Saqueos en Cumaná causaron el cierre de 100 comercios

Jun 17, 2016

Consecomercio asegura que se perdieron más de 400 empleos formales directos y que la falta de transporte impide que se repongan los inventarios

Los saqueos ocurridos en Cumaná, estado Sucre, el martes causaron el cierre indefinido de 100 comercios y la pérdida de más de 400 empleos formales directos, señaló Cipriana Ramos, presidente de Consecomercio. Rubén Saud, presidente de la Cámara de Comercio de Cumaná, afirmó que cuantificar las pérdidas será difícil. “Por ahora puedo decir que la ruina es total. Los saqueos generaron penurias y pobreza, pues no solo se llevaron mercancía, sino que también cargaron con parte del mobiliario de algunos negocios, piezas de baño, lámparas, brequeras y hasta los puntos de ventas”.

Saud condenó los actos de violencia y la destrucción de locales comerciales, y destacó que arremeter contra los establecimientos industriales y de servicios empeora el panorama para todos. Dijo que se trata de pequeños y medianos empresarios que han continuado trabajando a pesar de las regulaciones y presiones del gobierno.

“Pero ahora se les hará cuesta arriba reparar la infraestructura y reponer los inventarios, aunque algunos han manifestado que no van a volver a abrir. A la aguda crisis de escasez y desabastecimiento de muchos bienes prioritarios –que no puede ser resuelta por la alicaída producción del sector privado ni por los diferentes mecanismos públicos de distribución y venta– se suman ahora los actos vandálicos”, indicó.

La presidente de Consecomercio agregó que otro inconveniente que enfrenta el sector es la poca disponibilidad de transporte para trasladar alimentos y mercancía. Aseguró que los transportistas sienten temor a que las mafias de las carreteras les roben los productos y también al cobro que les realizan los funcionarios del sinfín de alcabalas que han surgido en los últimos meses.

Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, dijo que los comercios del país rompieron récord histórico de mínimo de inventario este año y ahora se les suma el temor a los saqueos y la desconfianza en que las autoridades intervendrán para resguardar su integridad y patrimonio. “Será difícil que vuelvan a llenar los anaqueles. Es arduo restituir la normalidad operativa de los negocios. Comercio que se saquea cerrará sus puertas, y dejará de ofrecer bienes y servicios a los ciudadanos. Se están reduciendo las opciones de compra”, expresó.

Alertó que los comercios, además de contribuir con el abastecimiento, generan empleos directos e indirectos, dinamiza toda una red de proveedores y paga impuestos locales y nacionales. “Son muchos hogares los que se ven afectados cada vez que un negocio formal tiene inconvenientes para operar o cierra sus puertas de forma definitiva. No es únicamente el empresario el que padece”.

La Cifra

20 supermercados y varias panaderías fueron saqueadas durante las protestas, denunció Rubén Saud, presidente de la Cámara de Comercio de Cumaná

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN