Viernes, 23 de junio de 2017

Jun 23, 2017

FEDECAMARAS 

Fedecámaras realiza LXXIII Asamblea Anual con una profunda crisis en el país 

En medio de la más profunda crisis económica, política y social que se haya vivido en las últimas décadas en Venezuela, Fedecámaras estará realizando entre el 17 y 18 de julio, en el Hotel Intercontinental de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, la LXXIII Asamblea Anual, bajo la interrogante ¿Un nuevo pacto republicano o estado comunal? Para el primer día del encuentro, está prevista la Asamblea Administrativa, donde se hará la presentación de la Memoria y Cuenta, por parte del presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez; asimismo se presentará el Informe de Tesorería, a cargo del Aquiles Martini Pietri; se presentará el Informe de los Revisores de la Memoria y Cuenta; el Informe de ACIDE y posteriormente se realizarán las deliberaciones sobre los documentos presentados. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

El 17 y 18 de julio celebraremos nuestra 73° Asamblea Anual, “Somos Empresarios Somos Futuro” en la ciudad de Maracaibo 

Los días lunes 17 y martes 18 de julio de 2017 se llevará a cabo la 73° Asamblea Anual de FEDECAMARAS en el Hotel Intercontinental en la ciudad de Maracaibo y para nosotros es de gran valor contar con su participación. Dentro de nuestra programación analizaremos los principales temas del acontecer nacional con la intervención de reconocidos ponentes, que despejarán el panorama en Venezuela a corto y largo plazo. Consiga la planilla de inscripción en www.fedecamaras.org.ve y toda la información que debe conocer. Leer más.

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Bolívar y Mérida. 

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES 

Ghersi: el grave problema para la isla y el puerto libre es la dificultad de la obtención de las divisas 

Richard Fortunato conversó con Andrés Rodríguez Ghersi (@rodriguezghe), presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, a fin de conocer la situación actual que presenta la isla y para conocer también la realidad económica y social. Rodríguez comenzó afirmando que la tormenta presentaba unas proyecciones de incremento de intensidad, por lo que la Gobernación, la defensa civil y los diferentes organizaciones tomaron las previsiones de dar una alarma roja paralizando las actividades en la isla. “Pasó la tormenta desde las primeras horas de la mañana con fuerte oleaje, movió todas las lanchas que estaban ancladas, muchas las tiró contra la costa. Algunos veleros turísticos que estaban parados por Pampatar recibiendo fuertes daños“, expresó el presidente de Fedecámaras Nueva Esparta. En la ciudad la tormenta Bret ocasionó la caída de letreros, vallas publicitarias, techos de inmuebles. “Al final del día el recuento, es que no hubo daños personales, algunos daños materiales pero realmente no hubo mayor contratiempo gracias a que hubo una buena alarma“, agregó. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Joaquín Ruiz: “Presidente de Fedecámaras Sucre 2017-2019”

 El pasado viernes 16 de junio, fue electa la Nueva Junta Directiva de Fedecámaras Sucre, dando cumplimiento a los estatutos de Fedecámaras, se reunieron representantes de la Cámara de Comercio Industria y Producción de Cumaná, la Cámara de Comercio e Industria de Carúpano, y la Asociación Venezolana de Armadores Atuneros  (Avatún). En el acto estuvo la presidenta de Fedecámaras Sucre, Diznarda Urbano de Rassi en el período 2013 – 2015. El presidente de la Junta Electoral Rubén Saúd anunció el Directorio Ejecutivo Estadal de FEDECÁMARAS Sucre para el período 2017-2019, el cual estará encabezado por José Joaquín Ruiz Amador por la Cámara de Comercio Industria y Producción de Cumaná, presidente; José Yáñez por la Cámara de Industrias de Carúpano, 1er vicepresidente; Ricardo Morgado por la Cámara de Comercio Industria y Producción de Cumaná, 2do vicepresidente; y José Manuel Moreno por AVATUN, tesorero.Congreso Conindustria 2017 debatirá sobre reactivación petrolera e industrial. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Congreso Conindustria 2017 debatirá sobre reactivación petrolera e industrial

Impulsar la construcción de un modelo de desarrollo sustentable que permita, a partir del petróleo, promover una industria manufacturera diversificada, capaz de producir bienes y servicios para consumo interno y exportación, así como generar empleos y calidad de vida para la población, será el eje fundamental del debate que se incentivará en el marco del Congreso de Conindustria 2017, que se celebrará el próximo 12 de julio en la sede del IESA, en Caracas. Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, Conindustria, durante la inauguración, disertará sobre La Industria, hoy y mañana, donde presentará un diagnóstico de lo que existe y cuáles serían las oportunidades de darse un nuevo modelo de desarrollo a partir del petróleo. Posteriormente, Humberto Calderón Berti, expresidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ex presidente de Petróleos de Venezuela y ex Ministro de Energía y Minas, hará una exposición sobre Un futuro petrolero incierto para Venezuela. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Conseturismo preocupado por baja en reserva de hoteles

José Antonio Yapur, presidente del Consejo Superior de Turismo y Conseturismo, aseguró que hasta los momentos la reservación de los hoteles  a nivel nacional y de forma generalizada apenas alcanza un 5 % en comparación a los años anteriores en las mismas fechas. Yapur aseguró que, “preocupa también el cierre de muchos de los establecimientos de alojamiento sobre todo de posadas y algunos hoteles en los sitios turísticos tradicionales”. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio

ECONOMÍA

Investigan desvío de fondos de Pdvsa 

La policía de España realizó ayer varios allanamientos en la ciudad de Madrid a petición de la justicia de Portugal, que investiga el presunto desvío a ese país de 6 millardos de dólares de Pdvsa que fueron a parar a directivos del Ministerio de Energía. Fuentes de la investigación informaron a Efe que los allanamientos se llevaron a cabo en cuatro domicilios de ciudadanos venezolanos y en una habitación de un hotel de lujo de Madrid, coordinados por la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela. La magistrada española cuenta con la ayuda de una fiscal y una jefa de policía de Portugal. En la operación, sin embargo, no se prevén detenciones en España, añadieron las fuentes. La justicia investiga una supuesta apropiación de fondos de la estatal a través del banco portugués Espírito Santo, al que se le allanaron las oficinas en la isla de Madeira, Portugal. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Gobierno prohibió entrada de encomiendas desde el exterior y limitó envío 

“El jueves fui a las oficinas de DHL en Madrid y me informaron que estaban suspendidos los envíos hacia Venezuela hasta nuevo aviso. La persona que me iba a enviar los documentos desde Venezuela me dijo que en las oficinas de Fedex en Maracaibo no se los recibieron y le dijeron: ‘Están prohibidos los envíos internacionales por disposición del presidente Maduro”, afirmó Cecilia Rodríguez, médico residenciada en España. Desde hace aproximadamente una semana el gobierno ordenó a los couriers, entre ellos DHL, Fedex, Zoom y MRW, suspender el servicio de encomiendas desde el exterior hacia Venezuela, mientras que los envíos internacionales están restringidos. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

En $1.491 millones activos de inversión extranjera de PDVSA en el exterior 

En $1.491 millones se ubica a la fecha, el total de activos de inversión extranjera directa que maneja la nación fuera de las fronteras por intermedio de Petróleos de Venezuela, esto, de acuerdo a la estimación reportada por la firma de análisis financiero Torino Capital. “Concluimos que la suma total de la inversión extranjera directa en el exterior es de  $1.491 millones. Esta cifra subiría a $ 2.300 millones tras el pago de la primera amortización sobre el bono PDVSA 2020 (pagadera en octubre de este año por un monto de 842 millones  de dólares)”, según determinan. Por supuesto, podría ser el caso de un remate de estos activos, donde el gobierno venezolano, bajo una fuerte presión financiera, produciría precios de venta inferiores a nuestros estimados. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Abrirán casas de cambio en Santa Elena de Uairén 

El IV Consejo de Economía Productiva, capítulo Bolívar que se celebró este jueves, ratificó el anuncio hecho a principios de año por el presidente de la República, Nicolás Maduro, de abrir nuevas casas de cambio en Santa Elena de Uairén, municipio Gran Sabana. Así lo adelantó el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, quien amplió que “gracias a los acuerdos logrados en estas mesas de trabajo se aprobó que en breve se instalen las primeras casas de cambio en el municipio Gran Sabana, limítrofe con Brasil, que permitirán potenciar el turismo y el comercio entre ambos lados de la frontera”, reseñó AVN. Para el economista, Carlos Dorado, con la apertura de esta casa de cambio se estaría equiparando la operación en las fronteras venezolanas  “hacía falta la de Santa Elena de Uairén en Bolívar”, dijo. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Empresas de encomiendas esperan reanudar servicios 

DHL Express Venezuela, empresa líder global del sector logístico y de transporte expreso internacional, informó que “permanecerá en el país pese a complicaciones recientes que obligaron a suspender su servicio” en el país. César Ramírez, presidente de la compañía en Venezuela, indicó que “se está trabajando con las autoridades para reanudar el servicio de envíos al extranjero”. Y pidió disculpas a sus clientes por los inconvenientes causados. Venezolana de Servicios Expresos de Carga Internacional, Vensecar, mediante una comunicación fechada en Bogotá (Colombia), atribuyó al Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) la suspensión temporal de las operaciones de DHL Express Venezuela. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Enlatadoras se quedan sin hojalata para producir envases de alimentos

Las compañías enlatadoras que a finales de marzo recibieron despachos de hojalata por parte de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) ya agotaron los inventarios del material y están nuevamente paralizadas o en mínimos operativos, a la espera de que se realice un nuevo suministro del laminado de acero indispensable para la industria alimenticia. “Tenemos una semana paralizados. La hojalata se acabó hace como dos semanas en el caso de HV Envases. Estamos esperando las notificaciones de Sidor sobre la próxima entrega”, aseguró Luis Enrique Aguilar, presidente de HV Envases, compañía del estado Aragua que fabrica latas para atún, sardinas, mantequilla y Pirulín, entre otros rubros alimenticios. La empresa Envases Venezolanos, otra de las más importantes enlatadoras del país, agotó el despacho de hojalata en apenas cuatro semanas tras el suministro. El presidente de la compañía también ubicada en Aragua, Leopoldo Bello, indicó que el material se procesó y entregó, por lo que “estamos esperando que Sidor saque un nuevo lote”.Leer más. 

Fuente: Correo del Caroní 

Asdrúbal Oliveros: “el Dicom es el mismo error una y otra vez” 

Durante el mes de junio se han realizado cuatro subastas del Dicom. El Dicom es el sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado donde las personas naturales podrán comprar hasta 500 dólares trimestrales y las personas jurídicas hasta un máximo de 400.000 dólares cada mes. Este nuevo mecanismo vino a sustituir al Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que vendía dólares a unos 727 bolívares. El economista y director de Econoanalítica, Asdrúbal Oliveros, manifestó que el Dicom es el quinto esquema cambiario que impone el gobierno de Nicolás Maduro. Aseguró que “el Dicom es el mismo error una y otra vez” este sistema mantiene las mismas fallas que mecanismos anteriores, lo calificó como un sistema que no reconoce la interacción de oferta y demanda, y que además profundiza las mismas distorsiones económicas causadas en años anteriores. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio

Quinta subasta Dicom cerrará este viernes 

La quinta subasta ordinaria del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) que se convocó este jueves, cerrará este viernes a las 6:00 de la tarde. A partir de esta quinta convocatoria, los usuarios que tengan cuenta en divisas en las instituciones privadas Mercantil, Banco Nacional de Crédito (BNC), Banplus y Provincial podrán participar en las subastas. El mínimo de postura de demanda y oferta de divisas se ubicó en un mínimo de 50 dólares para las personas naturales y 1.000 dólares en el caso de las personas jurídicas. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

MinPesca realizó jornada de venta de lubricantes para motores fuera de borda 

En aras de suministrar las herramientas necesarias para una exitosa y productiva faena de pesca, el Ministerio de Pesca y Acuicultura (MinPesca) planificó a través de su ente adscrito, el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) una jornada de venta de cajas de lubricante para motores fuera de borda a los Consejos de Pescadores y Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (Conppas) José Ramón Rojas, Mar Adentro y Bahía de Amuay; los cuales hacen vida en los municipios Carirubana y Los Taques del estado Falcón. Enrique Becerra, gerente regional del Insopesca, informó que cada litro de lubricante marca PDV tiene un costo de Bs 2.033, y agradeció a la Zona Operativa de Defensa Integral Marítima e Insular (Zodimain) y al Ministerio de Petróleo, que junto a los Conppas de la región planificaron organizadamente la entrega de estos insumos.  Leer más.

 Fuente: El Mundo 

Canal de Panamá y autoridad marítima crearán ventanilla única para trámites 

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y el ente rector del canal interoceánico acordaron crear próximamente una ventanilla única para agilizar trámites e impulsar el comercio marítimo. De acuerdo con información publicada por Efe, ambas entidades suscribieron este jueves un Convenio Interinstitucional de Cooperación para empezar a trabajar en la creación de un Sistema de Ventanilla Única Marítima de la República de Panamá (VUMPA), explicó la AMP en un comunicado. Este mecanismo, apuntó la institución, busca «facilitar el transporte marítimo mediante la simplificación de los trámites, documentos y formalidades relacionadas con la llegada, estancia en puerto y salida de los buques que efectúan viajes internacionales a través de nuestras aguas jurisdiccionales».  Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Gmvv entregó este jueves 1.583 viviendas en nueve estado del país 

Un total de 1.583 viviendas se entregaron este jueves en nueve estados del país, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), programa social creado en 2011 y que hasta la fecha destinado 1.628.515 casas nuevas. De acuerdo con información publicada por AVN, el ministro para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, añadió que este jueves se están entregando un total de 3.000 títulos de propiedad de tierras urbanas. En el acto repudió las constantes agresiones que ha recibido el programa social por parte de sectores extremistas para desprestigiar el sistema de misiones, así como capitalizar el programa GMVV, desde el Parlamento Nacional, que actualmente se encuentra en desacato. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Importando 120 mil toneladas de trigo al mes se acabarían colas en panaderías 

Mientras el gobierno no garantice el suministro de 120 mil toneladas de trigo por mes, las panaderías continuarán sin su materia prima, las colas se multiplicarán y esto no se resuelve con las fiscalizaciones a las panaderías, asegura Juan Crespo, presidente de la Federación de Trabajadores de la Harina de Trigo. Afirmó que varios molinos están paralizados por falta de materia prima, lo que afecta a las 10.000 panaderías que operan en todo el territorio nacional, están llegando barcos de 30.000 toneladas de trigo, lo que alcanza para una semana de producción. Recordó que el molino que está ubicado en Catia, en el oeste de Caracas, con una capacidad para procesar 30.000 kilos por hora, lo que evidencia que solo este molino consume un barco de 30 mil toneladas en un mes. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

José Guerra: Extraer petróleo y no invertir es una “política suicida” 

El socialismo del siglo XXI promocionado inicialmente por el fallecido presidente Hugo Chávez y alargado por el actual primer mandatario ha sido en Venezuela un fracaso. De allí que urja erradicarlo. Lo evalúa así el economista y parlamentario José Guerra, quien junto con el doctor Ramón Guillermo Aveledo encabezó, ayer, el foro Perspectivas políticas y económicas en la Venezuela de hoy, donde también presentaron el libro La nueva economía venezolana, propuesta ante el colapso del socialismo rentista. En el auditorio copado en la sede de la Cámara de Industriales del Estado Lara, Guerra expuso las características del sistema socialista puesto en práctica desde hace casi dos décadas. Es en primer lugar uno marcado por la vocación estatista, “un monumento al fracaso”, definió. Ejemplo de esa línea errónea, recordó, puede verse en la mayoría de la empresas expropiadas por el Gobierno hoy en bancarrota. La expropiación no equivale a progreso, enfatizó, porque no se construye nada nuevo ni se generan otras fuentes de empleo. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

VIDEO | Incendio en Sidor paraliza la producción de hojalata 

Esto afectará la producción de latas de atún, pinturas, bombonas de gas y otros productos químicos, cuyos precios han escalado en el mercado por la falta de materia prima y la continua alza del dólar. El incendio “de grandes proporciones” afectó las unidades 1 y 2 de Decapado, que procesa el acero para convertirlo en productos comerciales, dijeron fuentes de la otrora acería más grande de la región andina, ubicada en el estado Bolívar en el sur venezolano. El general Noguera Pietri, quien también es presidente la Corporación Venezolana de Guayana, aseguró en un comunicado que otras líneas de producción de Sidor no fueron afectadas. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Maduro promete ley especial contra la especulación 

En rueda de prensa con corresponsales extranjeros, celebrada en el Palacio de Miraflores, el mandatario nacional indicó que la ley especial que adelanta, la presentará ante la Asamblea Nacional Constituyente. Aseguró que se aplicarán las penas más severas para quienes fijen precios a partir del tipo de cambio que reporta a diario el portal DolarToday, empresa que fue demandada por el Banco Central de Venezuela y que perdió el Estado venezolano. “La Asamblea Nacional Constituyente va, se va a elegir y se va a instalar”, sentenció el jefe de Estado para agregar que con ello se va a desmontar las mafias que atacan la economía, a la sociedad, y que al final atacan al ciudadano de a pie. Leer más.

 Fuente: El Estímulo 

Viceministra Quintero: «Chamba Juvenil» promueve inserción laboral en empresas públicas y privadas 

El Plan Chamba Juvenil será el primer empleo de los jóvenes, con la inserción de 200.000 al 30 de julio en el campo laboral e igualmente a los aprendices del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) -60.000 en total en esta primera etapa- se les dará la oportunidad de incorporarse a las empresas públicas y privadas, ratificó la viceministra de la Juventud, Yumari Quintero. «El presidente (de la República) Nicolás Maduro ha dado la orientación de que las empresas privadas tienen el deber de incorporar a estos jóvenes aprendices al desarrollo, así también el Estado», resaltó. Leer más. 

Fuente: Globovisión

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN