Sector comercial apuesta por un marco jurídico que proteja el comercio digital

Ago 10, 2022

Bajo la premisa que en la actualidad no existe un modelo de negocios que sea sustentable en el tiempo que no se soporte en la tecnología, se desarrolló el conversatorio del sector terciario, Comercio y Servicios: “Desafíos hacia un modelo productivo”, en el marco de la 78° Asamblea Anual de Fedecámaras.

El conversatorio contó con Tiziana Polesel, presidente de Consecomercio y César Guillén, tesorero de Fedecámaras, como moderadores y con la participación de Carlos Durán, presidente de Profranquicias; José Gregorio Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta; José Miguel Monagas, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida; Olim Valera, presidenta de la Cámara de Comercio de Lara; y Catherine Wilson, presidenta de la Cámara de Comercio e Industria del Municipio Caroní.

Durante el encuentro, todos los participantes coincidieron en la capacidad que tienen los empresarios para adaptarse a los cambios y adecuarse a la modernidad.

“En el comercio están urgidos por escuchar, aprender y adaptarse, porque la única manera de seguir trabajando es adaptándose a las nuevas tecnologías”, destacó César Guillén, tesorero de Fedecámaras.

Carlos Durán, presidente de Profranquicias, admitió que el sector comercio ha tenido que adaptarse paulatinamente a la tecnología.

“Nos hemos montado en la ola de estar adaptándonos y transformándonos digitalmente, incluso, ya no hablamos de transformación digital sino de evolución digital (…) Las franquicias reportan que el 80% de sus ventas van a través de plataformas digitales”

Agregó que es un momento crucial para demostrar que en Venezuela si es posible hacer negocios, que hay oportunidades, que los comercios y las empresas sí se están transformando y evolucionando digitalmente.

Por su parte, José Gregorio Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, recalcó que el objetivo es convertirse en empresas de clase mundial, si no se tiene ese norte, a su juicio, la agresividad de la inversión en este proceso de recuperación económica en Venezuela, encontrará a los empresarios sin la preparación adecuada.

“La tecnología no solo va a ayudar a las ventas, sino que va ayudar a los procesos de planificación, va a ayudar a la alta gerencia donde estamos combinando capital humano, procesos y tecnología”

En este sentido, Rodríguez recalcó que es necesario arbitrar mecanismos de entendimiento con el sector público para que entienda, por ejemplo, que es necesario una modificación de la Ley Organiza de Ciencia y Tecnología, “porque esos recursos que se pueden concentrar en una alta burocracia pueden servir de apalancamiento en el desarrollo de proyectos”.

José Miguel Monagas, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, tiene una opinión similar, al indicar que, con constancia, trabajo y desarrollo, el sector comercial podrá lograr los objetivos que se propongan.

“Desde la empresa privada en alianza con la universidad podemos alcanzar nuestros objetivos”

A propósito de esto, Olim Valera, presidenta de la Cámara de Comercio de Lara, hizo un llamado a los empresarios de capacitar a sus empleados en tecnología, a través de alianzas con las universidades e instituciones educativas, por medio de foros, talleres, charlas, entre otros. Asimismo, llamó a las empresas a formalizarse.

Mientras tanto, Catherine Wilson, presidente de la Cámara de Comercio e Industria del Municipio Caroní, dijo que, pensando en el planeta verde, es importante que el gremio a través de alianzas con el sector público, plantee o maneje la posibilidad de pasar a usar paneles solares en los comercios e industrias, lo cual ayudará mucho a la naturaleza y a los costos de las empresas.

“El gremio tiene mucho por hacer, y podemos hacer mucho más pensando en el 2040 (…) debemos unirnos y buscar esa transformación digital, para nuestros agremiados y para el país en general”

Para concluir, Tiziana Polesel, presidente de Consecomercio, precisó que, para hablar de gobierno digital en Venezuela, primero se debe hablar de notarías digitales, de factura digital, de conectividad; a su juicio, sin esas tres cosas no podremos avanzar, ni llegar a ninguna parte.

Vea el conversatorio completo aquí: 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN