Viernes, 17 de noviembre de 2017

Nov 17, 2017

FEDECAMARAS

Roig: “la misión de la empresa privada ahora, es asegurar dejar en claro cuáles son los problemas laborales de Venezuela”. 

El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó en la ciudad de Ginebra una visita de la misión de alto nivel propuesta por el Grupo de Lima, para comprobar las violaciones del Gobierno venezolano a los diferentes convenios sobre el diálogo social que han sido denunciados por el sector empleador representado por Fedecámaras en los últimos años. Se espera que la comisión arribe en enero para reunirse con diferentes sectores laborales del país, como Fedecámaras y las centrales sindicales independientes, y con el Gobierno, informó Jorge Roig, representante de Venezuela en la OIT.  Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Consejo Nacional Ordinario de FEDECÁMARAS 

Queremos invitarles al Consejo Nacional Ordinario de FEDECAMARAS a celebrarse el día miércoles 29 de noviembre de 2017, a las 9:00 a.m., en el Auditorio Ángel Cervini del Edificio Sede, Planta Baja, ubicado en la Av. El Empalme, Urbanización El Bosque, Municipio Chacao, Caracas. Con las presentaciones del economista Leonardo Buniak y su Análisis estratégico 2018 y el presidente de Fedeagro Aquiles Hopkins ilustrando la crisis Agro Alimentaria, Perspectiva 2018. Leer más.

Fuente: Fedecámaras

La transición política española: consensos para el desarrollo 

La embajada de España en Venezuela y Fedecámaras te invitan al evento «La transición política española: consensos para el desarrollo» con Adolfo Suárez Illana, este 30 de noviembre en el Hotel Eurobuilding. Para asistir es indispensable realizar su inscripción a través de nuestro sitio web www.fedecamaras.org.ve.Leer más.

Fuente: Fedecámaras 

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Caracas y Maracaibo 

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

Escuela de Líderes Gremiales Empresariales: Programa de dirección gremial empresarial

El Programa de Dirección Gremial Empresarial de Venezuela forma parte de una iniciativa de FEDECAMARAS en alianza con la UMA y la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para desarrollar un diplomado orientado al público de empresarios dirigentes de cámaras y otras asociaciones de producción en Venezuela. Dirigido a líderes que inician su carrera directiva gremial empresarial, altos ejecutivos de cámaras y asociaciones de producción. Aquellos interesados pueden inscribirse ingresando a este link. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Cesta navideña ni juguetes han llegado a Puerto Cabello 

“Para esta fecha, mitad de noviembre, ya debería haber llegado las importaciones  para la época decembrina: juguetes, artículos de decoración, arbolitos y productos de alimentación”, dijo Carlos Luis González, presidente de Fedecámaras Carabobo. El vocero empresarial agregó que han evidenciado una caída en las importaciones que se ubica sobre 90%. “De 20.000 millones de dólares que se importaban, entre el sector privado y público, el sector público importa alimentos como trigo y maíz. En el sector privado hay pequeñas compras de porcelanatos, cerámica, cauchos, productos de higiene personal y uso doméstico y alguno que otro de consumo alimentario”, dijo González. Aspira a que no se repita lo que sucedió el año pasado, cuando muchas importaciones navideñas llegaron a mediados del mes de enero.Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Gremios privados: gasto de nómina se disparó este año 

Voceros de Coindustria, Consecomercio y Fedeagro coincidieron en señalar que los gastos por concepto de nómina se dispararon exponencialmente este año como consecuencia de los distintos ajustes de salario decretados por el Ejecutivo. Sin embargo, lamentan que ello no se refleje en el poder adquisitivo de los trabajadores. En este sentido, de acuerdo con los cálculos aportados por Maryolga Eirá, presidenta de la comisión de Asuntos Laborales Conindustria, solo el pago de las utilidades este año sobrepasó, en más de un 200%, los presupuestos de nómina que se hicieron a finales del año 2016 por este concepto, situación que ha afectado a las empresas. Leer más.

Fuente: El Universal 

Consecomercio te espera en el Eurobuilding para la celebración del #DiaNacionalConsecomercio2017 este 28 de noviembre

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) con motivo de la celebración del Día Nacional del Comercio y los Servicios te invita este 28 de noviembre al Hotel Eurobuilding. Donde presentarán Tendencias del Comercio y los Servicios global y local, los mercados emergentes, la economía inclusiva: De la informalidad a la formalidad. Siempre en representación de sus organismos sectoriales y regionales afiliados, para realizar su inscripción ingrese a Leer más.

Fuente: Consecomercio 

Conindustria presentará al país propuesta de Políticas Públicas Industriales para contribuir a la recuperación de Venezuela 

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) presentará al país las Propuestas de Políticas Públicas Industriales recogidas en el documento “Hacia una Venezuela Industrializada. La Ruta”, que es el resultado de un amplio proceso de investigación, consulta, disertación y análisis por parte de expertos, asesores, miembros y personal del organismo, y que recoge los aspectos fundamentales para rescatar la industria, la economía y el país. Este miércoles 22 de noviembre en el Eurobuilding Hotel & Suites de Caracas, se darán cita los máximos representantes de la industria nacional y expertos en diversas áreas, para exponer el documento que incluye 14 temas fundamentales en el camino hacia la recuperación productiva y, en consecuencia, el rescate socio-económico de Venezuela. Leer más.

Fuente: Conindustria

ECONOMÍA

ISDA: Pdvsa entró en default y se iniciará pago de seguro a acreedores 

La Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA, por sus siglas en inglés), que reúne a acreedores, decidió ayer en su cuarta reunión sobre el incumplimiento de pago de Petróleos de Venezuela que la compañía entró en default, por lo que el próximo lunes los tenedores de bonos recibirán los detalles para determinar el pago de los CDS (Credit Default Swaps, seguros contratados para resguardarse de deudas impagas). ISDA decidió “combinar los tres eventos de créditos con respecto a Pdvsa (pago retrasado del vencimiento del Pdvsa 2017, de los cupones del mismo bono y del Pdvsa 2027) y resolvió que hubo un default de pagos», de acuerdo con un escueto comunicado de la asociación. La reunión realizada en la ciudad de Nueva York contó con 15 miembros en el comité, de los cuales 14 votaron a favor y uno, el de JP Morgan, en contra. Igualmente, ISDA declaró un evento crediticio por atraso en el pago de cupones de los bonos soberanos Venezuela 2019 y Venezuela 2024, en el que los 15 participantes votaron a favor. Leer más.

Fuente: El Nacional 

La cotización del dólar paralelo subió 759,69% entre julio y ayer 

La tasa de cambio del dólar paralelo con el bolívar se disparó 759,69% entre julio y ayer, como consecuencia de la excesiva liquidez monetaria en manos del público, aseguró Oscar Torrealba, investigador del Observatorio de Gasto Público del Cedice. “Una economía sana funciona con un equilibrio entre la oferta y la demanda de los bolívares y las divisas, pero eso no ocurre actualmente porque el Banco Central de Venezuela saca el dinero de la nada”, dijo. El economista indicó que para satisfacer el excesivo gasto público el gobierno ordena incrementar la liquidez monetaria (dinero en circulación del público) sin el respaldo de la producción nacional y con una restricción severa de las divisas por el ingreso petrolero, que destina mayoritariamente al pago de la deuda externa en detrimento de las importaciones de bienes esenciales. El experto advirtió que la cotización del dólar frente al bolívar seguirá su curva hiperascendente. Recordó que hace 2 meses los economistas calculaban que el dólar paralelo llegaría a 75.000 bolívares el primero de diciembre de 2017, y ayer le faltaba poco para alcanzar esa cotización. Leer más.

Fuente: El Nacional 

China no ofreció financiamiento para la deuda de Venezuela 

China no ofreció alivio para la deuda de Venezuela este jueves, pero dijo que confía en que el país podrá gestionar la situación. El comunicado del Ministerio de Exteriores chino se produjo un día después de que Rusia y Venezuela firmaron un acuerdo en Moscú que da al gobierno de Nicolás Maduro 10 años para devolver 3.150 millones de dólares de su deuda con ese país. “Creemos que el gobierno y el pueblo de Venezuela son capaces de gestionar adecuadamente el problema de la deuda”, dijo el portavoz del ministerio, Geng Shuang, reseñó la agencia Associated Press. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Torino: Proceso con deuda externa es largo y de inciertos resultados 

Como un proceso “largo y de resultados inciertos”, calificó la firma Torino Capital la estrategia para el refinanciamiento de la deuda externa que arrancó el lunes con el encuentro entre el Gobierno y los tenedores de bono. Para estos analistas el que no se haya abierto en la reunión espacio para la interacción de los inversionistas, ante la participación del vicepresidente Tareck El Aissami, quien leyó a través de un comunicado, la postura del gobierno nacional frente al neurálgico tema, es una estrategia equivocada. “No hubo oportunidad para que los tenedores de bonos hicieran preguntas; tampoco para que los otros miembros de la Comisión ofrecieran mayores detalles. El gobierno no presentó una propuesta de reestructuración o refinanciamiento de la deuda, ni explicó cómo la refinanciación ayudaría a mejorar la capacidad de pago de la economía” Leer más.

Fuente: El Universal 

Gobierno se compromete a garantizar insumos a PYME 

Los ministros de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias Palacio y de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Miguel Pérez Abad, suscribieron un acuerdo con el propósito de garantizar insumos y materia prima a la pequeña y mediana empresa (PYME) para elevar sus niveles de producción, abastecer el mercado nacional y colocar nuevos productos en mercados internacionales. Los funcionarios firmaron una Carta de Intención a través de la cual el Motor de las Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas y el Motor Industrial para el Fortalecimiento de los Sectores Productivos, se comprometen en reimpulsar el tejido industrial, sus niveles de producción, con miras a sustituir importaciones y generar divisas para el país. “Asumimos un compromiso con la pequeña y mediana empresa: garantizar el suministro de la materia prima indispensable para su crecimiento y expansión. Queremos que coloquen productos de alta calidad en mercados internacionales, sin dejar de abastecer el nacional, que no tengan barreras económicas para producir”, explicó Arias. Leer más.

Fuente: El Universal

 Índice Bursátil Caracas cerró en 673,73 puntos 

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, IBC, culminó este jueves en 673,73 puntos, con una variación de 13,05 puntos (+1,98%) respecto a la sesión anterior, informó el organismo en su página web. Se efectuaron en Bolsa este día 77 operaciones de compra venta en el mercado de renta variable, en las cuales se transaron 33.872 acciones por un monto de 4.495.141.807,33 bolívares. Leer más.

Fuente: El Universal 

Sudeban insta a la banca a respetar a los usuarios 

Con el fin de garantizar los derechos financieros de los venezolanos, primordialmente de los jubilados, pensionados y personas con discapacidad; la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) instruyó a la banca pública y privada a través de varias circulares a evitar la discriminación y la prohibición de apertura de cuentas por razones fundadas en sexo, raza, religión u opinión, entre otras. Además, el ente regulador de las actividades bancarias remarcó que los bancos deben optimizar la atención a adultos mayores y pensionados en la que destaca, realizar los pagos de la pensión en billetes de alta denominación, permitir el retiro total del pago en efectivo si así lo requiere el beneficiario, no limitar ni condicionar la apertura de cuentas específicas, proveer suficientes puntos de atención en la red bancaria, y procurar una atención prioritaria para los abuelitos. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Reactivarán banca comunal para fortalecer economía local 

El presidente Nicolás Maduro ordenó reactivar los bancos comunales para fortalecer la economía local y darle un nuevo sentido de participación a los consejos comunales. “Las comunas y consejos comunales deben ser el espacio para construir el socialismo territorial. Deben tener la total vocación para la construcción de la economía local, familiar, concreta, productiva y de servicio”, manifestó. Durante la asamblea nacional de los Clap, realizada en el Palacio de Miraflores, el mandatario ratificó que los comités representan “la mayor expresión del poder popular”, y las tareas y potencialidades que surgen de estas organizaciones “son la base para la construcción de las comunas del futuro”. Igualmente informó anoche que están desarrollando un plan para convertir a Caracas en una ciudad comunal. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Venezuela transfirió $199,6 millones por pago de intereses de bono 2019 y 2024 

Este jueves, el ministerio de Economía y Finanzas informó que el Gobierno de Venezuela inició la transferencia de 199,6 millones de dólares para el pago correspondiente a los intereses de los Bonos Soberanos 2019 y 2024. El pago se realiza dos días después de que el Ejecutivo anunciara, tras concluir una reunión de un Consejo de Ministros, el inicio de la erogación de intereses de la deuda externa venezolana, que por orden del presidente Nicolás Maduro se encuentra en fase de renegociación. «Nuestro Gobierno sigue cumpliendo sus compromisos y ratifica el llamado a renegociación de la deuda externa venezolana», enfatizó la cartera ministerial en un mensaje publicado el miércoles. El Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, repudió la rebaja de la calificación que hiciera la agencia Standart & Poors sobre Venezuela, tras señalar que la nación incurrió en un impago de su deuda tras presuntamente no abonar algunos bonos a tiempo. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Tomarse una taza de café equivale al salario diario

Con el aumento del 30% del salario mínimo a partir del 1ero de noviembre, el trabajador venezolano percibe un ingreso diario de Bs. 5.916,91 diarios lo que se traduce al costo de una taza de café en cualquier panadería. El café preparado, en cualquiera de sus presentaciones, cambia de precio cada semana. En los comercios aducen que el kilo de café molido aumenta regularmente y asimismo la leche líquida y el azúcar. Un cerrero, negro, marrón, con leche, tetero o guayoyo en tamaño pequeño vale entre Bs. 2.500 y Bs. 4.500 bolívares mientras que en su presentación grande vale entre Bs. 5.000 y Bs. 7.000. En el mercado venezolano el kilo de café molido de 500 gramos se encontraba en Bs. 26.000 la semana pasada y para esta semana su costo es de Bs. 36.000. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Faría: Divisas disponibles no son suficientes para atender obligaciones económicas

El economista, exministro del comercio exterior e integrante de la comisión de la economía diversificada, Jesús Faría, dijo que los ingresos de divisas disponibles para el país ya no son suficientes para atender todas las obligaciones económicas, productivas y financieras. “Eso que está haciendo Venezuela lo hace cualquier país, cualquier empresa, cualquier familia que se encuentre endeudada y tuviese una dificultad de pago”, dijo. Agregó que están haciendo todo lo posible para estar al día con las obligaciones internacionales y mencionó que la deuda externa forma parte de una estrategia para aliviar la carga que representa el compromiso. En una entrevista a Unión Radio indicó que se puede reordenar la economía con los recursos naturales que tiene Venezuela y agregó que las sanciones emitidas por el gobierno de Estados Unidos son “ilegales” y que las deudas del país pueden ser renegociadas. Leer más.

Fuente: El Impulso

Sundde ordenó rebajar precios de charcutería y hortalizas en Quinta Crespo 

Son rebajas de entre 10% y 20% dependiendo del rubro, informó el superintendente William Contreras. También ordenaron la venta a precio de adquisición de factura de aquellos rubros que no presentan marcaje, por contravenir las leyes de fiscalización. Criticó que varios establecimientos están marcando los precios de los productos con base a DolarToday, portal que divulga la cotización de la divisa en el mercado paralelo y que sirve de referencia para la fijación de los precios de bienes y servicios de la economía. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

La carne y el pollo desaparecen de los comercios de Caracas 

En un recorrido realizado de El Estímulo por varios negocios de Caracas, se pudo constatar que la carne y el pollo están ausentes en las neveras. José Méndez, quien tiene siete años trabajando en una carnicería en la parroquia Caricuao, afirmó que el martes hizo un pedido de pollo porque desde el sábado no tiene mercancía. “Hace dos meses contábamos con 20 cestas de pollo por semana, ahora solo tenemos dos por semana”, dijo Méndez. Por la falta de inventario, se redujo la jornada laboral. “Aquí somos siete carniceros y desde que está el problema de la carne solo trabajamos cuatro empleados por día”, aseguró José Méndez. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Designan a Ramón Lobo gobernador ante el FMI 

El decreto presidencial N° 3.161 da cuenta de la designación de Lobo en su carácter de presidente del BCV. Lobo, hasta el mes pasado ministro de Economía y Finanzas y vicepresidente sectorial de Economía, es economista graduado en la Universidad de Los Andes (ULA), con un postgrado en Gerencia Empresarial de la Universidad Fermín Toro. Lobo sustituyó en la presidencia del ente emisor a Ricardo Sanguino, compañero de partido (PSUV) y con quien compartió labor en la Asamblea Nacional hasta enero de este año cuando fue designado ministro de Economía y Finanzas. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Zodi fiscalizó precios de carne, pollo y pescado en el estado Sucre 

Este jueves, la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) en el estado Sucre realizó inspecciones en el sector comercial para controlar los precios del pescado, carne y pollo. “No puede ser que acá, en sitios de nuestro país donde tenemos esa venia de la naturaleza, donde más se produce sardina, ya sea en Guayacán, en Guaca, en El Morro de Puerto Santo; tengamos que estar pagando una sardina en 8.000 bolívares, es un exabrupto por parte de aquellos que a cabeza de playa están especulando con el precio de este rubro fundamental”, expresó el jefe de la Zodi Sucre, vicealmirante William Serantes Pinto. Leer más.

Fuente: Globovisión 

A $59,79 por barril cerró este miércoles la Cesta Opep 

El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el miércoles en 59,79 dólares por barril, lo que representa una baja de 73 centavos en comparación con los 60,52 dólares que marcó el martes. Con esta cotización el crudo Opep dejó el peldaño de los 60 dólares luego de siete jornadas consecutivas por encima de ese precio. En tanto, el barril de petróleo Brent para entregas en diciembre abrió este jueves en el mercado de futuros de Londres en 61,84 dólares, 0,01% menos que al cierre anterior, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) perdió 14 centavos y se cotiza en 55,29 dólares el barrilLeer más.

Fuente: Globovisión 

Sector panadero del Táchira en emergencia por falta de harina 

En emergencia se declaró el sector panadero del estado Táchira ante la falta de materia prima (principalmente harina de trigo), durante la asamblea ciudadana que se llevó a cabo este miércoles con 1.150 productores. Así lo señaló Gabriel Ayala, presidente del Consejo de Panaderos del estado Táchira – Consepan-, en compañía de algunos directivos y asociaciones de Consepan, al explicar que llaman la atención de la Sunagro porque no hay pan en las panaderías y el estado es abastecido apenas con 10 % del consumo, lo cual ha creado «desabastecimiento, especulación y corrupción a la hora de asignar la harina de trigo a los productores». Leer más.

Fuente: Globovisión 

Paravisini: Es necesario buscar otras fuentes de créditos seguros

El constituyente David Paravisini explicó que la reestructuración de la deuda pública, y las sanciones impuestas por los Estados Unidos contra Venezuela, permitirán al país buscar nuevas fuentes de financiamiento. El dirigente socialista indicó que estas fuentes deben ser seguras para los comerciantes y empresarios, así como para los venezolanos, ya que es necesario «tener acceso como país al crédito, rehacer esa plataforma, la reconstrucción de una nueva plataforma financiera en otro escenario, en otro objetivo que la plataforma». Además, Paravisini subrayó la labor del Gobierno Nacional para atender la situación con la deuda venezolana, al lograr un acuerdo de reestructuración con el Gobierno de Rusia. Leer más.

Fuente: Globovisión

Condiciones ideales para la reestructuración de la deuda venezolana 

Venezuela actualmente se encuentra en un momento de incertidumbre económica. Por ello, el pasado lunes en la ciudad de Caracas se celebró una reunión crucial con acreedores para discutir su plan de renegociación de la deuda externa, al tiempo que tenedores de bonos en Nueva York analizaron el retraso de sus pagos, para así evitar entrar en default y conocer sus condiciones . A pesar de ello, Venezuela logró conseguir apoyo de Rusia en refinanciar la deuda de 3,1 millardos de dólares a lo largo de 10 años, aunque es apenas una pequeña porción de la deuda global venezolana, la cual se ubica en 150 millardos de dólares, de los cuales 60 millardos corresponden a bonos, 45 millardos a pasivos gubernamentales y otros 45 millardos a la deuda de Pdvsa. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Chocco Venezuela 2017 llega a Valencia 

El evento “Chocco Venezuela” llega por primera vez a Valencia desde el próximo 23 hasta el 26 de noviembre.  La feria de chocolate representa uno de los eventos más importantes y esperados del sector, innovándo en cada edición y logrando reunir en un solo espacio a cacaoteros y chocolateros nacionales e internacionales, tecnología, arte, música, gastronomía, salud y naturalmente a todos los amantes del chocolate. El evento Chocco Venezuela 2017 nace con la finalidad de incentivar la producción y fabricación del cacao venezolano, “queremos hacer conocer internacionalmente la calidad del cacao de Venezuela” afirmó Damiano del Vescovo 1er vice presidente de la Cámara de Comercio de Italia (CAVENIT), principal promotor del evento. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN