Viernes, 02 de junio de 2017

Jun 2, 2017

FEDECAMARAS 

Fedecámaras: Tenemos nuestras reservas sobre el nuevo sistema Dicom 

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Francisco Martínez, señaló este jueves que hasta el momento le conceden el beneficio de la duda al nuevo sistema de subastas de divisas Dicom, aunque tienen reservas debido a los resultados de mecanismos anteriores. Así lo dio a conocer en entrevista al programa A tiempo de Unión Radio, donde indicó además que, a juicio de Fedecámaras, el establecimiento de la tasa Dicom a Bs. 2.010 tiene una primera señal de impacto para el país que es la «devaluación». “Todo eso lo va a impactar el mercado, la dinámica en la medida en que el precio vaya subiendo se va a ir adaptando a todas las condiciones de la realidad del mercado y llegará al precio que soporte más la oferta y la demanda», dijo Martínez. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Fedecámaras: Se ha perdido 60% del tejido empresarial 

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Francisco Martínez, señaló este jueves que, tras dos meses de protestas, las condiciones de las empresas, ya de por sí comprometidas, han empeorado, por lo que el país está “técnicamente parado”. “En estos meses de protestas las condiciones de las empresas han empeorado, porque la viabilidad, en condiciones normales, ya estaba completamente comprometida como consecuencia de un modelo económico equivocado; el país está técnicamente parado. Se ha perdido 60% del tejido empresarial y las pocas empresas que se mantienen declaran estar por debajo de 30% de su capacidad instalada. Leer más. 

Fuente: Analítica

Solórzano: Don Eugenio Mendoza Goiticoa también se apasionó por el desarrollo agrícola 

Gran parte de los empresarios venezolanos del siglo XX se encuentran entre los pioneros a nivel nacional por sus iniciativas sociales, promoviendo el desarrollo del país. En la actualidad, algunos de estos proyectos aún existen y son ejemplo para las nuevas generaciones. Tal es el caso del modelo de Responsabilidad Social Empresarial desarrollado por Don Eugenio Mendoza Goiticoa, a quien se le rinde homenaje cada vez que Fedecámaras otorga el reconocimiento que lleva su nombre, este año, en su octava entrega. El profesor e ingeniero agrónomo venezolano, Pedro Solórzano, quien trabajó durante 13 años en Protinal C.A. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Bolívar, Mérida Lara, Portuguesa. 

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Fedenaga solicita protección a la Fiscalía General de la República 

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Carlos Odoardo Albornoz, pidió ante la fiscalía General de la República a cargo de Doctora Luisa Ortega Díaz, una medida de protección contra los abusos que amenazan la producción de alimentos y atentan contra los productores del campo venezolano. A través de una carta, Carlos Albornoz solicitó formalmente una “medida de protección a favor de todos y cada uno de los productores del campo, donde indudablemente, están involucrados los agremiados de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), respectivamente; por los hechos que desde hace mucho tiempo se vienen suscitando en las unidades de producción propiedad de cada uno de los que conformamos esta gran familia de trabajadores del campo venezolano”. Leer más. 

Fuente: Nota de Prensa 

Fedeagro anuncia próximos “tractorazos” por desatención en el campo 

Roberto Latini, director general de Fedeagro, sostuvo en el espacio Por donde vamos conducido por Vanessa Davies, en Unión Radio que la protesta realizada en días pasados denominada “el tractorazo” van a continuar si no cambian las políticas dirigidas al campo y la incertidumbre de la situación de la constituyente. “Dicha acción fue realizada para alertar y reclamar la desatención reiterada hacia los productores agropecuarios por la falta de insumos, semillas, fertilizantes. Leer más. 

Fuente: Unión Radio 

Con un “tractorazo” agricultores y ganaderos exigen respecto a la constitución

Más de 7 kilómetros del municipio Turén, en el estado Portuguesa, recorrieron trabajadores del campo, agricultores y ganaderos en el denominado “tractorazo”; una actividad con la que el sector expresa su rechazo a la propuesta de asamblea nacional constituyente impulsada por el presidente de la República, Nicolás Maduro y exige al poder ejecutivo los insumos necesarios para realizar sus actividades en el campo y contribuir al abastecimiento nacional. Leer más. 

Fuente: Nota de Prensa

ECONOMÍA

Presidente de Eurocámara pide sanciones contra el entorno de Nicolás Maduro

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ante el «deterioro» de la situación en Venezuela, instó a considerar «con rapidez» sanciones contra personas del entorno del presidente Nicolás Maduro, en cartas dirigidas al Consejo Europeo y la Comisión Europea difundidas hoy.»Les invitaría a considerar rápidamente posibles medidas centradas contra personas específicas del entorno del presidente Maduro y su gobierno», indicó Tajani en las misivas enviadas al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y al de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

AN empezará investigación por la compra de bonos que realizó Nomura 

La Asamblea Nacional llevará a cabo una investigación detallada sobre la compra de bonos venezolanos que hizo Nomura, y se asegurará de que un futuro gobierno no tenga que pagar esa deuda, afirmó Julio Borges, presidente del Parlamento, en una carta que envió a Koji Nagai, CEO del banco japonés. “Mi mensaje para usted es el mismo que tuve para Goldman Sachs a principios de esta semana. Es aconsejable que recuerde el viejo dicho: no cuentes los huevos antes de que nazcan. La Asamblea Nacional llevará a cabo una investigación exhaustiva de esta dudosa transacción”. Borges aseguró que Nomura, al igual que Goldman Sachs, otorgó un salvavidas al gobierno de Nicolás Maduro al realizar la transacción. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Conatel evalúa reglamento para uso de redes sociales 

El director de Conatel, Andrés Eloy Méndez recordó que la Ley de Responsabilidad Social abarca no solo el uso de la radio y televisión, sino también medios electrónicos, por lo que el ente se encuentra evaluando reglamentos para la utilización de cuentas y direcciones IP en cualquier tipo de red social. “Estamos discutiendo el reglamento para el levantamiento de información con los respectivos operadores, segundo estamos adquiriendo la tecnología para sacar del país las cuentas o ejercer un proceso sobre los perpetradores directos de cualquier infracción que amerite una medida cautelar”, detalló. En entrevista a VTV, Méndez informó que se lanzará como candidato para la Asamblea Nacional Constituyente; al tiempo que invitó a los sectores de la oposición a ser participes en el proceso. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Suiza dará a EE UU más datos en caso de sobornos a directivos de Pdvsa 

Suiza podrá entregar al Departamento de Justicia de EE UU más datos bancarios en el marco de las pesquisas estadounidenses sobre el soborno de altos cargos de la petrolera estatal venezolana Pdvsa por parte de empresarios venezolanos y estadounidenses a cambio de la obtención de contratos lucrativos. La máxima instancia judicial de Suiza dio luz verde a la Oficina federal de Justicia para que proceda con la asistencia fiscal a EEUU, tras rechazar el recurso de una empresa afectada con una cuenta bancaria en el país helvético, según una resolución publicada hoy. El gobierno de EE UU acusa a los empresarios venezolanos Roberto Rincón y Abraham José Shiera, los principales precursores de esta trama corrupta, de haber pagado entre 2009 y 2014 unos 1.000 millones de dólares a directivos de la petrolera de Venezuela.Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Gobierno espera incrementar divisas para materias primas 

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, analizó con 190 empresarios, los alcances de las subastas del Sistema Complementario de Divisas (Dicom), en donde subrayó que espera que se incremente la demanda de divisas para la importación de materia prima e insumos. Sobre este punto expresó “vamos a producir puertas adentro y no puertos afuera”. Durante el Consejo de Economía Productiva, quien ratificó la importancia de apuntalar el valor agregado nacional e impulsar nuevos más puestos de trabajo. El vicepresidente indicó que el próximo miércoles, se realizará una sesión especial entre el Consejo Nacional de Economía Productiva con el Comité de Subasta del Dicom, para aclarar las inquietudes que surjan en el empresariado sobre el tema, además de elevar propuestas para corregir cualquier error que se presentó durante esta primera subasta. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Delegación sudáfricana visitó zona diamantífera

El ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza, y la delegación de Sudáfrica encabezada por el viceministro de Recursos Minerales, Godfray Oliphant, visitaron este jueves Guaniamo, zona diamantífera ubicada en el Municipio Cedeño del estado Bolívar incluida en el Arco Minero del Orinoco (AMO). La visita se realizó en el contexto de las acciones que adelantan ambas naciones para constituir una empresa mixta, con mayoría accionaria venezolana, para la explotación y transformación de diamantes. Las estimaciones del Ministerio apuntan a que en el AMO existen alrededor de 3.000 millones de quilates de diamantes, lo que arrojaría una rentabilidad potencial cercana a los 2 trillones de dólares. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Seniat anuncia que recaudó Bs 3,7 billones hasta mayo 2017 

A 3,7 billones de bolívares asciende el total del monto recaudado por el Seniat en lo que va de año, según informó este jueves el órgano tributario. De esta manera los recursos captados por concepto de impuestos superan en 72,35% la meta asignada para el lapso entre enero y mayo de Bs 2 billones 184 millardos. Según reportó el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, al cierre de mayo se colectaron Bs 769,33 millardos, “superando en 70,51 % la cifra establecida para este lapso de Bs 451,18 millardos”. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Divisas adjudicadas en la primera subasta Dicom ya fueron depositadas

El vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, informó este jueves que ya se encuentran en las cuentas de los adjudicados las divisas adquiridas durante la primera subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado, Dicom. Durante la reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva, el Vicepresidente señaló que las 776 personas jurídicas que realizaron posturas ya tienen las divisas en sus cuentas, al igual que 2.626 de las 3.054 personas naturales. Indicó que ya está publicada en la página web del Dicom la lista con los nombres de las empresas adjudicadas, la cantidad de divisas y el propósito de las posturas, en el caso de las personas jurídicas, y los números de cédula de las personas naturales.  Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Wills Rangel: Operación financiera con Goldman Sachs fue transparente 

El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petroleo, Wills Rangel, calificó este jueves como transparente la compra de bonos de la estatal Pdvsa por parte del conglomerado de inversiones estadounidense, Goldman Sachs. En entrevista para el programa En exclusiva, transmitido por el Canal i, Rangel aseguró que la operación financiera traerá beneficios para el pueblo venezolano y desestimó las acusaciones de dirigentes opositores contra la medida. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Insopesca evalúa incrementar producción de camarón en Falcón 

El Instituto de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) estableció un encuentro con las autoridades de la empresa camaronera Emporios World Food Service, C.A. De acuerdo con información publicada en nota de prensa, evaluaron potenciar su producción piscícola en el municipio Buchivacoa del estado Falcón, como muestra del apoyo que mantiene el Gobierno el sector empresarial privado. El encuentro se realizó siguiendo los lineamientos del ministro Pesca y Acuicultura (MinPesca), Gilberto Pinto Blanco, para acompañar estos proyectos agroindustriales. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Gustavo Márquez sobre el Arco Minero: están comprometiendo el patrimonio natural y cultural de la nación 

El Arco Minero del Orinoco abarca una zona de 114 mil kilómetros cuadrados, ubicados al sureste del estado Bolvívar. En ella existe una gran diversidad de metales, minerales y piedras preciosas. Durante el pasado año y mediante el decreto número 2.248 publicado en la Gaceta Oficial 40.855, se creó la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, dando vida a un proyecto de exploración y excavación de los diferentes tipos de metales y minerales que se encuentran en dicho sector. Para conocer un poco más acerca las implicaciones que tiene este decreto sobre el impacto en el territorio nacional, Reinaldo Pulido conversó con Gustavo Márquez Marín, ingeniero, ex ministro de Industria y Comercio (1999) y ex ministro de Estado para la Integración y Comercio Exterior (2005-2007). Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Ronald Balza: El BCV es responsable de todo lo que ha pasado 

La venta de los bonos de PDVSA ha sido uno de los temas que más ha generado revuelo. Los bonos emitidos por la empresa petrolera en 2014 y que vencen en el 2022, fueron comprados por la empresa Goldman Sachs Group Inc. con un 70% de descuento sobre su monto inicial. Ronald Balza, economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), conversó con Andrés Rojas Jiménez y Liliana Cadena de Petroguía (www.petroguia.com) sobre las pérdidas por rebajas en operaciones financieras con bonos y activos de PDVSA. El economista comenzó afirmando que el Banco Central de Venezuela (BCV) recibió el 30% del valor real de los bonos. “Esos bonos significaban 2.800 millones de dólares, eran una deduda que el BCV mantenía contra PDVSA“. Es decir, que es una deuda dentro del mismo sector público, que podía ser de alguna manera refinanciada. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

Sectores de Lara sostienen que nuevo Dicom disparará precios en el mercado

A Bs/$. 2.010 se cotizó el pasado 31 de mayo la primera subasta convocada para el nuevo Sistema de Divisas Complementarias (Dicom), anunciado desde el pasado mes de febrero. Según información de Pedro Maldonado, presidente del Comité de Subastas de Divisas, se adjudicaron más de $24 millones. Respecto a los resultados de la primera subasta del nuevo Dicom, Giorgio Reni Casas, presidente de la Cámara de Industriales de Lara, expresó que el precio final, con base en el último monto del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), representa un incremento de casi 300%, ya que la más reciente referencia era de Bs. 700 en promedio. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Tareck El Aissami: Es una política cambiaria para impulsar la economía 

El Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), representa una nueva política cambiaria estructural que apunta al reimpulso de la economía nacional, aseguró el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, durante la reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva en el Palacio Blanco. Ya Venezuela tiene una política cambiaria estructural para el impulso acelerado de la economía productiva venezolana, agregando que se trata de un sistema “impecable” que es resultado de varios años de trabajo. Durante la primera subasta del sistema Dicom se asignaron 24 millones 102 mil 981 dólares a 776 personas jurídicas y 3.054 personas naturales, reveló el alto funcionario. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Los precios de los boletos internacionales se disparan por culpa del Dicom 

El operador turístico de la agencia Ithaca Travel, Richard Flores, explicó que los precios en bolívares de los boletos aumentaron este jueves por la activación del Sistema de Divisas del Tipo de Cambio Complementario, pues pasaron de calcularse de 721 Bs/$ con el Simadi a 2.010 Bs/$ con el Dicom. Por ejemplo, un boleto de Caracas hacia Miami con Santa Barbara Airlines pasó de costar 2.100.000 a 2.653.862 bolívares, lo que representa un incremento de 26,37%. Una fuente del sector precisó a El Estímulo que las aerolíneas fijan altos precios en dólares para obtener una elevada cantidad de bolívares al cambio y así compensar las pérdidas generadas por el control cambiario instaurado en el país desde hace 14 años. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

40 empresas recibieron $1,2 millones para pago de deuda 

De acuerdo con la información suministrada por el Banco Central de Venezuela, estas 40 personas jurídicas recibirán 1 millón 209 mil 28 dólares, lo que da un promedio de $30.225,70 por cada una. Entre estas se cuentan Laser Airlines con $400.000, el máximo permitido al mes, y Mack de Venezuela con $90.000. Sin embargo, la mayoría de las compañías que obtendrán divisas a Bs 2.010, las destinará a comprar productos importados en mercados internacionales. La data del BCV indica que 37,26% dará este uso a los dólares recibidos en subasta. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Dicom afectará tasa en casas de cambio de frontera 

La afirmación corresponde al economista y catedrático de la Universidad Católica del Táchira, Aldo Contreras, quien recuerda además que el bolívar ha perdido valor frente al peso y que este miércoles se ubicó en 0,48. Mientras exista un control de cambio con dos tasas (Dicom a Bs 2.000 promedio y Dipro a 10 bolívares), no habrá efecto positivo en la economía. El dólar paralelo es tres veces el precio del Dicom. Para que tenga algún efecto sobre el cambio paralelo habría que fijar una tasa única de cambio, lo que sería favorable para las actividades de frontera, dijo. Recordó el experto que el pasado mes de enero el gobierno nacional en su afán de controlar el valor del bolívar frente al peso y las acciones de “mafias cambiarias”, instaló en los estados fronterizos con Colombia casas de cambio que ofrecían cuatro pesos por bolívar. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Este viernes cierra la segunda subasta Dicom 

Este viernes a las seis de la tarde, cerrará la segunda subasta ordinaria del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), la cual fue convocada el pasado jueves. Dicha convocatoria, publicada en el portal web del Dicom, presenta un rango de banda móvil mínimo de 1.8000 bolívares y un máximo de 2.200 bolívares por dólar. Mientras que cada comprador pagará por el precio que ofertó. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Mendoza: Producción de «esquistos» se incrementará si suben precios del crudo 

Carlos Mendoza Potella, economista y experto en materia petrolera, señaló que especialistas analizan internacionalmente que «las opciones de la Opep son muy limitadas» ante altos inventarios norteamericanos. «Los inventarios norteamericanos están en su máximo nivel» Destacó que los precios «están jugando por ese nivel altísimo de inventario» que el recorte de la Opep no ha logrado disminuir más, y los Estados Unidos están preparados con la producción de los «esquistos», la cual se va a incrementar si los precios aumentan.Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Rafael Guzmán: Todos los sistemas cambiarios se resumen en fracaso 

El diputado a la Asamblea Nacional Rafael Guzmán, habló este jueves sobre la situación económica en el país y la influencia del nuevo sistema cambiario de Venezuela, conocido como Dicom. A su juicio, todos los sistemas cambiarios que se han establecido en el país, como Cadivi, Sicad 1, Sicad 2, Simadi, Dipro, entre otros, «se resumen en una sola palabra, fracaso. Explicó durante una entrevista durante el programa Con todo y Penzini, que esto se debe a que nunca ha habido transparencia en la adjudicación de divisas. Leer más. 

Fuente: Globovisión

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN