Presidente de Fedecámaras Zulia: «La economía se abrió paso de facto y rompió los paradigmas de los controles»

Ago 22, 2019

Ricardo Acosta, presidente de la La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, Fedecámaras Zulia afirmó que la economía en este último mes se abrió   «de facto» por si sola y eso ha generado cierto movimiento.

En visita a Noticiaaldia.com el empresario sostiene que el país atraviesa por su peor catástrofe económica, producto de las medidas que sólo han destruido el aparato productivo. «Solo hemos visto políticas económicas comunistas de atraso». Ricardo Acosta, empresario del área alimenticia, es oriundo del municipio Cabimas, en la Costa Oriental del Lago,  asumió las riendas del gremio empresarial el pasado mes de Junio.

A su juicio la crisis económica venezolana es producto de la situación política. «Esto fue lo que nos llevó al quiebre intangible de la economía venezolana».

-Hace un año el presidente Nicolás Madurto anunció un nuevo paquete de medidas económicas, ¿Qué impacto han tenido en el país hasta la fecha?

En el sector empresarial no hemos visto cambio en estas políticas como hace 15 años, todas son anacrónicas, basadas en la destrucción del aparato productivo. Nada ha sido funcional para la economía. Todo ha sido de atraso, comunistas, que no benefician la economía. Lo que si hemos visto estos últimos meses es que de facto la economía  se abrió camino y rompió todos los paradigmas, control  de precio, control de cambio.

-¿Eso es positivo para el país?

Es positivo para el país, no para los empresarios, sino en general porque permite que se mueva un  poco la economía. Pero el gobierno  para evitar la hiperinflación en vez de evitar emitir tanto dinero inorgánico del BCV y estimular la producción  nacional, lo que hizo fue  asfixiar la economía aumentando el  encaje legal a un 100%, y prácticamente los bancos no tienen  para financiar nada.

Esto quiere decir que mataron la economía  para evitar que la inflación siga subiendo. Y tuvieron éxito, desaceleraron la inflación que estaba en 200% mensual y la llevaron a un 50%, 60% y 70% mensual Pero detuvieron la economía, es como matar al enfermo para eliminar el cáncer. Hemos visto un poquito más de movimiento pero nunca servirá para  que la economía avance.

-¿Qué tipo de movimiento generó esa situación de facto, aumentaron compras, las ventas?

El poder adquisitivo está disminuido, hay movimiento porque algunas empresas han podido abrir con precios estables, han podido importar materia prima directamente, sin esperar que el Gobierno le de los dolares, porque el gobierno hace años se hizo dueño de las divisas del país, al punto que no podías comprar en otro mercado, porque cometías ilícito cambiario. Entonces todo esto rompió la barrera de una manera fáctica, porque el control de precios y de cambio existe, pero se abrió paso, ellos se han hecho los locos (…). Pero es la única forma que la economía no colapse más de lo que ya está es que pase está situación. Lo único bueno es que esas pocas empresas que quedan  en el país, – de 800 mil que eran hace 20 años  y hoy día solo quedan  250 mil- se mantengan con las puertas abrieras.

-¿Cuántas empresas se mantiene abiertas en el Zulia?

En el estado se habla de un 20% del margen nacional, es decir 50 mil aproximadamente, de una masa de unas 150 mil que habían a principio del año 200 mil. Es decir ha sido una catástrofe económica en Venezuela. Las cifras nacionales reflejan 60% en la caída del Producto Interno Bruto, de ese margen el 15% es del mercado zuliano.

En el caso del Zulia el tema del servicio eléctrico colapsó aún más la economía. ¿Cómo sobreviven las pocas empresas que quedan?

La crisis recrudece en el estado y es una camisa de fuerza, no solo para la actividad económica sino para la vida normal. Cómo puede funcionar una industria si abre solo cuando hay electricidad. No se puede. Estamos hablando de un  proceso productivo continúo. El 99% de nuestras industrias son pequeñas, osea gente que no puede comprar una super planta para generar su electricidad, son costos muy alto, esto encarece los productos. Hoy día ir a comprar en Maicao es más económico que en Zulia; incluso ir a Caracas es más económico. Todos estos problemas servicios públicos, falta de gasolina, materia prima, eso encarece. Creer que todo es una suerte de turismo mágico, que solamente las empresas porque tienen una cava o unas máquinas que puedan prender y apagar puede funcionar la economía es algo es absurdo.

-El Gobierno dice que el aumento de los precios es usura, especulación, que es parte de la guerra económica .

Son estupideces de quienes ejercen cargos públicos en este momento, eso obedece a la falta de confianza en el, país en nuestra moneda.  Por qué un empresario vende algo más caro en bolívares, porque sabe que de repente al  otro día el dolar vale un 10% y con eso es que compra los insumos. Entonces esas personas de la administración publica más bien deben felicitar a los empresarios que siguen con sus puertas abiertas a pesar dela crisis y de esta locura que es culpa de ellos.

¿Quién impuso el ritmo la dolarización de la economía?

El mismo Banco Central de Venezuela, (BCV) después de los dos grandes apagones. Aquí no había bolívares para tranzarse, lamentablemente se volvió un estado dolarizado. No habían puntos de venta, entonces la gente sacó los dolares, sus pocos ahorros para poder pagar. El nuevo cono este  salió apenas hace un mes, y no se consiguen en  la calle, ni en los bancos si acaso te dan cuando tienen efectivo.

-En medio de la crisis los empresarios en Maracaibo lograron un acuerdo para el pago de los tributos.

Reconozco al alcalde Willy Casanova por esa iniciativa, por el tino que tuvo de sentarse con nosotros a discutir una alícuota más aceptable. No estamos de acuerdo ni con las alícuotas ni con el texto de la ordenanza, tiene muchos vacíos y hay que llenarlos con normas claras. Por ejemplo, todavía pensamos que los montos son muy altos. La ordenanza tienen aspectos que no permiten estimular la economía, que se abran nuevas empresas, que presten servicio. No es solamente cobrar un  impuesto barato, sino que se permita  la apertura a todos los sectores. Sin embargo, quedó claro que en el año 2020 vamos a discutir una nueva ordenanza. Por ahora , pedimos a los empresarios que se apeguen al cuerpo  de la ordenanza que establece exonerar de impuestos a las empresas que dentro de los 30 días siguientes paguen lo que tenían pendiente, quien lo haga no pagará la multa.

La misma  situación económica ha conllevado el  auge de la economía informal en detrimento de los negocios formales.

-La informalidad trae muchos problemas. El problema nacional es que no hay impuesto sobre la renta; a nivel municipal igual cero impuesto a la actividad económica; para los empresarios es  una competencia desleal y el cuarto  problema son  los trabajadores que se convierten en  mal pagados y no les dan  beneficio. Otro aspecto es que no hay un control sanitario para que esas personas puedan vender esos productos, es delicado para la salud pública, aun cuando pensamos en la buena fe de las personas.

¿Hay expectativa por un eventual aumento de salario del Gobierno, están en capacidad de asumirlo los privados?

El empresariado sobrepasó el sueldo mínimo hace mucho tiempo. Cancelamos cinco veces el salario mínimo y hasta más. Lamentamos  por los empleados públicos que deben cobrar es el salario mínimo. Los privados hemos tratado de mantener nuestra mano de obra, nuestro personal.

Fuente: Noticia Al Día

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN