Ricardo Cusanno: Hay que construir un nuevo país

Jul 2, 2019

El reto de las regiones frente a una nueva Venezuela es lograr un  desarrollo armónico, fue el planteamiento formulado por el Dr. Ricardo Cusanno, vicepresidente de la Federación de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras) cuando dictó una conferencia previo al acto de juramentación y toma de posesión de la Cámara de Industriales del estado Lara.

Dijo que durante veinte años se ha venido acumulando el descuido por parte del Estado venezolano, lo que ha traído como consecuencia la situación que estamos viviendo.

Se refirió a la persecución sindical, a los cuarenta aumentos del salario mínimo por decisión directa del Ejecutivo Nacional,  a las violaciones a compromisos con la Organización del Trabajo (OIT) y a otras dificultades que se han venido presentando contra la buena marcha de las empresas.

Como dato resaltante señaló que en cien años que tiene la OIT sólo 13 países  han llegado a la llamada Comisión de Encuesta, que trata precisamente de las violaciones de las normas que los Estados se han comprometido a respetar. Y entre los que han incurrido en esa alteración está Venezuela.

Ante cualquier conflicto, manifestó, no hay que tener miedo de sentarse con nadie.

Fedecámaras, en el curso de los dos últimos años, ha venido buscando la forma de relanzar el aparato productivo.

Cusanno dijo que no podemos  tratar de seguir viviendo del dólar barato, de que exista una pelea entre gremios y, en fin, de mantener esta situación por cuanto ha llegado la hora de construir una nueva Venezuela, donde haya convenios.

En 1958 se llegó a un acuerdo político, pero fueron dejados afuera los rojos. Y durante 59 años no hubo una reunión entre los productores y los miembros de la Academia para buscar la forma de que pudiéramos ser mejores en las actividades a desarrollar en el sector económico.

Habló de un estudio efectuado por técnicos, en el cual figuran las prioridades de cada sector productivo.

Mirada al futuro

El sector privado tiene cero deudas con los organismos financieros del exterior, motivo por el cual llamó al empresariado a buscar recursos fuera de nuestras fronteras.

De igual forma, hizo un llamado a ser competitivos y lograr que el Estado deje de ser competidor de la empresa privada.

Cusanno considera que no podemos seguir pensando en pueblo sino en ciudadanos porque se nos ha presentado la oportunidad de oro cuando nos encontramos frente a un Estado quebrado.

Fuente: Descifrado

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN