Sector privado pide rectificar política económica del país

Nov 25, 2016

Consecomercio se reunirá con representantes de la Banca, a fin de analizar los problemas que se han generado con los puntos de venta y el impacto que su reducción en los comercios ha producido en el mercado, así como en la relación entre consumidores y comerciantes, informó este jueves Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio.

«Vamos a sentarnos para tratar de buscar vías de solución al problema. Los puntos de venta son equipos que utilizan repuestos importados, cuando se daña uno se saca de circulación porque no hay cómo emplearlos. Esto entorpece las operaciones comerciales.», indicó.

Ramos ratificó que los problemas que ha generado el uso excesivo de efectivo en la calle para comprar hasta el más mínimo producto también entorpece el proceso de comercialización «es el deber ser, la impresión de billetes de mayor valor monetario. La dinámica nos está llevando a esto. El Trabajador está utilizando el efectivo para comprar comida y el cesta ticket para otras cosas. Eso no está bien», consideró.

Sostuvo que la presunta llegada al país, de papel moneda de más alta denominación, aunque luce necesaria, en vista de la situación, evidencia que «cada día somos más pobres», aseguró.

En tal sentido afirmó que es necesario que se produzca la rectificación urgente de la política económica del país y el reordenamiento de las metas planteadas para lo que resta del año y 2017.

Sobre este punto, Ramos coincidió con los principales representantes gremiales del sector empresarial, industrial, del campo y ganadero, “con miras a enmendar la caída de los principales índices económicos, mejorar el abastecimiento, la calidad de vida e impulsar la economía nacional”.

Iniciativa que fue presentada en el marco de la celebración del Día Nacional del Comercio y los Servicios.

La titular de Consecomercio en compañía de Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, el presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, el representante de Fedenaga, Carlos Odoardo Albornoz, así como Juan Pablo Olialquiaga, presidente de Conindustria y demás gremios de la economía del país, evaluaron la situación que actualmente atraviesa Venezuela, y afirmaron que es necesario un nuevo esquema económico que pudiera solventar la coyuntura que atraviesa el país.

Ramos indicó que con “el nuevo incremento salarial se reconoció la grave situación del país, porque con nuestro salario no podemos comprar absolutamente nada, una política salarial hubiese sido apoyar al sector agrícola, pecuario, la industria para tener más productividad, empleo mejores salarios”.

Por su parte, el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez sostuvo que “hasta que no se haga un abordaje estructural a los problemas, será difícil que tengamos solución a la crisis. El año 2016 está cerrando con inventarios en el borde del colapso, con los peores números. Hemos roto el récord el 2015. Tenemos 35% operatividad de la capacidad instalada de las industrias y hubo una disminución del 45% en las importaciones de alimentos en el país. No se vislumbran, por ahora cambios positivos para 2017”.

Mientras que el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, explicó que la falta de efectivo en la calle responde a la grave inflación que estamos padeciendo “se ha destruido el bolívar como mecanismo de intercambio comercial»

Insistió en que la prioridad entre el diálogo entre el gobierno y la oposición no es la economía sino el debate político, mientras insistió en que deben ser restituidas las garantías constitucionales y poder abordar un nuevo modelo económico.

Olalquiaga destacó que “no se pueden tener ingresos si no se generan puestos de trabajo, durante el inicio del año 2017 será una continuidad en el empequeñecimiento de la economía, donde habrá menos transacciones y genera pobreza y un país empobrecido no podrá cambiar hasta que exista un cambio en la dirección de la economía(…) El nivel de producción de muchas empresas se ha encogido progresivamente entre 15% y 20%. En estos momentos estamos recabando las cifras del cuarto trimestre , y el 35% de la pérdida de la capacidad operativa podría aumentar” .

Por otra parte, Carlos Odoardo Albornoz, presidente de Fedenaga, manifestó su preocupación por la contracción del sector ganadero y de la ingesta de proteína cárnica por parte de la población. Ratificó que los venezolanos este 2016 han consumido 7 kilos de carne per cápita e indicó que la ingesta de carne de cerdo bajó a 3 kilos por persona en el actual período. Llamó a las autoridades a rectificar la política económica, que, considera, es la principal responsable de la situación.

Otros detalles

Las declaraciones de los voceros gremiales fueron emitidas en el marco de la celebración número 37 del Día Nacional del Comercio y los Servicios que se desarrolló bajo el lema «Juntos por el País», durante la jornada Santiago Goiri, director ejecutivo de Globo Consulting, especificó que Venezuela es un país con muchas oportunidades de negocios que de seguro atraerán productividad a la nación y a los empresarios emprendedores.

En este sentido destacó como nuevos mercados para innovar los centros de atención para la tercera edad, los de recreación infantil, turismo y el sector de energía alternativas.

Indicó además que Venezuela podría ser autosuficiente en la generación de divisas en el área de exportación de servicios.

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN