Viernes, 19 de enero de 2018

Ene 19, 2018

FEDECAMARAS

Fedecámaras: La única manera de reducir precios es aumentando la producción de rubros 

Fedecámaras como máximo representante del sector empresarial del país, rechazó la decisión del Gobierno Nacional de ordenar la disminución de precios de distintos productos, afirmó el presidente de la organización empresarial, Carlos Larrazábal González. Estima que, en lugar de este tipo de medidas, que son negativas para los sectores de la producción, se debería incrementar el apoyo al sector privado y garantizar la asignación de divisas, para así evitar el alza de los precios. El dirigente empresarial recordó que todas las empresas afiliadas a Fedecámaras están en pésimas condiciones, a la vez que considera necesario que el gobierno tome decisiones que mejoren la compleja situación del país. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Cusanno: Economía podría mejorar si hay consenso entre factores políticos

Ricardo Cusanno, primer vicepresidente de Fedecámaras, estima que «si hay un consenso entre los factores políticos y voluntad política» la situación económica podría mejorar «para trabajar por una nueva Venezuela». «Hay mucho talento humano que se le está yendo a las empresas», dijo. La tarde de este jueves en el programa televisivo Con Todo y Penzini, explicó que «hay menos producción y menos ingreso de divisas porque dependemos exclusivamente del petróleo».  «Hay que respetar lo que nuestra Constitución establece: dependencia de políticas monetaria del Banco Central, políticas fiscales y servicios públicos que hagan más viable la calidad de vida» expresó. Leer más.

Fuente: Globovisión

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Conindustria: Fiscalizaciones disminuirán niveles de producción del país 

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, advirtió que las fiscalizaciones que ejecuta la Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundde) disminuirá la producción nacional. Sobre esto, comentó que el país en la actualidad produce 10% de lo que generaba antes de la llegada de la llamada revolución chavista. “Se quejan de que la industria tiene precios altos, pero esos precios son una consecuencia de las malas políticas públicas del gobierno. Las fiscalizaciones que hace el Ejecutivo, además de ser amedrentadoras y punitivas, no contribuyen a la búsqueda de soluciones”, afirmó en una entrevista a Versión Final. Consideró que esta fiscalización destruye arbitrariamente la propiedad privada.Leer más.

Fuente: El Nacional 

Actividad turística de Mérida con ocupación de 35% promedio 

Los escases de combustible, comida y efectivo fueron los principales causantes de la caída de visitantes en el estado Mérida, del 10 de diciembre y 26 de diciembre se obtuvo una ocupación 35% de la que aún es poca para la gran cantidad de turistas que se recibían anteriormente. La situación económica del país se ve reflejada en cualquier rincón de Venezuela, una ola de saqueos en comercios y fincas hizo que muchos comercios se mantuvieran cerrados y el saqueo en el campo generó cierre de muchas vías que restringieron el paso a la capital del estado, “Escases de presencia policial en saqueos de fincas y comercios, más de 100 comercios fueron saqueados y 10 fincas que sufrieron actos de vandalismo” afirmó Marcos Delgado presidente de Fedecámaras Mérida, en conversaciones con Richard Fortunato en Informe Fedecámaras. Los saqueos en la zona se vienen presentando desde hace 3 años, el sector agrícola se ha visto claramente afectado sobre todo en el transporte, ya que gran parte de los productos que son exportados de Mérida hacia otras regiones del país no pueden pasar por cierres de las vías o son víctimas de robos en las carreteras. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

La Cámara de Caracas rechazó que se sigan produciendo expropiaciones e intervenciones 

“regulaciones arbitrarias de fijación de precios mediante prácticas autoritarias que son medidas que no resuelven la grave crisis, por el contrario, la agravan y provoca angustia entre la población que teme la desaparición de los inventarios, principalmente de alimentos y medicinas, con una ausencia absoluta de razones para seguir produciendo”. El gremio añadió que una economía próspera exige que todos acaten las garantías y derechos establecidos en la Constitución. “Nada debería impedir a las empresas generar utilidad o ganancias. Nadie debería obligarlas a vender a perdida. Leer más.

Fuente: El Nacional 

10 mil empleos directos peligran en Vargas por inactividad de agentes aduanales 

En reunión efectuada con representantes de los agentes aduanales, consolidados, almacenadoras, transporte pesado, transporte multimodal, entre otras operaciones aéreas, y directivos de la Cámara de Aduaneros, Industriales y Comerciantes, Caduainco, Fedecámaras, Cámara de Comercio y otras organizaciones del sector que hacen vida en Vargas; se evaluó la situación que afecta al gremio, ante la caída del 98% en las actividades de importación y cero exportaciones, producto de las políticas económicas del estado venezolano. Leer más.

Fuente: Analítica

ECONOMÍA

Sundde ordenó a Procter, Nestlé, Bimbo y Alfonzo Rivas bajar precios 

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos ordenó a las empresas Procter & Gamble, Nestlé de Venezuela, Bimbo Alfonzo Rivas que debían ajustar los precios de sus productos a los del 15 de diciembre. El organismo informó que inició un proceso de verificación de precios en más de 200 empresas productoras de alimentos, bebidas y artículos de higiene personal y aseo del hogar, de las cuales 37 tienen sus operaciones en el Distrito Capital y el estado Miranda. La medida de reducción de precios abarca a más de 600 productos, entre ellos alimentos. Algunas de las empresas “abordadas por la fuerza fiscalizadora de la Sundde” fueron Bimbo, productor de pan y tortillas; Alfonzo Rivas, fabricante de maizina, cereales y bebida achocolatada granulada; Procter & Gamble, que elabora toallas sanitarias, afeitadoras, champú y detergente; y Nestlé, que produce chocolate, café y té helado. Leer más.

Fuente: El Nacional 

El paralelo aumentó 5.320% en un año 

El principal marcador del dólar paralelo indicó ayer que su tipo de cambio superó otra barrera. La variación de la tasa paralela en lo que va de año es de 68%, mientras que la depreciación del bolívar es de 40%. Hasta el cierre del año pasado con el billete de mayor denominación se adquiría un dólar negro, ahora se requieren dos. En enero de 2017 con 2 billetes de 2.000 bolívares se compraba un dólar a precio paralelo, lo que representa una depreciación del bolívar de 98% en un año. Aunque entre el 18 de enero de 2017 y ayer la divisa se disparó 5.320%, los economistas han asegurado que aún no ha tocado techo. De acuerdo con la firma Ecoanalítica, para finales de 2018 la tasa paralela podría pasar de 16.000.000 bolívares. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Producción de petróleo venezolana cayó 649.000 barriles diarios en 2017 

El deterioro de Petróleos de Venezuela es cada vez más evidente. El mes pasado la producción llegó a 1,6 millones de barriles por día, una caída de 216.000 barriles con respecto a noviembre, de acuerdo con los datos que envió el gobierno a la Organización de Países Exportadores de Petróleo. El descenso es más notorio al comparar el registro de diciembre de 2017 con lo que se produjo en el mismo mes de 2016. En esa fecha el bombeo fue de 2,27 millones de barriles al día. Es decir, que durante 2017 el país dejó de producir 649.000 barriles. Las cifras publicadas en el reporte de la OPEP indican que el año pasado la producción promedio fue de 2,07 millones de barriles diarios, 13% más bajo que el promedio de 2016, que fue de 2,37 millones de barriles. El nivel de producción de 2017 también está muy por debajo del de 2012, año en el que la OPEP comenzó a publicar la información que le envían los países miembros. Ese año el bombeo de Pdvsa medió 2,8 millones de barriles por día. Desde entonces se han dejado de producir más de 732.000 barriles. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Torino Capital cree que petro operaría si el Gobierno no controla su precio 

Torino Capital analizó, en su informe semanal, los términos del decreto 3.196, publicado el 8 de diciembre de 2017 en Gaceta Oficial, a través del cual se establece que cada Petro, la criptomoneda venezolana, estará respaldado por la adquisición de un barril de crudo. “Un problema clave es qué significa exactamente el ‘respaldo’ de la nueva moneda con petróleo. Las criptomonedas respaldadas en materias primas otorgan a los tenedores el derecho de intercambiar una unidad de la moneda por el activo subyacente. Pero el petróleo que respalda al Petro no ha sido extraído del subsuelo, por lo tanto, es físicamente imposible para el gobierno darle al tenedor del Petro un activo a cambio de su moneda”, indicó el documento, escrito por su economista jefe Francisco Rodríguez. A su juicio, este respaldo “terminaría siendo prácticamente simbólico, pues parece poco probable que el gobierno tenga la intención de intercambiar Petros por el precio en dólares de un barril de crudo venezolano. Además, cabe preguntarse si el gobierno estaría dispuesto a extraer un petróleo que ya no le pertenece”. Leer más.

Fuente: El Universal 

Bs 45.000 cuesta actualmente un café con leche 

De 25.000 a 45.000 aumentó el precio de un café con leche hoy en día , lo que representa un incremento del 80% en una semana. Durante las últimas 12 semanas el valor de un café en la calle se incrementó en 718%, según datos publicados por la agencia Bloomberg. Este tipo de subida en los precios apuntan a confirmar proyecciones como las publicadas por la firma Aristimuño, Herrera & Asociados que ubican la inflación de Venezuela este año en 12.633%. Leer más.

Fuente: El Universal 

Banavih entregó 171 títulos de propiedad en urbanismo de Caracas 

El presidente del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), Pedro Miguel Castro Rodríguez, entregó 171 documentos de propiedad a familias del urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) Hugo Rafael Chávez Frías, en el sector Longaray, en Caracas. “Hacemos entrega también de estos documentos de propiedad que materializa ese derecho que todos tenemos como ser humano, para que la familia conviva y se desarrollen valores”, expresó durante la actividad, donde también participó el presidente de la Fundación Vivienda del Gobierno del Distrito Capital (Funvi), Rafael Herrera García. Mirle Marcano, una de las adjudicatarias y quien es la vocera principal de la torre 3 del urbanismo, manifestó con alegría el sueño que tenía de tener su apartamento propio. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Títulos de la República cerraron la jornada con alza de 0,14 puntos 

Los bonos soberanos culminaron la jornada en tono positivo y ganaron 0,14 puntos en promedio. A corto plazo el Venz 2018 cupón 7% subió 0,13 puntos. En la parte media de la curva el Venz 2022 aumentó 0,24 puntos y el Venz 2027 sumó 0,29 puntos. A largo plazo destaca el papel Venz 2038 que incrementó 0,36 puntos. Los papeles de la petrolera estatal presentaron un tono mixto y disminuyeron 0,02 puntos en promedio. En la parte corta de la curva el Pdvsa 2021 perdió 0,13 puntos. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Venezuela y Palestina firmaron acuerdos de cooperación en diversas áreas 

Los gobiernos de Venezuela y Palestina firmaron este jueves en el Palacio de Miraflores acuerdos de cooperación en materias avícola, agrícola, de salud, turismo y minería.  Uno de los convenios contempla inversiones para la ampliación de actividades, distribución y sistemas de administración y contables en las áreas agrícolas y avícolas. Durante la firma de acuerdos estuvo presente el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, en compañía del vicepresidente del Área Económica y ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, y del ministro de Desarrollo Minero, Víctor Cano. En representación de Palestina estuvo presente su canciller, Riad Al Maliki, así como su embajadora en Venezuela. “Hoy acabamos de hacer esta firma, hay muchos proyectos de agricultura de casas verdes de cultivo con la experiencia que tiene un pueblo agrícola que es el pueblo palestino. También estamos avanzando en producción avícola tal como se ha firmado. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Producción de PDVSA cayó 12% en diciembre, según la OPEP

La producción petrolera de Venezuela cayó el pasado diciembre un 11,75 % -216.000 barriles diarios- y se situó en 1,621 millones de barriles diarios (mb/d), su registro más bajo en tres décadas, según informó hoy la OPEP. Estas cifras las recoge la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su último informe mensual sobre el mercado de crudo citando “fuentes directas” de sus 14 socios, entre ellos Venezuela. El bombeo de Venezuela ha mostrado un declive mantenido en los últimos meses, al pasar de los 2,100 mb/d del pasado agosto a los 1,621 actuales, lo que supone casi medio millón de barriles diarios, una caída de casi el 23 %. Según datos de la OPEP, la producción de Venezuela en 2015 fue de 2,654 mb/d, un millón de barriles más que su bombeo de diciembre. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Global Scope: Cartera agrícola creció 12,29 % durante diciembre 2017 

La Cartera de Créditos para el sector agrícola venezolano, durante el mes de diciembre registró un crecimiento de 12,29 %, equivalente a Bs. 596.847 millones, de acuerdo con el informe elaborado por Global Scope C.A., en cuanto a la evolución de las carteras dirigidas o Gavetas Obligatorias. Para el mes de diciembre de 2017 el porcentaje mínimo obligatorio de la cartera de créditos destinada a este sector fue de 20%, observándose como para el mes de enero 2018 comienza un descenso en porcentaje de cumplimiento. Se recuerda que el Sistema Bancario nacional está obligado a colocar al menos 10% del total de su cartera bruta del año 2016, en créditos destinados a actividades consideradas estratégicas (alimentos, productos farmacéuticos, de papel, etc.). Leer más.

Fuente: El Impulso 

Venezolanos en el exterior podrán participar con remesas en nuevo Dicom 

La alternativa de abrir cuentas en la banca pública nacional y enviar sus remesas, para participar en el Sistema de Divisas del Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), que entró en funcionamiento el viernes 12 de enero, tendrán los venezolanos que se encuentran en el extranjero. Este nuevo mecanismo brinda garantías, para que los ciudadanos venezolanos que estén en otras naciones, puedan participar como ofertantes directos en el esquema cambiario. Previo a la activación del esquema cambiario, el vicepresidente para el Área Económica, Wilmar Castro Soteldo, aseguró que el Dicom estará signado por la transparencia y flexibilidad y tendrá participación abierta de las empresas privadas. Destacó que se trata de un esquema totalmente creíble y que contará con “controles fácilmente previsibles como lo tenía el antiguo Dicom”, orientados a “facilitar el ingreso de divisas”. Leer más.

Fuente: El Impulso 

OPEP: Producción de Venezuela cayó un millón de barriles en dos años 

La industria petrolera venezolana, en particular el consorcio estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) atraviesa una aguda crisis por falta de fondos, corrupción y fuga de personal mal pagado, según fuentes del gobierno y dirigentes sindicales. Respecto a noviembre, el desplome es de 216.000 bpd (11,75%), según las fuentes directas, es decir, la información oficial reportada por el gobierno venezolano a sus restantes 13 socios. Este resultado ratifica que se ha acelerado en los últimos meses el sostenido desplome del principal sostén de la economía venezolana. En el promedio anual, la producción equivalió a 2,072 millones de bpd, lo que supone una merma de 12,6%, es decir, 300.000 bpd respecto al promedio de 2016. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Bonificaciones inundan las calles de Venezuela en año electoral

El jefe del Estado anunció esta semana durante su mensaje anual un conjunto de ayudas en metálico para ancianos, embarazadas, personas con discapacidad, estudiantes, entre otros, que serán canalizadas a través del carnet de la patria, un censo del gobierno en el que supuestamente se ha inscrito la mitad de la población. “Soy el protector del pueblo de Venezuela, de los humildes, de la juventud, de los trabajadores, de las mujeres, protector del legado del comandante Hugo Chávez”, dijo Maduro entre los aplausos de la oficialista Asamblea Constituyente donde entregó su memoria y cuenta, y no en el Parlamento como indica la Constitución. El flamante programa de “protección” gubernamental viene a formalizar la cadena de bonos que ha lanzado el Ejecutivo en los últimos meses y que empezó en abril pasado con un bono para los pensionados contra la “guerra económica”, una teoría del chavismo según la cual empresarios y opositores son culpables de la crisis. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Nestlé necesita 100 toneladas de pulpa de frutas para reanudar operaciones 

La empresa de alimentos y bebidas informó oportunamente al sindicato de la fábrica que se les garantizará su salario básico más una compensación especial durante el tiempo que dure la suspensión. La decisión también notificada a las instituciones gubernamentales, proveedores y terceros, que dicha paralización fue efectuada por motivos ajenos a su voluntad y que realizan todos los esfuerzos para la reactivación de la operación a la brevedad posible, señala la compañía en un comunicado de prensa. Para retomar operaciones Nestlé necesita como mínimo 100 toneladas de pulpa de frutas, para lo cual la compañía se encuentra en conversaciones con los proveedores y buscar las distintas alternativas y escenarios que permitan el inicio de operaciones a la brevedad posible. Leer más.

Fuente: El Estímulo

FOTOS | Así lucen los supermercados de Caracas 

Pasillos y anaqueles vacíos se observan en los supermercados de Caracas, como consecuencia de una tempranera medida del gobierno en el año de bajar los precios a los vigentes el 15 de diciembre, lo que coincidió con las vacaciones colectivas de algunas empresas proveedoras. Poca clientela había en los establecimientos visitados este jueves por El Estímulo en el este de la capital. No había mucho qué comprar. Los despachos no se han retomado plenamente no solo por la temporada vacacional, sino por el temor de algunas empresas a que las unidades de transporte sean saqueadas en las vías, luego de los incidentes que se produjeron en varios estados del país durante los primeros días de 2018. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Defensa Pública ordenó reenganche de 17 trabajadores suspendidos por Polar 

Tribunales de los estados Carabobo y Miranda ordenaron a Empresas Polar la restitución de la situación jurídica infringida en detrimento de los trabajadores, por lo que sus compañías filiales Cervecería Polar C.A y Pepsi Cola Venezuela, C.A., en las que laboraban los afectados, deberán cancelarles los salarios caídos y demás beneficios dejados de percibir desde la fecha en que fueron suspendidos de sus labores. Tales decisiones fueron acordadas por el Tribunal 11° de Juicio en materia laboral de Caracas (caso Cervecería Polar C.A), Tribunal 3° de Juicio en materia laboral del estado Miranda (caso Pepsi Cola Venezuela, C.A.) y Tribunal 4° de Juicio en materia laboral del estado Carabobo (caso Cervecería Polar C.A,), tras varios recursos de amparo constitucional solicitados por la Defensa Pública y admitidos por las instancias judiciales, informó el organismo en nota de prensaLeer más.

Fuente: El Estímulo 

40% de las pymis del sector plástico en Carabobo no ha abierto sus puertas 

En esta entidad hay más de 300 pymis que no reciben insumos de parte de Pequiven desde el pasado mes de septiembre, situación que obligó a los empresarios a extender las vacaciones colectivas hasta el 15 de febrero. Fernando Peláez, primer vicepresidente de Fedeindustria Carabobo, informó que la situación es delicada, pues algunas compañías tienen sus inventarios al 10%, mientras que otras están en cero. Los empresarios esperan que el despacho de insumos se reactive durante este mes, pero no tienen información confirmada por representantes de la planta del Estado. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Arco Minero entregó 540 kilogramos de oro al BCV 

Un total de 540 kilogramos de oro venezolano proveniente del Arco Minero del Orinoco fue entregado este jueves en la tarde al Banco Central de Venezuela (BCV), la primera entrega del 2018. La información la dio a conocer el ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, a través de Twitter. «Me complace anunciar que, esta tarde, entregamos al BCV el primer despacho de oro del año 2018 proveniente del Arco Minero. Son 540 kilos de oro venezolano para el bienestar del pueblo, para invertir en proyectos productivos y para fortalecer nuestras reservas», escribió Cano en la red social. Leer más.

Fuente: Globovisión

Crystallex solicitó nueva audiencia para insistir en su demanda contra Pdvsa 

La minera canadiense Crystallex solicitó una nueva audiencia ante una corte de apelaciones en Estados Unidos para insistir en su demanda contra Petróleos de Venezuela, con la que busca cobrarse $1.400 millones en indemnizaciones por la expropiación de la empresa en Venezuela. La solicitud fue introducida el miércoles y trata de que la corte cambie su decisión previa sobre el tema. Crystallex argumenta que Venezuela está ocultando el dinero que debe cancelarle utilizando a Pdvsa y a Citgo, su subsidiaria en Estados Unidos. La empresa asegura que Pdvsa viene haciendo “transferencias fraudulentas que perjudican a sus acreedores”, como el pago de dividendos de PDV Holding a Pdvsa por $2.200 millones y el uso de 49,9% de las acciones de Citgo como garantía de un préstamo otorgado por Rosneft en 2016.Leer más.

Fuente: Globovisión

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN