Devastación en los comercios generan los últimos anuncios económicos del presidente Nicolás Maduro, así lo alertó la presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui durante el foro: “Medidas económicas y sus consecuencias”.

“Estamos viviendo en este momento lo que yo llamo un proceso casi que de devastación del comercio. Suena muy duro, pero es que no se ha superado la caída sostenida que hemos tenido en los últimos cinco años de más del 25% anual de deterioro del proceso comercial en el país”, señaló Uzcátegui.

Sostuvo que las medidas han logrado un efecto totalmente contrario a lo que el Gobierno ha anunciado, cada vez traen mayor número de cierre de negocios, descapitalización, detenciones arbitrarias del personal de supermercados, quienes no tienen la culpa de tener los anaqueles vacíos por falta de una producción normal de artículos tanto de origen primario, como de los procesos industriales como tal.

“Hoy vemos a un país colapsado por no solo la falta de combustible, sino también por el nuevo mecanismo para el cobro de la gasolina que paraliza a Venezuela”, afirmó.

Indicó que el transporte de alimentos también está paralizado porque no hay cómo trasladarlos a ninguna parte del país.

“El poder adquisitivo del venezolano se ha pulverizado, la caída de las ventas en el sector comercio oscila entre 60% en el rubro de alimentos, la mayoría de las personas está usando entre el 90 y 95% de sus ingresos solo para comer”, dijo la representante del comercio.

Afirmó que no se puede contabilizar aún la cifra de los comercios que han cerrado sus puertas, pues están en “proceso de devastación” y no pueden asomar datos precisos todavía.

“Cerca del 40% de los establecimientos han cerrado en tres modalidades, cierre definitivo, cierre temporal indefinido y otros que presentan enormes letreros en los negocios que dicen liquidación total”, advirtió Uzcátegui.

 

Fuente: El Universal

Pin It on Pinterest

Share This