Ventas en los comercios cayeron entre 35% y 50% durante el primer trimestre

Jul 8, 2016

Si 2015 fue “un año muy malo para el sector comercio”, según Víla CámaraCoincide con José Cinnirella, vicepresidente de Consecomercio, en que diariamente cierran 300 comercios por falta de mercancía importada y nacional, la caída del poder de compra y la contracción de las ventas, que al cierre del primer trimestre está entre 35% y 50%.

“Estamos calculando un cierre bastante fuerte de 300 comercios diarios a nivel nacional por falta de productos, por falta de materia prima”, afirmó Cinnirella a principios de semana. A lo que Maldonado añadió ayer: “El comercio está colapsado por la recesión y la inflación. Le cuesta reponer inventarios: el gobierno no liquida divisas a tasa oficial para importar y también vender los productos porque el consumidor no tiene dinero”.

El directivo de la Cámara de Comercio de Caracas señaló que la pérdida del poder de compra de los venezolanos se debe a la alta inflación. “A la hora de tomar las decisiones los consumidores están privilegiando la adquisición de alimentos frente a otros bienes para poder subsistir. El salario se diluye en los altos precios de los productos como consecuencia de las políticas erradas del gobierno”, aseveró.

Advirtió que 9 de cada 10 comercios son pequeños y no cuentan con músculo financiero. Agregó que la caída del flujo de caja les impide contar con el capital necesario para reponer mercancía. Muy pocos comercios pueden continuar operativos porque tampoco tienen incentivos gubernamentales para la inversión ni el emprendimiento.

En el caso de los grandes establecimientos que importaban sus productos directamente, han tenido que paralizar las compras en el extranjero debido a la ley de ilícitos cambiarios, legislación que penaliza la importación de materia prima y productos terminados a una tasa distinta a la oficial.

Vitrinas vacías. Cipriana Ramos, presidente de Consecomercio, aseguró que los expendios de mercancías son las vitrinas en las que se exhibe también la producción nacional. Sin embargo, cuando los industriales señalan que están produciendo a 36% de su capacidad por falta de materia prima importada y que los productores agrícolas advierten que la cosecha de todos los rubros descendió 50% este año, son muy pocos los productos nacionales disponibles para expender, advirtió.

“Se registra una severa escasez de todo tipo de bienes”, afirmó Ramos. Dijo que faltan alimentos, medicinas, productos de limpieza e higiene personal. También repuestos para automóviles, neumáticos y acumuladores, equipos médicos, para telecomunicaciones e informática, ascensores y líneas blanca y marrón en general.

La dirigente empresarial aseguró que “el escaso inventario mantiene los establecimientos funcionando por debajo de su capacidad de atención a los consumidores e imposibilita el sostenimiento de fuentes de trabajo y que muchos comercios puedan seguir funcionando en los meses venideros”.
A esto se suma que algunos de los comercios que siguen operativos han sido víctimas de acciones violentas que han destruido sus bienes y arruinado al comerciante, a los trabajadores con el robo de la mercancía, mientras castigan a los consumidores con desabastecimiento.

CIFRA

58.000 empresas cerraron en el país en 2015, de acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

85% menos importaciones

Las compras de productos al extranjero descendieron 85% en comparación con el año pasado, indicó Eduardo Quintana, presidente de la Cámara de Comercio del estado Vargas. Refirió que en el terminal de La Guaira pasa hasta una semana sin que llegue un buque con carga. En Guanta transcurren 20 días o un mes y en Puerto Cabello los buques que llegan son graneleros.

Añadió que la poca mercancía que ingresando al país la está comprando el gobierno “para dar la sensación de que se está importando lo suficiente para abastecer el mercado nacional, pero los anaqueles de los comercios muestran lo contrario”.

Fuente: El Nacional

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN