Fedecámaras Zulia y sus Cámaras Bases ven con preocupación la actual alza en las tarifas de servicios públicos, acentuada en el municipio Maracaibo.

La crisis que atraviesa el país ha contraído la economía en 60 %, actualmente se produce menos de la mitad de lo que se elaboraba en el 2014, sumado a esto la caída del consumo ha mermado la capacidad de las empresas para mantener las operaciones.

Aparte de toda la problemática que vive el país, al estado Zulia hay que sumarle el problema de servicio eléctrico en el cual el esquema de racionamientos es de 12 horas diarias sin electricidad y ha obligado a la pequeña, mediana y grandes empresas a trabajar solo media jornada. Esta situación también está afectando el consumo ya que además de la coyuntura económica está la migración hacia otros estados de Venezuela.

Sin embargo, dentro de la administración municipal de servicios públicos continúa el alza de tarifas sin considerar la situación por la que actualmente atraviesa el sector productivo. Asimismo, la Hidrológica del Lago (Hidrolago) ha establecido el cobro de tarifas confiscatorias por un servicio que no presta.

En todo el estado Zulia (véase informe de agosto 2019), a pesar de que un tercio del territorio es un cuerpo de agua, dispone de solo 24 o 48 horas de agua potable cada 15 o 20 días, las empresas y los habitantes frecuentemente tienen que suplirse de este servicio por sus propios medios.

Esta misma situación se presenta con el suministro de gas, a pesar de ser un estado petrolero no cuenta con un servicio estable de gas industrial, comercial, doméstico por tuberías ni en los llenaderos de bombonas.

Reconocemos el esfuerzo que se ha realizado en el municipio Maracaibo para mejorar el servicio de recolección de desechos sólidos, pero también deben entender la crisis actual en el municipio

Desde Fedecámaras Zulia exigimos a los responsables de brindar servicios públicos en la región garantizar el agua potable, recolección de desechos, electricidad y gas para luego establecer unas tarifas acordes a la realidad. Las acciones no consultadas sólo incrementan la crisis que atraviesa el estado actualmente y puede ocasionar el cierre de más empresas.

Fuente: Nota de prensa Fedecámaras Zulia

Pin It on Pinterest

Share This