sector agroindustrial 

El Banco de Venezuela entregó 17 financiamientos al sector agroindustrial y 18 a cadenas de supermercados por un monto de Bs 1,09 billones a 35 empresas para la adquisición de materia prima e importación de insumos “La entrega de estos recursos es una muestra más de que el BDV apuesta por el productor nacional. Trabajemos juntos para consolidar la patria productiva y ofrecer bienestar al pueblo” indicó el presidente del BDV, Dr. José Javier Morales. Por otra parte, el gerente de Comercialización de Unicasa, Ivo Ferreira dijo que “Este apoyo atiende las necesidades de la red comercial y de la agroindustria para que nuestros anaqueles se vuelvan a surtir. Esto es para llevar los productos que el pueblo necesita en las mejores condiciones, en cuanto a calidad y precios”. Según nota de prensa. Leer más.

Fuente: El Universal 

BCV: Casas de cambio participan en nuevo Dicom

El convenio cambiario número 39 que regirá el nuevo Dicom se publicará hoy y en él se establece que las personas naturales oferentes de moneda extranjera pueden acudir a cualquier casa de cambio en el territorio nacional y solicitar que sean transformadas en bolívares, de acuerdo con la paridad vigente para el momento de la operación. Así lo informó, Pedro Maldonado, presidente del Comité de subasta de Divisas del Dicom, quien precisó que si se tiene cuenta en divisas en el sistema financiero nacional se puede colocar una postura ante el Dicom ofreciendo la venta que será calzada con un demandante. Explicó que los compradores adjudicados pagarán por cada moneda extranjera el precio que propusieron y el tipo de cambio resultante será la base de cálculo para determinar la estructura de costos. Leer más.

Fuente: El Universal

Tribunal ordenó reactivar la empresa Plumrose 

El Juzgado Agrario 1° de Aragua, a cargo de Glenin Enrique Chourio Valbuena, ordenó la reactivación inmediata de la empresa Plumrose Latinoamericana C.A. ubicada en la carretera nacional Cagua-Villa de Cura (Ara), según expediente 2018-0393. El texto de la decisión fue publicado en la edición de este jueves (25 de Enero) de Últimas Noticias, donde se especifica que el mencionado tribunal decretó una “medida autónoma de protección a la seguridad y soberanía agroalimentaria”. En el marco de esa decisión judicial, el Tribunal prohibió a los trabajadores en general así como a terceras personas naturales o jurídicas, realizar cualquier actividad que pueda generar la paralización, menoscabo, ralentización, ruina, desmejoramiento de la producción en la mencionada empresa productora de alimentos. Leer más.

Fuente: El Mundo

El próximo lunes iniciarán pagos de bonos de Hogares de la Patria 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este jueves que desde el próximo lunes iniciará el pago de todos los bonos especiales de la Misión Hogares de la Patria, anunciados el pasado 15 de enero. “Por eso es importante fortalecer la Gran Misión Hogares de la Patria que es la Gran Misión con rostro de mujer, con el rostro de esperanza y con rostro de Venezuela”, expresó durante una asamblea popular con las mujeres del país, en la Plaza Bolívar de Caracas. En transmisión de VTV, Maduro instó a incorporar cada día 100.000 familias hasta llegar a una primera fase de 3 millones de hogares atendidos y, posteriormente, incrementar la meta a las 4 millones. La Gran Misión Hogares de la Patria destina 3 billones 982.649 millones de bolívares para mejorar la atención a 1 millón 500.000 familias protegidas. Leer más.

Fuente: El Mundo

 6.433 viviendas se entregan este jueves en 14 estados del país

Un total de 6.433 hogares de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) reciben este jueves igual número de familias en 14 estados del país, informó el ministro para Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, durante una transmisión de Venezolana de Televisión desde el urbanismo Ciudad Tiuna, en Caracas. Tan sólo en Ciudad Tiuna, urbanismo ubicado en la parroquia Coche, en Caracas, se entregaron este jueves las llaves de 151 viviendas. El proyecto en ese lugar, precisó el ministro, contempla la construcción de 15.433 viviendas, “de las cuales se han ejecutado 8.641, es decir, más de 50 %”. Leer más.

Fuente: El Mundo 

FMI prevé un año terrible en Venezuela: 15% de caída del PIB y 13.000% de inflación 

La economía de Venezuela registrará un desplome de 15% este año y una inflación de hasta 13.000%, alertó este jueves el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) para América Latina, Alejandro Werner. De confirmarse esta previsión, la economía del país petrolero sudamericano experimentaría una contracción de casi 50% en los últimos seis años. De acuerdo con el FMI, el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela ya cerró con una caída de 16,5% en 2016 y el año pasado terminó cediendo un 14%, según datos preliminares. En una conferencia de prensa brindada este jueves, Werner presentó un informe donde señaló que este escenario en Venezuela es resultado de “significativas distorsiones microeconómicas y desequilibrios macroeconómicos exacerbados por el colapso de la exportación petrolera”. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Venezuela abre mercado que permitirá venta de títulos valores en divisas

La modificación en las reglas que rigen el férreo control de cambio vigente en Venezuela desde hace 15 años podría reactivar la compra y venta de títulos denominados en moneda dura, para facilitar la asignación de divisas en un país en crisis que enfrenta una hiperinflación y escasez de productos básicos, reseñó la agencia Reuters. “Este convenio cambiario va a recoger la apertura del mercado de títulos valores para los privados”, dijo Pedro Maldonado, director del instituto emisor, al tiempo que informó el regreso del Dicom. El Dicom es un sistema de venta de divisas a privados que estuvo detenido por casi cinco meses, período en el cual se acentuó la escasez de dólares y se redujo a mínimos las operaciones de empresas locales en un contexto de recesión económica. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Gobierno crea unidad tributaria paralela con valor de Bs 10.850 

En 10.850 bolívares se fijó la Unidad para el Cálculo Aritmético del Umbral Máximo y Mínimo (UCAU), la cual sustituye la unidad tributaria (UT) actual en varios mecanismos administrativos del Estado. Una resolución conjunta de los ministerios de Planificación y de Economía y Finanzas, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N°6.360 de fecha 19 de enero de 2018, establece que esta nueva unidad de cálculo será utilizada para contrataciones públicas. “La Unidad para el Cálculo Aritmético del Umbral Máximo y Mínimo para contrataciones públicas (UCAU) fijada mediante esta resolución sustituye la Unidad Tributaria a los fines de la realización de operaciones aritméticas relacionadas con la materia de contrataciones públicas”, señala el artículo 2 de la resolución. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Rafael Ramírez contraataca: “acusaciones del fiscal son un abuso de poder”

“Rechazo las acusaciones del Fiscal, miente descaradamente. Él es un instrumento de persecución política contra revolucionarios. Tristemente cumplen la promesa de la derecha de perseguirme y entregar PDVSA. Ninguna campaña sucia me borrará de la historia. El pueblo tiene memoria”, escribió en su cuenta de Twitter Rafael Ramírez, un ex vice presidente del área económica, ex presidente de Petróleos de Venezuela y ex ministro de Energía y Petróleo. “Las infames acusaciones del Fiscal constituyen un abuso de poder y una represalia por mi propuesta de primarias en el @PSUV. Quieren imponer una candidatura por el miedo y la fuerza. Silenciar y criminalizar la crítica. ¿Dónde queda la democracia participativa y protagónica?”, se lamentó el también ex embajador de Venezuela ante la ONU. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Tres escenarios de hiperinflación ¡Sálvese quien pueda! 

La inflación siempre es provocada por una excesiva emisión de dinero que ocurre cuando los bancos centrales financian el gasto de los gobiernos. Es por ello que en todas las economías modernas a los bancos centrales les está prohibido financiar el déficit fiscal. De hecho, tal prohibición está expresamente contemplada en nuestra Constitución, en cuyo artículo 320 se puede leer textualmente: “En el ejercicio de sus funciones, el Banco Central de Venezuela no estará subordinado a directivas del Poder Ejecutivo y no podrá convalidar o financiar políticas fiscales deficitarias”. No obstante, lo anterior el régimen ha impuesto sucesivas modificaciones de la ley del Banco Central -de forma evidentemente inconstitucional- para que pueda financiar su déficit y el de las empresas del Estado, con lo cual ha desatado la tragedia hiperinflacionaria que hoy padecemos los venezolanos. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Claves del funcionamiento del nuevo Dicom

 La próxima semana se realizará la convocatoria a la primera subasta del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom). Este viernes se publicará en Gaceta Oficial el convenio cambiario número 39 que regirá su funcionamiento y estos son los principales datos. El mecanismo potenciará la oferta de divisas por parte del sector  privado. Solamente se realizarán subastas ordinarias. Las personas naturales podrán adquirir un máximo de 420 euros (€) trimestrales y €1.680 anuales, mientras que las jurídicas tendrán la posibilidad obtener el equivalente al 30% del ingreso bruto promedio mensual actualizado declarado en el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior. El monto máximo para las empresas será 340.000 euros mensuales o su equivalente en moneda extranjera. El proceso de registro, que está abierto a partir de este jueves, será igual al anterior sistema, y se realizará a través del portal www.dicom.gob.veLeer más.

Fuente: Unión Radio 

Iván Freites: “Salarios de los trabajadores petroleros deben ser dolarizados” 

El alto costo de la vida en Venezuela, producto de la hiperinflación que está viviendo él país, ha llevado a los trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) a exigir un aumento de los salarios, dentro del contrato colectivo de los sindicatos petroleros. “Actualmente todos los productos que se consiguen en Venezuela están dolarizados, el precio de la canasta básica se encuentra alrededor de los 35 millones de bolívares, esta alza de precios hace imposible a cualquier trabajador vivir con un salario de 700mil bolívares, es por esto que los trabajadores petroleros exigimos una dolarización de los salarios”, afirmó el trabajadores y sindicalista petrolero, Iván Freites. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN