Viernes, 04 de agosto de 2017

Ago 4, 2017

FEDECAMARAS

Fedecámaras: Constituyente podría traer aislamiento internacional 

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecamaras), reiteró su preocupación “por la profunda inestabilidad política, social y jurídica que ha originado el proceso Constituyente ejecutado por el Gobierno Nacional”. A través de un comunicado, Fedecámaras lamentó la pérdida de 16 vidas durante el proceso Constituyente del pasado domingo 30 de julio. “Deploramos el clima de protestas, conflictividad, violencia y represión desmedida en que ha estado enmarcado el proceso Constituyente, que tan solo el domingo 30 de julio, estuvo signada por la pérdida de 16 vidas humanas, cientos de venezolanos heridos y otros detenidos arbitrariamente, así como por actos de irrespeto a la inviolabilidad del hogar y de la propiedad privada, en violación de los derechos humanos”. Leer más. 

Fuente: RunRunes

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

La ciudad industrial de Venezuela tiene el 80% de su producción paralizada 

En el marco de la situación de protestas que se llevan a cabo en Venezuela desde hace ya 124 días, Valencia ha sido una de las ciudades que se ha visto más afectada, especialmente a nivel comercial. “En Valencia que es la ciudad industrial de Venezuela se pudiera llegar a decir que tiene el 80% de su producción paralizada o casi paralizada por diferentes factores como ataques de las atribuciones fiscales a las empresas, supervisiones, falta de insumo, es una situación interesante que hay que saber llevarse para poder lograr un resultado satisfactorio”, así afirmó Carlos González Wolf, nuevo presidente de Fedecámaras Carabobo. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Conseturismo: Gobierno debe garantizar operaciones aéreas urgente

El presidente de Conseturismo Jesús Irausquín afirmó que la seguridad de las operaciones aéreas debe ser garantizada urgentemente por el gobierno. “Las operaciones aéreas en Venezuela siguen enmarcadas por dificultades operacionales y por deficiencias en materia de procesos. Infraestructuras que deben revisarse y corregirse”. Irausquín dijo que cada medio de transporte que suspenda su servicio es una oportunidad menos de mantener comunicada a Venezuela con el mundo. “Lamentamos que otra línea aérea se sume a la suspensión del servicio”. Leer más. 

Fuente: Unión Radio

ECONOMÍA

“Me botaron como a una perra después de 32 años de servicio intachable” 

El gobierno no perdona el acto de rebeldía manifestado el 30 de julio por 90% de los trabajadores del sector público que se abstuvo de votar en la elección de la asamblea nacional constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, aseguraron dirigentes sindicalistas. “En Aragua, siete funcionarios del Seniat fueron despedidos ayer a través de la remoción del cargo porque no votaron”, denunció Marcela León, directiva de la central Alianza Sindical Independiente. La representante de ASI explicó que en el texto de las cartas, que ya viene escaneado y con la firma del superintendente del Seniat, José David Cabello, se le informa al trabajador que fue removido de su cargo por ser personal de confianza. “Eso no es cierto porque los despedidos son funcionarios de carrera”, sostuvo. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Colgate Palmolive reactivó producción de crema dental 

La empresa Colgate Palmolive reactivó la semana pasada la producción de la línea de pasta dental en su planta ubicada en Valencia, estado Carabobo, informó la periodista Tibisay Romero para El Estímulo. Félix Bello, secretario general del sindicato, señaló que están produciendo 30% de su capacidad en dos turnos de trabajo, luego de estar parados desde de marzo por falta de materia prima. Aseguró que Colgate es la única que produce este artículo de cuidado bucal en el país. Por su parte, Carlos Rodríguez, secretario de Actas y Correspondencias del mismo sindicato de la planta, destacó que la planta de dentífrico está en capacidad de elaborar hasta 1.000 toneladas al mes de este producto, pero ahora solo sacan al mercado unas 300 toneladas. “La empresa nos ha dicho que es por falta de materia prima”. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Cepal prevé una contracción en la economía de Venezuela 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aseguró que la tasa de crecimiento de Venezuela caerá 7,2% y su Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá 0,2%. En el informe de la Cepal también se indica que otros países de la región tendrían tasas positivas de crecimiento. Este año los mayores crecimientos se prevén en Panamá (5,6 %), República Dominicana (5,3 %), Antigua y Barbuda (5,0 %), Costa Rica (4,1 %) Paraguay (4,0 %), Bolivia (4,0 %), Guyana (3,8 %), Jamaica (3,5 %) Guatemala (3,4 %) y Uruguay (3,0 %). El año pasado el PIB de Latinoamérica se contrajo 1,1% y en 2015 bajo 0,4%. Este año se espera que el PIB de América del Sur crezca 0,6 %, mientras las economías de Centroamérica y México se expandirán 2,5 % en promedio, en tanto que para el Caribe se espera un crecimiento de 1,2 %, tras haber bajado 0,8 % en 2016. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Reuters: Venezuela reduce suministro de crudo a Citgo y Rosneft obtiene más

 Petróleos de Venezuela (Pdvsa) redujo las ventas de crudo a su unidad de refinación estadounidense, Citgo Petroleum, al mismo tiempo que incrementó la oferta a Rosneft, de Rusia. La decisión responde a un plan firmado en mayo para alcanzar las entregas vencidas, reseñó Reuters en su portal web. De acuerdo con lo informado por la agencia de noticias, Estados Unidos es uno de los clientes que ha recibido menos crudo venezolano este año porque Pdvsa acordó compensar a Rosneft por las cargas retrasadas. El petróleo se envía en lugar del pago por préstamos realizados al gobierno de Nicolás Maduro. El ministro de Petróleo venezolano, Nelson Martínez, dijo en junio que Rosneft podría recibir unos 70.000 barriles diarios (bpd) como pago por un crédito de 1.500 millones de dólares, concedido a Pdvsa en 2016. Martínez, no reveló la razón del acuerdo de suministro. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Disponibilidad de efectivo de bancos depende del BCV 

Los límites de acceso de dinero en efectivo en las taquillas de las entidades bancarias, así como la poca disponibilidad de telecajeros que expenden billetes del nuevo cono monetario son situaciones que generan frustración y molestia en los usuarios, sin embargo «dichas circunstancias están condicionadas al flujo de recursos que el Banco Central de Venezuela arrima en remesa a los distintos bancos, así como a las características de las plataformas de la red de los dispositivos automáticos, muchos de ellos, obsoletos tecnológicamente», según se desprende del análisis de entendidos en la materia. Aunque el primer destinatario de la molestia del cliente es el cajero en el banco o el gerente de la entidad, es oportuno conocer que, en efecto, es el BCV el único organismo que tiene en sus manos la emisión de los billetes y monedas que circulan en el país, por ende es el que abastece la demanda de monedas y billetes que realiza la banca para responder a sus clientes, por taquilla o por cajeros automáticos. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Presidente de Rosneft asegura que fortalecerán cooperación con Venezuela 

El presidente de la estatal petrolera rusa Rosneft, Ígor Sechin, aseguró que la participación de esa empresa en Venezuela seguirá fortaleciéndose, pese al contexto político de los últimos días” “Trabajaremos con Venezuela y aumentaremos nuestra cooperación”, expuso ayer Sechin, citado por la agencia de noticias DPA. Afirmó el representante energético que “nadie” podrá hacer que abandonen su participación en el país y reiteró que Rosneft “no se dedica a la política”, sino a “desarrollar proyectos de exploración”. “Como repetí en varias ocasiones, nunca nos iremos de ahí, nadie puede expulsarnos (…) Es el país número uno del mundo en recursos de hidrocarburos y cualquier compañía de petróleo y gas debe aspirar a trabajar allí”, afirmó. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Gobierno evalúa planes de distribución de alimentos 

Un plan de distribución de alimentos a ejecutar en el mes de agosto de este año, evaluó este jueves el Ejecutivo Nacional, la información la dio a conocer el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres. El titular del despacho destacó a través de su cuenta oficial en la red social de Twitter que “en una reunión con los gobernadores de los estados Táchira, José Vielma Mora y del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, estudiaron lo relacionado con la distribución de los planes de abastecimiento a objeto de hacer el reimpulso de los mismos, para que lleguen los alimentos al pueblo”. Se conoció que en el encuentro las autoridades coordinaron la entrega de materia prima a los productores, y la mercancía terminada que llegará a las familias por medio de los Comités Locales de Abastecimiento y producción (Clap). Leer más. 

Fuente: El Universal 

Presidente anunció expansión del Plan Chamba Juvenil

 De 594.000 jóvenes registrados en el plan chamba Juvenil, más de 300.000 se encuentran en proceso de formación y son incorporados de forma progresiva a trabajar en diversas empresas, públicas y privadas, del país, informó este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro. Durante una jornada de trabajo junto a parte de su gabinete de gobierno, el presidente Maduro indicó que fueron aprobadas las nuevas fases del Plan Chamba Juvenil: indígena, minero y en la frontera, para expandir esta iniciativa que busca integrar a los jóvenes venezolanos en la dinámica productiva del país. Además, el Presidente propuso la creación del Plan Chamba Juvenil Agrícola Productivo en los campos venezolanos.  «Sería bueno invitar al menos a 300.000 jóvenes, con todas las condiciones de vivienda, estabilidad para sus familias, de educación, todo garantizado, para que vayan a producir en los campos. Que produzcan la leche, la carne, los alimentos que necesita el país», expresó, en transmisión de VTVLeer más. 

Fuente: El Mundo 

Maduro pidió detener a aquellos que ajusten precios según Dólar Today 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo este jueves que aquellos comerciantes que ajusten el precio de sus productos en base al «dólar criminal» serán sancionados. «Hay que dar la batalla duro contra los especuladores que fijan los precios con Dolar Today. Comprando los productos en Venezuela, produciendo en Venezuela, lo quieren vender al precio del dólar criminal. No lo permitiremos», dijo.  Precisó que le dio instrucciones al ministro de Interior y Justicia, Néstor Réverol, para sancionar a «los especuladores». «Le he dado instrucciones para que detengan a todo aquel que pretenda especular y subirle los precios al pueblo de manera abusiva, basados en Dolar Today. Presos tienen que ir», aseguró.Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Insopesca anuncia cierre de la temporada de capturas para Camarón, Cangrejo Azul y Ostra Perla 

Este próximo sábado 5 de agosto hasta el 5 de septiembre entrará en periodo de veda la especie Camarón (Litopenaeusschimitti, Xiphopenaeus kroyeri) para la zona costera occidental del estado Falcón, según información emitida por el Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura (MinPesca) y su ente adscrito el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca). Tal medida se encuentra contemplada en la Providencia Administrativa MAT-INAPESCA Nº 42, de fecha 02 de agosto de 2005 y publicada en la Gaceta Oficial Nº 38.248 de fecha 11 de agosto de 2005. Igualmente, queda prohibida la captura del Cangrejo Azul (Callinectes sapidus) en el Lago de Maracaibo, estado Zulia, a partir del 15 de agosto y hasta el 15 de octubre, de acuerdo a lo establecido en la Medida Cautelar Sustitutiva dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha 09 de octubre de 2014. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Plan de distribución de alimentos evalúa Gobierno nacional 

El plan de distribución de alimentos en todo el país para el mes de agosto, está evaluando el Gobierno nacional reveló el ministro para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres, a través de su cuenta en Twitter. Destacó que este jueves sostuvo una reunión con los gobernadores de Táchira, José Vielma Mora; y Zulia, Francisco Arias Cárdenas, con quienes coordinó la entrega de materia prima a los productores, y productos terminados que llegarán a las familias del país,  a través de los Comités Locales de Abastecimiento y producción (CLAP) “En esta reunión hacemos seguimiento al proceso de distribución de alimentos a través de los CLAP en Zulia y Táchira. En reunión con los Gobernador  @PanchoArias2012 y @VielmaEsTachira, continuamos la misión de llevar alimentos al Pueblo”, dijo en un mensaje publicado en la red social. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Ahorristas del Venezuela en dudas por su dinero 

Clientes del Banco de Venezuela consideraron este jueves de alarmante y peligroso el anuncio de que no había dinero en dicha entidad financiera, concretamente en la sucursal ubicada en el cetro comercial El Paseo, al este de Barquisimeto. La temible noticia de que quizás no alcanzarían a retirar sus reducidos ahorros lo hizo el vigilante de la institución bancaria a decenas de clientes que esperaban en una cola en la parte externa, antes que abrieran la entidad, a eso de las 8:0 de la mañana. Impávidos quedaron todos al escuchar en boca del trabajador de la seguridad que el citado banco  no  contaba  con  suficiente  dinero  para  cumplirle  a  la  totalidad  de  quienes  ahí aguardaban para entrar y realiza retiros. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Cepal confirma recuperación de América Latina, salvo Venezuela 

La Cepal confirmó este jueves que América Latina y el Caribe crecerá en promedio 1,1% en 2017, salvo Venezuela que caerá 7,2%, y pronóstico que la expansión económica en la región aumentará en 2018. A diferencia de 2016, cuando la región cayó en promedio 1%, todos los países de América Latina crecerán excepto Venezuela y los pequeños Santa Lucía y Suriname, cuyos Productos Interno Bruto (PIB) se contraerían 0,2%, según la Cepal. La proyección está en línea con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que el mes pasado rebajó en una décima de punto porcentual a 1% su expectativa de crecimiento de la región para este año. Para 2018, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) espera que la región mejore su ritmo de crecimiento. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Los 5 países más atractivos para invertir 

La clasificación Best Countries 2017 de U.S. News en asociación con la firma Y & R, BAV Consulting y la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, pidió a más de 21.000 participantes de cuatro regiones que asociaran 80 países con atributos específicos. Los mejores países para invertir se clasifican en base a las puntuaciones de quienes toman las decisiones empresariales en una compilación de ocho atributos: corrupción, dinámica, estabilidad económica, emprendimiento, ambiente fiscal favorable, innovación, mano de obra calificada y conocimientos tecnológicos. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Deuda venezolana cierra la jornada con ganancias 

Los papeles de la República ganaron en promedio 2.31 puntos en promedio. En la parte corta de la curva el VENZ 2020 sumó 2.67 y a mediano plazo el VENZ 2022 subió 2.98 puntos. En la parte larga de la curva el VENZ 2031 aumentó 3.21 puntos. Los bonos de Pdvsa tuvieron una mejor recuperación. El bono  Pdvsa 2017 gana 8.18 puntos y el Pdvsa 2020 avanza 4.25 puntos. A largo plazo, el título Pdvsa 2035 aumenta 4.02 puntos, señala un reporte de Arca Análisis. La solicitud de Pdvsa de retrasar la emisión de estados financieros auditados a los tenedores de bonos 2020 de la estatal petrolera, no hizo mella en el comportamiento de la deuda que se mantuvo en alza. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Pdvsa recorta envíos de crudo a Citgo y los aumenta a Rosneft 

El plan para compensar a Rosneft por los envíos retrasados se debe a que buena parte del suministro de Pdvsa a la compañía rusa está atado a préstamos concedidos al país para ser pagados con petróleo. En junio, el ministro del Petróleo de Venezuela, Nelson Martínez, dijo en un foro en San Petersburgo que Rosneft recibiría 70.000 barriles por día (bpd) como pago por un préstamo de 1.500 millones de dólares concedido a Pdvsa en 2016, reporta Reuters. Días después, Rusia hizo pública la renegociación de los préstamos bilaterales a Venezuela. La Cámara de Auditoría de Rusia anunció que los ingresos del Estado proyectados para 2017 se reducirán en cerca de 1.000 millones de dólares para reflejar las expectativas de que Venezuela podría no realizar los pagos a tiempo. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Nombran al ministro Lobo como gobernador ante el Banco Mundial 

En la resolución N° 2.999 se designó además a José Rojas, en su carácter de Director ante el Fondo Monetario Internacional, como gobernador alterno ante el Banco Mundial, por Venezuela. Rojas tuvo diversos cargos en los gobiernos del presidente fallecido Hugo Chávez y el actual mandatario Nicolás Maduro: fue director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial entre 2006-2010, según la página web del Banco Mundial. También fue asesor del presidente del Banco Central de Venezuela entre 2005-2006 y vicepresidente de Pdvsa. En este cargo restableció y reestructuró los procesos de auditoría y control interno y actualizó y completó los estados financieros de la estatal petrolera para los períodos de 2002 a 2004. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Macri: “Venezuela tiene que ser suspendida definitivamente del Mercosur 

“Venezuela tiene que ser suspendida definitivamente del Mercosur”, dijo Macri en declaraciones a radio Brisas de la ciudad de Mar del Plata, a 400 km de la capital. Los cancilleres del Mercosur se reunirán en Sao Paulo o Brasilia el sábado para decidir la suspensión política de Venezuela del bloque “por la ruptura del orden democrático” en ese país, anunció el miércoles el canciller paraguayo Eladio Loizaga. Según el presidente argentino “es inaceptable lo que está sucediendo en ese país”. “Se está logrando consenso en toda América Latina y en el mundo en general para condenar al gobierno venezolano”, apuntó. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

El Vaticano pide suspender la Constituyente porque fomenta un clima de tensión 

El Vaticano expresó este viernes su preocupación y la del Papa Francisco por la situación que vive Venezuela e instó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a suspender la Constituyente por fomentar «un clima de tensión» e «hipotecar el futuro». La Secretaría de Estado, dirigida por el cardenal Pietro Parolin, antiguo nuncio en Caracas, pidió que «se evite o se suspendan las iniciativas en curso como la nueva Constituyente» pues, subrayó, «más que favorecer a la reconciliación y la paz, fomentan un clima de tensión y enfrentamiento e hipotecan el futuro». Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Arriban 60 mil toneladas de trigo a Puerto Cabello 

Este jueves arribaron al país un total de 60 mil toneladas de trigo en el terminal martítimo de Puerto Cabello, en el estado Carabobo, como parte de las acciones tomadas por la Gran Misión Abastecimiento Soberano. De esa cantidad, 30 mil toneladas comenzaron a ser descargados el miércoles y la otra mitad este jueves tras el arribo de la embarcación hongkonés Hu Po Hai, en el muelle número nueve. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Stefanelli: Constituyente será un duro golpe para cualquier sector económico 

El diputado ante la Asamblea Nacional y vicepresidente de la Comisión de Política interior, Luis Stefanelli, expresó este jueves que la realización y aplicación de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) será un duro golpe a cualquier sector económico. Durante una entrevista en el programa Globovisión Economía, Estefanelli destacó que otros países de la región se mantienen en ascenso mientras que en Venezuela decrece la economía. Aseguró que el turismo «es la actividad económica por excelencia» que no poseen otros sectores, pero consideró que la misma se ha visto afectada por diversas políticas de Estado. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Venden en Maracaibo arroz importado de Emiratos Árabes y Pakistán sin registro sanitario 

En varios comercios y supermercados de la ciudad de Maracaibo se viene vendiendo un arroz, con el nombre Dana, importado desde los Emiratos Árabes Unidos y Pakistán, sin su debido registro sanitario y demás requisitos exigidos por la Norma General para el Rotulado de Alimentos Envasados. Así lo constató Vida Agro tras la observación y análisis del etiquetado del producto, adquirido durante un recorrido realizado por diversos comercios de la ciudad. El precio del arroz oscila entre Bs. 10.000 el paquete de un kilo y 43.000 bolívares la presentación de 5 kilogramos. Leer más.

Fuente: Vida Agro

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN