Viernes, 12 de mayo de 2017

May 12, 2017

FEDECAMARAS

Fedecámaras se pronunció contra las violaciones constitucionales del Ejecutivo

Fedecámaras se pronunció contra las violaciones constitucionales que, consideran, se están llevando a cabo desde el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, las cuales atentan contra el orden republicano y democrático del Estado venezolano. A través de un comunicado rechazaron la ruptura del hilo constitucional que se produjo al convocar unilateral y autoritariamente a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ya que, aseguran, configura una flagrante usurpación de la soberanía popular. En una asamblea que tuvo lugar este miércoles en Valencia, diversas instituciones, gremios y asociaciones resaltaron necesidad urgente un cambio del modelo político “que abra caminos a la reconciliación de los venezolanos, la recuperación de la confianza en las instituciones, la seguridad jurídica y oportunidades para la inversión nacional y extranjera”. Leer más. 

Fuente: El Carabobeño

Hasta el 29 de mayo tiene la oportunidad de postularse para el Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” a la Responsabilidad Social Empresarial 

FEDECAMARAS como cada año reconoce la Responsabilidad Social de las Empresas, en la octava edición del Reconocimiento Don Eugenio Mendoza Goiticoa. El proceso de selección se realizará en cuatro fases, quienes deseen participar deberán completar y enviar la Planilla de Auto diagnóstico debidamente llena al correo c.comisiones@fedecámaras.org.ve. Para más información ingrese a www.fedecamaras.org.ve. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras 

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Bolívar, Mérida Lara, Portuguesa.

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

En Carabobo: Pérdidas en comercios saqueados se elevan a 25 millones de dólares 

Las pérdidas por los saqueos ocurridos la semana pasada en el estado Carabobo, donde unos 140 comercios fueron afectados por la acción de los vándalos, ascienden a los US$ 25 millones, aseguró el presidente de Fedecámaras, Carabobo, Damiano Del Vescovo. Precisó que en estos momentos la organización gremial, está exigiendo al Estado venezolano que una justa indemnización para los propietarios de los negocios afectados, dado que a éste le corresponde el resguardo de los bienes y de la vida de los venezolanos, y cuando estos hechos ocurrieron, no se actuó, bien sea porque no se pudo o porque hubo negligencia, pero la realidad es que no se actuó a tiempo para impedir que todo esto pasara, recordando que fueron 60 horas continuas de bandas que andaban en la calle vandalizando a los comercios y a las empresas. Leer más.

Fuente: El Impulso 

FEDENAGA: Llamamos a un estado de emergencia permanente 

En horas de la mañana de este jueves 11 de mayo, la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (FEDENAGA), convocó a una Asamblea General de emergencia en El Vigía, estado Mérida. Carlos Odoardo Albornoz, Presidente de FEDENAGA, señaló que la reunión se dio debido a las circunstancias de gobernabilidad que presenta el país, sumado a la precaria situación del sector actualmente. En conversación con Richard Fortunato, Albornoz explicó que las medidas tomadas por el Gobierno Nacional colocaron a Venezuela en una situación preocupante, no sólo para los venezolanos, sino también para la comunidad internacional, “nos preocupa que gobierno llame a una Asamblea Nacional Constituyente sectorial y comunal porque el 80% de la población que pueda pertenecer a la vida común, está vetada, existe una discriminación a un porcentaje del país”. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Cámara de la Construcción dice que Constituyente no debe excluir ni imponerse 

Representantes de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC) expresaron su rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), al afirmar que los términos de la convocatoria cambian  el sentido del sufragio y contrarían la Carta Magna. A través de un comunicado afirmaron que la crisis política y social se resuelve al restituir el orden constitucional, del estado social de derecho y de justicia, garantizando así el pluralismo social y político, indispensable para la sana convivencia democrática y el desarrollo económico del país. Esta Cámara se suma a otros gremios empresariales como Fedecámaras, Consecomercio y Conindustria, además de Cedice Libertad, los cuales han expresado que no acompañarán al Ejecutivo en esta convocatoria. Leer más.

Fuente: El Estímulo

ECONOMÍA

Inflación acumulada hasta abril alcanzó el 92,8% 

Según el Índice de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional (IPCAN), la tasa de inflación del mes de abril se situó en 16,5%, ubicando así en 92,8% a la inflación acumulada en lo que va de año.  El diputado y economista de la Comisión de Finanzas, Ángel Alvarado reiteró que las protestas ciudadanas de calle para exigir el restablecimiento de la democracia en Venezuela tienen un fuerte componente económico y social: “un país donde el único indicador económico que va en ascenso es la inflación genera angustia en los más jóvenes y ante la amenaza de un futuro de miseria, nuestra juventud ha salido a la calle arriesgando su vida por recuperar el país que les pertenece”, sentenció.. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Producción de petróleo cayó 40.400 barriles por día en abril 

El más reciente reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo confirma lo que han venido denunciando trabajadores de Pdvsa y representantes del sector petrolero: la producción de la principal industria del país continúa en picada, lo que compromete aún más las finanzas nacionales. Los datos que envía el Ministerio de Petróleo a la OPEP señalan que el mes pasado la producción se ubicó en 2,19 millones de barriles, 40.400 barriles menos que en marzo cuando se bombearon 2,23 millones de barriles diarios. Agrega que en el primer cuatrimestre del año la producción de Pdvsa promedió 2,24 millones de barriles por día, una caída de 340.000 barriles en comparación con igual período del año pasado, cuando la producción estaba en 2,53 millones de barriles por día. Leer más.

 Fuente: El Nacional 

Cisneros: En Venezuela no hay diálogo de ningún tipo, ni respeto a la vida 

El empresario Gustavo Cisneros afirmó este jueves a Efe que la solución a la crisis en Venezuela hay que encontrarla en un “baile” a tres, con Cuba y Colombia también en la pista como bailarines y “música de Estados Unidos”. En una entrevista con motivo de su investidura como doctor “honoris causa” en Humanidades por la Universidad de Miami (UM), el empresario habló del momento actual de América Latina en general y de su país natal en particular. “Estamos en un momento crítico en Venezuela, hay muchos muertos, no hay diálogo de ningún tipo y no hay respeto ni a la propiedad ni a la vida”, subrayó. A su juicio es absolutamente necesario “cambiar la ecuación” y los nuevos elementos deben ser el respeto a la Constitución, el respeto a las leyes y una programación electoral. “Si se hace esto, se puede recuperar el sendero, si no, no vamos a tener paz”, sentencia. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Venta de boletos internacionales cayó 63% en el primer trimestre 

La caída en la venta de boletos internacionales continúa profundizándose. Cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) señalan que al cierre del primer trimestre de este año la venta de tickets para el extranjero cayó 63% en relación con igual período de 2016. Según la organización, entre enero y marzo de este año se emitieron 90.481 boletos internacionales, mientras que en el primer trimestre del año pasado se colocaron 242.205 tickets. IATA muestra que las ventas internacionales para el primer trimestre fueron 55,17 millones de dólares, 96% menos que en el primer trimestre de 2016 cuando alcanzaron 1,49 millardos de dólares. Solo en el mes de marzo la caída interanual de la emisión de boletos fue de 57%, pues solo se colocaron 29.614 tickets. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Especialistas determinan que inventarios en aumento condicionan los precios 

Especialistas en materia energética afirman que el incremento de los inventarios en el mercado internacional condiciona cotizaciones a la baja en los precios del crudo. Ayer, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó que el cartel redujo en 18.200 barriles diarios (b/d) la producción petrolera en abril, respecto a marzo, hasta 31,73 millones de b/d. Reseñó que el mayor recorte se registró en los Emiratos Árabes Unidos, Libia, Irak e Irán. Igualmente, detallaron que la extracción se incrementó “notablemente” en Angola y Arabia Saudí. Aunque esto enmarca el entorno petróleo, expertos en la materia afirman que los inventarios siguen en aumento y no permiten un alza considerable de los precios. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Planta de General Motors en Valencia no fue confiscada por el Gobierno 

Representantes de los concesionarios zulianos Automotriz Latino y el Centro Mercantil, promotores del juicio civil contra General Motors, que generó el “embargo ejecutivo” de los bienes de la Planta de la ensambladora en Valencia, salieron al paso este jueves a lo que consideran una serie de informaciones infundadas que se están divulgando nacional e internacionalmente, por cuanto aseguraron que en momento alguno esta instalación fue confiscada por el gobierno nacional, como esta compañía denunció. Elena Rodríguez, vicepresidenta de los referidos concesionarios, ratificó que la medida derivó de un litigio privado que se adelantó contra dicha empresa desde hace 17 años atrás, y no responde a “un embargo judicial ilegal de sus activos”, como alegó la compañía en un comunicado el pasado 20 de abril. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Ministro Arias sostiene que en un año se han recuperado empresas básicas 

El ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias, manifestó que el reto de las autoridades y agentes económicos es “conseguir un equilibrio cambiario”. Consideró necesario “mantener el tipo de cambio hacia un precio razonable, más cercano al deber ser, al desempeño de la economía” local. Arias indicó que “el dólar paralelo es un dólar de guerra, guarimbero, para destruir la economía. Es un dólar para desestabilizar la economía y políticamente al gobierno”. Señaló que “los asuntos clave a resolver son dos: por un lado, derrotar el dólar guarimbero y por el otro, la inflación que está inducida por esa variable; el reto es conseguir un equilibrio cambiario”. Leer más. 

Fuente: El Universal 

IBC bajó 0,22% este jueves 

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, IBC, finalizó este jueves en 60.523,43 puntos, con una variación de 1.280,84 puntos (-0,22%) respecto a la sesión anterior. Se efectuaron en Bolsa 111 operaciones de compra venta en el mercado de renta variable, en las cuales se transaron 403.602 acciones por un monto de 124.896.703,72 bolívares. Leer más.

 Fuente: El Universal 

Ticket de Alimentación Banco de Venezuela se utilizará en redes comerciales 

La Tarjeta de Alimentación Venezuela del Banco de Venezuela podrá ser utilizada en cualquier punto de venta del país, en cumplimiento con lo dispuesto en el decreto Nº 2833 de fecha 2 de mayo de 2017, publicado en la Gaceta Extraordinaria Nº 6.296. Asimismo, este producto, en el que los trabajadores reciben el beneficio del Cestaticket Socialista, fue habilitado para efectuar retiros diarios de hasta Bs 10.000 en los cajeros automáticos del BDV y el monto máximo establecido por las otras entidades bancarias. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Inauguran Taquilla Única de Facturación en Puerto Cabello 

Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) inauguró en Puerto Cabellouna Taquilla Única de Facturación, unidad que agilizará trámites y operaciones de pago, además de servir como un espacio dedicado al cliente, resolviendo de forma inmediata sus reclamos o dudas. La actividad estuvo presidida por el vicepresidente de Bolipuertos, Lucía Rodríguez, autoridades de la Sede Central y la Autoridad Única en la Región Central y Gerente General de Puerto de Puerto Cabello, G/D. Rafael Aguana Núñez, quienes dieron apertura a dicho modulo que agrupa las actividades de seis centros de facturación en uno solo, reseñó Bolipuertos en su portal web. En este sentido, la Autoridad Única de la Región Central explicó que la materialización de este proyecto trae consigo ventajas que impulsarán el servicio que presta la terminal portuaria. “Esta novedosa taquilla abarca desde la recepción de documentación hasta la emisión de facturas y recepción de pagos”, puntualizó. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Llegó harina de trigo a las panaderías de Vargas

Llego la harina de trigo a las panaderías de Catia La Mar. De 1500 toneladas de harina que fueron asignados a Molinos Hidalgo, 20 mil sacos serán llevados a varias panaderías en estos días. Autoridades de Sunagro señalaron que el pasado lunes arribo un buque con 30 mil toneladas de trigo panadero a Puerto Cabello, para abastecer la demanda correspondiente al mes de mayo en todo el país. Eduardo Cheremos, comisionado de las panaderías por parte de la gobernación, señalo que el día miércoles distribuyeron materia prima para las panaderías de Catia La Mar y este jueves le toco a la parroquia Maiquetia.  Leer más.

Fuente: El Mundo 

Constituyente buscará diálogo entre trabajadores y empresarios

Actores de la vida pública nacional han mencionado que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) buscará la apertura de un nuevo diálogo entre trabajadores y empresarios. En tal sentido, Wills Rangel, presidente de la Central Bolivariana de Trabajadores (Cbst), señaló que los dueños de empresas privadas tendrán la oportunidad de debatir sobre temas relevantes sobre la relación de trabajo. “Aquellos empresarios que respeten la Constitución y que, a su vez, participen en la mesa de discusión, tendrán su oportunidad de dar sus puntos de vista y, además, plantear el rol de los privados en el nuevo modelo económico que buscamos”, recalcó. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Fefarven reportó 85% de fallas en abastecimiento de medicinas 

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos reportó que existe 85% de fallas en el abastecimiento de medicamentos a nivel nacional, debido a que las divisas Dipro destinada para su adquisición no se están utilizando desde el pasado octubre de 2016, reseñó Unión Radio. “Hay un problema grave, pues hay personas muriendo porque no consiguen los medicamentos, más que todos los pacientes hemofílicos (…) además de que los medicamentos que llegan se están vendiendo a dolar paralelo, lo cual agrava más la situación”, indicó. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Ejecutivo aprueba Bs. 28.988 millones para pago de prestaciones a educadores 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este jueves recursos por el orden de los 28.988 millones de bolívares para cancelar las prestaciones sociales al personal educativo del Ministerio de Educación. Durante el acto de graduación de estudiantes de postgrado de la Micromisión Simón Rodríguez, en la Plaza Bicentenaria del Palacio de Miraflores, el Mandatario explicó que se trata del pago a docentes egresados o jubilados durante el período 2016-2017.  Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Bocaranda: Hay que ponerle corazón al país

Debido al duro momento que está atravesando el país, se han entrevistado en los últimos programas a gremialistas, periodistas y ejecutivos para que comenten su punto de vista e informen desde diferentes áreas cómo es la situación actual de Venezuela. En esta oportunidad, Nelson Bocaranda Sardi, periodista de runrun.es, Vivoplay.net, y Éxitosfm.com, conversó con Reinaldo Pulido sobre este tema, y además acerca de la situación irregular que está atravesando el turismo. “Yo creo que hay que ponerle todo, hay que ponerle los 5 sentidos, además del corazón, porque es un momento muy negativo para el país, pero puede ser también un momento de impulso para que logremos otra vez ir en la onda positiva “, opinó al preguntarle por la situación actual. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

González: Hay que ‘darle un parado’ a los Estados fallidos y totalitarios 

Venezuela es conocida por ser uno de los mayores países exportadores de petróleo, pero también por manejar uno de los más altos índices de corrupción a nivel mundial con base en el informe presentado por la Organización para la transparencia Internacional. Es por ello que Diego González, ex gerente de PDVSA Gas y Coordinador del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE), conversando con Andrés Rojas en Petroguía, sugirió la lectura del libro “Petróleo Sangriento” de Leif Wenar como forma adecuada a aplicar para poder contrarrestar esta problemática. “Es un libro muy interesante que yo recomiendo a todos los políticos y a todos los que están en el aérea energética porque sencillamente está proponiendo un movimiento para ‘darle un parado’ a los Estados fallidos, a los Estados totalitarios”, comentó González. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Dólar Simadi avanza Bs 1,04 y se ubica 722,37

Este jueves, la tasa del esquema oficial que se desliza diariamente subió Bs 1,04, después de haber retrocedido el miércoles. El mecanismo, que apenas representa 8,11% del total de las liquidaciones del gobierno, tiene un precio siete veces inferior a la divisa en el mercado paralelo, donde pisa los Bs 5.200. La escasez de dólares ante la caída de los precios del petróleo, ha llevado al gobierno a restringir la entrega de divisas a tal punto que el presidente del Banco Bicentenario, Miguel Pérez Abad, admitió recientemente que durante 2016 el gobierno no asignó dólares al sector privado. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Rusia auxilia a Cuba con envíos de crudo ante declive de Venezuela

Está previsto que esta semana desembarque en Matanzas, a unos 100 kilómetros de La Habana, el tanquero “Maersk Erin” con 249.000 barriles de diesel, en virtud de un acuerdo firmado el pasado marzo en Caracas entre la petrolera rusa Rosneft y la venezolana Pdvsa, principal proveedor de crudo a Cuba desde 2003 a precios favorables. Ese primer envío forma parte del compromiso de la petrolera rusa de suministrar a Cuba 250.000 toneladas de petróleo y diesel, unos dos millones de barriles para una isla que desde el verano pasado ha racionado el consumo de electricidad y combustible en el sector estatal. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

IVSS pagará retroactivo a pensionados el 19 de mayo 

A través de un mensaje en la red social Twitter, el organismo detalló que el monto total a cancelar a cada pensionado es de Bs 128.416,55. Esto incluye Bs 65.021,04 de la pensión del mes de junio, Bs 24.382,89 del retroactivo de la diferencia con lo que recibieron en mayo, Bs 19.506,31 del denominado “bono especial de guerra económica” del mes de mayo e igual monto por el mes de junio. Maduro decretó el pasado 30 de abril el alza de 60% del salario mínimo y con él las pensiones a las que agregó un bono de 30%, cuya duración no se precisó. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Nomura afirma que economía venezolana se hace más vulnerable tras crisis política 

La crisis política en Venezuela tendrá claramente un impacto en la ya débil producción y en el consumo, refiere el banco de inversión Nomura en un reporte. Señala que la economía está ya en un momento frágil después de entrar en una fase más aguda de estanflación hace casi dos años, con un colapso de la capacidad en la producción, las restricciones a las divisas, la escasez de materia prima, la baja demanda, la caída de los inventarios y el control de precios; todo ello bajo una incertidumbre política e institucional. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

FMI espera que Europe alivie la deuda griega para participar en tercer rescate financiero 

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, urgió a los líderes europeos a permitir el alivio de la deuda externa griega, del 180% de su Producto Interno Bruto. El FMI espera que la troika renegocie los pagos de la deuda para pensar si participa o no en el tercer rescate económico a Grecia, de 86.000 millones de euros. «Esperamos realmente que los europeos se muestren más específicos en términos de reducción de la deuda, algo que es imperativo», declaró Lagarde en un simposio realizado en Bari (Italia), previa a la reunión de Ministros de Finanzas del G7. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Toro Hardy: El Banco Central de Venezuela es quien financia a Pdvsa

El experto en materia petrolera, José Toro Hardy, indicó que después de ser la segunda estatal petrolera del mundo, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) «es una empresa enferma» que debería estar produciendo más de cinco millones de barriles diarios y solo produce más de un millón. «La empresa está muy endeudada, está fuertemente atrasada en los pagos con sus contratistas y proveedores, lo que trae como consecuencia que no se hagan los despachos de materia prima, insumos y de repuestos para poder sacar la producción», explicó en Noticias Globovisión Economía. Leer más.

 Fuente: Globovisión

Petrobras logra beneficio de 1.429 millones de dólares en el primer trimestre 

La petrolera estatal brasileña Petrobras registró un beneficio de 4.449 millones de reales (unos 1.429 millones de dólares) en el primer trimestre de este año, revirtiendo así el prejuicio de 1.246 millones de reales (396 millones de dólares al cambio actual) del mismo período de 2016. Petrobras, mayor empresa de Brasil, atribuyó la mejora del resultado a un menor coste con la importación de petróleo, un aumento de las exportaciones y una reducción de gastos. Según el director financiero de la compañía, Ivan Monteiro, el aumento del precio del barril, que pasó de los 34 a los 54 dólares, también contribuyó a un mejor resultado entre enero y marzo. Leer más. 

Fuente: Unión Radio

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN