Viernes, 19 de agosto de 2016

Ago 19, 2016

FEDECAMARAS

Fedecámaras: Revocatorio permitirá aliviar las tensiones políticas y sociales que causan la crisis 

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) aseguró que está en manos de los poderes públicos evitar que se agrave la crisis económica y social en el país. «Consideramos que la celebración del referéndum revocatorio presidencial en los plazos establecidos en la Constitución, es una de las vías que permitirá aliviar las tensiones políticas y sociales que mantiene en crisis a la sociedad. Venezuela requiere una mayor estabilidad política para poder implementar una estrategia de crecimiento económico y desarrollo sostenible en el corto, mediano y largo plazo; por ello, tanto el gobierno, poderes públicos en general, oposición, con todas sus organizaciones, son responsables de darle salida política a las necesidades del país, evitando confrontaciones y sin limitar o manipular las vías institucionales y democráticas para canalizar las inquietudes de la ciudadanía y sus principales agentes sociales», señala en un comunicado. Leer más.

Fuente: El Nacional

Advierten que incremento salarial reducirá producción 

Representantes del empresariado nacional sostuvieron que los niveles de productividad se mantienen por debajo de los estados óptimos y aducen que el incremento salarial agravará la situación. Durante una rueda de prensa en la sede de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), gremios fijaron posición ante la situación económica actual, presididos por el mandatario de la institución, Francisco Martínez, quien exhortó al Estado a tomar los correctivos necesarios, pues considera que “tienen en sus manos, evitar la agudización de las crisis” nacional, si se toman las medidas requeridas. Leer más.

Fuente: El Universal

Larrazábal: Gobierno burla los convenios que firmó con la OIT

Carlos Larrazábal, primer vicepresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecamaras), lamentó que el Gobierno burle los convenios que ha firmado con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al decretar otro aumento del salario mínimo de forma unilateral sin ser discutido previamente con el sector laboral y del de empleadores. Son aumentos populistas que no van enmarcados dentro de ningún tipo de política económica en contra de la inflación, aseveró. Larrazábal aseguró que muchos empleadores no tienen capacidad para enfrentar este nuevo aumento ante la precariedad de la situación. Leer más.

Fuente: NotiTarde

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

El Gobierno está perdido sobre rumbo de economía 

Tras cambios importantes en el Gabinete Ejecutivo, el gobierno está absolutamente perdido en cuanto a la dirección que debe tomar para recuperar la economía, asegura el presidente de la Confederación de Industriales de Venezuela, Juan Pablo Olalquiaga. Ante tan preocupante escenario, considera que permitirle al país que se manifieste, a los fines de que pueda decidir, si quiere seguir con las políticas actuales, a su juicio, erradas o quiere cambiar de políticas, es importante para la conducción del país y para poder restablecer una economía que le puedan brindar la posibilidad a todos los venezolanos de tener un futuro mucho mejor, ya que en este momento no estamos teniendo un buen presente. Leer más.

Fuente: El Impulso

Advierten que a fines de año puede disminuir la oferta de carne 

Carlos Odoardo Albornoz, presidente de Fedenaga, advirtió que para fines de año los precios de la carne pueden aumentar pues “no hay tantos animales a término” y, además, no hay semillas para sembrar pasto para el ganado. Albornoz explicó a la emisora Unión Radio que las semillas para sembrar pasto no son producidas en el país. “Hoy no tenemos un kilogramo de semilla de pasto importado ni producido en Venezuela. No se trajeron semillas, lamentablemente. No hay programas de producción (…). A partir de noviembre o diciembre va a haber una caída en la oferta de carne. Eso, seguramente, puede presionar los precios. A lo mejor la carne sube nuevamente de precio porque hay menos animales a término”. Leer más.

Fuente: El Nacional

Turismo nacional aumentó 15% durante vacaciones escolares 

El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Turística (Cavitur), Erwin Genie, informó que la movilización de temporadistas vía aérea, marítima y terrestre aumentó 15% durante las vacaciones escolares de 2016 con respecto a 2015, pese al aumento de los precios de los servicios en el último año. Genie aseguró durante una rueda de prensa que los destinos con mayor afluencia durante esta temporada han sido Morrocoy, Mérida, Puerto La Cruz, Canaima y las playas de Sucre. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Capmil ratificó junta directiva

Jesús Enrique López fue proclamado nuevamente como presidente de la Cámara de Pequeños, Medianos Industriales y Artesanos del Estado Lara, quien permanecerá en el cargo durante el periodo 2016-2017. Acompañado de Carlos Cabrera como vicepresidente y Jesús Pernalete como tesorero; López expresó su compromiso por permanecer haciendo lo correspondiente para buscar soluciones a pesar de las condiciones en que se mantiene la industria venezolana, afectando especialmente a las empresas más pequeñas. Las alianzas se mantendrán y se afianzarán con distintos organismos que han contribuido en el sector a lo largo de los años, buscando promover la inversión en la región larense y en el país en general. Leer más.

Fuente: El Impulso

Foro de Venamcham ¿Cómo presupuestar en 2017?

La Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria, Venamcham, llevará a cabo el evento ¿Cómo presupuestar Panorama Gerencial Venezolano 2017?, el 20 de septiembre en la quinta La Esmeralda, Caracas. De acuerdo con la nota de prensa de Venamcham, el objetivo de esta conferencia es despejar incógnitas sobre el presupuesto para el 2017 con una inflación galopante y cambios económicos drásticos relacionados con el panorama empresarial venezolano y ofrecer una visión de los posibles escenarios a considerar de cara a la planificación de este proyecto. Leer más.

Fuente: El Universal

Intercambio comercial entre Colombia y Venezuela se contrae 28 % en 2016 

El intercambio comercial entre Venezuela y Colombia se contrajo 28 % en los primeros cinco meses de este año, en comparación con el mismo período del año anterior, de acuerdo con la información difundida hoy por la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol). «El comercio entre Venezuela y Colombia durante el período Enero – Mayo del año 2016 ha acumulado una cifra de 462 millones de dólares, frente a los 640 millones de dólares correspondientes al mismo período del año 2015, lo que registra una contracción de 28 % en el intercambio binacional», señaló Cavecol en un comunicado.Leer más.

Fuente: El Nacional

ECONOMÍA

Empresas Polar denuncia nueva «detención arbitraria» de un trabajador

Sibeya Gartner, representante legal de Cervecería Polar, denunció mediante una nota de prensa la «detención arbitraria» del gerente de su agencia de distribución, ubicada en La Guaira, estado Vargas. “Continúan las detenciones arbitrarias e ilegales en contra de nuestros trabajadores. Ya suman 10 gerentes privados provisionalmente de libertad”, denunció. La detención ocurrió este jueves durante una visita de la Inspectoría del Trabajo en la instalación, quienes se presentaron con funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, a los fines de ejecutar el reenganche forzoso.  Leer más.

Fuente: El Nacional

Colombia venderá a venezolanos cauchos y repuestos durante 15 días

El asesor del despacho de la canciller María Ángela Holguín para los temas de la frontera, Víctor Bautista, informó que Colombia venderá cauchos y repuestos a los venezolanos por un periodo de 15 días, siempre que tengan la factura. Cada persona podrá comprar cuatro neumáticos para su vehículo y en el tiempo convenido de venta. Autoridades aduaneras y de comercio de ambas naciones determinarán qué productos serán comercializados para evitar afectaciones a los dos países, añadió Bautista. Leer más.

Fuente: El Nacional

Canasta alimentaria de los trabajadores subió Bs 43.971,57 en julio

La canasta alimentaria de los trabajadores subió el mes pasado a 228.043,96 bolívares, un alza de 23,9% o 43.971,57 bolívares, si se compara con junio, y un incremento de 704% o de 199.680,74 bolívares, con relación a julio de 2015, según el registro del Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores. El reporte del Cenda, sustentado en la recolección directa de la información en supermercados y mercados municipales del área metropolitana de Caracas, señala que el poder adquisitivo del salario mínimo vigente en julio (15.051,15 bolívares) solo cubría 6,6% de la canasta alimentaria, una cifra sin precedente en el registro histórico del centro. Leer más.

Fuente: El Nacional

Reservas líquidas cayeron 38,9% en seis meses 

La caída de las reservas internacionales líquidas del Banco Central de Venezuela, registrada en las notas de los estados financieros del instituto emisor, es de 38,9% al cierre del 30 de junio de 2016 con relación al 31 de diciembre de 2015. Las cifras indican que las disponibilidades en divisas del BCV pasaron de 4,2 millardos de dólares a 2,6 millardos en 6 meses, como reportó ayer el banco. Se constató que hubo un descenso en los llamados derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional: variaron de 803 millones de dólares a finales de 2015 a 438 millones de dólares al cierre de junio pasado. De esta manera, los números muestran una disminución de 45,5% en estos instrumentos financieros transables entre los países integrantes del FMI. Leer más.

Fuente: El Nacional

Tasan en $2 trillones potencial del Arco

En un monto que supera los “dos trillones de dólares” contabilizó el ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Roberto Mirabal, el potencial económico del Arco Minero del Orinoco, ubicado en el estado Bolívar, al sur del país. El titular recordó que los yacimientos de minerales de alto valor industrial desplegados a lo largo de esta franja, la cual se extiende 111.800 kilómetros cuadrados (Km2), contiene materiales estratégicos como el oro, bauxita, hierro, diamante, titanio, cobre, estaño, carbón, cuarzo, coltán y níquel, entre muchos otros elementos inorgánicos, decantó en entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).Leer más.

Fuente: El Universal

Anuncian llegada de alimentos y otros insumos al país

Continúa llegado al país a través de los principales puertos alimentos, medicinas y otros insumos   para abastecer a la población venezolana. Recientemente desembarcaron 48 mil toneladas de trigo a través del Puerto de Puerto Cabello. La materia prima arribó al puerto venezolano, a bordo de los buques Strategic Synergy y Fatih, realizando operaciones de descarga en los puestos de atraque número 27 y 28 respectivamente, desembarcando un total de 33 mil toneladas métricas de trigo de una de las motonaves y 15 de la otra. Informó Bolipuertos a través de una nota de prensa colgada en su página web que el producto fue adquirido por la Corporación de Abastecimiento Socialista (Casa) Leer más.

Fuente: El Universal

Pdvsa Naval potencia operatividad de astilleros

La filial de Petróleos de Venezuela, Pdvsa Naval, incorporó a su flota, cuatro buques Suezmax tras un acuerdo con la empresa Diques y Astilleros Nacionales C.A (Dianca). El presidente de Pdvsa Naval, Héctor Pernía, expresó que cada busque, “permite un ahorro de 7 millones de dólares anuales, comparado con el flete que podría haberse pagado. Esto representa 28 millones de dólares anuales”, dijo al programa “Punto Crítico”, transmitido por VTV. Previamente, la filial no petrolera adquirió 29 remolcadores que representan un ahorro potencial de 20 millones de dólares anuales por concepto de flete. Leer más.

Fuente: El Universal

Sidor podrá consumir entre 400 y 700 megavatios por turno

Tres turnos especiales para reactivar la producción en la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor), aprobó el presidente de la República, Nicolás Maduro, jornadas de labor que consumirán entre 400 y 700 megavatios cada una.Con este incremento de megavatios de consumo se arrancarán tres hornos de Sidor, con lo cual se espera aumentar la producción, para pasar de 45 mil a 100 mil toneladas a partir de septiembre.“Dado que las lluvias no han permitido recuperar El Guri, vamos a ser a partir de mañana, tres turnos especiales de producción, y he dado la orden para que le den todos los megavatios necesarios para elevar la producción de Sidor ¡Para que Sidor se ponga buchón y acelerado!”, destacó Maduro, desde Monagas, donde activó el motor 15 de la Agenda Económica Bolivariana: Empresas Básicas Estratégicas Socialistas. Leer más.

Fuente: El Mundo

José Aguilera: “No está previsto hacer una liberación de los precios del maíz”

“Debemos buscar otras alternativas, pero no el de liberar los precios del maíz” con esto inició el Viceministro del Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras, José Aguilera, el encuentro que sostuvo con directores, presidentes y tesoreros de las distintas asociaciones y organizaciones del sector agrícola nacional. Por su parte, los voceros de Fedeagro, Afaquima, Avesem y Afodisa presentes en la reunión, expresaron su gran preocupación ante el hecho de no conocer las cifras del Plan Norte Verano, en cuanto a superficies de siembra utilizados, cantidad de insumos usados y requerimientos de agroquímicos. Leer más.

Fuente: El Mundo

Exigirán a panaderías hacer más pan salado y menos dulces

El jefe de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), Menry Fenández, adelantó que esta institución estudia la posibilidad de implementar una providencia que permita regular la distribución del pan en el país. “Se hace necesario elaborar una providencia que regule la elaboración del pan en esta etapa, hemos visto por ejemplo que aún con materia prima las panaderías se dedican hacer dulces y cachitos y no elaboran los panes que quiere el pueblo, parte de esa providencia va a buscar regular ese mecanismo de distribución del pan”, explicó. Leer más.

Fuente: El Mundo

Senifa: El gobierno se preocupa por el bolsillo del pueblo

Las madres integrales y docentes comunitarias del Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y la Familia (Senifa) mostraron felicidad por el anuncio del Ejecutivo Nacional correspondiente al incremento del salario mínimo. Las damas consideran que, con el mismo, el actual gobierno se preocupa por el bolsillo del pueblo ante la denominada “guerra económica”. Denominan el mismo como una dignificación que ha hecho el mandatario Nicolás Maduro, creyendo además que este sigue los lineamientos del fallecido presidente Hugo Chávez dándole prioridad a los desfavorecidos. Leer más.

Fuente: El Impulso

Econométrica: El modelo económico no “se agotó”, nunca funcionó 

En un reciente informe destaca que al final de todos estos años el producto por habitante es menor que el de 1998 y los niveles de pobreza son superiores. “Es la primera vez que el país experimenta una dinámica de este estilo por un largo período y en el marco de una severa represión financiera”. Econométrica explica que de los últimos 33 trimestres el sector transable ha experimentado contracción en 15 de ellos. La recuperación económica luego de la recesión de 2009-2010 fue de escasa calidad y se pudo apreciar desde muy temprano que era insostenible. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Incautan 1.550 kilos de productos básicos en licorería de Quinta Crespo 

En el operativo fueron detenidos seis ciudadanos por comisión de ilícitos socioeconómicos, informó el superintendente nacional para la defensa de los derechos socioeconómicos, William Contreras. Acompañado de los jefes de la REDI del Distrito Capital M/G José Ornellas, REDI Miranda G/D Carlos Martínez, Superintendente de Sunagro, Menry Fernández y el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Daniel Aponte, Contreras dijo que se inspeccionaron los comercios aledaños al mercado municipal de Quinta Crespo, desde tempranas horas de la mañana, atendiendo algunas denuncias recibidas, señala una nota de prensa del organismo. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Grisanti: Canje de bonos podría mejorar flujo de caja en Pdvsa 

El economista, Alejandro Grisanti, propuso el canje de bono de deudas del Estado venezolano, a fin de mejorar el flujo de caja de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Sostuvo que la estatal petrolera tiene ahorrado más de dos mil millones de dólares para los compromisos que deben honrar entre octubre y noviembre, los cuales ascienden a más de tres mil millones de dólares. En ese sentido, explicó en Noticias Globovisión Economía, que si Pdvsa logra disipar el canje de bonos para 2018 y 2019 podrá tener una ventaja en la reducción de riesgos. Leer más.

Fuente: Globovisión

Venezuela debe pagar más de $190 millones a tenedores de bonos este mes 

Más de 191 millones de dólares tiene que cancelar Venezuela a los tenedores de bonos. Este pago está previsto para el próximo 23 de agosto. El cronograma de pagos de la nación correspondiente a agosto de 2016, especifica que el 23 queda pendiente la última obligación financiera del mes. La deuda asciende a 191.2 millones de dólares que forman parte de los cupones del bono soberano Venezuela 2022. El pasado miércoles, a la empresa Petróleos de Venezuela le tocó cancelar 191 millones de dólares de los intereses del bono Pdvsa 2022. Leer más.

Fuente: Globovisión 

El petróleo vuelve a subir estimulado por el dólar débil 

El petróleo volvió a subir este jueves empujado por la debilidad del dólar y ajustes técnicos luego de la inesperada baja de los stocks estadounidenses reportada en la jornada anterior. El barril de referencia WTI para agosto ganó 1,43 dólares a 48,22 en el mercado de Nueva York. «Tenemos ahora un escenario de dólar débil y no se puede subestimar su impacto en el petróleo», dijo Phil Flynn de Price Futures Group. El dólar es la moneda utilizada para transar el crudo y su abaratamiento estimula a quienes precisan comprar esa divisa para abastecerse de oro negro. Leer más.

Fuente: Globovisión

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN