Viernes, 24 de marzo de 2017

Mar 24, 2017

FEDECAMARAS

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Lara, Portuguesa, Aragua y Carabobo

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Las postulaciones para el programa en Barquisimeto y Maracay se encuentran abiertas durante las primeras semanas de marzo. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES 

Omar El Chumary (Fedecámaras): Pareciera que la intención del Gobierno es jugar a la crisis 

Ante las fallas que se han venido presentado en las últimas semanas con la distribución de combustible a Portuguesa y otras regiones del país, el presidente de Fedecámaras en el estado, Omar El Chumary, exigió al Ejecutivo nacional dejar el “hermetismo” y hablarle claro a la ciudadanía, recordando que -entre otras cosas- está en riesgo la soberanía agroalimentaria. En rueda de prensa, señaló que en el estado hay 57 estaciones de servicio y un consumo mensual aproximado de 60 millones de litros de gasolina, “y el desabastecimiento está marcado en un 60%, de acuerdo a los reportes de propietarios de estaciones de servicio y representantes del gremio”.  Leer más. 

Fuente: Última Hora 

Conindustria llama a respetar derechos de los panaderos 

Conindustria expresó su solidaridad con el sector panadero en momentos que a partir de políticas económicas equivocadas y manejadas de manera improvisada y discrecional, los dueños de estos comercios son amenazados, perseguidos y despojados de los bienes que son producto del esfuerzo y dedicación. Su presidente, Juan Pablo Olalquiaga, reiteró el llamado a reconocer y respetar los derechos constitucionales en Venezuela. De manera particular, respetar principios como el Estado de derecho, las libertades económicas y los derechos de propiedad vulnerados con las acciones de ocupación y expropiación de panaderías en diversas regiones del país. Resulta inadmisible que, bajo la excusa de ausencia de producción de pan que responde a la falta de materia prima que depende directamente de las importaciones de trigo que a su vez es responsabilidad absoluta del Gobierno Nacional, se pretenda anarquizar un sector que a diario lleva tan imprescindible alimento a la mesa de los venezolanos, dijo. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Comerciantes trabajan por un nuevo futuro 

Trabajar en la estructuración de una propuesta sectorial para un país con nuevo futuro, decidió el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), con la participación de la dirigencia de más de cien Cámaras y Asociaciones Mixtas de Comercio y Producción, afiliadas en todo el país. Lo hará en el marco de la XLVII Asamblea Anual a celebrarse en Margarita, estado Nueva Esparta los días 4 y 5 de mayo, donde los organizadores y el máximo organismos gremiales del sector terciario se han propuesto llevar a cabo el encuentro institucional con la mayor participación en los últimos años. Ambos grupos empresariales se han esmerado en el diseño de un Programa Actividades, a la medida de lo que nos estamos proponiendo, y que se corresponde. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Deterioro social es motivo de preocupación 

Durante este foro Perspectivas Económicas 2017, Construyendo un mejor futuro para nuestros negocios, efectuado en EL IMPULSO, el sociólogo Nelson Fréitez planteó que buena parte del sector empresarial en Lara no ha dependido del Estado para sus iniciativas económicas y sus procesos de generación de excedentes. A lo largo de su ponencia titulada Deterioro social, responsabilidad empresarial y legitimidad, dejó al descubierto los síntomas de este desgaste que sin duda afecta el reconocimiento de todos los actores de la sociedad por igual, signos que inciden en el sector empresarial venezolano pero que también pudieran dar pie a oportunidades para una mayor valoración. En este aspecto las prácticas o estrategias de responsabilidad social juegan un papel importante. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

“La crisis es una herramienta de sometimiento” 

A propósito de la conferencia que anualmente realiza la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (Venamcham), cuatro expertos en materia política, económica y social analizaron la realidad del país. Para el sociólogo José Antonio Gil Yepes, director asociado de Datanálisis, el Ejecutivo nacional no le dará ningún respiro a la empresa privada, al contrario, está decidido a utilizar la crisis en beneficio de la profundización del modelo, es decir, desmontar la economía privada al máximo por ciento. Según Gil Yepes, los escenarios son los siguientes. El deterioro continuado, que no empezó con Nicolás Maduro ni con Hugo Chávez sino a finales de 1973 con la sobrevaluación de la moneda, control de precios, control del tipo de cambios, desconfianza gobierno-empresa, etc. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Cámara Inmobiliaria: La producción de viviendas está prácticamente detenida 

Carlos Alberto González, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, conversó con Richard Fortunato en el programa “Informe Fedecámaras” sobre la situación del sector en vista de las graves dificultades económicas de nuestro país. El sector primario, que se refiere a la producción de viviendas primarias, “está prácticamente detenido, el año pasado, en 2016, el sector privado no llegó a 10 mil unidades de viviendas “. Si se hace una comparación con lo que históricamente se ha realizado, se trata de un 10 a 15% de capacidad de producción. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Cifar: “el mercado total cayó el año pasado 33,25 %” 

En el programa “Marca País”, la periodista Aymara Lorenzo desarrolló la crisis que vive el sector farmacéutico del país con Tito López, Presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (CIFAR), quien explicó que “la deuda de 675 millones de dólares que tiene en Estado, es con las empresas afiliadas a Cifar, no de toda la industria farmacéutica”. “El último pago que recibimos fue en el mes de octubre y esto ha generado una merma en los inventarios actuales”, manifestó López. El Presidente de la Cifar, también expresó que: “nosotros apenas recibimos 79 millones de dólares en el año 2016”. En este sentido, agregó que: “el mercado total cayó el año pasado 33,25 %” y que este año no tiene mayores expectativas. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio

ECONOMÍA 

Ron Santa Teresa recibió más de $ 4 millones del gobierno para financiarse 

Ron Santa Teresa recibió este jueves 4.390.875 dólares por parte del Ejecutivo nacional para financiar la adquisición de activos fijos de la empresa. El anuncio fue realizado por el presidente Nicolás Maduro en el Poliedro de Caracas, donde inauguraron la Expo Venezuela Potencia 2017. Alberto Vollmer, presidente de Ron Santa Teresa, agradeció al jefe de Estado por la organización del evento. Además, saludó al vicepresidente Tareck El Aissami, al cuerpo diplomático presente y a las Fuerzas Armadas. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Abastecen las bombas de servicio, pero persisten las largas colas 

Aunque Petróleos de Venezuela aseguró en su cuenta oficial @Pdvsa_PDV que la planta de Guatire estaba despachando combustible a su máxima capacidad, para garantizar el “suministro de gasolina a la Gran Caracas” y que las estaciones en Valencia estaban surtidas y “atendiendo a usuarios con normalidad”, ayer se registraron nuevamente largas colas de vehículos en las gasolineras de la capital y del interior del país. Ante los problemas para aprovisionar a todas las estaciones de servicio, los conductores se concentraron enlas que fueron abastecidas desde el miércoles en la noche, afirmaron encargados de las bombas. «Si tienes carro, tráelo y échale rápido porque esta gasolina se acaba ya», advirtió un empleado de una gasolinera donde había dos filas extensas de carros.Leer más. 

Fuente: El Nacional 

“Gobierno quiere hacer al venezolano cada vez más dependiente del Estado” 

“La intervención de las panaderías lo que demuestra es que el gobierno tiene una intencionalidad de destruir la propiedad privada y hacer al venezolano cada vez más dependiente del Estado”, señaló Andrea Rondón, coordinadora del Comité de Derechos de Propiedad de Cedice Libertad. Agregó que con la aplicación de estas medidas en lugar de atacar el problema lo que se hace es agravar la escasez del producto. Rondón advirtió que el fin último de estas acciones es adormecer al venezolano. “En la medida en que tú lo haces, un subordinado no va a reclamar, no va a exigir respeto a sus derechos y va a votar en la forma en que otros decidan”. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Maduro: Es mentira que por enviar CLAP a Perú no habrá entrega en marzo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo este jueves que el envío de 100.000 cajas de los CLAP a Perú no evitará que se distribuyan alimentos dentro del país en marzo. La comida será enviada en apoyo al país suramericano que sufrió severas inundaciones. “Ayer unos inescrupulosos, gente que se viste de roja rojita, pero están infiltrados en instituciones, comenzaron a correr unos mensajitos por serie, diciendo que como yo decidí enviar de manera solidaria 100.000 CLAP al pueblo de Perú, se cancelaba la entrega de los CLAP en el mes de marzo a las comunidades de Caracas y otras ciudades, mentira, absoluta mentira”. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Advierten que falta de combustible se debe a fallas en operaciones de Pdvsa 

Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos de Falcón, consideró que las fallas en el abastecimiento de gasolina que se presentaron entre el martes y el miércoles son consecuencia de la disminución de la refinación por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). “Dicen que nuestros inventarios están llenos. Si eso fuera así, no tendríamos problemas para autoabastecernos”, señaló Freites. Ysmel Serrano, vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa, informó que el retraso en el suministro de gasolina se debió a demoras en su traslado por vía marítima a la región central. El dirigente sindical desacreditó esta posibilidad e indicó que el problema se debe a las fallas en las refinerías del país. Aseguró que los problemas en los equipos y surtido de aditivos importados afectan a las refinerías Amuay, Cardón, El Palito y Puerto La Cruz.  Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Guerra: Importan carne de Brasil con sobreprecio y sin control sanitario

José Guerra, diputado de Primero Justicia por Caracas, aseguró este jueves que el gobierno venezolano tiene años importando carne de Brasil con sobreprecio ni control de sanidad, esto a propósito de la investigación que se abrió en aquella nación contra varias empresas por exportar carne adulterada y en mal estado. “El diputado Carlos Paparoni está haciendo una investigación desde la Asamblea sobre estas importaciones. Llama mucho la atención que estos alimentos estaban llegando con sobreprecio de más de 50% y además de eso no está pasando por el control sanitario. Creo que aquí lo que hay es un guiso monumental con las empresas importadoras”, indicó en una entrevista a Circuito Éxitos. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Maduro invitó a capitales privados a impulsar modelo productivo 

“Se acabó el modelo rentista petrolero”, afirmó el presidente Nicolás Maduro, al instalar la Expo Venezuela Potencia 2017, que se desarrolla en el Poliedro de Caracas hasta el próximo domingo. Acotó que el “metabolismo” de la economía venezolana en el siglo pasado era vivir de las importaciones, de los “petrodólares”, algo que comenzó a ser combatido, cambiado, por el ex presidente Hugo Chávez. Ratificando las decisiones y estrategias que en 2016 tomó en el marco de la Agenda Económica Bolivariana, una de las más importantes relacionada con la generación y captación de divisas, el Jefe de Estado también señaló que se acabaron “los tiempos de Cadivi o como se llame. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Representantes del BID visitaron embalse de Guri

El ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Luis Motta, recibió en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en el estado Bolívar, a una comisión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). el país, en esta oportunidad se trata del refinanciamiento del Proyecto de Modernización de la Casa de Máquinas I, construida en el año 1963, y que por el desarrollo tecnológico es necesario ponerla a la par de las exigencias actuales. El objetivo de esta visita es estimularlos a que nos apoyen y financien este importante proyecto que traerá beneficios para la generación hidroeléctrica, así como para los trabajadores”, reseñó nota de ese despacho. La comisión está integrada por Carola Álvarez, Ariel Yépez, Baudouin Duquesne y Agustín Aguerre, representantes de alto nivel del BID, quienes, en compañía del titular de la cartera eléctrica, realizaron un recorrido por la cresta de presa y la Torre Solar. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Estiman que suministro de combustible se regularice en 48 horas 

Ayer Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), garantizó “plena operatividad” en sus 17 plantas de distribución de combustible, elemento que propone una regulación en el suministro “en un tiempo no mayor a 48 horas”, tal como lo afirmó el secretario del Sindicato de Trabajadores de Pdvsa Intevep, Víctor Zamora. “Hubo un problema de despacho desde la Refinería El Palito hasta el llenaderos de Yagua (Carabobo) y el Maporal (Lara), que son llenaderos de gran impacto” en el centro del país, argumentó el vocero. Indicó que se activaron los planes de contingencia estipulados, que consisten en trasladar los buques, que debían atracar en El Palito, hacia la planta de Carenero, en Higuerote, y allí servir de surtidor a otra planta de distribución, en el estado Miranda. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Transformación urbana sostenible impulsa Citibank 

El programa que comenzó en 2015 se enfoca en transformar a las comunidades de menores recursos en aspectos urbanísticos, culturales, deportivos y ecológicos, entre otros, para mejorar su calidad de vida. A través de procesos educativos para los actores de las comunidades de bajos ingresos, se les ofrecen herramientas y metodologías actualizadas, que les permitan evaluar la realidad de su entorno para luego asumir y emprender el cambio necesario. Según indica nota de prensa de la Citibank hasta el momento se han capacitado a 350 personas identificadas como líderes clave de diferentes comunidades, en sesiones formativas de visión del cambio, diseño urbano y formulación de proyectos, en pro de la transformación urbana que les permita ser promotores de su propio desarrollo, ejerciendo sus derechos y deberes como ciudadano a cargo de la evolución de su entorno urbano de forma sostenible y sustentable. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Jesús Faría: Se realizarán anuncios de un impacto extraordinario 

Jesús Faría, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, adelantó este jueves que los anuncios que realizará el Presidente de la República en materia económica serán «de un impacto extraordinario» para el país.  Así lo expresó en entrevista a Globovisión desde la Expo Venezuela Potencia 2017, donde mencionó además que hay «muchísimas propuestas» de los diferentes motores de la Agenda Económica Bolivariana. Resaltó la apertura y el diálogo que se ha desarrollado con el sector privado, a través del Consejo Nacional de Economía, que permitió discutir en detalle con los empresarios cada uno de los aspectos de las medidas que serán anunciadas por el Mandatario. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Eduardo Samán: 0800 Salud debe ser relanzado 

Eduardo Samán, farmacéutico y ex ministro de Comercio, considera que el sistema 0800 Salud debe relanzarse porque “es una herramienta necesaria”. En entrevista con El Mundo, Economía y Negocios, explicó que debe apuntar a ser un centro completo de información de medicamentos y estar dirigido por farmacéuticos porque una de sus fallas está relacionada a la falta de personal capacitado. Sin embargo, destacó que no cualquier país puede tener un centro con la envergadura del de Venezuela, con toda la infraestructura y líneas telefónicas.  Sobre la situación de escasez de medicinas, indicó que el problema del país es estructural porque parte de la dependencia que generó el modelo desarrollista de ensamblaje sujeto a la importación de materia prima y, por ende, a la disponibilidad de divisas.  Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Gran Misión Vivienda Venezuela ha beneficiado a 1.524.337 familias 

Un total de 1.524.337 viviendas han sido entregadas a igual número de familias por parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela, informó el ministro para Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo. En transmisión de Venezolana de Televisión, Quevedo indicó que este jueves fueron entregadas 84 viviendas a la misma cantidad de familias en el urbanismo Manuel Salvador Salinas, en el municipio Bermúdez, en Carúpano, estado Sucre, como parte de los jueves de Viviendas que hoy entregó 4.302 nuevos hogares, reseñó AVN.Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Debes saber cómo defenderte del Sundde 

Hoy viernes, a las 4:00 de la tarde, se llevará a cabo un interesante taller en el Colegio de Abogados con sede en Barquisimeto, denominado Actos Supervisorios a Entidades de Trabajo, dirigido especialmente agremiados, empresarios, comerciantes y público en general. La invitación al evento la formulan los abogados, doctores Karen Camargo, Sara Morles, María Alejandra Cardozo y Alexander Suárez, integrantes del Movimiento Abogados por la Integración Gremial.  Indicaron que esta actividad busca instruir a quienes llevan una actividad económica en la región, especialmente en los rubros panadería y alimentos. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Colas y poesía es lo que hay en la ocupada Mansion’s Bakery 

En la panadería Mansion’s Bakery, primer establecimiento entregado a los colectivos, no se vendió el producto en ninguna presentación. Allí los ocupantes colocaron unas enormes cornetas y se dedicaron a leer poesía en contra de la guerra económica. Cuando las personas se acercaban a preguntar por la venta de pan, señalaban que aún se mantienen estudiando el mecanismo a través del cual distribuirían el alimento. “Los vecinos no esperábamos menos de estos individuos. Allí se la pasan todo el día bailando y cantando, algunos con las caras pintadas como si fueran mimos, como si fueran unos payasos. Estamos seguros que este local, que era próspero hasta ahora, dentro de poco tiempo será llevado a la quiebra, como todas las empresas que ha tomado el Gobierno”, señaló uno de los residentes. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Venezuela importa cada año más gasolina y petróleo de Estados Unidos 

Esto significa que el país que encarna los demonios de la retórica incendiaria del chavismo, ya abastece al menos 12% del mercado interno de combustibles y otros derivados del petróleo de Venezuela, según cálculos de El Estímulo sobre la base de datos oficiales recogidos por la Agencia de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés). En noviembre Venezuela le compró a su principal socio comercial otros 5,111 millones de bpd, es decir un promedio de 170.000 bpd. Esta ha sido una de las cifras históricamente más altas, después que en diciembre de 2012 importó a través de Pdvsa 6,111 millones de barriles (203.000 bpd) en derivados y en septiembre de ese año otros 5,882 millones (196.000 bpd). Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

En la Venezuela petrolera prevén que empeorará la escasez de gasolina 

Nuevamente se presenta un crítico desabastecimiento de gasolina que empeoró en los últimos días, al observarse cientos de estaciones de servicios cerradas y largas colas de vehículos tratando de llenar su tanque en los establecimientos que aún cuentan con el combustible. Analistas y parlamentarios afirman que esta situación de escasez, lejos de solucionarse, recrudecerá puesto que no creen que se ejecuten cambios en la política petrolera por parte del gobierno. Cuestionan además que siendo Venezuela uno de los países con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, no pueda cubrir la demanda de la población. El experto petrolero Nelson Hernández explica que entre los factores que han impactado la producción de la gasolina destacan que las refinerías venezolanas se encuentran a 45% de su capacidad operativa para enero de este año. Calcula que actualmente se producen 170 mil barriles del combustible para un consumo interno de 260 mil barriles, por lo que el resto se debe importar. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Maduro dice que países petroleros debaten nueva fórmula para fijar precios

“Estamos discutiendo con nuestros socios de la OPEP y nuestros amigos países petroleros no OPEP una nueva fórmula para establecer los precios (…), para garantizar la estabilidad del mercado, de las inversiones”, indicó el mandatario al inaugurar Expo Venezuela Potencia en Caracas. Maduro justificó la iniciativa al señalar que en dos semanas el precio del crudo venezolano bajó de 49 a 41 dólares por barril. Culpó de ello a “poderosos factores geopolíticos” que trabajan para afectar el mercado a través de la “manipulación de la moneda, de las tasas de interés, de los falsos informes de reservas”, y de infundios noticiosos. Leer más. 

Fuente: El Estímulo

Arriban al país 42.5 millones de piezas del billete de Bs. 5.000 

La mañana de este viernes arribó al país un nuevo cargamento con 850 cajas con 42.5 millones de piezas del billete de Bs. 5.000, así lo informó el director del Banco Central de Venezuela (BCV), José Khan, desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Khan detalló que todas las denominaciones del nuevo cono monetario ya se encuentran en Venezuela, y especificó que los billetes de 2.000 bolívares y la monedas de 100 y 50 Bs.  ya se están fabricando en el país. A su vez, informó que para el 30 de marzo arribará otro cargamento con 30.1 millones de piezas de Bs.5.000, y el 27 y el 29 de abril llegarán otros con denominaciones de Bs.500 y Bs.1.000.  «El Gobierno nacional garantiza suministro progresivo de billetes de ampliación del cono monetario», afirmó. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Panaderos de Barinas esperan normalizar la producción la próxima semana 

Tras reuniones con gremio panadero de Barinas a partir de la próxima semana iniciarán nuevas entregas del trigo y otros rubros que tratan de normalizar la fabricación del pan en la región llanera. Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Panaderos de Barinas, Hermes Hurtado, quien explicó que se acordó aumentar los envíos del rubro a la región.“Necesitamos un promedio de unos 20 mil sacos mensuales de harina panadera, actualmente deberían llegarnos 7 gandolas semanales con un promedio de 650 sacos o 630 sacos por gandola pero no nos están llegando». Aclaró que por el momento les está llegando entre una a dos gandolas semanales «y por eso no ha habido regularidad». Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Panaderos artesanales de Mérida revisan situación de pequeños productores 

Este jueves miembro del frente de panaderos artesanales del estado Mérida, manifestaron que la producción de pan artesanal será acopiada y distribuida por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), razón por la cual realizan un diagnóstico del sector.  Asimismo, voceros informaron que la organización está conformada por comisiones de materia prima, control de calidad, formación, distribución y precios justos y la comisión de panaderos artesanales, el cual busca fortalecer a los pequeños productores del sector y garantizar el suministro de pan a precios justos. “En este sentido nuestro frente está haciendo un trabajo a nivel del estado mérida yendo a todos los municipios a través de estas comisiones organizadas visitando a los pequeños productores artesanales del pan para dar respuesta a este alimento en nuestros hogares más vulnerable». Explicaron que una vez acopiado el producto, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, (Clap), se encargará de su distribución y venta posteriormente. Leer más 

Fuente: Globovisión 

Larrañaga: Situación con la gasolina es consecuencia del deterioro de la industria petrolera 

Hoy en Portales, Javier Larrañaga, ingeniero ex gerente del área de refinación de petróleo de PDVSA, conversó con Andrés Rojas de Petroguía, sobre la coyuntura del problema de la gasolina y acerca de cómo resolver el problema de la industria petrolera. Sobre el tema actual de la gasolina, Larrañaga comentó que: “Lo que está pasando con la gasolina no es sino la consecuencia del deterioro de la industria petrolera nacional y particularmente de la industria en todo su sistema de refinación “. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Luisa Pernalete: “Venezuela es un país generoso, esto es algo invisible que tenemos que hacerlo visible”

La educadora, fundadora de Fe y Alegría y defensora de los Derechos Humanos, Luisa Pernalete conversó en el programa “Análisis de Entorno” con la periodista Luz Mely Reyes y la economista Anabella Abadí sobre los 62 años de la institución. Destacando que con este aniversario: “hemos aprendido lo que es nuestro lema este año: Aprender para emprender”. Durante su participación en el programa, Pernalete aseguró que en Fe y Alegría: “emprendemos de manera económica, social, pedagógica por una mejor Venezuela”. Asimismo, consideró que para la fundación “nada nos es ajeno, hemos aprendido muchísimo, vamos viendo que en todas partes hay gente buena”. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Padre Luis Ugalde: Hay un liderazgo político desgastado

La crisis política, social y económica por la que atraviesa Venezuela no tiene precedentes, lo que según el padre Luis Ugalde, ex rector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), y Benjamín Sharifker, exrector de la Universidad Metropolitana de Caracas, destaca a la presión social y la necesidad de consenso como vías democráticas para el cambio. Tan solo se requiere de un liderazgo que sepa acordar y encauzar el malestar del pueblo. “El malestar está, pero se encuentra diluido en la población y por eso requiere cierta conducción. La gente no es suicida, no irán como locos sin saber a dónde se conducen. Mientras están en una cola, a muchos les preguntan, ‘¿por qué no hacen nada?’, pero ellos responden ‘¿qué quieres que yo haga?’. Individualmente la gente no tiene poder, no se arriesgan si no ven salida. Leer más.

Fuente: RunRunes

 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN